Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Opeth en Chile (2017)
Opeth en Chile (2017)
Opeth en Chile (2017)

CLSK Reviews

Opeth en Chile (2017): conectándose con los fans desde el primer momento [CLSK Review]

Son varias las caras repetidas que podemos ver cuando Opeth visita Chile, siendo esta cuarta venida una pequeña excepción porque es primera vez que se desmarcan del espacio del Caupolicán y se trasladan a otra dimensión. Bajo el alero de Santiago Fusión, la banda se instala en un escenario propicio para un show contemplativo y de mayor comodidad, con formato de asientos y donde la euforia se aprende a sentir de otra manera.

Desde el lanzamiento del último disco que ya se esperaba una venida de ellos por Latinoamérica, lugar que al parecer se diferencia del resto del mundo por la interacción que existe entre el público y la banda, con calidez e incluso confianza. El concierto se resume en un ir y venir entre presente y pasado, volcando todas sus energías en realzar lo mejor de la banda, algo difícil de decidir para quienes ya tienen más de 25 años de carrera.

Mikael Åkerfeldt - Opeth en Chile (2017)

Mikael Åkerfeldt – Opeth en Chile (2017)

La selección fue precisa, equilibrando en su justa medida lo intrínsecamente rudo con aquellas melodías que satisfacen a los corazones que tienen un pie en lo actual. La noche se originó con “Sorceress”, la niña nueva del curso que se transforma en protagonista y reina de la jornada, conjugando lo mejor de ambos horizontes y valiéndose por sí sola frente a una decena de éxitos; no por nada hasta el solo de teclado fue aclamado por todos.

Opeth puede tener en el bolsillo al público desde el inicio de un show, pero los sonidos de “The Grand Conjuration” recién empezada la noche fue responsable de que la comunión entre chilenos y suecos fuera intensa, como dos amigos que no se ven hace mucho tiempo pero que saben que estarán ahí siempre para apoyarse mutuamente, algo que Mikael Åkerfeldt reforzó constantemente con su usual humor y grave voz.

Åkerfeldt y compañía supieron balancear una especial noche; la mezcla entre clásicos como “Windowpane”, “Face Of Melinda” y “Hex Omega”, y cortes más actuales como “The Wilde Flowers”, “The Devil’s Orchard” y “Cusp of Eternety”, siguen firmando que Opeth no ha olvidado sus orígenes y su creatividad ha alcanzado un nivel que que le permite experimentar e innovar con una propuesta que desde su génesis ha sido interesante y los ha facultado para tomar un lugar importante en el mundo del metal.

Martín Méndez - Opeth en Chile (2017)

Martín Méndez – Opeth en Chile (2017)

En esta oportunidad Fredrik Åkesson, Martín Méndez, Joakim Svalberg y si consideramos unos sonidos fantasmales frente al micrófono de Martin “Axe” Axenrot, por escuetos que fueran, se dirigieron al público en respuesta a la efusiva e insistente concurrencia para quienes fue más que suficiente una interacción más directa con aquellos que en personalidad pueden verse opacados por el desplante del líder de la banda.

Cuando Mikael decide interpretar canciones que contienen gutural, se nota aquella evolución vocal que lo lleva a sacar el aire desde lo bajo del diafragma, lo que se traduce en un sonido más profundo, no exagerado y claro, transformándolo en un canto docto. Además, quedó en evidencia el rol fundamental que tiene Svalberg dentro de los últimos tres discos de Opeth, cuando interpreta temas desde el ‘Heritage’ (2011) en adelante, porque en ellos el ritmo del tecladista se transforma en algo agitado y que pareciera no tener descanso alguno, incluso como percusionista de bongo.

La noche terminó con el gran éxito de Opeth, su propia “Breaking The Law” como la denominó el mismo Åkerfeldt“Deliverance” un tema perfecto para desatar los cabeceos y euforia en un Nescafé de las Artes ya con todo el público de pie, algo que nadie hizo durante show y que incluso sorprendió al mismo vocalista de la banda.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Fue una noche que se hizo corta, pero satisfactoria y al finalizar este día muchos tendrán la oportunidad de repetirse el plato en un lugar conocido y con más libertades, pudiendo reunirse una vez más con una banda que deja huella en cada una de sus presentaciones, una de esas agrupaciones que en cada pasada aumentan esa conexión con el público chileno, convirtiendo un show metal en una fiesta de buena onda, energía y cabeceos a destajo.

Setlist, Opeth en Teatro Nescafé de las Artes, Providencia, Chile, miércoles 5 de abril de 2017

11 Comentarios

11 Comments

  1. Cristian

    09/04/2017 at 03:03

    Demon of the fall!!, habia perdido las esperanzas de escucharla en vivo , pero me sorprendieron, no tenia idea del set list y mas encima la tocaron los 2 días. me emocione al final hasta las lagrimas ajaj

  2. Elmesclador

    09/04/2017 at 06:52

    En el playlist del caupolican hay q cambiar the grand conjuration por ghosts of pertidion!
    Saludos, gran review y fotoS!

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

Destacados

El líder de Leprous vuelve a vistar Chile sólo con su piano, para presentarse en el Teatro Nescafé de las Artes.

Destacados

Paul Masvidal regresa a Chile, en formato solista, acompañado sólo por su guitarra, para dar inicio al Ciclo Solistas Progresivos

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

CLSK Bandas

Hoy en otro de los discos que hemos escuchado este año está 'Abyssal' de los chilenos Astromelia: Una buena dosis de psicodelia que se...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos