Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Pearl Jam en Chile, un maduro y cálido reencuentro

Luego de 6 años de espera, Pearl Jam volvió a Chile, aunque esta vez sólo fuera una sola presentación. Por lo mismo el lleno del Estadio Monumental es digno de recordar. Con 55 mil asistentes, la banda liderada por Eddie Vedder deleitó a sus fanáticos con un show bastante complementario a lo que habíamos visto el año 2005.

Después de un fin de semana en los 90s, pasadas las 21.20 hrs. y luego de haber visto a los californianos de X (con la compañía de Susan Boyle en las voces) y por fin las luces se apagaron para iniciar una velada cargada de emociones de muchos tipos. Un grupo que se ve, al celebrar 20 años, más maduro y con una producción más de acorde a la altura de la ocasión, Pearl Jam hizo vibrar al Monumental con cada uno de sus éxitos.

Y todo comienza con la algo desconocida “Unthought Known”, pero a mi gusto una de las mejores pistas de su último disco Backspacer (2009), desatando igualmente el característico entusiasmo del público chileno, que despertó aún más con los noventeros “Why Go”, “Animal” y la icónica “Do The Evolution” .

La novedosa “Olé”, celebrando los 20 años de la banda, también estuvo presente, pero un paso rápido antes de volver a las sandias caladas como “Corduroy” y, por supuesto “Even Flow” dejando claro desde ya que todas las presentes en la placa debut de Pearl Jam, Ten (1991), serían las más vitoreadas durante la noche.

Dada la fuerza generada con el público, Eddie detiene el show un momento y solicita con mucha preocupación que todos den 3 pasos hacia atrás (que al final fueron como 10) y de inmediato el ambiente se relajó bastante y el disfrute del público fue mucho mayor, aunque sabemos que hay muchos que de civilizados poco tienen.

Sin duda uno de los momentos más altos de la noche fue “Daughter”, donde destacó el uso de “Another Brick In The Wall”, de Pink Floyd, en la extensión del tema, lo que sirvió para que Eddie Vedder diera su opinión al respecto del tema estudiantil que tan en boga está en Chile.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Después de ese lindo momento, sólo pudo mejorar por la bella “Setting Forth”, sin duda un regalo para los fans, quienes volvieron a saltar y llorar con las esperadas “Given To Fly” y “Nothingman”, respectivamente.

Y la primera parte termina con “Jeremy” sin duda el tema más querido por la fanaticada, antecedida por otro repaso de su material más nuevo con la alegre “The Fixer”. Muchos de los asistentes a esa altura ya daban por pagadas sus entradas con las que repletaron todas las locaciones del Estadio Monumental.

Suavemente y con sonidos nuevos, “Just Breath” fue la carta precisa para continuar y sacar suspiros en más de algunas (y algunos) en lo que ya era un show redondo, que continuaría con las adoptadas “I Believe In Miracles” y “Last Kiss”, esta última agregando a alguien del público llamado Juan Pablo Cuevas en una de las guitarras. La envidia de la concurrencia sólo se apagaría con uno de los temas íconos de la época de los lentos: “Black” puso melosos a todas las parejas presentes y no hubo cámara que no registrara este momento.

Pero aunque también haya pasado recientemente “World Wide Suicide”, fue “Rearviewmirror” la que sacó las últimas energías de un público que ya estaba cansado y sudado desde “Do The Evolution”. Acompañados por una iluminación espectacular, se termina la segunda parte y Pearl Jam sale del escenario, pero todos sabíamos que eso sería por un corto tiempo.

“Once” los traería de vuelta con fuerza y los calmaría con “Better Man”, donde el público sería el gran intérprete, sacando más de una sonrisa en Eddie al ver el desplante chileno. Luego de “Crazy Mary”, vendría “Alive”, regalona canción que fue esperada por muchos que comentaban que no podían irse sin escuchar este tema.

Y el show no podía terminar sin otra canción acogida por Pearl Jam: “Baba O’Riley”, sin duda una inyección de alegría para rematar el espectáculo en que las luces del estadio, sin comprenderlo mucho, se empezaron a encender. Un anuncio de que la perfecta noche estaba por terminar.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Las suaves “Indifference” y “Yellow Ledbetter”, pusieron una nota justa de calma para empezar a enfrentar el tortuoso y lento regreso a casa. Aún cuando podríamos seguir pidiendo más canciones, nadie lo hizo, porque con ese final cualquiera puede darse por satisfecho.

Setlist, Pearl Jam, Estadio Monumental, Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2011:

1. Unthought Known
2. Why Go
3. Animal
4. Do The Evolution
5. Olé
6. Corduroy
7. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
8. Cropduster
9. Even Flow
10. Daughter
11. Setting Forth
12. I Got Id
13. Given To Fly
14. Nothingman
15. Public Image
16. The Fixer
17. Jeremy

Encore 1:
18. Just Breathe
19. Down
20. I Believe In Miracles
21. World Wide Suicide
22. Last Kiss
23. Black
24. Rearviewmirror

Encore 2:
25. Once
26. Better Man
27. Crazy Mary
28. Alive
29. Baba O’Riley
30. Indifference
31. Yellow Ledbetter

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Con un español mucho mejor preparado, Eddie Vedder es siempre el personaje del show, aún cuando la gente muestra mucho respeto por las figuras de Mike McCready y Matt Cameron, Jeff Ament y Stone Gossard. Siempre acompañado de un cuaderno con notas en español y una botella de vino, el vocalista se mostró empático con el público y cercano con cada uno de ellos.

Es imposible no comparar este show con los del 2005 y, si bien, los de hace 6 años estaban cargados por la emoción de ver por primera vez a Pearl Jam, este show fue mucho más tranquilo, sin dejar de ser obviamente un gran espectáculo.

Casi 3 horas (incluidos los respectivos “breaks”) de música que son catalogados como “maratónicos” por muchos medios. Acá pensamos que es así como deberían ser todos los conciertos de bandas con amplia trayectoria. En eso, Pearl Jam sabe dar clases, y en grande.

Foto: Facebook Radio Futuro

14 Comentarios

14 Comments

  1. dieta

    29/11/2011 at 13:59

    Se trata de un disco especial puesto que es el primer disco que Pearl Jam lanza junto con Universal/Island Records después de finalizar su acuerdo discográfico con Sony después de que hace tres años lanzasen su último disco, Pearl Jam, disco que fue considerado como una vuelta a las “raíces” del grupo después de más de 15 años de carrera musical.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

Bandas recomendadas

En el vasto universo del jazz contemporáneo, pocos artistas brillan con tanta intensidad como Kamaal Williams. Su habilidad para fusionar géneros y crear paisajes...

Bandas recomendadas

La explosión de creatividad y talento que está viviendo la escena de jazz del Reino Unido, resplandecen nombres que brillan con luz propia como...

Bandas Chilenas

El disco llamado 'Obras de Los Jaivas' se lanzará en formato físico y digital el 24 de mayo. “La conquistada” es el primer track...

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos