Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Entrevistas

CLSK Entrevista: Fulano –“Nuestro mayor logro es que el amor por la música haya superado todas nuestras dificultades”

Prontos a presentarse el sábado 22 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, Fulano nos ha dado la oportunidad de conversar con ellos para conocer sobre sus próximos proyectos, algunos asuntos del pasado y cómo enfrentan la actualidad con respecto a la música. Sin duda son una banda que no ha dejado indiferente a nadie que la haya escuchado, es más, a medida que pasa el tiempo e incluyendo un receso en su trayectoria, más adeptos tienen y se han transformado en uno de los grupos  testigo de  la contingencia política del país.

A continuación los dejamos con lo que fue la conversación que tuvimos con Jorge Campos y Cristián Crisosto, músicos fundadores de Fulano y herederos de lo que es la tradición musical que iniciaron hace ya treinta años.

CLSK: Luego de su reunión del 2009 y tras 6 años de receso ¿cuál ha sido el máximo desafío y mayor logro para ustedes como banda?

Crisosto: Creo que el mayor logro es que el amor por la música haya superado todas nuestras dificultades, escoyos y vallas. Tuvimos la suerte y la fuerza suficiente de tener el amor por la música y de querer continuar con la herencia Fulano.

Campos: Hay que dejar claro que para nosotros la música es algo que hacemos todo el tiempo, el quehacer musical es algo que fluye espontáneamente, por lo tanto la primera cosa importante desde el 2009 fue habernos juntado nuevamente, haber podido superar nuestra situación de duelo que a nosotros nos aniquiló el 2003 y no visualizamos futuro en ese momento. Después la vida nos unió bajo distintas circunstancias en torno a la música y nos dimos cuenta de que teníamos que tocar de nuevo, pero es algo que merece un gran esfuerzo. Por ahora nuestro mayor desafío es mantener el proyecto, es lo que nos mantiene ocupados, no solo desde el punto de vista musical sino que en todo lo que significa generar una banda porque tenemos música nueva; a pesar de que nos den ganas de tocar los temas antiguos porque es terapéutico , catártico y lo pasamos muy bien.

El amor por la música y la idea de seguir con el proyecto es poder mostrar música nueva, plantear un nuevo escenario desde el cual Fulano reactive la innovación y creación musical; proponer nuestra visión irreverente y fuera de sistema.

CLSK: Se han destacado por lograr la fusión y conjugación de varios estilos musicales dentro de sus composiciones, lo que no es fácil lograr con éxito ¿Cuál sería el eje unificador de la música de Fulano?

Crisosto: Nosotros nos autodefinimos como “Eclecticismo Antihegemónico”. Para el rubro del periodismo, hoy en día lo que se usa es la política de la catalogación (kardex) y que se entremezcla con los estereotipos físicos según cada estilo musical, ya que están muy definidas las tribus musicales. Es por eso que nosotros creemos que falta apertura a la diversidad dentro de esa problemática.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Campos: Nosotros somos una mezcla de estilos. Crecimos dentro de una escena de música chilena bastante potente en nuestra infancia, ella estaba en todas partes: Victor Jara, Quila, Inti [Illimani], Violeta Parra, Margot Loyola. En nosotros está muy fuerte esa tradición, pero cuando entramos a estudiar al conservatorio, te impregnas de otras corrientes más internacionales, vas sumando desafíos y técnicas. El resultado de toda esa mezcla hace que el rock, el folclor, la fusión y la experimentación sean los grandes ejes por donde manejamos la música.

CLSK: Con respecto a esa presencia de la música chilena en los medios, ¿qué opinan del 20% de música chilena obligatoria en las radioemisoras?

Campos: Si se gana el 20% de música chilena, fantástico por quienes suenan en la radio, pero nosotros no creo que estemos ahí. Me parece que es una defensa importante en la difusión de la música chilena, es evidente que es bueno que se difunda más en las radios.

Crisosto: Eso igual es un arma de doble filo porque si escuchas Radio Uno, están Los Tres, Los Jaivas y cumbia. Entonces también es una forma de luchar contra el lobby de todas las multinacionales, que se llevan los mejores programadores al extranjero. Lo ideal sería que la música chilena se diera de forma natural en los medios, porque es difícil navegar contra un imperio sonoro. Entonces yo estoy absolutamente de acuerdo con la ley.

Campos: Tu pregunta tiene dos respuesta muy contradictorias, ya que por un lado uno quiere apoyar a que la música chilena esté presente en la radio, pero por otro lado está todo lo que significa que te administren los derechos de lo que genera la radio y en esa batalla no tenemos mucha incidencia. Por eso nosotros hemos decidido por la autogestión, nos autoproducimos, es algo que hemos cultivado desde siempre y con el tema de Internet eso se ha hecho mucho más efectivo. A pesar de eso, igual estamos afiliados a la SCD, pero no es algo que sea fundamental para nuestro trabajo y preferimos la vía independiente.

CLSK: Ustedes se destacaron por una lírica más bien contestataria, con tintes de sátira y burla hacia lo que fue la política durante la dictadura militar, e incluso después en la vuelta a la democracia. En su nuevo disco ¿hacia dónde apuntan sus temáticas?

Crisosto: Hoy en día nos sorprende que la derecha, el partido conservador, no se asuma como tal y te hablen de querer “cambiar” el país, cuando ellos siempre han sido iguales y además son dueños de los aparatos de difusión. Por eso encontramos imposible que gente que fue torturada se estreche la mano con los que lo torturaron, vemos implícito un estilo de conveniencia y de buenos modales que es ilógico. Hay un asunto de equilibrio, con una confrontación que está tapada y no son consecuentes con lo que dicen.

Campos: El sistema es una cuestión de poder, más allá de los partidos, porque no hay ninguno que tenga alguna utopía o un sueño por el cual luchar. Por eso para nosotros no hay mucha diferencia política entre dictadura y democracia, el arcoíris no fue más que un engaño publicitario y comercial (“Basura Multicolor”).

Publicidad. Baja para seguir leyendo
CLSK: ¿Cuán avanzada tienen las composiciones para el nuevo disco?

Campos: Están todas listas en este minuto, por ejemplo está “Tonada Amarga de la vida del Tercer Mundo” que tiene un gesto comprometido con el dolor, la pobreza y la carencia, dejando entrever esa latente realidad que se soslaya. Otra es “Fauna y Fantasía”, una confesión sincera de la bipolaridad e ineficacia intelectual, es decir, no se puede tomar una posición inteligente frente a las cosas porque siempre estamos recibiendo un bombardeo de referentes que son agresivos. Otra cosa es la trilogía instrumental de Crisosto que son “Viaje Al Silencio”, “Silencio Rotundo” y “Ya No Tengo Silencio En El Celebro”; también hay dos temas de Jaime (Vivanco) que vamos a recuperar y además está “Animales En Extinción”. Por ahora vemos este último tema como posible nombre para el disco, porque es fiel reflejo de lo que somos, algo que continuamente está en extinción.

CLSK: ¿Cómo ven la contingencia musical en Chile?

Crisosto: Por lo que veo, siento que falta texto y melodía. No hay claridad en nada, no siento que se plasme algo concreto. Aparte del asunto textual, hay pobreza melódica, es decir, hay más interés en la sonoridad de la base, pero no hay algo que va encima. Hoy día no hay riqueza musical.

Campos: Hay mucha música ahora, y lamentablemente la cantidad versus calidad es el problema. Antes había un poco más de filtro para poder sacar un disco, era más complicado y para lograrlo había que pasar varias vallas. En este minuto no encuentro un grupo que sea realmente bueno. Hay que tener en cuenta que nosotros somos otra generación y generalmente nos vinculamos con nuestra tribu.

CLSK: ¿Qué significa para ustedes que una radio los llame para celebrar su cuarto de siglo?

Crisosto: Para mi es muy especial, ya que Pirincho Cárcamo influyó en la gestación de Fulano porque gracias a él conocí a Jorge. La Radio Futuro ha sido un refugio para escuchar música durante muchos años.

Campos: Hay un vínculo con ellos y son gente que ha encontrado la manera de poner nuestra música, porque perfectamente podrían no hacerlo. Lo bueno es que los vínculos estaban y el sábado lo que vamos a hacer será compartir con varios amigos como Santiago Nuevo Extremo, Media Banda, Pierattini, Pedro Foncea, C-Funk y Willy Valenzuela, baterista original de Fulano que tocará con nosotros varios temas. Esperamos que a la gente le guste y que disfruten de ver a gran parte de lo que fue el grupo original.

CLSK: ¿Cuáles son los planes que tienen para el 2015?

Crisosto: Sobrevivir.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Campos: El próximo año queremos terminar de grabar y editar el disco, ya que nos ha constado consolidar la banda porque los buenos músicos son muy solicitados y es difícil coordinar con ellos.

Si bien este es el fin de una entrevista, es un reinicio para una gran banda chilena que estuvo dormida (con su justa razón) durante varios años. Entre líneas podemos ver las ganas que tienen de continuar con el proyecto iniciado en 1984, además reconocen que tienen mucha creatividad que desean seguir explotando, más aún con el ingreso de nuevos músicos al grupo. Si quieres verlos en vivo, no te puedes perder la oportunidad de disfrutar de su inspiradora, comprometida y controversial música este sábado 22 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, bajo el marco del cuarto de siglo que Radio Futuro celebra junto a sus amigos.

También te pasamos el dato de que el grupo va a exhibir el documental Animales en Extinción dentro del Festival In-Edit (diciembre 2014), que habla sobre lo que les está pasando en la actualidad, relatando todo lo que ha significado su nueva aparición dentro de la escena nacional. No podemos despedirnos sin antes dar las gracias a Fulano por el tiempo entregado y la disposición a la conversación.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Andres Lemus

    20/11/2014 at 12:57

    Tremenda entrevista a tremendos músicos.

  2. Julio Labra

    20/11/2014 at 23:18

    La mas grande banda chilena…..POR LEJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

Contenido Propio

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, 'metanoia' y sus planes a futuro

Destacados

COVID19: TODA LA INFORMACIÓN DE LA REPROGRAMACIÓN DEL SHOW DE SYMPHONY X EN CHILE PARA EL 2021, DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE LINK Symphony X...

Entrevistas

SITUACIÓN COVID-2019: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA NUEVA FECHA DE LA PRESENTACIÓN, AGENDADA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2020 Tarja Turunen, la...

Contenido Propio

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Steve Rothery, antes de su visita a Chile el próximo sábado 29 de junio quien nos...

Entrevistas

De a poco se acerca el lanzamiento del nuevo disco de The Aristocrats y, mejor aún, pocos días quedan para la visita de Guthrie...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos