Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Opinión

CLSK Opinión: Rockeros que siguen rockeando sobre los 60 años [Parte II]

Continuamos recorriendo el árbol genealógico del Rock. Músicos que a pesar de su avanzada edad están más vigentes que cualquier veinteañero, reinventando la estridencia y rítmica del sonido que evolucionó del Blues. En un año en que varios personajes emblemáticos nos han dejado (Johnny Winter, Jack Bruce) es fundamental que conozcas y escuches a estos íconos. Si te perdiste la primera parte de esta lista en desarrollo, no pierdas la oportunidad de pasar por el siguiente link. Ahora, sigamos con el recuento:

7.- Nico McBrain (1952)

07_Nico McBrain_CLSK-b

Baterista de la “Doncella de Hierro”, Iron Maiden, la banda ícono del Heavy Metal Mundial. Nico McBrain gira por el mundo en el avión privado Ed Force One. Desde principios de los 80`s es factor clave en la sección rítmica de la banda que ha compuesto himnos del género como “The Number of the Beast”, “The Trooper” y “Phantom of the Opera”. Por supuesto que Chile le marcó un recuerdo imborrable, cuando les prohibieron ingresar a dar su primer concierto por ser considerados “mala influencia para la juventud” por las autoridades locales.

Álbumes recomendados: The Number of the Beast (1982), Fear of the Dark (1992) y Flight 666 (2009) de Iron Maiden.

8.- David Gilmour (1946)

08_David Gilmour_CLSK-b

Icono del sonido psicodélico-progresivo de los 70`s y reemplazante de Syd Barrett en Pink Floyd, el músico inglés David Gilmour hace noticia por estos días con un nuevo álbum de los Floyd titulado The Endless River, tras veinte años de silencio discográfico y extensas disputas legales con su colega el bajista Roger Waters, para muchos el genio Floydiano. Sin embargo, a pesar de la separación de la banda a mediados de los 80`s, Gilmour desarrolló una destacable carrera solista y colaboró como sesionista para álbumes de Paul McCartney, Supertramp y Pete Townshend.

Álbumes recomendados: The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975) de Pink Floyd; On an Island (2006)

Publicidad. Baja para seguir leyendo

9.- Charlie Watts (1941)

09_Charlie Watts_CLSK-b

Con un pie en el Jazz y otro en el Rock Clásico, el baterista Charlie Watts ha cosechado una carrera de mas de cinco décadas. Famoso por ser el corazón rítmico de los Rolling Stones, agrupación inglesa que hasta la fecha se mantiene vigente, Watts es un referente en la corriente del Swing y las Big Bands incluyendo en su curriculum un tributo a Charlie Parker en los 90`s junto al cantante Bernard Fowler. Su discografía paralela a los Stones considera grabaciones con el multi instrumentista Jim Keltner, el baterista/percusionista Kenny Aronoff, el trompetista Bernard Presencer y el saxofonista Evan Parker. Siempre brillando con el clásico sonido de su Gretsch “Round Badge” 1957.

Álbumes recomendados: Out of our Head (1965) de Rolling Stones; Watts at Scott`s (2004); Live in Paris (2012)

10.- Thijs Van Leer (1948)

10_Thijs Van Leer_CLSK-b

¿Cuántas veces ha escuchado ese psicodélico coro de “Hocus Pocus”, himno de la banda alemana Focus? Es interpretado por su fundador, el tecladista, cantante y flautista Thijs Van Leer quien goza de 66 años de vida. Continúa haciendo música y recorriendo el mundo. Con dicha banda, estuvo en Chile en 2003 y recientemente en el primer trimestre de 2014. Sus obras ya son clásicos del Rock Progresivo. Sin ir mas lejos en Kaleidoscope la banda Transatlantic, versionó “Sylvia”.

Álbumes recomendados: Focus II (1970); Mother Focus (1975) y Focus X (2012) de Focus.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

11.- Jeff Beck (1944)

11_Jeff Beck_CLSK-b

Perteneciente a la generación de los guitarristas Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimi Page, Jeff Beck se aproximó más a la corriente del Jazz y desarrolló una carrera reconocida por sus trabajos instrumentales fundados en el Blues y el Rock. No obstante que en sus comienzos hizo una gran dupla con Rod Stewart creando canciones en una línea más “comercial”. Imposible olvidar su trabajo con The Yardbirds.

Con 70 años recién cumplidos estrenará en noviembre próximo el DVD-BluRay “Live in Tokyo” con Jonathan Joseph en batería, Nicolas Meier en guitarra y Rhonda Smith en bajo. Ideal para apreciar una guitarra Fender Stratocaster tocada con virtuosismo y madurez.

Álbumes recomendados: Beck-Ola (1969); Guitar Shop (1989); Rock n`Roll Party Honoring Les Paul (2011)

12.- Jean Luc Ponty (1942)

12_Jean Luc Ponty_CLSK-b

Violinista francés, representante de la corriente del Jazz Fusión y el Jazz eléctrico que tuvo su apogeo en la década de los 70`s. Fue sideman en grabaciones de estudio y en conciertos masivos de Frank Zappa & The Mothers; The Mahavishnu Orchestra y del cuarteto Return To Forever junto a Chick Corea y Al Di Meola. Ha visitado Chile en varias oportunidades, incluyendo el Festival Providencia Jazz en 2006 y 2012.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Uno de sus últimos álbumes está inspirado en el Desierto de Atacama. Su música se puede definir como refinada: combina con elegancia la tradición de las corrientes clásicas del Romanticismo con el virtuosismo del Rock y el ritmo sincopado del Jazz.

Álbumes recomendados: Enigmatic Ocean (1977); Cosmic Messenger (1978); The Atacama Experience (2007)

Y ya son 12 destacados artistas que, más allá de la edad, demuestran que la pasión por la música puede mantenerlos vigentes y seguir siendo referentes para las generaciones de rockeros más jóvenes y las que están por venir.

¿Aparecieron alguno de tus favoritos? Esta es la segunda parte de un total de 5, así que estamos atentos a tus opiniones sobre quienes no pueden faltar en este listado.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. José Miguel Martinez Olivares

    28/10/2014 at 22:31

    JEAN LUC <3!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Lanzamientos

Como parte de la gira promocional de su disco de estudio más reciente, Rattle That Lock, la misma que nos permitió verlo por primera...

CLSK Opinión

¿Qué fue de los Pink Floyd luego de la discusión entre su antiguo y fiel compañero Roger Waters?, ¿siguió el amor por el Space...

CLSK Opinión

Siempre hemos dicho que no creemos en la frase “Si es chileno, es bueno”, aún cuando sea una forma de fomentar el interés por...

Lanzamientos

Si, estamos bastante lejos, pero no deja de ser una noticia importantísima. Hasta el día de hoy uno pensaba que el registro de Pink Floyd...

CLSK Reviews

Definir cual es el mejor concierto del 2015 es dificil cuando es algo que sólo puedes vivir una vez. En pocos casos hay registros...

CLSK Reviews

Se va este 2015 y tal como lo hicimos la última vez, los lectores tendrán el poder de decidir quienes son los artistas que...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos