Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

General

Ronnie James Dio [1942-2010]

Nunca es tarde para recordar a un grande; y es que su voz era una de aquéllas, de esas privilegiadas que, acompañadas de su gran carisma, disposición y cercanía con todos y cada uno de sus fans hicieron de Ronald James Padavona (más conocido simplemente como Dio) se convirtiera en uno de los más grandes referentes de la historia del metal.

Todo comenzó en 1957, cuando un quinceañero Ronnie James participaba en una banda colegial llamada The Vegas Kings, que pertenecía al movimiento rockandrollero de esos años. Inicialmente sólo tocando bajo, para luego tomar el rol de vocalista, la banda cambió varias veces su nombre, pasando por Ronnie & The Rumblers y Ronnie and the Red Caps, para finalmente en 1961 tomar el nombre Ronnie Dio and The Prophets, banda que realizó varios singles y un álbum (escucha un tema).

En 1967 se conformó The Electric Elves, banda de blues-rock que posteriormente cambiaría su nombre a Elf. La banda nunca tuvo estabilidad por diversos motivos: uno de sus integrantes falleció en un accidente automovilístico, hubo gran rotación de integrantes. Durante una gira por Estados Unidos, acompañaron a Deep Purple, en donde su voz llamó la atención de sus integrantes, y en particular, de Ritchie Blackmore. La banda finalmente se disolvería en 1975, tras haber lanzado tres álbumes.

Blackmore dejó Deep Purple y consideró a Dio para su primer álbum como solista, Ritchie Blackmore’s Rainbow. Al tiempo de lanzar ese álbum, éste despide a todos los músicos excepto a RJD y empieza la historia de Rainbow, en donde se grabarían tres álbumes más con la voz del “enano maldito”.

Black Sabbath con Dio

Ya en 1979 Tony Iommi decidió despedir a Ozzy Osbourne de Black Sabbath ya que no era productivo trabajar con él. Sharon Arden (que más tarde sería Sharon Osbourne) sugirió a Iommi el nombre de Ronnie James, quien se unió a la banda en junio de ese año. De ahí salieron Heaven and Hell y Mob Rules, para dar pie al comienzo de la fructífera carrera como solista de Dio.

El gran Holy Diver fue el disco debut de su proyecto solista. Durante las siguientes décadas seguiría con esta banda, aunque con cambios en su formación, llegando a grabar un total de 10 álbumes de estudio. Entre medio, Dio volvió a participar en Black Sabbath en Dehumanizer.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Detengámonos a escuchar uno de los temones que nació de la carrera solista de Dio. Con ustedes “We Rock”, con un Dio en su mejor momento.

Finalmente, se reunió con los miembros de Sabbath en la nueva agrupación llamada Heaven and Hell, con quienes realizaron un tour por todo el planeta y sacaron un álbum en 2009 (The Devil You Know), lanzado siete meses antes de recibir la mala noticia: se le diagnosticó cáncer estomacal, el que le quitaría la vida el 16 de mayo pasado.

El 30 de mayo se realizará en Los Angeles una ceremonia conmemorativa para celebrar la vida y trayectoria de Dio.

Ya son numerosos los homenajes realizados en su memoria en el mundo de la música, como Jeff Scott Soto (Journey, Talisman, Yngwie Malmsteen) hizo un cover de Holy Diver en Curitiba. (ver video, extracto del tema) y Jon Lord (Deep Purple) que, junto a un coro y varios músicos, entre ellos Martin Axenrot y Martin Mendez (Opeth), le dedicó el tema The Sun Will Shine Again (ver video).

Además, Jorn Lande (ARK, Masterplan, Allen/Lande) lanzará el 2 de julio próximo un álbum titulado Dio, que contendrá una selección de temas de RJD más una canción original y su video. El tracklist del álbum es el siguiente:

Publicidad. Baja para seguir leyendo
  1. Song For Ronnie James
  2. Invisible
  3. Shame on the Night
  4. Push
  5. Stand Up And Shout
  6. Don’t Talk to Strangers
  7. Lord Of The Last Day
  8. Night People
  9. Sacred Heart
  10. Sunset Superman
  11. Lonely Is The Word / Letters From Earth (versión 2010)
  12. Kill The King
  13. Straight Through The Heart (en vivo)
  14. Song For Ronnie James (video)

Para terminar les dejo el video de Song For Ronnie James:

Se nos fue un grande, y aunque suene cliché, su música está lejos de desaparecer. Gracias Dio por tremendo aporte al mundo de la música. Por eso, YOU ROCK!!

Fuentes: Blabbermouth (12 / 3) | MusicRadar | MetalHammer | RonnieJamesDio.com | Dio.net

5 Comentarios

5 Comments

  1. Pingback: Y A Quien Chucha Le Importa #8

  2. naxo

    12/06/2010 at 19:47

    el mundo entero llora su muerte dentro de su propia fama el gano frente a muchos y sera envidiado por muchos porque el era Dio
    un grande de la época que el mundo no supo apreciar que michael jacksson Dio
    Dio señores

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

CLSK Bandas

Hoy en otro de los discos que hemos escuchado este año está 'Abyssal' de los chilenos Astromelia: Una buena dosis de psicodelia que se...

Bandas Chilenas

Con un poco de demora, dejamos acá nuestras impresiones de la más reciente placa de los nacionales Hidalgo, disco donde la madurez de la...

CLSK Reviews

La magia sonora de la que fuimos testigos y que ofreció TRYO en su último concierto de larga duración, fue una experiencia que fusiona...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos