Nick Menza (1964-2016): Recordamos momentos históricos de este baterista [CLSK Opinión]

Hace tan solo unos días atrás el mundo se enteró del triste fallecimiento del tremendo baterista Nick Menza, hombre que estuvo involucrado en piezas esenciales dentro de la discografía...
medida-banner-CLSK-nick

Hace tan solo unos días atrás el mundo se enteró del triste fallecimiento del tremendo baterista Nick Menza, hombre que estuvo involucrado en piezas esenciales dentro de la discografía de Megadeth, y en la que quizás sea catalogada por muchos fanáticos la época más clásica de la banda. La causa de muerte fue un paro cardiaco en pleno concierto de su actual banda de jazz OHM, y tan solo tenía 51 años. Es por este motivo que Chileanskies quiere sumarse con un pequeño tributo al importante legado musical que dejó a todos los fans que nunca pudimos concretar un show que nos permitiera ver la formación de ensueño de Megadeth.

De origen alemán, Nick Menza siempre estuvo ligado al mundo del jazz por herencia de su padre. Su llegada a Megadeth fue en primera instancia como técnico de baterías de Chuck Behler, baterista encargado de grabar So Far, So Good… So What! (1988). Una vez que este abandonó la banda fue reemplazado inmediatamente por Menza, pasando a ser el baterista oficial de la banda. Imposible olvidar su kit armado con unos atriles que elevaban los platillos y conformaban una especie de jaula, la cual tenía pintada los símbolos de radioactividad que pertenecían a la que, probablemente sea su mejor placa: Rust In Peace (1990). Luego de esto, grabó los discos Countdown To Extinction (1992), Youthanasia (1994) y Cryptic Writings (1997).

Pasando por diversos altibajos que tuvo con Dave Mustaine, finalmente es despedido de la banda, lo cual lo llevó a diversos proyectos, tanto solista como músico invitado. Entre estos se destacan su participación en un disco solista de Marty Friedman llamado Scenes. En el año 2002 grabó su propio álbum llamado Life After Death, en el 2006 se unió a la banda Orphaned To Hatred, y también participó en un trabajo de Memorain.

A continuación les presentamos un extracto con temas destacados de su trabajo:

Holy Wars… The Punishment Due (1990)

Tremendo tema que da la apertura al disco Rust In Peace (1990) y que ha servido también como punto de partida de una infinidad de conciertos. De ritmo acelerado y sincopado podemos ver la influencia jazzística de Menza en el acople con las guitarras de Mustaine y Friedman. Brutal.

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

Hangar 18

También perteneciente a Rust In Peace, corte que presenta una enigmática reseña al caso Roswell, deja plasmado todo el talento de los músicos. Una vez que pasa la última sesión del verso/coro viene una sección completamente instrumental, en la cual destaca el duelo de guitarras, sin dejar de lado la sólida base que Menza le entrega.

Tornado Of Souls

Es imposible dejar de lado Rust In Peace (1990). En este caso, la canción que tiene, según muchos fanáticos y su propio autor Marty Friedman, el mejor solo del álbum, es la demostración y dominio intuitivo en la dinámica y el ritmo de la batería. A pesar de golpearla tan duro como en otros temas, logra momentos que merecen la pena ser rescatados.

Skin O’ My Teeth

Countdown To Extinction fue el inicio más comercial de la banda y la deriva a una zona musical más simple que molestó a muchos fanáticos. El tiempo le dio la razón a la banda y lo elevó a la categoría de obra maestra. En este disco podemos ver un grupo mucho más maduro y la química que fluía entre los músicos queda patente en temas como este, en el cual se puede ver más libertad creativa en los integrantes, como la introducción en batería de este tema. Tema aparte son sus cambios en la rítmica que lo enriquecen al nivel de entregarle una dinámica mucho más acelerada.

Architecture of Agression

Dando inicio a la canción con un riff simple pero demoledor, el redoble de la caja que simula a una metralleta acompaña el quiebre de este, resultando un elemento sumamente innovador para Megadeth, algo que nunca antes habíamos apreciado en producciones anteriores, e incluso, fue un recurso que no utilizaron más adelante.

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

Addicted to Chaos

Pasando a la era de la placa que lleva por nombre Youthanasia (1994), destacamos este tema que nuevamente presenta una tremenda introducción en batería, que difícilmente podrá ser olvidada. Se puede apreciar la libertad creativa de los músicos, explorando otros niveles a los que los fanáticos no estaban acostumbrados, pero sin perder el tono heavy que caracteriza a la banda. Posiblemente esta placa sea la última de la era Megadeth recordada por todos los seguidores.

Marty Friedman – Scenes

El segundo álbum solista de Friedman tiene por principal característica el ser absolutamente instrumental y cuenta con la colaboración de su compañero Nick Menza. Apoyado fuertemente en bases de teclados y guitarras acústicas, se puede apreciar toda la creatividad a nivel de composición del guitarrista, sin embargo, al tener este disco un tono más bien experimental no se caracteriza por el uso masivo de baterías. Es por eso que destacamos el siguiente corte que cuenta con el aporte integrador de Menza que logra unir a todos los instrumentos en la sección rítmica.

OHM

Es el actual proyecto de corte jazzístico que estaba desarrollando Menza. Apoyado en guitarra por otro ex – Megadeth, Chris Poland, el grupo nos presentaba la faceta bajo la cual se formó Nick, pero sin dejar nunca de lado el tono heavy de su batería, lo que habla bastante bien de sus influencias e intereses.

Lamentablemente con el fallecimiento de Menza muere también el sueño que muchos fans tuvieron de ver reunida a la formación más clásica y recordada de Megadeth. Evidentemente hay un montón de otros cortes que no colocamos para no alargar tanto esta nota, y sabemos que no podemos darle en el gusto a todos los fanáticos.

Tratamos de ser lo más enfáticos en comentar lo que consideramos como esencial para rendir un pequeño homenaje a este tremendo baterista, por lo que los invitamos a dejar sus comentarios y nos cuenten cuáles temas creen ustedes que debimos haber agregados.

Un comentario
  • No Man Land
    25 Mayo 2016 at 14:08
    Deja una respuesta

    no se destaco como compositor, aunque la letra de la canción Countdown to Extincion le pertenece y su estilo mas jazzistico es característico y sobre todo para mi, lo que es su perfomance en vivo que realmente era notable a mi parecer y siguiendo lo mismo, en mi opinión es el mejor batero de megadeth por lejos

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    29abr19:00Billy Sheehan + Mauricio Nader19:00 Escuela Moderna de Música

    3may21:00Prophets of RageMake Chile Rage Again21:00 Movistar Arena

    6may21:00HidalgoInfragilis 10 años21:00 Sala SCD Bellavista

    Ver más eventos
    X