Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Marcelo Stuardo - Matraz 27/09/2014

CLSK Bandas Chilenas

CLSK Entrevista: Marcelo Stuardo de Matraz – “Somos un grupo que tiene algo importante que decir y trabajaremos para convertirnos en un referente musical”

Hace algunos meses el panorama musical chileno se vio gratamente sorprendido por la vuelta a los escenarios de la agrupación nacional Matraz, que realizó después de casi una década de receso, una gira por el sur del país (Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt) y una contundente presentación el 27 de septiembre en Santiago, instancias en las cuales hemos podido apreciar nuevamente la riqueza de su música, tanto a nivel interpretativo como por la calidad en el trabajo compositivo. Dentro de este contexto es que Marcelo Stuardo, baterista y miembro fundador de la banda, nos concedió la siguiente entrevista:

CLSK: Dado el largo receso que han tenido (nueve años), ¿cuál podría ser el punto de partida de la decisión de reanudar su trabajo, si es que hay algún punto aislado? ¿o es una suma de asuntos? ¿podrías mencionar algunos?

Marcelo: La idea del reencuentro se venia conversando hace tiempo, pero recién en abril de este año se pudo concretar. Las ganas de tocar y aportar en la escena cultural del país son los principales ejes del porqué estamos de regreso. Somos un grupo que tiene algo importante que decir y trabajaremos duro para lograr nuestros objetivos y convertirnos en un referente musical.

CLSK: ¿Cuáles son los desafíos que emprenden al reunirse después de estos nueve años, teniendo en cuenta que cada uno de ustedes se nutrió y tomó distintos caminos en este lapso?

Marcelo: La primera tarea es hacer sonar el grupo de la forma en la que nos imaginamos; creo que ya estamos en un 60% de lo que debiese ser. La gira que realizamos por diferentes ciudades del sur de nuestro país en agosto pasado, nos sirvió mucho para afrontar esta puesta en marcha, ya que realizamos cinco conciertos seguidos y después nos presentarnos el 27 de septiembre en Santiago.

Tenemos claro que la perfección en la música es casi imposible, sin embargo estar cerca de ella llega a ser algo sublime y crea una adicción. Esta una de las claves por las cuales hay grupos que logran consolidarse y ser únicos e irreductibles.

Otro desafío a corto plazo es hacer que más personas conozcan nuestra música, así que aprovecharemos todas las herramientas que ofrecen las redes sociales e Internet para difundir nuestro trabajo; por lo pronto se están editando los conciertos de este año para subirlos a nuestro canal en Youtube, Matraz Official. A la fecha ya hay dos videos disponibles, “Sobreviviente” y “Amanetech”. ¡Así que los invito a que pasen a revisar este material y si les gusta nos ayuden a difundirlo!

Publicidad. Baja para seguir leyendo
CLSK: ¿Qué opinas de que su música siga en vigencia y se haya reactualizado gracias a sus fans? Y, en esa línea ¿cómo ves el actual panorama del rock progresivo en Chile comparándolo con el estado en que estaba hace casi una década?

Marcelo: Creo que para cualquier grupo o solista lo mas importante son sus composiciones, y pese a que nuestras producciones no cuentan con grandes presupuestos y posiblemente hay aspectos que podrían haber sido mucho mejores, las composiciones que se pueden encontrar en estos trabajos musicales son de un alto nivel artístico: hay emoción, texturas armónicas que nos identifican y un compromiso total con lo que se esta creando…eso no es fácil de conseguir. Es por esto, y por razones que desconozco, que hay personas a las que les llega profundamente nuestra forma se hacer música y agradecen todo el trabajo que puede estar detrás de estos discos. Es así como esperamos cautivar a muchas personas más. También creo que Internet y los CDs que estaban dando vueltas por ahí nos ayudaron a no perder vigencia y encantar a nuevos seguidores.

En cuanto al panorama del rock progresivo en Chile, veo que la escena no ha cambiado mucho en estos años. Siguen siendo los mismos 4 o 5 grupos que están en la órbita y gozan de un prestigio ganado a punta de sudor, años de circo y auto-gestión. Me saco el sombrero por ellos, porque la tarea es dura.

Encuentro que desde ya hace un tiempo el nivel técnico musical de los instrumentistas en general esta bastante alto, esto gracias a las escuelas de música ya instaladas en al país hace un largo rato y a la apertura que brinda la globalización, pero estamos un poquito al debe en generar buenos compositores y, a su vez, composiciones. Pasa algo parecido a como veo el cine chileno: muy buenos actores, pero con los guiones quedamos con la sensación de que faltó algo. Así que tenemos una tarea grande para completar el círculo.

CLSK: ¿Tienen pensado trabajar en algún nuevo material o están en ello? y en ese sentido, ya que en trabajos anteriores han tomado referentes, ya sea natural o del arte ¿hay algo que se pueda adelantar en en ese sentido en un posible nuevo trabajo?

Marcelo: Hay tres proyectos en los cuales ya se ha comenzado a trabajar. El primero de estos es la creación y producción de un nuevo disco con canciones en formato A-B-A en estilo progresivo. Cabe señalar que presentamos este proyecto al los Fondos de Cultura 2015, así que esperemos seamos favorecidos para así tener este disco lo antes posible.

El otro proyecto referente a nuevo material tiene que ver con realizar un Matraz Sinfónico. Debo hacer mención que el tecladista, compositor y director musical de la banda, Diego Aburto, es un personaje que dio sus primeros pasos en la escuela clásica y posteriormente estudio composición y arreglos de música popular .En su cabeza rondan sonoridades de John Williams, Bill Evans, The Beatles, y diferentes próceres de la academia docta, que al fusionarlos con la sonoridad del rock de Matraz, se logra una simbiosis que nos tiene bien entusiasmados. Diego ya nos ha mostrado varias maquetas con esta sonoridad y sinceramente están muy potentes e interesantes. Esperamos que, más temprano que tarde, el sueño del proyecto Matraz Sinfónico sea una realidad.

A mí, en lo personal, el llegar a concretar este proyecto será algo bien especial porque es juntar los dos mundos en donde me he desarrollado ya por varios años de mi existencia.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

El ultimo proyecto es un poco mas sencillo y de corto plazo…el cual es remezclar y remasterizar nuestro disco Gritaré (2003). La razón es bien sencilla: mucha gente nos pide este disco y no tenemos ejemplares, así que decidimos encargar esta tarea a Gonzalo Cordovez y así revivir este disco que nos dio varias satisfacciones. Esta la idea de editar el disco en versión vinilo también, así que los interesados nos pueden escribir a nuestro Facebook para ir creando un banco de datos y puedan asegurar el suyo.

CLSK:¿Qué expectativas o planes tienen para el próximo año?

Marcelo: Primero, estar vivos y, segundo, tocar en Chile y en el extranjero hasta no querer vernos más. Nuestro sello discográfico Mylodon Records, representado por Juan Barrenechea está trabajando en una gira por Europa y México para el año 2015.

CLSK: Próximamente en el Andes Prog II, compartirán escenario con Trío y Crisálida ¿qué te parece ese tipo de iniciativa local?

Marcelo: Me perece positivo, hay que crear redes, estrategias y unir fuerzas para que más personas se interesen por el rock progresivo “made in Chile”. Creo que tenemos muy buenos exponentes y esto queda demostrado principalmente en las críticas, comentarios de organizadores y publico de los festivales de Art Rock y Prog de diferentes rincones del mundo.

CLSK: Considerando el amplio debate que ha surgido en torno a la ley del 20% de música nacional en las radios, ¿qué opinión te merece tal asunto? y acotándolo un poco más ¿piensas que puede traer buenos dividendos para el género progresivo o es difícil dada las características propias del género, que son mas sutiles y, aunque el público no sea demasiado masivo, se mantiene fiel a las bandas independiente de su mayor o menor comercialización?

Marcelo: Primero me gustaría decir que la frase “Si es Chileno…es bueno” me carga. En Chile y en cualquier lugar hay música y cosas buenas, más o menos y malas. Uno no puede obligar a nadie a escuchar lo que no quiere. Sin embargo cualquier iniciativa que apunte a impulsar y potenciar a los artistas nacionales me parece bien. De ahí irán apareciendo buenos, más o menos y no tan buenos, pero si no los podemos ni escuchar, todo se estanca y no aparece nada nuevo bajo el sol.

Hay que de alguna manera ir produciendo cambios culturales. En Chile existe una enorme concentración de los medios y las radios pertenecen a grandes holding, es decir, integración de empresas que se benefician mutuamente, por lo cual si uno no es parte o conocido de algún eslabón de esta cadena y no aportas nada en la generación de recursos, no vales nada, y será casi imposible penetrar ahí. En el fondo si tu música no vende, si no es comercial, no te tocan nunca o casi nunca, quizás en algún programa especial una vez a la año en un horario medio raro. Pero que no vendas, no quiere decir que seas malo o tu trabajo de mala calidad…es un círculo vicioso: si no suenas, no vendes. si no vendes, no te programan.

Es por eso que pedir que se programe un 20% de música nacional parece razonable; un mínimo para comenzar a equilibrar la cancha y tener al menos las esperanzas en un futuro mejor.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Para ser sincero aun no tengo claro todos los puntos de esta ley, lo que si, me parece que será complicada de llevar a cabo y de implementar. Solo espero que no sean beneficiados los mismos de siempre, que le den cabida a todos los estilos musicales, incluyendo a la grandes minorías como el jazz y la música alternativa, y que nos programen harto…¡HARTO!

Creo que la cultura y la educación es lo que peor esta en nuestro país: nuestra identidad cultural es ambigua y la educación es un bien de consumo que nos consumió. Es una tarea de país revertir estos índices y creo hay vientos de cambios que van en la dirección correcta. El camino es largo y esta ley la veo inmersa en esta línea de corrección.

CLSK: ¿Unas palabras para el cierre de esta conversación?

Marcelo: Quiero aprovechar esta entrevista para agradecer a nuestros seguidores y a todo el equipo de Matraz. Un abrazo y ¡nos vemos el próximo sábado 25 de octubre en el Festival Andes Prog que se realizara en la sala SCD Vespucio!

Le agradecemos su tiempo a Marcelo Stuardo, y le mandamos un gran abrazo a los amigos de Matraz esperando que todos los desafíos se concreten, incluso más allá de lo presupuestado.

Solo para recordarles, el Andes Prog II se realizará a las 20:00 hrs. del próximo sábado 25 en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio, junto a Crisálida y Tryo, evento para el cual las entradas están a la venta y tienen un valor de $7.000 preventa y $9.000 el día del concierto (precios sin recargo) que se pueden adquirir a través de Ticketek o en la boletería del recinto.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
5 Comentarios

5 Comments

  1. Mariela Alejandra Pardo Velasquez

    22/10/2014 at 16:55

    supe que suenan genial en vivo, espero verlos pronto tocar!!

  2. Pingback: Matraz regresa con un adelanto de su trabajo titulado 'Emil 2 - Matraz Vivo'

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

CLSK Bandas Chilenas

La agrupación nacional lanzó hace un mes su más reciente álbum, el que deja claro cual es la situación actual de la banda y...

Contenido Propio

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, 'metanoia' y sus planes a futuro

CLSK Videos

Steven Wilson y compañía nos muestran otro adelanto de su retorno discográfico

Lanzamientos

La banda británica liderada por Steven Wilson sale de su letargo para mostrarnos el primer corte de 'Closure/Continuation', su próximo lanzamiento de larga duración.

Bandas Chilenas

Luego de la confirmación del pronto lanzamiento de ‘Emil 2 – Matraz Vivo’, la agrupación progresiva Matraz anuncia la vuelta a la escena con...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos