Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Opinión

Nick Menza (1964-2016): Recordamos momentos históricos de este baterista [CLSK Opinión]

Hace tan solo unos días atrás el mundo se enteró del triste fallecimiento del tremendo baterista Nick Menza, hombre que estuvo involucrado en piezas esenciales dentro de la discografía de Megadeth, y en la que quizás sea catalogada por muchos fanáticos la época más clásica de la banda. La causa de muerte fue un paro cardiaco en pleno concierto de su actual banda de jazz OHM, y tan solo tenía 51 años. Es por este motivo que Chileanskies quiere sumarse con un pequeño tributo al importante legado musical que dejó a todos los fans que nunca pudimos concretar un show que nos permitiera ver la formación de ensueño de Megadeth.

De origen alemán, Nick Menza siempre estuvo ligado al mundo del jazz por herencia de su padre. Su llegada a Megadeth fue en primera instancia como técnico de baterías de Chuck Behler, baterista encargado de grabar So Far, So Good… So What! (1988). Una vez que este abandonó la banda fue reemplazado inmediatamente por Menza, pasando a ser el baterista oficial de la banda. Imposible olvidar su kit armado con unos atriles que elevaban los platillos y conformaban una especie de jaula, la cual tenía pintada los símbolos de radioactividad que pertenecían a la que, probablemente sea su mejor placa: Rust In Peace (1990). Luego de esto, grabó los discos Countdown To Extinction (1992), Youthanasia (1994) y Cryptic Writings (1997).

Pasando por diversos altibajos que tuvo con Dave Mustaine, finalmente es despedido de la banda, lo cual lo llevó a diversos proyectos, tanto solista como músico invitado. Entre estos se destacan su participación en un disco solista de Marty Friedman llamado Scenes. En el año 2002 grabó su propio álbum llamado Life After Death, en el 2006 se unió a la banda Orphaned To Hatred, y también participó en un trabajo de Memorain.

A continuación les presentamos un extracto con temas destacados de su trabajo:

Holy Wars… The Punishment Due (1990)

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Tremendo tema que da la apertura al disco Rust In Peace (1990) y que ha servido también como punto de partida de una infinidad de conciertos. De ritmo acelerado y sincopado podemos ver la influencia jazzística de Menza en el acople con las guitarras de Mustaine y Friedman. Brutal.

Hangar 18

También perteneciente a Rust In Peace, corte que presenta una enigmática reseña al caso Roswell, deja plasmado todo el talento de los músicos. Una vez que pasa la última sesión del verso/coro viene una sección completamente instrumental, en la cual destaca el duelo de guitarras, sin dejar de lado la sólida base que Menza le entrega.

Tornado Of Souls

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Es imposible dejar de lado Rust In Peace (1990). En este caso, la canción que tiene, según muchos fanáticos y su propio autor Marty Friedman, el mejor solo del álbum, es la demostración y dominio intuitivo en la dinámica y el ritmo de la batería. A pesar de golpearla tan duro como en otros temas, logra momentos que merecen la pena ser rescatados.

Skin O’ My Teeth

Countdown To Extinction fue el inicio más comercial de la banda y la deriva a una zona musical más simple que molestó a muchos fanáticos. El tiempo le dio la razón a la banda y lo elevó a la categoría de obra maestra. En este disco podemos ver un grupo mucho más maduro y la química que fluía entre los músicos queda patente en temas como este, en el cual se puede ver más libertad creativa en los integrantes, como la introducción en batería de este tema. Tema aparte son sus cambios en la rítmica que lo enriquecen al nivel de entregarle una dinámica mucho más acelerada.

https://www.youtube.com/watch?v=wCJCJuKXl8A

Architecture of Agression

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Dando inicio a la canción con un riff simple pero demoledor, el redoble de la caja que simula a una metralleta acompaña el quiebre de este, resultando un elemento sumamente innovador para Megadeth, algo que nunca antes habíamos apreciado en producciones anteriores, e incluso, fue un recurso que no utilizaron más adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=FWnTJjAKwdY

Addicted to Chaos

Pasando a la era de la placa que lleva por nombre Youthanasia (1994), destacamos este tema que nuevamente presenta una tremenda introducción en batería, que difícilmente podrá ser olvidada. Se puede apreciar la libertad creativa de los músicos, explorando otros niveles a los que los fanáticos no estaban acostumbrados, pero sin perder el tono heavy que caracteriza a la banda. Posiblemente esta placa sea la última de la era Megadeth recordada por todos los seguidores.

https://www.youtube.com/watch?v=IM9wxviuz7w

Marty Friedman – Scenes

Publicidad. Baja para seguir leyendo

El segundo álbum solista de Friedman tiene por principal característica el ser absolutamente instrumental y cuenta con la colaboración de su compañero Nick Menza. Apoyado fuertemente en bases de teclados y guitarras acústicas, se puede apreciar toda la creatividad a nivel de composición del guitarrista, sin embargo, al tener este disco un tono más bien experimental no se caracteriza por el uso masivo de baterías. Es por eso que destacamos el siguiente corte que cuenta con el aporte integrador de Menza que logra unir a todos los instrumentos en la sección rítmica.

OHM

Es el actual proyecto de corte jazzístico que estaba desarrollando Menza. Apoyado en guitarra por otro ex – Megadeth, Chris Poland, el grupo nos presentaba la faceta bajo la cual se formó Nick, pero sin dejar nunca de lado el tono heavy de su batería, lo que habla bastante bien de sus influencias e intereses.

Lamentablemente con el fallecimiento de Menza muere también el sueño que muchos fans tuvieron de ver reunida a la formación más clásica y recordada de Megadeth. Evidentemente hay un montón de otros cortes que no colocamos para no alargar tanto esta nota, y sabemos que no podemos darle en el gusto a todos los fanáticos.

Tratamos de ser lo más enfáticos en comentar lo que consideramos como esencial para rendir un pequeño homenaje a este tremendo baterista, por lo que los invitamos a dejar sus comentarios y nos cuenten cuáles temas creen ustedes que debimos haber agregados.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. No Man Land

    25/05/2016 at 14:08

    no se destaco como compositor, aunque la letra de la canción Countdown to Extincion le pertenece y su estilo mas jazzistico es característico y sobre todo para mi, lo que es su perfomance en vivo que realmente era notable a mi parecer y siguiendo lo mismo, en mi opinión es el mejor batero de megadeth por lejos

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Destacados

Tras la lamentable bajada de Megadeth debido a los problemas de salud de Dave Mustaine, no era fácil la tarea de llenar el vacío...

Destacados

El mundo del metal está triste hoy: nuestro querido Dave Mustaine ha informado a través de redes sociales que se encuentra en tratamiento para...

Eventos

Santiago Gets Louder se ha caracterizado por favorecer los sonidos pesados e intensos que el rock y el metal pueden entregar y, este 2019,...

General

Otro jinete del infierno vuelve a cabalgar, esta vez del brazo de su hermano, elevándose al cielo del rock que estos últimos años a...

Eventos

Después de haberse presentado en Valparaíso en solitario como invitado estelar del GUITARFEST 2015, Marty Friedman regresa a Chile para presentarse en Santiago, ya...

CLSK Reviews

Un nuevo festival de Metal hizo aparición en nuestro país por allá en el año 2015, Santiago Gets Louder se hacía notar con un...

EVENTOS

2024mie27mar20:30Kamaal Williams

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour