Martes , Septiembre 30 2014
Eventos
Home / General / Biophilia: El ambicioso multiproyecto de Björk
Biophilia: El ambicioso multiproyecto de Björk

Biophilia: El ambicioso multiproyecto de Björk

Es el más grande hasta ahora de la extraña, pero talentosa, islandesa. Hace unos días atrás se habilitaron para descarga desde la iTunes App Store para iPhone, iPad y iPod la App de Biophilia y las dos primeras canciones: “Cosmogony”“Crystalline”. Pareciera que el futuro de la música está siendo conquistado por Apple. Espero estar equivocada.

Biophilia es un proyecto multimedia y el álbum es sólo la primera de sus cinco partes. En el trabajo completo han colaborado científicos, programadores, escritores, inventores, músicos y creadores de instrumentos,  inspirándose principalmente en la relación entre estructuras musicales y fenómenos naturales, desde lo atómico a lo cósmico.

Los cinco elementos que le dan vida al megaproyecto Biophilia son:

I.- Álbum: Será un álbum tradicional de 10 canciones, en 5 versiones diferentes y saldrá a la luz el 27 de septiembre (otro disco más para ese mes). El tópico es el mundo natural e incluye el “Manual de Biophilia”. En la “Ultimate Edition” se incluirán además, 10 diapasones, representando cada uno el tono de un tema. ¿Bastante original ah?

Tracklist:

1. Thunderbolt
2. Moon
3. Crystalline
4. Hollow
5. Dark Matter
6. Virus
7. Sacrifice
8. Mutual Core
9. Cosmogony
10. Solstice

II.- Aplicaciones: la App de Biophilia sirve de plataforma en la cual cada canción del álbum posee características audiovisuales únicas previas al lanzamiento del disco. Hasta ahora se han liberado “Crystalline”“Cosmogony”. Cada aplicación se conecta con el tema de cada canción e incluye: un juego interactivo, una animación musical, una partitura animada y un ensayo académico.

Por el momento podemos comentarles que la aplicación “Cosmogony” es la principal, y avisa a los usuarios cuando una nueva “App” está disponible, se encarga de presentarnos las canciones como estrellas de una constelación, las que, a medida que el usuario se acerca a ellas, hacen sonar el demo del tema correspondiente.

Cosmogony

Además, une cada canción con otra, creando una suerte de constelación, algo “más grande” y con más significado.

Por su parte, con “Crystalline”, Björk explora similitudes espaciales y estructurales entre los cristales y la música. La función principal de la aplicación es la de jugar: viajando a través de un túnel, el usuario debe identificar y “recoger” cristales de colores de los muros en el orden indicado para abrir nuevos túneles, creando un juego distinto cada vez.

Crystalline

III.- Shows en vivo: Su premier mundial fue el 30 de junio como parte del Manchester International Festival y continúa en un tour de 3 años, con 6 semanas en 8 ciudades internacionales. En cada ciudad, tocará 2 veces a la semana y, los días restantes, se presentarán talleres musicales educativos. Cabe señalar que dentro de los instrumentos que diseñaron especialmente para el proyecto, se cuentan cuatro harpas-péndulo de 3 m. de altura y dos bobinas de Tesla musicales, entre otros.

IV.- Documental: Se está filmando actualmente, durará 90 minutos y explorará el proceso creativo de Björk para juntar los elementos, además de entrevistas, y otras cosas.

V.- Sitio Web: El sitio www.bjork.com ha sido totalmente rediseñado con la última tecnología, para ser más animado e interactivo, juntando toda la información respecto a Biophilia.

Björk se esfuerza en convertir su música en una experiencia más allá de lo auditivo desde siempre. Hasta ahora, el proyecto se presenta hermoso y bien logrado, combinando lo audiovisual con lo interactivo. Lástima que sólo esté disponible para los hijos de la manzana mordida.

Fuente: Transchordian | Antimusic

  • Dave

    eso no es musica ._.

    • JM

      tienes razon, es mucho mejor.

  • csm

    Y apareció el primer dueño de la verdad… saco wea

    • Fel

      XD jajajajaj toda la razón

      • crimson00chin

        preguntenle a ”Dave” que es para el la musica y les aseguro un 100% que va a dar la respuesta mas weona de la vida…

  • Pirers

    ¡Pusiste 2 veces Crystalline! ¡Muerte a Dave!

    • http://www.chileanskies.com Jim

      Corregido!

  • Christian

    La cagó, impresionante!

  • http://www.flickr.com/photos/alpacrack/ nfierro90

    lástima que esos shows nicagando llegan a chile, o a algun país cercano…