CLSK Review: The Metal Fest 2012 [Día 2] – Éxito grabado en Metal

Ya se fue la segunda jornada de The Metal Fest 2012, y es hora de revivir los momentos más importantes de ese domingo, que comparado con el sábado, fue un poco menos perfecto y con claros puntos bajos en los shows.

Todo comienza con un retraso general de 15 minutos, por problemas de logística según se informó en el momento. Aparece Raíz Terca en el escenario nacional, banda que abre con un muy buen sonido y un rock muy virtuoso, constituyéndose como una buena sorpresa al escuchar la calidad del power trio chileno. Paralelamente, en las pantallas del escenario principal aparece el mensaje del cambio de programación en los shows, mencionando que Exodus terminaría esta segunda parte de The Metal Fest 2012, información que sería corregida al correr de las horas.

Con las complicaciones, a las 15:30 comienza Forbidden en el escenario interior, para con “March Into Fire” desatar el primer mosh, con un público un poco menos agitado que en la presentación de Obituary el sábado, demostrando que este día seria de una emoción más tenue. “Twisted Into Form” atrae a la gente hacia el interior del Movistar Arena y se desata toda la ansiedad  de la concurrencia. Los asistentes sin duda son de un rango etario menor al del día sábado, lo que de alguna forma termina por mantener una energía única y estable, pero menos agresiva a la vista el 28 de abril.

Forbidden en The Metal Fest Santiago 2012

Forbidden continúa su presentación con un sonido un poco denso, algo pobre ecualización y problemas en la guitarra, pero que al poco andar se corrigen. La sorpresa: Chuck Billy (Testament) aparece en escena casi al cerrar el show,  y la masa de apasionadamente, coreando con todas sus fuerzas “Chalice of Blood”, el punto más alto de la presentación de los californianos.

Luego del poderío de Forbidden, comienza en el escenario exterior la banda nacional SCL, con un hard rock simple y directo, pero con una propuesta pobre, sin bases y dejando mucho que desear. Como opinión personal, SCL no es una banda importante como para estar en el escenario de The Metal Fest, ya que existe un sinfín de bandas más talentosas y con mejores líricas. Su contundente sonido fue si un punto a favor.

A las 16:46 comienza Destruction al interior del Movistar Arena, “rompiendo” todo, y lanzando un sonido extraordinario, crudo y clásico. “The Butcher Strikes Back” abre, el público enloquece y la cancha comienza con mosh más agresivos al apreciar el verdadero thrash de la vieja escuela a manos del power trio; queda claro que este sería un día igual de potente que el anterior para las bandas que representan este estilo.

En “Armageddonizerel señor Schmier se luce, marca territorio con su bajo y define el volumen de la banda, sentenciando que para sonar thrash hay que sonar bien; no basta con hacer sonar una masa de instrumentos si no se sigue la línea melódica de las canciones, y eso Destruction lo sabe de sobra. “Eternal Ban” prepara el camino para lo que sería unos de los puntos más altos del día, y seguir con el clásico “Thrash Till Death” y convertir así la cancha en un campo de batalla.

Es increíble lo que provocan las canciones clásicas del Thrash en los asistentes: ellos conocen cada uno de los temas y se preparan para impresionar a los músicos como si fueran los 80’; no les basta con disfrutar viendo a sus bandas preferidas, sino que cada uno tiene una misión, y es destrozar los huesos de alguien en el mosh con tal de dejar en claro que el público chileno ES el mejor del mundo si de Metal se trata.

Así avanza tema tras tema Destruction, para cerrar con “Invincible Force”, desatando una vez más toda la energía de los metaleros. Sin duda fueron unos de los mejores sonidos de este festival, con guitarra y voz muy limpias, el bajo con un poder demoledor y la batería con un virtuosismo impecable. Aprovechamos de pedir un aplauso para los ingenieros de las bandas Thrash presentes en este festival las cuales, con la ayuda de estos personajes, sin duda fueron las que tuvieron mejor desempeño acústico en este evento.

Terminando la presentación de los alemanes, comienza en el escenario exterior el show de Mar de Grises. Los nacionales, precursores del Doom Metal, plantean un sonido muy similar al propuesto en el show de Opeth, profundo y grave, sin mucha definición, pero tan potente como le permitiesen los amplificadores. Para poder apreciar el trabajo de Mar de Grises hay conocer el contexto de su música, lo que diferencia claramente al público y divide a la gente que prefiere escuchar la banda chilena, frente a la que prefiere esperar en el interior del Movistar Arena.

A las 18:00 nos informan sobre los cambios que por motivos de logística han surgido en esta segunda jornada de festival. La programación de las bandas internacionales es restructurada quedando a la espera de Exodus, Kyuss Lives!, Blind Guardian, Kreator y Misfits, estos últimos programados definitivamente para las 0:45, algo afectaría al público al avanzar la noche.

Es por esto que nos aprontamos a recibir a Exodus, pero alcanzamos a apreciar una parte del show de Thornafire en el exterior, banda nacional que lamentablemente tuvo un precario sonido.

A las 18:43 comienza la presentación de los californianos de Exodus, con un público inmediatamente muy agitado. En  “Piranha” la banda llega a un sonido impecable, en fuerza y pulcritud, manteniéndose a lo largo del show. “Brain Dead” vendría incluso a superar ese excelente inicio.

Exodus en The Metal Fest Santiago 2012

Siguen “A Lesson in Violence” y “War Is My Shepherd”, demostrando que Tom Hunting es un maestro en la batería, sólido y muy preciso. Exodus continua con “Bonded by Blood”, con una calidad sonora impresionante, para avanzar con “The Toxic Waltz” y “Strike of the Beast” momento en que la cancha se abre para formar un “Wall of Death” increíble, locas y notables situaciones que ocurren cuando la gente disfruta a concho la fuerza del Thrash. La banda termina con “Good Riddance”, obteniendo la ovación correspondiente de los asistentes. Uno de los shows más esperados de este día, que estuvo a la altura mostrando una excelente puesta en escena y un sonido perfecto.

En el escenario exterior aparece Polímetro, banda nacional que con nueva formación reviven todos sus clásicos, sonando un poco alta la voz en relación a los demás instrumentos, pero de todas formas logran mostrar todo el virtuosismo del buen rock progresivo nacional que sigue vigente. Suena “Episodios” y “Laberintos” del clásico disco Metrópolis y la gran cantidad de gente que ve a los nacionales los ovaciona. Muy sólidos y el trabajo de América Soto en el bajo destaca inmediatamente.

Mientras tanto en el interior del Movistar Arena alrededor la mitad de la gente se toma un respiro y concurre a los puestos de comida, para recargar fuerzas y demostrar así poco interés por el show de Kyuss Lives! que está por comenzar.

El característico sonido stoner de los californianos comienza muy fuerte, saturando y con poca definición, tal como los fanáticos esperaban. De todas maneras fue un potente comienzo, pero que  poco a poco relajaría los ánimos, más aun con los sonidos más lentos de la agrupación, lo que no desamina a un grupo de 500 fans que saltan en la cancha y disfrutan al máximo la presentación de Kyuss Lives! Pero, como podía empezar a anticiparse, aparecieron también las pifias para aquellos momentos más “experimentales”.

Aparece en las afueras Necrosis, los legendarios metaleros nacionales, recordados por su aparición pionera en la televisión, en donde Don Francisco invita a las señoras del público de Sábado Gigante a hacer headbanging al ritmo del Thrash nacional. La banda suena potente y avasalladora, armando el primer Mosh en el escenario secundario y con la mayor cantidad de público para una banda chilena en todo el festival.

Y llegó el momento para los alemanes Blind Guardian, quienes comienzan un show bien armado con “Sacred Worlds” y “Born in a Mourning Hall”, aportando así con sonidos Power Metal que la gente escucha tranquilamente, y con mucha menos emoción comparada con las bandas Thrash. Hay que hacer presente que si bien el lineup de este The Metal Fest fue muy bueno, el Thrash Metal predominó y los fanáticos de otros estilos de música asistieron en un menor número.

El show de los bardos continua con “Nightfall” y la gente vitorea los clásicos coros; “Time Stands Still (at the Iron Hill)”, “Tanelorn (Into the Void)” y “Valhalla” desatan un poco más de emoción en la cancha y los asistentes comienzan a llenar nuevamente el recinto. “Imaginations from the Other Side” y “And The Story Ends” muestran todo el sonido característico de la banda, lo que continúa con con la clásica “The Bard’s Song – In the Forest”, canción que es coreada al máximo por los asistentes. Por último, “Mirror Mirror” cierra un impecable show, sonando “fuerte y clara”.

Para finalizar las presentaciones de las bandas nacionales, alrededor de las 22:40 hrs, Dorso inicia su show con un sonido deficiente y saturado, muy distinto al de otras bandas oriundas de esta larga y angosta faja de tierra. De todas maneras la gente en un gran número escucha y disfruta de los clásicos del Metal chileno, así como piezas más nuevas, pero solo hasta que se aproxime la salida de los alemanes Kreator, generando así un éxodo masivo al interior del Movistar Arena.

Kreator en The Metal Fest Santiago 2012

Los germanos parten a las 23:15 con “The Patriarch” liberando inmediatamente toda la energía de la masa asistente, dejando claro que Kreator es el plato fuerte del día. Cuando ya han pasado 8 horas de iniciado el evento, la concurrencia muestra que aun tiene fuerza para lanzarse al mosh y corear los clásicos temas de la banda. Avanzando el show, Mille Petrozza se toma un tiempo para recordar la presentación de hace 20 años en el mítico Estadio Chile y así encender un poco más los ánimos. La historia continúa con “Extreme Aggression”, exponiendo el brutal sonido de la banda: hay que decirlo, nadie sonó de esta forma en todo el festival, aun cuando las guitarras y el bajo llegaron a niveles ensordecedores pero que nunca perdieron definición, y la batería de Jürgen Reil dominaba el recinto; así, tema tras tema la euforia de la gente es mayor. Junto con Anthrax el día anterior, Kreator logra una energía única en los asistentes.

“Betrayer” comienza y no hay forma de describir el caos en la cancha. Este clásico sin duda es un himno y los fans vieja escuela quienes, haciendo crowd surfing pasan uno tras otro sobre la trinchera del escenario; una locura, no hay otra definición. Así los germanos presentan una canción nueva, “Phantom Antichrist”, un tema muy rápido y contundente, mostrando que el poder creativo de la banda sigue centrado en la fuerza del thrash ochentero.

Casi llegando al final, Petrozza toma una bandera y recuerda nuevamente lo inolvidable que fue la presentación el año 1992 en nuestro país, recordando además lo sucedido con la canción “Flag of Hate”, la cual comienza como un disparo, volcando todo el poder de los alemanes en el escenario y el público responde a la altura del momento.

Siendo las 12:35, Kreator cierra su presentación con “Tormentor”, ovacionados por el exhausto público metalero, el cual comienza a retirarse, dejando aproximadamente la mitad (o menos) de los asistentes a la espera del Horror Punk de Misfits.

Misfits en The Metal Fest Santiago 2012

Los norteamericanos aparecen a las 00:53 del día lunes, los fieles fanáticos siguen en la cancha, aunque un poco más cansados y menos activos. Como era de esperar, el sonido de Misfits es increíblemente fuerte, especialmente el bajo de Jerry Only que suena por sobre; fue un audio desmedido en todo sentido, y es lo que es propio de ellos. Parece mentira que un trio pueda sonar tan potente y lo siguen confirmando con “Father”, que ensordece y despierta al gente, quienes acompañan debidamente con un gran mosh. La banda avanza interpretando tema tras tema sin parar, hasta que con “Die, Die My Darling” terminan su presentación a las 1:58 de la madrugada.

Esta jornada termina más tarde debido a los retrasos y a la reprogramación de las bandas, lo que al final no se siente como tan grave. Era algo que podía esperarse para un espectáculo de tal envergadura, pero dada la calidad del audio en general que pudimos apreciar, podemos hacer una raya para la suma y terminar con un resultado positivo.

Sin embargo, esta ocasión fue un poco menos masiva, pero con presentaciones memorables: si a usted le gusta el Thrash y no pudo o no quiso asistir a este día, laméntese, porque se perdió los shows de Exodus, Destruction y Kreator, tres de los más grandes del género y lo demostraron con creces.

Si quiere revivir The Metal Fest, tienes nuestro minuto a minuto del día 2 y en nuestro Facebook están las imágenes del 96% de las bandas de este festival. Ahora nos queda solamente esperar la próxima versión de este gran evento, único en Chile, que probablemente llegue a ser tan memorable como el de este año y que tendrá la oportunidad de enmendar y mejorar las falencias que aparecieron en la primera edición de este festival.