Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Steven Wilson en Chile – La Prolijidad de un Perfeccionista

Con el antecedente de tener un 2012 que ha reunido importantes eventos para la comunidad de Chileanskies, sin duda la presencia de Steven Wilson en nuestro país era uno de los eventos más esperados y la ansiedad ha sido curada de una forma que solamente puede ser calificada de magistral.

Si, puede que esa palabra sea un poco exagerada y se lleve mucho más al campo de la música clásica y áreas más doctas, pero lo que ocurrió hace unas horas en el Teatro Oriente fue digno de una clase que todo amante de los acordes debió presenciar.

Cuando un velo cubría el frente del escenario, e incluso un poco antes de las 21:00 hrs., los sonidos comenzaron a vaciarse en el pequeño recinto para llenarlo por prácticamente dos horas de show. Uno de los favoritos del público, Marco Minnemann es el primero en subir al escenario para empezar a  marcar el ritmo de “No Twilight Within the Courts of the Sun”, siendo seguido por Nick Beggs, Adam Holzman, Theo Travis y Niko Tsonev. Una vez que el escenario ya rebalsaba talento, Steven Wilson se hizo presente para desatar las primeras muestras de euforia entre los asistentes.

Cual director de orquesta, manejando cada uno de los detalles, guiando a sus compañeros de jornada, Wilson continuó el show con la mecánica “Index” y la conmovedora “Deform to Form a Star”, las que fueran la mezcla perfecta para equilibrar una noche que tendría muchos matices musicales.

Imágenes proyectadas en el velo y un sonido que solo puede ser calificado de impecable ya dejaba con la boca abierta a la concurrencia que repletó el recinto de Pedro de Valdivia. Sin embargo en primera instancia esa cortina se comportó como una barrera que poco permitía, al público chileno, demostrar su efervescencia por estar apreciando a uno de los músicos más prolíferos del último tiempo.

“Sectarian” puso una nota más potente donde, en compañía de una epiléptica iluminación, se comenzaron a soltar un poco los cuellos. Esta primera parte del show terminó con la caída de la cortina y al fin se pudo ver a Wilson y compañía sin “interferencias”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Solicitando un poco de tranquilidad en el público el show continuó con la bella “Postcard”, un momento íntimo que fue rápidamente neutralizado por la oscura e infinitamente más progresiva “Remainder The Black Dog”, donde sin problemas se pudo ver el desplante de la selección de talentos presentes en el escenario.

Una repasada a Insurgentes (2008) vino de la mano de “Harmony Korine” y “Abandoner”; junto con “Like Dust I Have Cleared From My Eye”, de Grace for Drowning (2011), trajeron consigo un volumen más alto, pero que en ningún caso saturó el sonido.

“Luminol” fue la primera sorpresa de la noche, un tema de su próximo disco (si, ya está trabajando en algo nuevo) que el mismo Wilson clasificó como complejo: explicó que dada la calidad de los músicos que lo acompañaban, tenía la posibilidad de escribir música que “ni siquiera él puede interpretar”. Sin duda una pieza complicada que recoge algo del Rush ochentero y esos progresivos sonidos de Yes, para incluso convertirse en una oscura partitura. Algo que dará mucho que hablar cuando podamos de escucharla en más oportunidades.

Sin mucho respiro comenzó a cerrarse la noche con otra de las favoritas del público: “No Part of Me”, interpretada prácticamente con cada uno de los detallados sonidos que la caracterizan, y así cerrar el espectáculo “Raider II”, el extenso tema para el que Steven Wilson pidió mucho silencio, especialmente en el inicio, para así disfrutar el progresivo aumento de la intensidad en la canción. Así la banda se retiró por primera vez del escenario.

Pero solo pasaron unos pocos minutos para que el show continuara oscuramente con “Get All You Deserve” la que fuera rematada con Steven Wilson usando la máscara de gases que caracteriza el arte de Insurgentes.

Es el momento en que la banda se despide y el público ovaciona a cada uno de los excelentes e indispensables músicos que participaron en la jornada: Nick Beggs, un apoyo perfecto con segundas voces y demostrando su destreza, sin ostentar, con su bajo y stick; la alegría y entretenida puesta en escena de Marco Minnemann en la batería; Adam Holzman aportando la dosis de teclados de la vieja escuela; Theo Travis, la contribución sensible y desenchufada con el saxo, flauta y clarinete; y un metódico y perfeccionista Niko Tsonev en la guitarra.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Pero el público no podía irse en ese momento; ya se sabía lo que había pasado en show anteriores de esta gira y la concurrencia nacional no se iba a quedar con los oídos vacíos: Wilson vuelve al escenario para interpretar en solitario las icónicas “Even Less” y “Trains” donde los asistentes hicieron ver su pasión por el proyecto más conocido del artista, Porcupine Tree; sin duda el momento de mayor complicidad entre Wilson y su público, la nota perfecta para cerrar una noche sin puntos bajos.

Aun cuando Steven Wilson hace presente que “llegó a Chile, aunque no de la forma que todos prefieren”, el público demostró que el trabajo del solista sobrepasa aquella extensa carrera principal y, por su parte, con su espectáculo, Wilson deja más que claro que puede hacer un show propio y con honores, dada la calidad de sus dos trabajos Insurgentes (2008) y Grace For Drowning (2011).

Un cuidado sonido cuadrafónico que permitía escuchar con lujo de detalles incluso las voces, la iluminación pensada para cada uno de los artistas, y las proyecciones adecuadas, sin duda marcarán la pauta en Chile para futuros eventos de pequeña envergadura.

Si va a ser un show sencillo, hay que hacerlo perfecto; eso nos enseño hoy Steven Wilson. Y todavía nos queda una oportunidad más de verlo.

Setlist, Steven Wilson, Santiago de Chile, Teatro Oriente, 17 de abril de 2012:

01. No Twilight Within the Courts of the Sun
02. Index
03. Deform to Form a Star
04. Sectarian
05. Postcard
06. Remainder the Black Dog
07. Harmony Korine
08. Abandoner
09. Like Dust I Have Cleared From My Eye
10. Luminol
11. No Part of Me
12. Raider II

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Encore:
13. Get All You Deserve

Encore 2:
14. Even Less
15. Trains

P.S.: Fuimos obedientes y no llevamos cámara, tampoco nos acreditaron, así que la foto no es parte del show.

54 Comentarios

54 Comments

  1. caro lina

    15/05/2012 at 04:27

    aún alucino con esto… es normal?

    • guillermo

      08/06/2012 at 14:28

      Es lo mas normal… aun escucho lo de la futuro… mínimo una vez por día…

  2. gay webcam

    13/06/2013 at 06:24

    Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for rookie blog writers? I’d
    definitely appreciate it.

  3. Pingback: ¡Hey Steven Wilson! No necesitamos que regrese Porcupine Tree [CLSK Opinión] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Eventos

Después de una larga espera, la banda estadounidense The Obsessed finalmente hará su tan anhelado debut en Chile en el Teatro Cariola. No puedes...

CLSK Bandas

Te invitamos a descubrir un nuevo horizonte musical con Avenave. Sumérgete en nuestra nota y déjate llevar por la fascinante aventura sonora de su...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024