Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Opeth – Pale Communion (2014)

Pale Communion (2014), el más reciente Long Play de Opeth está a la vuelta de la esquina, y aun faltando poco menos de un mes para su lanzamiento este 26 de agosto, ya ronda en algunas páginas y trackers de la web.

A casi 3 años del polémico Heritage (2011), disco que se desmarcó completamente del sello metalero de la banda (quizá más aun que el recordado Damnation allá en el 2003), y que transportó su estilo al más setentero de los rock progresivos, nos llega este disco tildado por el mismo Mikael Äkerfeldt como “uno de los trabajos más completos de su carrera”, y que trae consigo las ilusiones de la dividida fanaticada de la agrupación; tanto de los metaleros, que ansían el regreso del característico peso de la banda, y de los progresivos, que esperan más intromisión en los experimentos que Heritage esbozó llevar a cabo.

La placa comienza con una cálida “Eternal Rains Will Come”, canción de 6 minutos y medio que nos pasea sin pausa por melodías de un progresivo de tomo y lomo, acompañadas del clásico teclado Hammond que Heritage ya habría pincelado anteriormente, y nuevamente una muy meticulosa y trabajada pista de batería a cargo de Martin Axenrot, quién ha mostrado un exponencial desarrollo técnico y musical desde su arribo para Watershed (2008). Destacan también los atingentes arreglos vocales que acompañan la limpia voz de Äkerfeldt en esta canción, que junto con el componente lírico contribuyen a forjar un agradable ambiente ceremonioso que perdura a pesar del constante cambio de ritmo que ésta ofrece.

Cusp of Eternity” es la segunda entrega del disco, y nos lleva a una atmósfera un tanto más tétrica. Acá volvemos a una estructura más tradicional en donde un rockero riff de guitarra tomará las riendas para dar vida a los 5 minutos y medio que dura esta canción, retocada con lúgubres arreglos corales y sólidos acompañamientos musicales de la base rítmica como de los teclados. Es un tema bien logrado que si bien a ratos puede sonarnos un poco plano, encarna un buen puente de unión para la siguiente pista.

Moon Above, Sun Below” es la tercera canción y uno de los platos fuertes del álbum. Casi 11 minutos de buen progresivo que nos señalan que “Eternal Rains Will Come” era sólo el aperitivo de esta nueva entrega. Resalta particularmente el dinámico trabajo vocal de Mikael Äkerfeldt a lo largo de la pista, explotando tanto sus matices enérgicos y de calma sobre una correcta atmósfera instrumental rica en elementos folk que a ratos nos pudiese recordar la gran “Famine” de la placa anterior. Ya podemos evidenciar la evolución vocal a la que hemos visto a Mikael tantas veces referirse en los medios, y que ansía perfeccionar.

La primera balada del álbum llega con “Elysian Woes”. La suave entrega vocal y los clásicos acordes desenchufados a los que Opeth nos tiene acostumbrados hacen de esta canción la primera gran pausa del disco, que a pesar de cumplir exitosamente dicha tarea, a ratos puede parecernos más una introducción que una canción por sí sola.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Goblin” es el tema instrumental que Opeth nunca había hecho. Ha habido de todos los tintes: De apertura, de cierre o de interludio, como “Ending Credits”, “Hours of Wealth”, “For Absent Friend”,Requiem”, “Patterns In The Ivy”, y la lista sigue, sin embargo, había un objetivo común de fondo, que era la ambientación, el crear una atmósfera. En este contexto podemos decir que “Goblin” es la primera canción instrumental que Opeth compone con el virtuosismo setentero por sobre el resto de los objetivos. Y gracias a 4 minutos y medio de melodías bien logradas, progresiones más que atingentes, una mezcla exquisita y un final sin espacios a la interpretación, logran con éxito sus pretenciones, consolidando a este tema como uno de los puntos altos del disco.

A continuación nos llueve la tradicional sobriedad de los arpeggios de esta banda. “River” nos ofrece una deliciosa introducción entre suaves amalgamas de voz y guitarra, para luego evolucionar a un ágil fragmento que contiene la esencia que nos han mostrado hasta ahora los primeros nombres del álbum, y algunos elementos del pasado Heritage. “Voice of Treason”, la canción que le sigue, continúa en la misma línea pero bajo el alero de una ambiente más lóbrego y oscuro, para terminar en las notas con que empezaría el último tema del disco.

Faith In Others” cierra el telón a lo nuevo de Opeth, y “melancolía” está escrita sobre cada nota de esta canción. Arreglos de cuerdas y vientos orquestales dan paso a un solemne patrón de batería para armar el ánimo con que Mikael Äkerfeldt comenzará a rasgar sufridos versos. Un sutil crescendo y quiebres con guitarras limpias terminan de dar forma a al tema para finalmente cerrar con fantasmagóricas vocalizaciones entremedio de los mismos acordes que nos presentaron el tema.

De esta forma culmina el nuevo trabajo de Opeth, Pale Communion, dejándonos con mucho para el análisis. Sin duda alguna, esta placa es un paso adelante en el sendero que empezó a transitar Heritage, con una idea mucho más madura respecto al sonido que estos suecos quieren lograr. Es imposible no destacar la impecable labor de Axenrot en los tambores, quien recordemos que tras un pasado de Death Metal y similares llegó a Opeth para continuar en esa línea, y de pronto se vio envuelto en los grandes giros musicales que Äkerfeldt y compañía tenían planeados para la banda. En ese escenario, “Axe” ha crecido notablemente en lo musical y si en el disco anterior ya había dado atisbos de gran virtuosismo en este setentero estilo progresivo, Pale Communion asoma como la consolidación de este crecimiento, tanto para él como también para la banda.

En síntesis, Pale Communion es el regalo perfecto para aquellos que recibieron gratamente a Heritage y esperaban un desempeño más avezado del grupo en esta nueva tendencia de su aventura musical. Por razones obvias, también es razón de decepción para los metaleros que esperaban el regreso de los riffs pesados y el reconocido growling de Mikael más que otra cosa, pero era una empresa ardua considerando que tanto en conciertos como en algunas entrevistas él mismo ya habría señalado el alejamiento de esta técnica para poder desarrollarse mejor como cantante (y porque ahora tampoco le sale muy bien que digamos). Abstrayéndonos de cualquier tendencia musical, Pale Communion es un disco excepcional tanto en lo musical como en la mezcla (gracias de nuevo al señor Steven Wilson), pero será labor de cada uno determinar si caerá dentro de las joyas de la banda, o si pasará de largo sin mayor entusiasmo de los fanáticos.

Y tú, estimado lector, ¿en cuál grupo te consideras?

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Opeth – Pale Communion (2014) by ChileanSkies on Grooveshark

5 Comentarios

5 Comments

  1. Pingback: Los 10 mejores discos del año 2014, según el Staff de CLSK: vota por el ganador. | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]

  2. Pingback: Opeth en Chile 2015: Preventa agotada | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

CLSK Bandas

Hoy en otro de los discos que hemos escuchado este año está 'Abyssal' de los chilenos Astromelia: Una buena dosis de psicodelia que se...

Bandas Chilenas

Con un poco de demora, dejamos acá nuestras impresiones de la más reciente placa de los nacionales Hidalgo, disco donde la madurez de la...

CLSK Reviews

La magia sonora de la que fuimos testigos y que ofreció TRYO en su último concierto de larga duración, fue una experiencia que fusiona...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos