Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Soen – Cognitive (2012)

Soen, la superbanda conformada por el ex Opeth, Martin López, el ex Death, Steve DiGiorgio, Joel Ekelöf y Kim Platbarzdis, lanzó su disco debut en febrero de este año, y ha generando un revuelo muy particular, al ser un trabajo que escapa de lo esperado por los fans y por, instintivamente, ser asociado a una banda que hasta ahora era única en su tipo. Si aún no ha escuchado el álbum completo, sigue hasta el final de esta nota.

Como lo contamos hace ya varios meses, Soen es una de esas bandas a la que, por su formación, asociaríamos de inmediato con un estilo con raíces claras de Death metal, como en Ghost Reveries de Opeth, (lo último en donde participó López), algo de Charred Walls Of The Damned (con Richard Christy), lo último de DiGiorgio. pero esa impresión no puede estar más equivocada.

Soen sorprendió lanzando en streaming “Delenda” y “Savia”, dejando claro que la línea melódica del álbum sería mucho más progresiva, con arreglos y percusiones latinas interesantes, y una voz que queramos o no nos recuerda Maynard James Keenan de Tool.

Por el parecido en ritmo, imagen y melodía al Tool del Lateralus, es que Soen despertó las más diversas opiniones, por un lado, destrozando completamente a su trabajo, aludiendo a que son la copia barata del verdadero prog creado por Tool o, por otro diametralmente opuesto, alabando el gran desafío que afrontaron los músicos para incursionar en este estilo. Personalmente me quedo con lo segundo.

Cognitive inicia con “Fraktal”, a modo de intro, y con “Fracctions”, donde inmediatamente destaca la solidez del trabajo de López, pero sin desatar mucha potencia en conjunto. “Delenda”, uno de los mejores temas, viene a mostrar riffs más pesados y el pulido bajo de DiGiorgio.

UPDATE: Acaba de publicarse en el Facebook oficial de Soen el nuevo video del tema “Delenda”, se lo dejamos a continuación:

Publicidad. Baja para seguir leyendo

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=KbWahoNCvVQ&hd=1′]

“Last light” avanza con un ritmo más suave, complementado perfectamente por el ambiente logrado con la voz de Joel y el juego de percusiones: sin duda el tema más propio de Soen y, según creo, es una huella de lo que podrían seguir en un futuro.

“Oscillation” y “Canvas” aparecen con los cambios más progresivos, para continuar con “Ideate”, lo más oscuro de la placa. Luego “Purpose” y “Slithering”, presentan melódicos coros y una rítmica variada, lo que así nos lleva a “Savia”, la canción icono del disco que, teniendo todo, destaca por la línea de bajo y una potente voz. Sin duda lo más llamativo y lo mejor de todo el disco, con el que se cierra el álbum debut de Soen.

Este es uno de esos discos que, o te gusta o lo odias: un punto intermedio no alcanza para mostrar la calidad del trabajo, lo que tarde o temprano hará que termine en el olvido para la mayoría. Pero lo más interesante es el hecho de que Soen no es un experimento en un estilo, sino que construye un disco dentro de lo ya creado por Tool o APC. En palabras de Martin López, para una entrevista realizada por PerfectProg:

Las comparaciones con Tool eran algo para lo cual yo estaba preparado. Tool es una de mis bandas favoritas y Soen explora los mismos sentimientos.Yo considero a Tool un género de música más que una banda y lo que me parece es que algunas personas prefieren discutir superficialidades en vez de ver las cosas como son, y esto es que Soen hace buena música. Después podría entrar en el tema de que el 90% de las bandas suenan como Metallica, Pantera y Sepultura y eso si me parece aburrido.

Creo que el trabajo logra su cometido y con los respectivos honores para un disco rápido y progresivo; la batería, el bajo y las percusiones tienen un ciudado desarrollo, y la voz destaca de igual manera, aunque hubiese preferido menos guiños a Tool en ella. Sin mucha discusión, puedo decir que “Savia” será el tema recordado en el tiempo.

Espero que en un nuevo trabajo, Soen de un paso más allá en este estilo auto impuesto y exploren más aún las capacidades sonoras de cada integrante como músico, pero sin mucho análisis, puedo decir que el grupo está bien encaminado. Ahora disfruten el disco.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

8 Comentarios

8 Comments

  1. Pingback: Soen confirma su paso por Chile y Latinoamérica a inicios del 2020 | CLSK

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024