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CLSK Opinión: Conciertos en Chile y sus repetidos, usuales y odiosos problemas

Las últimas dos semanas han sido bastante bien llamativas, irónicamente hablando, para todo lo que tiene que ver con organización de eventos masivos, siento la productora Transistor la más afectada y basureada, con razón, en las redes sociales. Y aunque ellos recalcan que su porcentaje de cancelación es completamente irrelevante, varios de sus shows han estado cargados de problemas, algo que muchos ya han olvidado o simplemente decidieron dejar pasar. Pero no son los únicos con complicaciones.

Todos saben que quienes decidieron asistir al show de Stone Sour y Deftones, tuvieron que hacerlo en conciertos separados y, en el caso de la última banda, con un retraso de 90 minutos, muy relevante, especialmente para quienes pescan sus cosas desde el otro lado de la ciudad o desde regiones para cumplir con el deseo de agitar su cráneo frente a su banda favorita.

En el caso de Slayer y Mastodon, no tuvimos show, no hubo mosh y no ejercitamos el cuello, el que sólo se extendió más cuando -y lo digo por mi caso- no compramos la entrada para el día sábado del Maquinaria Festival 2012, ya que existía otro evento donde tendríamos a las mismas bandas en una ubicación más cómoda y entre fanáticos, algo que algunos prefieren.

Esos dos casos, inmediatamente me recuerdan a los shows de Rage Against The Machine y Faith No More, ambos en el Estadio Bicentenario de La Florida, donde la división de la cancha fue un dolor de cabeza para la organización, con saltos olímpicos hacia Cancha Vip, protestas en el exterior y lacrimógenas al interior dentro del recinto, en la último evento, lo que gracias a mi reclamo en el SERNAC, se tradujo en una entrada gratis para el pasado show de Megadeth (si dos años más tarde). Ni hablar de la nube de polvo que cubrió la versión 2011 de Maquinaria, y que se repitiera este año, algo que la organización, al parecer, no tuvo interés en controlar.

Si son expertos en este tipo de eventos ¿tan difícil es considerar los problemas anteriores para que no se repitan? ¿Hay alguna instancia de retroalimentación con los reviews que al día siguiente salen con cada show? ¿O los reviews los escriben ellos mismos? Usted respóndase solo.

Más allá de los problemas durante un show, hay algo que también inquieta bastante: el retraso en el inicio del show. “Han esperado cuantas horas para el concierto, que esperen 30 minutos más”; nunca he escuchado eso, pero ¿será posible que algo así saliera de la boca de alguien? Esto pasa bastante en shows con asientos numerados, donde el público tiene sus asientos reservados y no  hay apuro por quedar bien ubicado.

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Me pregunto, ¿el show se retrasa porque algún “VIP” no ha llegado? Espero que no sea por eso, pero no entiendo como una productora arriesga su “reputación” retrasando un show por muchos minutos: o es un acto deliberado o la organización no supo ponerse en todos los posibles escenarios teniendo problemas a punto de iniciarse el concierto. Pueden culpar al artista, pero en cualquier caso la que da la cara -o no- es la productora y son estas las que quedan más mal al fin y al cabo.

Pero además hay un inconveniente -por su trasfondo- que, si bien es un beneficio directo para quienes no disponen de tantas lucas, ha marcado una fuerte tendencia: los descuentos de último minuto.

Está claro que últimamente son pocos los eventos que logran llenar un recinto o por lo menos dejar libres unos pocos espacios; por lo mismo a última hora, o un par de días antes, nos hemos encontrado con promociones que rebajan incluso a la mitad caros tickets que claramente no se vendieron desde el primer momento.

La alta oferta ha provocado que el público chileno deba decidir a qué espectáculos irá, por lo tanto, en vista que el público muchas veces es el mismo, los asistentes se distribuirán entre conciertos, disminuyendo la posibilidad de “agotar” entradas: Maquinaria con un 80% de entradas vendidas y Robert Plant llevando a 10.000 personas aproximadamente al Movistar Arena, son los ejemplos más recientes, y eso que ambos contaron con descuentos de última hora, especialmente en el primer caso, que llegó a ser completamente descarado frente a quienes compraron sus entradas en primer momento usando el sistema de preventa. El único mensaje que envían con esto es “Si, siempre pudimos cobrar menos”.

Entonces, si nos enfocamos en el mundo del rock, aunque mientras escribía esto me llegó un mail de Ticketek diciendo que las entradas para Lady Gaga están en 2×1, a 4 días de realizarse el concierto, se puede sacar por conclusión lo siguiente (no aplica para Luis Miguel, Arjona o Marco Antonio Solís, artistas que poco importan por estos lados): no hay para qué correr a comprar entradas, total, no se va a llenar y es posible que salga algún descuento días antes del show o por último siempre habrá alguien que venda su entrada por emergencia. Ese pensamiento es el que obligará a las productoras a evaluar con cuidado los precios de las entradas, para así evitar un recinto a medio llenar, cambiar de recinto, o cancelar el mismo por poca venta, una de las principales razones de suspensión de un evento, pero que nunca se sale a la luz.

Tenemos las entradas más caras de Sudamérica y todo apunta a que el público por fin ha aprendido la lección. Es momento de que los organizadores comiencen a analizar el asunto y tomar en cuenta lo que está pasando. Además que ya nadie dice “pagaría lo que fuera por ese concierto”.

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Por último, solo queda decir algo, una recomendación: Sea crítico; usted pagó por un servicio y cada inconveniente merece su reclamo y respectiva compensación. Puede que el show al fin y al cabo haya volado sus sesos, siendo una experiencia única e inolvidable. Pero todos esos nefastos detalles ignorados son los que hacen el mundo de los espectáculos se vuelva más rentable para algunos, entregando un poder a muchos que, como todo negocio, harán todo lo posible por obtener las mayores ganancias posibles llegando incluso a despreocuparse de lo más importante: el público, quienes también tienen el poder de derribar ese imperio simplemente no comprando tickets, o hacerlos pasar el susto de que nunca lo harán.

Cualquier experiencia similar, bienvenida es en los comentarios.

Foto: Youtube Paniko TV

23 Comentarios

23 Comments

  1. Sebastian Arancibia

    23/11/2012 at 10:34

    No es lo mismo “Si, siempre pudimos cobrar menos”, que bajar los precios un día antes para intentar tener una rentabilidad de ultimo minuto o en otros casos intentar cubrir los gastos del evento y no salir a perdida.

    Saludos

  2. caro lina

    26/11/2012 at 20:21

    podemos PARECER llorones, pero en el fondo alegamos por algo justo: un mejor servicio… total las productoras no son más que eso, las que gestionan un concierto. El músico que toque puede ser el más bacán del mundo pero no sirve de nada si el sonido es como el pico, si no respetan el día del show, si las condiciones del recinto son desfavorables… creo que no somos un público que se contente con sólo VER y GRITAR, eso es para adolescentes con su ídolo juvenil… nosotros queremos ESCUCHAR y eso implica mayor dedicación por parte de la productora. AH! y muerte al recargo!

    A mi parecer el mejor ejemplo a seguir en cuanto a una excelente presentación y a un precio no exagerado, fue la presentación de Steven Wilson (ambas): por 20 lucas podías ir a sus dos conciertos… háganse esa po, productoras culiás.

  3. ange

    19/12/2012 at 23:49

    Yo no compro entradas. Siempre hay gente vendiendo una a “lo que le den” a la salida.
    Son caras las entradas y las bandas de seguro ni reciben el 5% de la tajada (a lo don francisco). Lo mejor es comprar la entrada el mismo día, al precio justo y que se caguen de miedo los idiotas por care’raja x no vender las entradas con anticipación

    Si creen que merecemos ese trato porque estamos en Chile no más, que se mamen el comprar a “última hora”

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