Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Marillion en Chile 2° Show: Sonidos que no pueden ser hechos

Hace unos días publicamos nuestro review de la primera noche de Marillion en Chile, y ahí mismo comentábamos que no tuvimos la oportunidad de disfrutar la segunda jornada que se realizó el 19 de octubre en el Casino Monticello. Desinteresadamente, una fan de la banda se ofreció a escribir su review para ayudarnos con esa deuda que teníamos con nuestros lectores. Dando las gracias respectivas a Nicole Tejero por su buena onda y apoyo, les dejamos su review, que no olvida en ningún momento lo que un fan espera de la venida de su grupo favorito, y más encima, por partida doble después de mucho esperar.

————————————————————————————————————————————————-

No hay primera sin segunda, y luego del gran concierto  brindado después de 15 años como marco del tour promocional del disco Sounds That Can’t Be Made en el teatro Caupolicán el día anterior, nos fuimos al casino Monticello con grandes expectativas, esperando una atmosfera mas intima y cercana con la banda.

No lo voy a negar, la espera se hizo interminable, y con un retraso de 35 minutos, por fin se apagan las luces y comienzan las primeras melodías del tema que abre la gira sudamericana: “Splintering Heart”, canción que a diferencia de la noche anterior, comenzó siendo cantada directamente desde el escenario, con una ovación al gran Steve “H” Hogarth, vocalista, músico y compositor de la banda, cuya interpretación siempre es parte de los puntos alto de Marillion en vivo, y esta vez no fue la excepción.

Luego, tal como en el disco “Holidays in Eden”, sigue la muy radial “Cover My Eyes (Pain and Heaven)”, melodía más conocida para los asistentes, cuyo coro fue cantado por la mayoría de los presentes. “Slainthe Mhath”, tema del último disco de la Era Fish, Clutching at Straws (1987), continuaría el show con su característica intro de teclados de Mark Kelly, quien desde su tarima sonreía, sobre todo a las chiquillas presentes.

“You’re Gone” el próximo tema, presente en Marbles (2004), uno de los albumes más aclamados por los fans de la banda, también interpretado en la noche previa. El tema precedió a la popular “Beautiful”, la cual emocionó al público asistente, para luego con “Power”, un tema de su última placa, sacar a relucir la capacidad musical y de ejecución de Pete Trewavas (Transatlantic, Edison´s Children), bajista de la banda.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Se logró una atmosfera muy intima, especialmente cuando empiezan los primeros acordes esperados por muchos, incluyéndome, de uno de mis temas favoritos de la era Hogarth, “Fantastic Place”, en donde el Gran H pide silencio para poder interpretarla.

Aquí me quiero detener un poco: La seguridad del recinto fue muy alta, y totalmente proporcional al precio de las entradas, tanto así, que al culminar “Fantastic Place”, un par de personas se pararon de sus asientos y se acercaron al escenario para tomar fotografías, momento en que los guardias se abalanzaron para sacarlos, sin embargo, el mismísimo “H”, antes de comenzar el siguiente tema, tirado en la alfombra, pregunto a los presentes “¿Quien quiere venir a sentarse a la alfombra?”. Acto seguido, Hogarth se acerca a uno de los guardias y le habla algo al oído. Resultado de esto, comenzó la fiesta. Los asistentes aplaudieron la iniciativa y de a poco, se fue soltando el ambiente de gala que todos esperábamos.

“Hooks in You” fue la siguiente canción que nos hizo celebrar, un tema muy enérgico del álbum Seasons End, debut de Steve H en la banda, por ahí en el año 89. Posteriormente, volvieron a los temas de la era Fish, con dos de los temas más conocidos por los presentes “Kayleigh” y “Lavender”,  ambas del álbum Misplaced Childhood de 1985,  con una improvisada introducción bien jazzera, donde la banda se mostro muy distendida, y el público asistente cantó casi como en un Karaoke, al igual que la noche anterior en el Teatro Caupolicán.

Los ánimos se calman un poco, y los sonidos de un tema muy esperado por la gran fanaticada de Marillion, “Afraid of Sunlight”, empiezan a escucharse. Lamentablemente no pudo ser terminada con la sublime frase “So how do we now come to be…”, porque fue interrumpido por los aplausos. Le siguió otra gran canción, “The Great Scape” del disco Brave (1994), mostrando uno de los mejores solos de Steve “God” Rothery en la guitarra, a mi juicio, y una sublime batería, del elegante y recatado Ian Mosley.

Para subir el nivel de melancolía que el álbum conceptual Brave dejó por su fuerte contenido, la banda prosiguió con uno de sus temas más progresivos, “King”. Le sigue la gran “Neverland”, con la interpretación sin igual y vuelo incluido de Hogarth, una de las canciones más esperadas de la noche, donde de a poco comenzamos a acercarnos al escenario, con la autorización de la misma banda.

Personalmente me senté en la mismísima tarima del escenario, frente a Pete Trewavas, en donde recibí para mí, la gran sorpresa de la noche, un tema que no habían tocado en toda la gira sudamericana: “This Strange Engine”, un tema de casi 20 minutos, que te lleva por todas las emociones habidas y por haber, y que en su momento instrumental, Steve Hogarth se acerca, para hacer sonar en nuestros oídos, parte de los instrumentos de percusión que siempre tiene a mano. Un momento difícil de olvidar. Y así la agrupación se retira, pero no por mucho.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

“No One Can”, fue el tema con el cual nos dieron una segunda despedida, tema en los cuales se armo un grato ambiente, ya que ayudamos a cantar los coros junto a Pete Trewavas y Mark Kelly. Todo el Monticello estaba alrededor del escenario, se olvidaron los sectores y los guardias aceptaron lo que espontáneamente se dio aquella noche. Eran 15 años sin verlos.

Con una joya para los asistentes, “Garden Party”, del primer disco de la banda Script for a Jester’s Tear (1983), finalizaron la gran noche, con una gran fiesta, tal cual como describe el titulo. Definitivamente, un show extraordinario e intenso.

Salvo el elevado costo de las entradas, la lejanía del recinto  y seguridad extrema que no era necesario, la noche estuvo marcada por buenos momentos. Las sorpresas en el Setlist, como “Afraid of Sunlight” y “This Strange Engine”, grandes temas, que no imaginábamos escuchar. Como dato, posterior al concierto, tuve la oportunidad de compartir un trago con el gran Mark Kelly, quien me confidenció que precisamente “This Strange Engine” había sido un regalo para todos nosotros los fans, porque tienen presente lo que nos gusta.

Es imposible no hacer hincapié en la gran interpretación de Steve Hogarth, transmitiendo emociones desde el escenario hasta el último rincón del recinto, y la gran ejecución instrumental por parte de los músicos. Por último, más que rescatable es la humildad de la banda, quienes salieron a los 20 minutos de terminado el concierto a compartir con los fans, firmar autógrafos y sacarse fotos con todo el que así lo quisiera.

Setlist, Marillion, 19 de Octubre de 2012, Casino Monticello, San Francisco de Mostazal, Chile:

Splintering Heart
Cover My Eyes (Pain And Heaven)
Slainthe Mhath
You´re Gone
Beautiful
Power
Fantastic Place
Hooks In You
Kayleigh
Lavender
Afraid of Sunlight
The Great Escape
King
Neverland
This Strange Engine

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Encore

No One Can
Garden Party

Puedes escuchar la lista de Grooveshark en este link.

————————————————————————————————————————————————-

Agradecemos nuevamente a Nicole Tejero por su aporte y a Patricio Martínez por permitirnos usar sus fotos en la nota.

Steve Rothery

7 Comentarios

7 Comments

  1. Pingback: Marillion agenda gala en Casino Monticello para el 15 de Mayo: entradas a la venta | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

Bandas recomendadas

En el vasto universo del jazz contemporáneo, pocos artistas brillan con tanta intensidad como Kamaal Williams. Su habilidad para fusionar géneros y crear paisajes...

Bandas recomendadas

La explosión de creatividad y talento que está viviendo la escena de jazz del Reino Unido, resplandecen nombres que brillan con luz propia como...

Bandas Chilenas

El disco llamado 'Obras de Los Jaivas' se lanzará en formato físico y digital el 24 de mayo. “La conquistada” es el primer track...

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos