Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Los Mejores Discos del 2011, por Cristián

Siguiendo con esta semana de revisión de los mejores discos de este año que ya se termina, es mi turno de darles a conocer los que son mi top 3. Siéntanse con todo el derecho de agradecer o putear, y por supuesto, dejar sus impresiones en los comentarios.

1. Trent Reznor & Atticus Ross – The Girl With the Dragon Tattoo

En esta nueva incursión de la dupla formada por Reznor y Ross en el terreno de las bandas sonoras, otra vez nos encontramos con un disco que funciona tanto como una unidad independiente ó como un complemento para sumirnos de lleno en una historia de secretos que salen a la luz tras permanecer escondidos por muchos años.

Partiendo de la mejor forma con el que es, a mi parecer, el mejor cover hasta el momento del clásico de Led Zeppelin “Immigrant Song”, con la colaboración especial de Karen O de Yeah Yeah Yeahs, el disco tiene cabida para temas que se desarrollan tan lentamente que pueden llegar a hacerte sentir incómodo y para otros que, de seguro, son los momentos que nos mantendrán al borde del asiento al ver la película. Temas que nos hacen bajar las revoluciones como “Hidden In Snow”, “Aphelion” y “While Waiting” se compensan perfectamente con aquellos que hacen lo contrario, como “A Thousand Details”, “You’re Here” y “Great Bird Of Prey”. El cover de “Is Your Love Strong Enough” a cargo de How To Destroy Angels, proporciona un cierre redondo a casi tres horas de pistas instrumentales que se pasan volando.

Al igual que con el OST de The Social Network, a ratos es inevitable sentir este disco como una expansión de lo que fue el brillante Ghosts de Nine Inch Nails, con sus teclados, sonidos distorsionados, sintetizadores y la atmósfera innegablemente oscura; una nueva entrega de este increíble dúo que una vez más han sido nominados a los Globos de Oro en la categoría de mejor banda sonora.

Link del disco en Grooveshark

Publicidad. Baja para seguir leyendo

2. Pain Of Salvation – Road Salt Two

Tras un Road Salt One que tuvo sólo una tibia recepción de parte de sus fans, faltaba ver qué es lo que nos entregaría Pain Of Salvation en su segunda parte, Road Salt Two.Y la verdad es que, a pesar de haber tenido mis dudas al principio, debo decir que el resultado es un disco impecable y potente, con un sonido mucho más crudo y alejado del rock progresivo que el presentado por la banda hasta Scarsick y muy influenciado por el rock de los setentas pero sin perder la identidad de la banda, plasmada principalmente en la versatilidad de su vocalista Daniel Gildenlow.

Tras abrir con un tema de cuerdas que sirve de introducción al disco, PoS nos vuela la cabeza con “Softly She Cries” y la pegajosa “Conditioned”, ambos temas que parecen sacados del mejor disco de hard rock y que dan paso al folk de “Healing Now” y “To The Shoreline”, en donde las guitarras cristalinas y el melódico teclado toman el protagonismo. El siguiente tema, “Eleven”, se compone de una primera parte en donde se roba la película la voz de Gildenlow para dar paso a una segunda parte instrumental casi sacada de un disco de Santana. “The Deeper Cut” y “The Physics of Gridlock” terminan de demostrarnos que el camino elegido por los suecos en esta nueva etapa es el correcto, y que quizás ahora podrán encontrar la popularidad que les fue tan esquiva cuando andaban por la senda del metal progresivo.

3. Foo Fighters – Wasting Light

Si tengo que describir  este disco en sólo una frase, sin duda lo primero que se me viene a la cabeza es “rock su estado más puro y primitivo”. En Wasting Light, Foo Fighters se aleja de lo experimentado con los temas suaves y acústicos en “In Your Honor” y “Echoes, Silence, Patience & Grace” para volver a sus raíces con temas con riffs pegajosos, estribillos hechos para gritarlos en vivo, en un álbum grabado a la antigua en cinta análoga en el pequeño y sencillo estudio del garage de Dave Grohl, bajo la atenta supervisión de Butch Vig.

¿Qué es lo que hace que este disco sea tan especial? Pues que no tiene mayores pretensiones que ser un disco de rock ni busca redefinir el estilo, pues a estas alturas Foo Fighters no tienen que demostrarle nada a nadie porque son, sin duda, una de las mejores bandas del momento. Con Pat Smear de regreso en sus filas, el disco es una inyección de rock y guitarras directo a la vena, tomando lo mejor de lo que han hecho en la última década y sumándole una capa de músculo y testosterona que se agradece, haciéndolos sonar con una potencia inédita. El disco se maneja con un alto nivel de revoluciones en casi toda su extensión, disminuyéndolas sólo por momentos en “I Should Have Known”, “These Days” y “Walk”, siendo estos dos últimos temas junto con “Miss The Misery” los puntos más altos de la placa.

Foo Fighters son, definitivamente, LA razón para no perderse Lollapalooza Chile 2012.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

La menciónes honrosas se las llevan Protest The Hero con Scurrilous, álbum en el que los canadienses siguen desarrollando su particular estilo pero acercándose un poco más al lado melódico que en su precursor, Fortress; Anathema con Falling Deeper, con reinterpretaciones de temas antiguos que realmente hacen dudar si es mejor el original o la nueva versión; y finalmente, William Shatner con Searching For Major Tom, que nos dejó uno de los mejores covers de Bohemian Rhapsody de la historia, hasta con video inluido. Holy Shatner!

8 Comentarios

8 Comments

  1. Felipe Henriquez

    18/12/2011 at 13:05

    Excelentes Discos! el Wasting Light de los FF,demuestra que la banda se conoce perfectamente, con un album puro y simple rock, el más efectivo y directo de la carrera de la banda creo yo. Y la guinda de la torta no podrìa ser otra que el soundtrack de The girl With The Dragon Tattoo” con los innovadores y visionarios Trent Reznor y Atticus Ross que se mandaron la mejor mùsica bella y perturbadora del año.

  2. Jorge Salinas

    18/12/2011 at 15:03

    súper buena elección tb, por fin escuché tres discos completos de los reviews. el soundtrack de the girl es muy bueno, pero me cuenta escucharlo completo porque me termina angustiando, el de foo foighters es un discazo y el RS2 coincido con algunas opiniones que no se iguala a RS1, gran review btw!!!

    • Jorge Salinas

      18/12/2011 at 15:10

      no había cachado el bonus de shatner xD… y el de anathema a todo zorrounded tb

    • Cristián

      19/12/2011 at 12:35

      A mí me angustia Falling Deeper de Anathema, tampoco lo puedo escuchar de corrido

      • Jorge Salinas

        19/12/2011 at 18:19

        en todo caso!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Lanzamientos

Doce años han pasado desde que en marzo de 2008 Nine Inch Nails sorprendió al mundo lanzando ‘Ghosts I-IV’, un set de 4 discos...

Destacados

Llegó el día para uno de los anuncios más esperados de cada uno de estos últimos años: hoy ha sido develado el line-up para...

Destacados

Lollapalooza Chile es sin duda alguna el festival musical más grande y exitoso que se ha realizado en nuestro país. Por eso, siempre es...

CLSK Reviews

Pain of Salvation no la tiene fácil cuando alguien quiere traerlos a Chile. Si bien son una banda reconocida y que se ganó un...

CLSK Galerías

La banda sueca Pain of Salvation logró pisar nuevamente suelos nacionales después de varios intentos y problemas, pero podemos decir desde ya que la...

CLSK Reviews

El cierre que vino a mejorarlo todo Era el último acto de la versión 2018 de Lollapalooza Chile y tras dos días con bastantes...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos