Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

Discutimos sobre el público chileno y su relación con las bandas nacionales
Asientos vacios CLSK Opinión 900x560

Siempre hemos dicho que no creemos en la frase “Si es chileno, es bueno”, aún cuando sea una forma de fomentar el interés por productos / creaciones nacionales; si la calidad es indiscutiblemente buena, no debería existir un “slogan” ¿verdad?

Dicho eso, acá en CLSK tenemos la oportunidad de cubrir un sinnúmero de eventos, ya sea desde conciertos gigantes en un estadio hasta presentaciones en bares bastante sencillos. También publicamos datos y eventos de bandas emergentes a las cuales les damos una oportunidad en nuestra plataforma dada la calidad que entregan estas propuestas.

Pero siempre hay un par de preguntas que nos asaltan: ¿Está interesada la gente en salir de su zona de confort y darle espacio a nuevas bandas? ¿El público nacional quiere hacer un recambio en los grupos que normalmente (y por años) escucha?

Hace poco se realizó la Cumbre del Rock Chileno 2017 -no, no vamos a entrar en la discusión de si las bandas representan o no ese estilo- y podemos decir que los nombres ahí presentes, especialmente como “cabezas de cartel” son grupos que ganaron su popularidad en un momento en que los medios de difusión eran bastante limitados, pero que mantienen la fórmula que se replica siempre en este tipo de eventos enfocados en autores nacionales. Y el Estadio Nacional se llenó a tope, así de simple y se crea una sensación de que la música chilena es capaz de mover grandes masas. Creo que se entiende la idea.

Por otro lado hay una escena muy lejos de esta “cumbre”, en recintos mucho más chicos, de bandas de un profesionalismo impresionante y con una puesta en escena muy cuidada y completa, pero este pequeño recinto siempre tiene dificultades para verse lleno, y repiten un patrón en el cual empezamos a ver a caras conocidas, medios independientes, otros artistas del mismo círculo y, por supuesto, amigos y familiares de la banda, de los cuales muchos fueron invitados gratuitamente.

LEE TAMBIÉN  Billy Sheehan en Chile: el evento cambia de recinto

Flor de Loto - Andes Prog III - 06-11-2015

Claro, reflejamente podemos decir “es que nadie les da pantalla, no tienen presencia en las radios”, “bla bla bla”, pero creemos que ese no es el problema, ya que difundir algo en estos tiempos no es aparatosamente difícil: la verdad es que el público chileno no tiene interés en buscar nuevas bandas nacionales, ni siquiera darles una oportunidad fuera de lo que llevan años escuchando. Es triste decirlo, pero es así. Incluso a veces es difícil llenar recintos con bandas extranjeras, pero eso es para hablarlo otro día.

Al público chileno le gusta comprar una entrada cara para ver a un artista famoso y publicarlo en redes sociales en vez de pagar una fracción ínfima de ese precio y dejarse sorprender por la calidad de artistas nacionales que poco o nada tienen que envidiar a grupos gigantes: ¿Cuantas personas al año han ido a un lugar a tomarse algo temprano con tal de ver una banda en vivo? ¿Cuánta atención ponen los lectores a una nota sobre una banda emergente en comparación con la visita del tour de una banda que han escuchado por muchos años y que ya ha venido 5 veces? Incluso pocos se dan el tiempo de llegar temprano para ver a la banda nacional telonera antes de la presentación de una agrupación internacional.

Muchas bandas chilenas, y un sinnúmero de artistas nacionales merecen ser escuchados en vivo porque es ahí donde muestran su real valor; estamos hablando de grupos que tienen una propuesta sólida, interesante, integral y una puesta en escena que maximiza la experiencia, pero por más trabajo de difusión que hagan, por más profesionales que sean, siempre quedan relegadas a pequeños lugares que difícilmente estarán a capacidad completa.

LEE TAMBIÉN  Aisles y Tryo se presentarán juntos en la Sala SCD Egaña

Si, entendemos que somos un mercado pequeño y Chile quizás no es la mejor plataforma para salir disparados hacia el estrellato internacional, pero si tan solo el chileno abriera un poco su mente, aumentaría su necesidad por descubrir y saliera de su zona de confort, muchas bandas nacionales tendrían una oportunidad mayor de abrirse camino en este complejo escenario y desarrollar creaciones que permitan forjar una carrera y la escena chilena ganaría en diversidad y, por supuesto, calidad.

Por último, muchos reclaman por la falta de escenario para la música nacional; ante eso, queremos decir que es el momento de ir a ver a los grupos chilenos a sus shows y darles más de una oportunidad, porque hay hartos eventos todas las semanas y mucho esfuerzo detrás de las presentaciones de la escena local, pero si no somos capaces de respaldarlos, todo trabajo e intento por ampliar las opciones son en vano.

Las entradas cuestan máximo $5.000, incluso menos si lo haces en preventa, los shows se hacen en lugares de fácil acceso, puedes tener a una buena banda a poca distancia, incluso quedar sentado en un buen asiento y/o con una cerveza en la mano. Son muchas las virtudes, pero la triste realidad, es que al público poco le interesa.

21 Comentarios en esta nota
  • Germán Bierma López
    16 Enero 2017 at 10:04
    Deja una respuesta

    Así es… Es una pena la verdad 😕😔

  • Ignacio
    16 Enero 2017 at 10:05
    Deja una respuesta

    Es cierto, al público poco le interesa el conocer nuevas bandas. Pero hay que hacer una distinción en cuanto al público, en mi opinión. Los que vienen desde principios de la década pasada -e incluso antes- frecuentando la escena independiente chilena, disfrutan y siempre han disfrutado de los placeres sonoros que eso brinda. Y aún están ahí, en primera o segunda fila, en scd o bombero núñez, siempre dando aguante y difusión a lo que tanto le gusta (hablo de espacios como perdidos en el espacio o super45). Son los medios populares y el público que los escucha, los cuales lentamente se han ido acercando -muy tangencialmente- a esta escena, y con ello han diversificado a las personas que escuchan estas bandas (junto con las redes sociales y spotify). En conjunto con eso, la instancia de un festival está muchísimo más naturalizada que antes y su asistencia -algo caro, pero asequible en general- es también algo no reservado a la gente con lucas ni al fanático under, ya que los carteles son diversos también -Lollapalooza, Fauna, RockOut, Neutral, M100-. En conclusión, creo que la etapa que estamos pasando es bastante interesante, concuerdo en cuanto al interés de este público por lo nacional y nuevo; pero creo que esta es la época en donde eso es más fácil de cambiar, porque la calidad de lo nuevo que está saliendo es innegablemente alta. Sólo hay que ponerle oído.

  • Alan Valenzuela Meza
    16 Enero 2017 at 10:18
    Deja una respuesta

    Pienso que en general el público es pasivo para escuchar música en el sentido que la gente escucha lo que se les dá, sea en radios, televisión, etc, y ese factor es muy importante en los grupos que han triunfado, además del talento y profesionalismo. Hay gente que le gusta escuchar cosas más diversas, que busca bandas para conocer, pero es un grupo más reducido.

  • Carlos Barrientos Riveros
    16 Enero 2017 at 10:40
    Deja una respuesta

    En mi experiencia, el problema raíz es que en general, la audiencia chilena que escucha rock, metal y derivados no es asidua a descubrir grupos nuevos. Se queda con lo mismo de siempre. No disfruta de escuchar música nueva, descubrir nuevas tendencias, sonoridades. Ese es el problema. Y el reflejo de ello son nuestras propias radios rockeras. Muestran lo que la gallada quiere… Lo conocido.

  • Carlos Barrientos Riveros
    16 Enero 2017 at 10:44
    Deja una respuesta

    Eso hace que no exista interés por ver musica nacional (porque la gran mayoría los ve como seguidores de las tendencias de otros grupos extranjeros -cuando la verdad es que hay muy buenas bandas chilenas que hacen música con características propias -). En general, la audiencia chilena ve al artista extranjero como sus “heroes”, y como las bandas nacionales son “followers” ante sus ojos, y estan siempre al alcance, no logran el estatus de héroe que el chileno “necesita”.

  • Marcelo muñoz reyes
    16 Enero 2017 at 11:34
    Deja una respuesta

    Totalmente de acuerdo. La escena local de muy amplia actualmente y para las bandas ya no es un trabajo tan agobiante el promocionarse dadas las redes sociales y todo lo existente. Y rescatando parte del artículo, falta que la gente se atreva a nueva música, nuevos proyectos, nuevas voces. Los espacios existen y muchas veces a precios muy convenientes o gratis. No está demás darse un tiempo, no faltará la banda/solista que sorprenda.

    Saludos!

  • Nelson
    16 Enero 2017 at 12:45
    Deja una respuesta

    Gran parte de las bandas presentes en la cumbre esa, hicieron su fama quizá por buena música y contactos, pero tenían un medio que las apoyaba. Hoy el apoyo no es transversal y tampoco depende de un solo medio. Es decir, la radio fue gran responsable del éxito de muchas bandas, hoy la radio no es preponderante en esa función de masificación.

    Hoy depende del interés que uno tenga en la música. Coloco mi ejemplo, escucho metal y conozco algunas buenas bandas que han sacado muy buenos discos los últimos 3 años como Nuclear, Recrucide, Conflicted, Dekapited, Atomic Aggressor. Llegue a esas bandas a través de mi interés en lo que ocurre hoy con bandas antiguas y nuevas. No hubo ninguna radio o revista que diera la información. 20 años atrás al ser segmentado el medio y la prensa llegaba lo que ellos encontraban bueno o quien tenia mejor contacto y sería, pero hoy como esos medios no existen ni son preponderantes queda en uno buscar y aprender.

  • Christian Pelaez
    16 Enero 2017 at 13:40
    Deja una respuesta

    señores ChileanSkies: durante años, siempre que tengo noticias de mi banda les envío info y nunca me han pescado

  • wanderoso
    16 Enero 2017 at 15:34
    Deja una respuesta
  • Jorge Carrasco Sepulveda
    16 Enero 2017 at 16:24
    Deja una respuesta

    No estoy de acuerdo con la columna en lo que se refiere a la calidad de las Bandas Chilenas comparada con Bandas extranjeras … para mi , hablando en general, las Bandas Chilenas son de baja calidad en la creación y composición de temas , ( no así en la calidad técnica instrumental ni vocal ) , y es eso lo que impide el salto , ya que cuando sale algo de calidad , este surgida sea como sea , ( sin necesidad de Radios , etc ) … y lo lamentable además, no se ve solución a esto , y es por la Nefasta ley que obliga a Radios poner 20% de música chilena , ya que no se necesita un gran trabajo creativo para ser puesto en Medios .

    • Cristián Travisany
      17 Enero 2017 at 04:15
      Deja una respuesta

      Discrepo rotundamente estimado.
      Quizás en lo que respecta a música “pop” o la que suena más en la radio, puede que sea el caso.
      En la escena metalera al menos, es otro gallo el que canta.
      ¿Te parece pobre el nivel compositivo de bandas como Delta, Recrucide,All Tomorrowland, Crisálida, Husar, Media Banda, por mencionar algunas?
      Quizás te faltan bandas por escuchar y ser objetivo. Que la banda o el género no te guste, no debería ser impedimento para, objetivamente, reconocer el nivel de propuesta que tienen si es que realmente es de calidad.
      Saludos.

  • Chespi
    16 Enero 2017 at 16:39
    Deja una respuesta

    ajajaja loco les he mandado invitaciones a, por lo bajo, 28 shows, miércoles, jueves, viernes, sábado.. pero no han ido a sólo uno, obvio que desconocen la escena pk la q yo veo es algo distinto, veo público motivado yendo a todas las tocatas, sea donde sea, día q sea. creo q los que tienen q mover la raja son otros..

    con cariño amiguines de antaño

  • Sr Payaso
    16 Enero 2017 at 21:41
    Deja una respuesta
  • Mauricio Negrón Oyarzo
    16 Enero 2017 at 23:35
    Deja una respuesta

    Esperaba algo más profundo de parte de ustedes, ya que el tema es interesante. Hay que decir que existe múltiple literarura para poder explicarse este fenómeno -que a mi juicio es global-, desde un clásico de Humberto Eco como “Apocalípticos e integrados” hasta textos en los que se habla específicamente sobre los mercados e industrias culturales (algunas publicaciones chilenas por editorial LOM). A mi juicio es un tema sensible, pero no se puede hablar de esto sin separar estilos, sin definir mercados (o por lo menos reconocerlos) y sin definir públicos, menos en este lenguaje coloquial como el de “la zona de confort”; más que una opinión termina siendo una invitación a valorar el producto chileno sólo por que no pescamos mucho a la música chilena, partiendo con un discurso que invita a valorar este objeto termina siendo una especie de ruego por fortalecer una escena musical (inexistente…se podría hablar de “escenas” en ese caso)…quizá sería interesante plantearse esta pregunta entrevistando a gente de los círculos que ustedes cubren…no dudo de la buena intención de esta opinión, pero si hay algo que se puede aprender de leer a ciertos autores es a hacer mejores preguntas y por lo tanto, a tener mejores respuestas. Saludos.

  • Rodrigo
    17 Enero 2017 at 17:57
    Deja una respuesta

    Que buen articulo, yo creo que se podria hacer un sistema de red de apoyo y difusion de bandas nacionales, radios on line, canales de Youtube, etc.

  • Rodrigo
    17 Enero 2017 at 18:01
    Deja una respuesta
  • Jack Luminous
    6 Marzo 2017 at 11:50
    Deja una respuesta

    Con respecto a :”Al público chileno le gusta comprar una entrada cara para ver a un artista famoso y publicarlo en redes sociales en vez de pagar una fracción ínfima de ese precio y dejarse sorprender por la calidad de artistas nacionales que poco o nada tienen que envidiar a grupos gigantes”. Me parece una dicotomía forzada.Los mega conciertos se transformaron hace rato en eventos sociales, y cierto, mucha gente paga por ir a “alumbrarse”, la foto con el escenario de fondo bien vale reventar la tarjeta.( el que fue a la última visita de los Rollings podrá estar de acuerdo),pero la contra parte de eso no es ni con mucho , ir a un bar a ver una banda nacional por muy buena que esta sea, son peras y manzanas.Las motivaciones que te llevan a uno y otro son muy distintas. Por lo demás decir que hay artistas nacionales que “poco o nada tienen que envidiar a grupos gigantes”, puede sonar motivador,pero no es real, porque nadie en Chile hoy hace un show como el de Gilmour, o Satriani o Joe Bonamassa por ejemplo ( nos falta todavía).
    En lugar de comparar el fenómeno internacional con el local, me parece mas motivador el desafío de ayudar a “abrir las mentes”, las herramientas de difusión están, la calidad (no hay duda) también, pero es la pega mas difícil y más lenta, y muy posible que los que dan la pelea hoy no vean los frutos, pero ahí están dándole , esa es al menos para mí, es la gracia.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    29abr19:00Billy Sheehan + Mauricio Nader19:00 Escuela Moderna de Música

    3may21:00Prophets of RageMake Chile Rage Again21:00 Movistar Arena

    6may21:00HidalgoInfragilis 10 años21:00 Sala SCD Bellavista

    Ver más eventos
    X