Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Entrevistas

CLSK Entrevista: Nuclear –“Lo sudamericano gusta mucho ya que es más visceral, entregado y menos estructurado”.

En relación a la próxima presentación que la banda chilena de Metal, Nuclear, tendrá este 29 de agosto por motivo del Escudo Masters 2014, es que ellos accedieron a realizar una entrevista para CLSK. Tuvimos la oportunidad de preguntarles sobre sus giras por Europa, por la firma con el sello Candlelights Records y por su nuevo trabajo programado para el 2015, entre otros asuntos.

En esta ocasión conversamos con Francisco Haussmann y Matías Leonicio, quienes son los encargados de la guitarra y la voz, respectivamente, dentro del grupo. De antemano queremos agradecerles por el tiempo y por la sinceridad que entregaron en sus respuestas.   

CLSK: Viendo el video de su participación en el Obscene Extreme Festival, se puede ver que el público fue aumentando considerablemente a medida que avanzaba la presentación ¿Creen que ustedes tienen algo que en Europa cuesta encontrar?

Nuclear: Tocar en ese festival fue definitivamente una gran experiencia. Recordamos que eran cerca de las 13:00 horas y un calor sofocante, mucha gente se protegía del sol bajo unos toldos ubicados frente al escenario y otros se ubicaban al frente del mismo, fue un muy buen show. El público fue aumentando y terminamos tocando ante mucha gente. Conversando con metaleros europeos muchos coinciden que allá el metal sudamericano gusta mucho ya que es más visceral, entregado y menos estructurado, quizás eso es lo que pueda llamarles la atención, entre otros factores. Y no sólo en Obscene Extreme. En la reciente gira hubo muchas buenas vivencias en los shows, por ejemplo un día lunes tocamos en Polonia con lleno total del local y todos los tickets vendidos, en República Checa tuvimos que salir a tocar más temas porque el público así lo pedía, en Alemania encontramos gran apoyo de los metaleros en el RiedFest a pesar de tocar tras una lluvia torrencial y granizos, convocando a gran parte de los asistentes de ese día frente al escenario, entre muchísimas otras positivas experiencias durante las dos giras realizadas en Europa este 2014.

CLSK: ¡Queremos saber la verdad sobre la gira por Europa! Nos interesaría que nos contaran sobre las posibles diferencias que pueden existir entre la escena europea y la nacional, cómo sintieron la relación entre bandas, cuál grupo los dejó con la boca abierta y si invitarían a algunos de ellos para acá. 

Nuclear: Diferencias hay bastantes. Diríamos que la principal es la existencia de toda una “industria musical” en torno a la música extrema. Festivales, Promotores, Agencias de Booking, Prensa especializada, Sellos, Distribuidoras, Empresas de transporte y logística, Locales bien habilitados y equipados, Management, etcétera. Todo eso hace de una manera u otra que la actividad sea constante en Europa. El público está bastante habituado a los shows, a llevarse merch de las bandas si tu concierto fue de su agrado. Dicen por ahí que el público es más frio, afortunadamente en nuestros conciertos allá ocurrió lo contrario, estuvieron bastante prendidos, lo cual es muy bueno y creemos que indica que la música de Nuclear les gustó en cierta forma. Partían bien observantes y terminaban metidos en el mosh o cayéndose encima del escenario o cosas por el estilo, fue muy bueno a decir verdad.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Sobre las bandas, afortunadamente hemos podido ver a muchas y por cierto cada cual tiene lo suyo, pero en la gira de julio pudimos ver a dos bandas que nos volaron la cabeza: los americanos Wehrmacht y los ingleses Doom. Destrucción total sobre y bajo el escenario.

CLSK: ¿Se les hizo más fácil o difícil posicionarse en la escena mundial con respecto a la nacional como banda de cartel fijo?

Nuclear: Creemos que es un trabajo muy a largo plazo y nosotros aún estamos en eso. Claramente en ambos casos es complejo, pero tenemos la convicción que enfocados en nuestras metas y trabajando duro para conseguirlas podemos seguir avanzando. Como siempre hemos señalado, nosotros trabajamos enfocados en objetivos a corto plazo, haciendo las cosas paso a paso, con calma y analizando bien cada movimiento. Hasta ahora ha resultado muy bien, pero falta mucho, hay que seguir editando discos, tocando mucho en vivo, ir a lugares donde no hemos ido, tanto en Chile como en el extranjero. Estamos ahora enfocados en nuestro próximo álbum a editarse bajo la etiqueta Candlelight Records y ya veremos que ocurre en la promoción de dicho álbum acá y en otras latitudes.

CLSK: Con respecto a su trabajo contestatario, como lo fue Apátrida, ¿Sienten aún una necesidad de seguir con la música que apuesta por la crítica social? ¿A quiénes pondrían ahora en su carátula?

Nuclear: El Metal, así como el Punk, el Hardcore u otros estilos, es contestatario por esencia. Debe ser música que cuestione la autoridad y el poder, música peligrosa para quienes gozan de manejar el control de las personas. Así fue en su inicio y creemos así debe seguir siendo. Mantener ese espíritu. El nuevo material tiene mucho de eso también. Lo de “Apátrida” fue una grata sorpresa en el sentido de la buena recepción que tuvo el EP y como el público en cierta medida se identificó con los mensajes de las canciones. No sabemos cómo será la nueva carátula, eso se definirá en su momento. Lo que si podemos asegurar es que esperen un nuevo disco muy violento y agresivo.

CLSK: ¿Cuál creen que es el disco que marca el Metal, o más específicamente el Thrash Metal, durante la década del 2000? ¿En qué influyó en lo que ustedes realizan hoy?

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Nuclear: Hay varios y es perfectamente válido elegir acorde a gustos personales. Creemos que Violent Revolution de Kreator marcó cosas importantes a principio de los 2000s, cuando el thrash metal no gozaba de buena salud. Es una banda con el peso y trayectoria suficiente como para influir en muchas personas y agrupaciones. El regreso de Destruction fue algo que no se puede obviar fácilmente.

CLSK: Sabemos de la firma con Candlelight Records, ¿qué expectativas y desafíos emprender al trabajar con un sello de gran alcance internacional?

Nuclear: Lo de Candlelight nos llegó en un gran momento. Estamos convencidos de un trabajo mancomunado entre banda y sello. Candlelight Records es una gran compañía y esperamos que nos ayude al posicionamiento mundial a través de su red de distribución. Los desafíos no cambian mucho: seguir trabajando, girando, sacando álbumes, y tratar de llegar a nuevos lugares. Candlelight no es un fin, es un medio que nos permitirá seguir creciendo como banda y a ellos como sello.

CLSK: Sólo por curiosidad y porque nos encantaría ver algo así ¿Han pensado en incluir una voz femenina en alguno de sus futuros trabajos?

Nuclear: No, nunca a la fecha. Nada contra aquello, pero no sabríamos como incorporar algo así a nuestras líneas compositivas.

CLSK: Si hubiesen existido iniciativas como la de Escudo Masters cuando ustedes estaban iniciando su camino, ¿cómo creen que les habría ido en aquella época?

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Nuclear: Difícilmente hubiésemos sido considerados. Creemos que la banda se ha ganado un respeto y consideración a través del tiempo gracias a su trabajo constante y serio. En los primeros días de cualquier agrupación, por muy buena que sea, no goza del apoyo del público, quién es juez y encargado de subirte al escenario.

CLSK: Ahora un regalo para todos los fanáticos que leen Chileanskies.com ¿nos pueden adelantar algo de su próximo disco?

Nuclear: Estamos en plena fase de composición. Llevamos la mitad del álbum y nos gusta bastante. Será un álbum muy rápido, con mucha violencia lírica. Durante estos meses nos encerraremos a terminar la composición para empezar maquetas en Noviembre. El disco estará listo en la primera mitad del 2015. El Viernes 29 se viene un adelanto.

¡Muchas gracias amig@s!

Recuerden que Nuclear se presentará junto a Criminal, Dorso, Cries of Death y Obscene en el Teatro Caupolicán. A continuación te dejamos un video que la banda grabó para invitarte al evento y si quieres saber más al respecto, ingresa aquí.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Bastián Medina

    22/08/2014 at 03:01

    como si pescaran a las bandas…

    • Juan Humangous

      22/08/2014 at 09:53

      Hay varias. Es cosa de informarse.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Destacados

Queda muy poco para el CL.Prog Festival 2024 y decidimos hablar un poco sobre las bandas que fueron convocadas para esta versión del evento.

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Destacados

Jinjer se anota una nueva visita a Chile y Latinoamérica, y llegan acompañados de los alemanes de Heaven Shall Burn. Las entradas se ponen...

CLSK Bandas Chilenas

Crisálida le puso imagenes y letra a su más reciente tema. Además de estar en todas las plataformas digitales, ahora puedes acercarte un poco...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos