Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Mauricio Nader (12-12-2014)

Bandas Chilenas

Los 10 discos fundamentales de Mauricio Nader [CLSK Entrevista]

En nuestra tercera versión de esta emergente sección, te presentamos los 10 discos fundamentales de un gran bajista nacional, Mauricio Nader. Estudió en la Escuela Moderna de Música, lugar donde comenzó a profesionalizar sus gustos por el Rock y el Metal. Es integrante de las bandas chilenas HidalgoClaudio Cordero Band, Frank’s White Canvas y Kunza Kuri, sumando su presencia en siete discos de estudio, un DVD en vivo y ha realizado giras dentro y fuera de Chile.

Desde hace más de cinco años, y paralelo a su desempeño con diferentes bandas, ha trabajado en la transcripción, grabación y ejecución en vivo de piezas de música clásica y folklórica latinoamericana, así como en la composición de piezas solistas; todo para bajo eléctrico de seis cuerdas. Acaba de lanzar, en enero de 2015 su disco solista de este proyecto, con el fin de contribuir a posicionar el bajo eléctrico como instrumento solista de concierto.

A continuación te dejamos con las preferencias que Nader ha querido compartir con nosotros y esperamos que te sorprendas con algunas de sus respuestas. 

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

 nader 1Iron MaidenSomewhere In Time (1986)

El más importante de todos para mi gusto es el Somewhere In Time, de Iron Maiden. Lo más divertido es que ellos, hasta el día de hoy, consideran ese disco como un error en su carrera. Le siguen el disco Six Degrees of Inner Turbulence de Dream Theater, el Far Beyond Driven de Pantera y el Century Child de Nightwish.

 ¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?

 nader 2OpethBlackwater Park (2001)

La verdad es que me ocurrió que desde hace algún tiempo he descubierto la discografía de Opeth, sobretodo el Blackwater Park. También lo último de Meshuggah ha sido en verdad increíble.

 

Publicidad. Baja para seguir leyendo

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

 nader 3DeathIndividual Thought Patterns (1993)

Son varios y de los más variados estilos: Individual Thought Patterns de Death (una obra de arte en todo sentido, sobre todo por el bajo fretless), Images and Words de Dream Theater, Watwrmark de la irlandesa Enya, Animals de Pink Floyd, asi como su Dark Side of the Moon, Domination de Morbid Angel, y los grandes éxitos de Juan Luis Guerra, sobre todo por su orquestación y arreglos.

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.

nader 4

MetallicaBlack Album (1991)

El álbum negro de Metallica, el Nevermind de Nirvana y el Dookie de Green Day porque hicieron que yo tomara una guitarra eléctrica por primera vez. El A Real Dead One de Iron Maiden, por que hizo que yo me decidiera a ser bajista al tomar un bajo por primera vez y no soltarlo nunca más, el Angels Cry de Angra porque determino mi manera de tocar bajo para siempre. Las obras para órgano de J. S. Bach porque hicieron que me decidiera a estudiar música. Y por último, las sonatas de Beethoven ejecutadas por Claudio Arrau, que me hizo hace diez años entender el lenguaje docto que derivó en mi proyecto solista de piezas para bajo eléctrico.

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

 nader 5Alejandro Silva Dios Eol (2002)

Dios Eol de Alejandro Silva, porque consolidó la música de rock instrumental en Chile, y destaco el tema “Neopangea” con su fantástica sección de arpegios; también el disco Enlace de Claudio Cordero, por su composición y feeling. En realidad, si hay un disco que lo resume todo es el de la Ibanez Army, porque marcó un movimiento musical que colocó a la guitarra chilena instrumental en los oídos del mundo. También me gusta mucho el disco Cañi del pianista New Age chileno Subhira, y por supuesto el disco El Espanto Surge de la Tumba, de Dorso.

 ¿Tienes una banda sonora preferida de una película?

nader 6

Michael Nyman The Piano (1993)

The Piano por Michael Nyman, El Señor de los Anillos por Howard Shore, y la película francesa Tres Colores: Blanco, con una brillante partitura escrita por Zbigniew Preisner.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

 

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

nader 7

Inti Illimani Canto De Los Pueblos Andinos Vol. 2 (1975)

Canto de los Pueblos Andinos Vol. 2 de Inti Illimani, el Black Album de Metallica y los grandes éxitos de Eduardo Gatti.

 

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

 nader 8Soy absolutamente fanático del Dance y la música electrónica, por eso me gusta cualquier disco o tema de Dj Tiësto, Armin Van Buuren o Paul Van Dyk.

 

 

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

 nader 9Para mí, lo más importante es la composición, luego el sonido pasa a ser un complemento fundamental. Un ejemplo de ello son las grabaciónes de Robert Johnson. Son muy buenos temas, pero debido a que él no tenía los medios disponibles, los resultados sonoros no son los mejores. Aún así, esos tracks son de culto para la historia de la música.

 

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

 nader 10MetallicaMonster Of Rock Moscow (1991)

Lo que hizo Metallica en el aeropuerto de Tushino en 1991, en Moscú, Rusia, es lo más alucinante que he visto en vivo, en video. Además, el End of an Era de Nightwish muestra el nivel artístico como performers de Tuomas Holopainen y Tarja Turunen, una verdadera clase de puesta en escena. Luego, el show de Iron Maiden en Chile en 2009 en el Club Hípico ha sido hasta ahora el mejor concierto al que he ido en mi vida, y me emociona cada vez que veo el bootleg. Finalmente, siempre será una referencia para mí el AC/DC Live de 1991.

Así finaliza nuestra entrevista a Mauricio Nader, quien aparentemente ha disfrutado de la diversidad musical en todo su esplendor, desde el folklor, pasando por la electrónica y la música clásica, hasta Meshuggah en la actualidad. Al parecer es muy importante enriquecer al oído con una amplia gama de sonidos para poder tener una buena base musical y desde ahí poder generar nuevas propuestas o reinvenciones sonoras.

Los dejamos invitados a seguir cada lunes nuestra sección, donde conoceremos los discos que han marcado el rumbo de la música chilena.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Mauricio Nader – Solo Pieces for Electric Bass (2015) [CLSK Review] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]

  2. Pingback: Mauricio Nader - Our Soul Revealed (2018) [CLSK Review]

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

Contenido Propio

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, 'metanoia' y sus planes a futuro

Bandas Chilenas

Mauricio Nader, radicado en Alemania hace más de tres años, visitará el país para realizar un emotivo show mostrando lo mejor de su trabajo...

Entrevistas

SITUACIÓN COVID-2019: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA NUEVA FECHA DE LA PRESENTACIÓN, AGENDADA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2020 Tarja Turunen, la...

Destacados

Luego de su partida de Chile y tras instalarse desde hace un par de meses en el continente europeo, la pasión de Mauricio Nader...

Contenido Propio

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Steve Rothery, antes de su visita a Chile el próximo sábado 29 de junio quien nos...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos