Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

Steven Wilson en Chile (2016) – El misterio de la música en estado popular

El viernes 18 de Marzo de 2016 se vivió una larga jornada con la ilustre visita de Steven Wilson a nuestro país, luego de anunciar sorpresivamente una segunda parte del tour promocional de Hand.Cannot.Erase (2015) en Sudamérica, y además reanimado por el más reciente EP 4 ½ (2016).

Para nadie es un misterio que Wilson se está convirtiendo a pasos agigantados en el héroe de la música progresiva de nuestros tiempos y que, extrañamente, está pavimentando lo que bandas en los años setenta lograban: ser populares sin hacer música pop. Claro ejemplo de esto es Chile, en donde la base de seguidores del emblemático ex líder de Porcupine Tree viene en estado in crescendo desde hace ya varios años; un fenómeno exacerbado también por sus recurrentes visitas en los últimos años.

Esta vez era sólo un show, pero un Teatro Caupolicán repleto lo acogió con sus brazos abiertos y el siempre carismático Wilson lo aprovechó dando un espectáculo en el cual bordeó la perfección;  decimos bordeó específicamente por problemas de sonido durante el show, lo que no propició la atmósfera que se logró, por ejemplo, el año pasado en sus 3 shows en el Teatro Cariola.

El primer set del concierto retrató de forma íntegra Hand.Cannot.Erase (2015), en donde quedó claro que esta nueva formación de la banda está mucho más cohesionada que el año pasado. “First Regret” y “3 Years Older” fueron las encargadas de abrir el show para luego dar paso a la primera intervención de Wilson, en la cual explicó el contexto del espectáculo y cómo estaría constituido.

Los singles “Hand Cannot Erase” y “Perfect Life” continuaron con la velada; en este punto quedó claro que una gran parte del público iría a cantar las canciones y no sólo a escuchar. “Routine”, “Home Invasion” y “Regret #9” fueron algunos de los puntos más altos de la jornada, no sólo por la calidad interpretativa sino también por los hipnotizantes videos de apoyo que ya conocíamos de sus presentaciones anteriores, y que en momentos logran en el público un total desentendimiento de la banda.

“Transience”, “Ancestral”, “Happy Returns” y “Ascendant Here On…” cerraban de manera impecable el primer set del show, y con eso una ovación cerrada del público para un álbum que ha quedado y quedará en la retina de los fans de Steven Wilson por mucho tiempo y que será muy difícil escucharlo en Chile de manera íntegra por segunda vez.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

La proyección de la imagen representativa de 4 ½ (2016) sería el preludio al segundo set, que sería un viaje en la trayectoria de Wilson: un repaso de su carrera solista, sus proyectos, homenajes y por supuesto Porcupine Tree. La deprimente “Drag Ropes” del proyecto Storm Corrosion (con Mikael Åkerfeldt) fue la encargada de abrir y el clásico “Open Car” significó un nuevo delirio de la fanaticada local por ser el primer guiño a su anterior banda.

La muestra inicial de su más reciente producción fue “My Book of Regrets”, en donde explicó el significado de este EP y el por qué estos temas no fueron incluidos en sus dos anteriores álbumes en estudio. “Index” de Grace for Drowning (2011) es a estas alturas un clásico de la discografía solista, y lo ha dejado en claro en todas sus presentaciones en nuestro país.

“Lazarus” significó el primer homenaje al recientemente fallecido David Bowie; Wilson se da el trabajo de explicar las coincidencias de este tema de Deadwing (2005) con la última entrega del músico inglés: Blackstar (2016). “Don’t Hate Me” fue la encargada de continuar con la nostalgia de Porcupine Tree, pero esta vez con un matiz distinto: se extrañó la voz de Ninet Tayeb que dio vida a este tema en 4 ½.

Una impecable “Vermillioncore” fue otro de los altísimos puntos de la noche junto con “Sleep Together”; tras esto se cierra este set lo que daría paso al bis y al segundo homenaje de la noche: “Space Oddity”, con una imagen de Bowie de fondo, mostró a un agradecido público que canto de principio a fin el clásico de la carrera del fallecido músico. “The Sound of Muzak” sería la última entrega de la discografía de Porcupine Tree, en la cual Wilson pidió la participación del público en su “pegajoso” coro.

Para cerrar esta larga jornada, “The Raven that Refused to Sing” del álbum del mismo nombre fue el punto cúlmine de la cuarta venida del británico a Chile, que consolida su música en el público local y que rápidamente se está convirtiendo en un artista de alcance popular, un fenómeno incontrolable que llena todas sus presentaciones.

A su mediana edad (48), Steven Wilson continúa deleitando a sus fanáticos y también a aquellos que aún tienen la esperanza de verlo con su antigua agrupación. Fiel a su estilo, pero siempre reinventándose, el destacado músico inglés deja claro en sus presentaciones el estatus de ícono de esta generación, que sigue acrecentando en número a sus seguidores y que a estas alturas, con una destacada carrera, un importante número de fans y libertad creativa, nos permite pensar que estamos asistiendo a uno de los números que en 10, 15 o 20 años puede tomar ribetes de leyenda.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Gracias Steven!

Setlist:

  1. “First Regret”
  2. “3 Years Older”
  3. “Hand Cannot Erase”
  4. “Perfect Life”
  5. “Routine”
  6. “Home Invasion”
  7. “Regret #9”
  8. “Transience”
  9. “Ancestral”
  10. “Happy Returns”
  11. “Ascendant Here On…”
  12. “Drag Ropes”
  13. “Open Car”
  14. “My Book of Regrets”
  15. “Index”
  16. “Lazarus”
  17. “Don’t Hate Me”
  18. “Vermillioncore”
  19. “Sleep Together”
  20. “Space Oddity” (David Bowie Cover)
  21. “The Sound of Muzak”
  22. “The Raven that Refused to Sing”

Foto: Radio Futuro

12 Comentarios

12 Comments

  1. Pingback: Elige los “Conciertos del Año 2016”: Tenemos 10 alternativas, separadas en dos categorías | Chileanskies - CLSK para los amigos

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Destacados

Queda muy poco para el CL.Prog Festival 2024 y decidimos hablar un poco sobre las bandas que fueron convocadas para esta versión del evento.

Destacados

Jinjer se anota una nueva visita a Chile y Latinoamérica, y llegan acompañados de los alemanes de Heaven Shall Burn. Las entradas se ponen...

Eventos

Prepárate para una noche histórica llena de clásicos con Mr. Big, la emblemática banda estadounidense que anuncia su concierto de despedida en Chile, acompañados...

Eventos

El festival CL.Prog 2024 ya tiene lista un lineup de lujo y no olvides que las entradas están a la venta.

CLSK Galerías

Los suecos volvieron a Chile a reforzar su relación con el público nacional y grabaron parte de su show. Estas son nuestras fotos del...

CLSK Galerías

Alcest fue la banda más esperada del pasado CL.Prog y este estas son nuestras fotos de la velada

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos