Hace 10 años, Dream Theater nos visitó por primera vez y así lo recordamos [CLSK Opinión]

Hoy conmemoramos una década desde aquel Martes 6 de Diciembre de 2005 en que 20.000 personas se reunieron en la Pista Atlética del Estadio Nacional para presenciar la primera...

Hoy conmemoramos una década desde aquel Martes 6 de Diciembre de 2005 en que 20.000 personas se reunieron en la Pista Atlética del Estadio Nacional para presenciar la primera presentación de Dream Theater en Chile; el capítulo inicial de una historia a la que ya estamos habituados pero que, hasta ese momento, solo se veía como un sueño muy lejano. En esta ocasión, nos alejaremos un poco del tono formal habitual en CLSK (?) para entregarles esta crónica en un carácter más personal.

Para muchos, y me incluyo, fue una jornada realmente mágica, por decirlo de alguna manera; fue el año en que más exacerbado estaba mi fanatismo por la banda. El lanzamiento de Octavarium en junio de 2005, con la interminable búsqueda de easter eggs que contenía fue algo que me mantuvo la cabeza ocupada por semanas, si no meses. El octavo disco, lleno de referencias a los números 3, 5 y 8, que también se prestaron para múltiples lecturas (alguien llegó a decir que cada canción representaba a sus trabajos previos) fue mi álbum de cabecera durante todo ese año, escuchándolo múltiples veces al día, desde el inicio con la segunda tercera parte de la suite de AA de Mike Portnoy hasta esa épica de proporciones que llegaba de la mano de la canción homónima. Si lo pensamos bien, tampoco era mucha la música que cabía en un humilde reproductor de mp3 de 128 MB alimentado por una simple pila AAA.

Recuerdo haber llegado alrededor del mediodía a hacer la fila en las afueras del estadio, en el sector del pilucho. Iba, además de mis propias altas expectativas, motivado por guardar puesto para un amigo de infancia que debía rendir la PSU ese día en la mañana. Ya a esa hora, me encontré con una fila de al menos unas 100 personas, claramente aún más excitados que yo por la llegada de aquella fecha. Sólo con una botella de agua de litro y medio en la mochila y un par de sanguches para aguantar la espera, me uní al grupo bajo un fuerte sol que se haría implacable a medida que transcurría la tarde.

A pesar de no conocer a nadie más, al menos durante el primer par de horas, rápidamente comenzamos a echar la talla con los más cercanos, en una época en donde aún no existían teléfonos inteligentes de forma masiva como para matar el tiempo. No quedaba otra, era una espera a la antigua, sin redes sociales ni selfies. Cuando ya casi no dábamos más por la calor, apareció un iluminado que encontró una funcionalidad mucho mejor para las palomas de propaganda electoral de Joaquín Lavín (?) que habían instaladas en el sector: con un par de cortes por aquí y por allá, quedaban perfectas como techo para los que estábamos entre las valla papales. Con esto la espera se hizo más tolerable, pero definitivamente no estábamos preparados para las malas noticias que llegarían cerca de las 5 de la tarde, la hora de apertura de puertas.

Desde un principio, las vallas papales estaban instaladas guiando en dirección a la entrada principal que da hacia Avenida Grecia, justo al enfrente de Campo de Deportes. El gran pero, es que la entrada finalmente no sería por ahí, sino que por los torniquetes que existen 20 metros más hacia el oriente. Cuando empezamos a ver que los guardias apostados dentro del recinto se movían hacia allá para abrir, dejándonos tirados a los que estábamos desde más temprano, se generó el caos: se desarmó la fila y todo se transformó en una masa de al menos 500 personas tratando de entrar por 4 puertas, uno a la vez. Fue mirar al cielo y encomendarse, empujar y empujar hasta poder llegar al control de carabineros, pero ya estábamos adentro, todo lo demás daba lo mismo.

Las horas en la pista atlética se hicieron igual de largas que afuera, sobre todo cuando a las 8, faltando una hora todavía para el comienzo del show, comenzaron los forcejeos y empujones de todos los que querían estar más cerca del escenario. Hubo muchos gritos y reclamos, más de lo normal dada la gran variedad etaria entre los presentes; recuerdo haber visto familias completas, con niños desde los 5 años junto a sus papás bordeando las 5 o 6 décadas. La expectación por ver a la banda era inmensa, con una devoción parecida a la que vemos hoy en día cada vez que viene Iron Maiden. Dream Theater venía prácticamente en la cresta de la ola, un peak de su carrera en el que aún encantaban a los fans del rock progresivo de la misma forma que a los amantes del metal. Tal como lo anunciaría Mike Portnoy al momento de despedirse, eran más de 20000 personas reunidas en la Pista Atlética, la mayor audiencia que había tenido la banda en un concierto liderado por ellos.

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

Del show creo que no hay mucho que se pueda decir; estoy seguro de que todos lo atesoramos de la misma forma. Con un setlist redondo, que recorrió su carrera de punta a cabo en casi 3 horas de música, presenciamos un show lleno de grandes éxitos y momentos especiales: las improvisaciones de Jordan Rudess en cada canción; los extractos de Pink Floyd y Metallica por John Petrucci en “Peruvian Skies”; la euforia colectiva que se desató ante “Strange Deja Vu”/”Through My Words”/”Fatal Tragedy”; la alegría de “Solitary Shell”; la potencia de “As I Am” y “Endless Sacrifice”; la grandilocuencia de la extensa “Octavarium” y el tremendo final del encore con “The Spirit Carries On”, con la mitad de la audiencia al borde de las lágrimas, y el medley de “Pull Me Under”/”Metropolis Pt. 1”.

A muchos de ustedes quizás les parecerá extraño que hablemos de Dream Theater de esta forma, porque hemos dejado claro cuál es nuestra opinión y hemos sido críticos sobre el acontecer actual de la banda; solo queremos dejar claro que sin un evento como este, que incluso llegó a tener un Bootleg Oficial, no seríamos quienes somos en este momento y, a pesar de todo, le tenemos cariño a DT por todo lo que nos entregó en el pasado más allá de las diferencias fundamentales que tengamos con sus trabajos más recientes. Aunque no lo crean, hoy en día seguimos siempre con gran expectación cada anuncio de material nuevo de la agrupación.

Y ustedes, ¿qué recuerdos tienen de ese día? Los comentarios están abiertos como siempre para que dejen sus impresiones sobre aquella noche.

41 Comentarios en esta nota
  • Rodrigo Gorvín Toledo
    6 Diciembre 2015 at 11:05
    Deja una respuesta

    De la misma Forma. Las carreras a lado y lado del Nacional pa entrar, el chistoso que tiró una mochila pa adentro por sobre la reja y la mochila tenia una cerveza en botella adentro, mientras hacíamos la fila escuchar el soundcheck (Finally Free ctm!!!) y ya adentro, un concierto que fue rayando en la perfección

  • Vicente Antonio ArriagadaRiquelme
    6 Diciembre 2015 at 11:09
    Deja una respuesta

    fue genial…

  • Roberto Javier Arias Cornejo
    6 Diciembre 2015 at 11:12
    Deja una respuesta

    10 añoooss ya?!?! 😱😱

  • Henry Matamala Sáez
    6 Diciembre 2015 at 11:18
    Deja una respuesta

    Tremenda presentación… Formación original con MP haciendo show aparte… Para no olvidar ese An evening with…

    • Alfredo Puyol
      6 Diciembre 2015 at 16:15
      Deja una respuesta

      Formación original? Vinieron con Charlie Dominici y Kevin Moore (official)??? Las weás que hay que leer hoy en día…

  • Gonzalo Morgan
    6 Diciembre 2015 at 11:19
    Deja una respuesta

    Impresionante la cantidad de gente, lo pasé chancho

  • Ariel Eduardo Sabag
    6 Diciembre 2015 at 11:25
    Deja una respuesta

    Como pasa el tiempo….. Excelente show!

  • Diego Sebastián Caamaño Binimelis
    6 Diciembre 2015 at 11:27
    Deja una respuesta

    El mejor de todos los recitales de Dream Theater en Chile.

  • Juan Eduardo Aros
    6 Diciembre 2015 at 11:47
    Deja una respuesta

    Todavía sufro porque mi papá no me llevó, en ese entonces tenía 9 años jajaj. Pero tengo el DVD y pedazo de setlist.

  • Álvaro Felipe Rivera González
    6 Diciembre 2015 at 11:51
    Deja una respuesta

    La raja esta wea, hacia un calor de mierda jajajaja

  • Celso Eduardo Jara Jara
    6 Diciembre 2015 at 11:52
    Deja una respuesta

    Estuve ese día y es mi cumpleaños

  • Yoyi Portnoy Jaque Fernandez
    6 Diciembre 2015 at 11:59
    Deja una respuesta

    Estuvo mortal!!!…DT se paso!!!

  • Andrés Castro González
    6 Diciembre 2015 at 12:11
    Deja una respuesta

    Qué paja no haber ido a ese concierto, Octavarium en vivo 🙁

  • Roberto Díaz
    6 Diciembre 2015 at 12:15
    Deja una respuesta

    Jajajaja los medios recuerdos Iván Moreno

  • Nacs Euronymous
    6 Diciembre 2015 at 12:18
    Deja una respuesta

    el primero concierto al que fui ever *-* aunque cachaba pocos temas de dt, era un puber aun xD pero fue la raja escuchar fatal tragedy en vivo, y despues octa tambien, buen concierto

  • Sebastian A Tiznado
    6 Diciembre 2015 at 12:36
    Deja una respuesta

    Fue glorioso

  • Victor Cornejo
    6 Diciembre 2015 at 12:37
    Deja una respuesta

    Yo creo que ese concierto es el responsable de que muchas bandas que ni siquiera conocían Chile comenzaran a agendarlo en sus tours. Portnoy tiene muchos amigos. Para que hablar de lo bkn que estuvo, si eso es parte de nuestra historia personal y la de DT.

  • Luis R. Spencer Flores
    6 Diciembre 2015 at 12:42
    Deja una respuesta

    The Root Of All Evil es la tercera parte de AA… Noche memorable!!! Y al final de Peruvian Skies con la parte de Wherever I May Roam quedo la cagada, todos coreando y saltando

  • Marcelo Muñoz
    6 Diciembre 2015 at 12:45
    Deja una respuesta

    me acuerdo como si fuera ayer..y han pasado 10 años wow

  • Gonzalo Tapia
    6 Diciembre 2015 at 13:13
    Deja una respuesta

    “the glass prison ctm” jajajaja

  • Jose Luis Diaz Pino
    6 Diciembre 2015 at 13:42
    Deja una respuesta

    Un sueño haberlos visto

  • Dani Woof
    6 Diciembre 2015 at 13:44
    Deja una respuesta

    La unica vez que los vi jaja estuvo muy bueno!

  • Khanzo
    6 Diciembre 2015 at 14:12
    Deja una respuesta

    Fatal Tragedy, Octavarium, Panic Attack, Under a Glass Moon, The Spirit Carries On, la Root, la Concha Solitaria, The Glass Prison conchetumare. ¿Se irá a volver a ver un setlist de DT tan bueno algún día?
    No se cuántas veces he visto ese DVD y he dicho “mierda, nunca he visto a DT”, y ya van 10 años de eso.

  • Rodrigo Jara
    6 Diciembre 2015 at 14:19
    Deja una respuesta

    Ese día hasta en el cielo había un color especial!!Gran concierto!

  • Luis R. Spencer Flores
    6 Diciembre 2015 at 14:47
    Deja una respuesta

    Y los gritos de Portnoy: “Go San Diego Go”

  • Cristian Papuzinski Vasquez
    6 Diciembre 2015 at 15:42
    Deja una respuesta

    Francisco Zamorano Arancibia buenos recuerdos

  • Eduardo Malebran
    6 Diciembre 2015 at 15:53
    Deja una respuesta

    Conciertazo!!!

  • Daniel León y la Orquesta de Mentira
    6 Diciembre 2015 at 15:54
    Deja una respuesta

    Emotivo momento. Gran primer concierto de estos “mostros”

  • Francisco Huaso Zamorano Arancibia
    6 Diciembre 2015 at 16:03
    Deja una respuesta

    Fue la Rajuela Cristian Papuzinski Vasquez…!!!

  • Francisco Huaso Zamorano Arancibia
    6 Diciembre 2015 at 16:03
    Deja una respuesta

    Mira Franco Caceres Gonzalez…

    • Franco Caceres Gonzalez
      6 Diciembre 2015 at 16:12
      Deja una respuesta

      Csm !! Como pasa el tiempo !! 10 años de lejor el mejor concierto q he ido

  • Alfredo Puyol
    6 Diciembre 2015 at 16:16
    Deja una respuesta

    10 años… Pucha que estamos viejos Carlos J. Martínez…

  • Deivd Banner A Trato
    6 Diciembre 2015 at 16:17
    Deja una respuesta

    cuantas interaciones con el publico???? cero ctm bajista culiao ni miro a la gente

  • No Man Land
    6 Diciembre 2015 at 16:43
    Deja una respuesta

    Maravilloso, el mejor concierto en Chile de DT, y en su mejor momento

  • Daniel Munster Arenas
    6 Diciembre 2015 at 16:53
    Deja una respuesta

    Recuerdo una vez entrando a la pista atletica me pare a ver a la gente que entraba y todos pero todos diimos ” Por fin Dream Teater en Chile CTM ! y corriendo a la cancha mierda. Coreamos todas las canciones a morir.

  • Felipe Badam.pst
    6 Diciembre 2015 at 17:39
    Deja una respuesta

    Que gran día… Tio Lavin y no recuerdo quien más nos salvó ya que además era elección de senadores y diputados.

  • César Morales Atlagich
    7 Diciembre 2015 at 09:21
    Deja una respuesta

    El mejor show de Dream

    • PANCHO
      7 Diciembre 2015 at 11:46
      Deja una respuesta

      Totalmente de acuerdo, a sido uno de los mejores conciertos que he presenciado y si se fijan en el DVD, cuando todos saltábamos dejando la cagada, DT se prendió como nunca, fíjense en Myung cabeceando en The Root of a evil, esa wea no se ve muy seguido. Años después un amigo conoció a Portnoy en la yamaha del Crown Plaza, donde le pregunto por ese show y le respondió que ya antes de salir sabían de las 20 mil personas y no lo podían creer, después cuando vieron la reacción de la gente quedaron mas impresionados por ver a todos saltando y cantando (hay que recordar el contexto de no conocer Sudamérica, y que para ellos Chile era la “patagonia” igual que todos los gringos que nos visitan)…. y pensar que la única publicidad fue de “verano cristal ” compartiendo un comercial con chancho en piedra y no me acuerdo quien chucha mas.

      Buenos recuerdos, de los que revivo al ver el DVD, lejos el mejor opening de un show de DT en la vida, eso es seguro.

  • Guillermo Cofré San Martín
    11 Diciembre 2015 at 16:22
    Deja una respuesta

    Ese dia fue lo mejor. Un recuerdo increíble x 1era vez en chile.

  • Gaston Caro
    20 Agosto 2016 at 10:26
    Deja una respuesta

    Un tremendo concierto, fui con mi hija de 14 años que en ese tiempo era fanatica de DT y fue realmente genial.

  • Sebastian Salinero
    10 Febrero 2017 at 10:32
    Deja una respuesta

    Que gran concierto! Uno de los primeros a los que fui. Ese día di la PSU, la prueba de historia a la rápida para poder partir a Santiago… ese día también fue un momento difícil para la música chilena, pues durante la tarde de ese 6 de diciembre se cayó un bus en el puente maipo, en que viajaba Saiko… difícil momento y más para mí, porque venía desde San Fernando y por este accidente llegué a Santiago dos horas tarde. Pero cuando llegué al Nacional se olvidó todo y… WOW, Nunca olvidaré como escuchaba ese bajo retumbando en todos mis huesos, monstruoso!!!! De ahí nunca más he parado de ir a conciertos de todo tipo…

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201729jun20:00Lamb of God + Carcass + Heaven Shall BurnLamb of God + Carcass + Heaven Shall Burn en Chile 201720:00 Teatro Caupolicán

    201715jul21:00Richie KotzenSalting Earth World Tour 201721:00 Club Chocolate

    201724jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X