CLSK Review: Rush, “Time Machine Tour”: Rock, Nostalgia y Experiencia a la Vena

Para algunos la historia empezó más temprano, incluso la noche anterior donde ya había gente a la espera del evento. Pero el primer punto de en común fue cuando se abrieron las puertas del Estadio Nacional y los fanáticos tuvieron que soportar un sol bastante inclemente. Ni hablar de lo que tuvieron que aguantar los personajes que estuvieron en el sector Andes, donde el calor duró hasta las 20.30 horas más o menos. Pero más allá de la temperatura, eso simplemente sirvió para cargar de energías un concierto lleno de momentos alucinantes.

A las 21.00 horas en punto, las luces se apagaron para dar espacio a un video. Bastaba con ver un DVD de la banda para saber qué esperar, y esta vez no fue diferente: una parodia sobre sus inicios, donde pudimos ver a los músicos caracterizados (notable Alex Lifeson guatón) y donde conocen un invento, el “Gefilter”, una máquina del tiempo que será la encargada de llevarnos por el viaje de grandes éxitos.

Terminada la introducción, y en perfecta sincronización con el video, se inicia el show con “The Spirit Of Radio”, canción que despertó inmediatamente a los cansados fanáticos, transformando el Estadio Nacional en una verdadera fiesta. “Time Stand Still” fue el segundo hit de la banda que sacó inmediatamente una sonrisa en cada uno de los asistentes. “Presto” fue la siguiente, canción especial para calmar un poco el ambiente en un público completamente entregado.

Como era de esperarse, el grupo hizo un respectivo a los mineros con una improvisada imagen en las pantallas que decía “33 Salvado”, a quienes dedicaron “Stick It Out”. Desde ese momento apareció en escena, y acompañando la mayor parte de la noche, la guitarra de Alex Lifeson con un plateado Nº 33 pegado en el cuerpo de la misma, detalle que algunos no vieron hasta ya avanzado el concierto. Excusándose por no hablar español, Geddy Lee, el encargado de comunicarse con el público, dijo “We have many, many, many, many, muchas songs for you tonight”. Ese fue el aviso de que sería una larga noche. Y así vino “Workin’ Them Angels” que vino a ser también complemento al tema minero, especialmente con las imágenes que se desplegaban en la pantalla gigante.

Después de “Marathon”– una de las canciones que me puso los pelos de punta más una vez- y “Subdivisions” con un sonido impecablemente potente, vino el cierre de la primera patita, donde Geddy se excusó por su avanzada edad, diciendo que tenían que tomar un descanso. Esto vino acompañado por el momento freak e innecesario de la noche, donde una voz en off dijo “por la avanzada edad de los músicos, harán una pausa para ir al baño”. Cosas que pasan en Chile. Todos sabíamos que el concierto sería extenso, la pausa era esperada y digamos que el inglés del bajista no era complicado como para no entender. Pero bueno; lo mejor estaba por venir, y ya lo anunciaba un contador que avanzó lentamente desde 1973 para detenerse en 1981.

Acompañado de un video en que mostraban una burla a la grabación del video de “Tom Sawyer” y ante el paso continuo de unas bellas mujeres nórdicas con jarras de cerveza en sus manos, el personaje encarnado por Geddy Lee dice “…stop moving pitchers”, lo que dio pie para el inicio de lo que muchos esperábamos, “Moving Pictures” completo.

“Tom Sawyer”, “Red Barchetta” e “YYZ” terminaron por extraerle toda la energía al público chileno. Una dosis de virtuosismo y potencia que cualquier joven músico ya la querría. Yo, que tengo los dedos tiesos hasta para jugar Guitar Hero en nivel medio, estaba con la boca abierta: no quedaba más que saltar y gritar. “YYZ” en su concepción creo que fue pensada para cantarla ante 45 mil almas, porque la explosión del público fue impresionante, quienes corearon hasta la última nota. Luego vinieron “Limelight”, “The Camera Eye”, “Witch Hunt” y “Vital Signs” sin pausas para cerrar la presentación en vivo de uno de los discos más emblemáticos de la banda.

Luego de unas palabras del vocalista vino el segundo tema “nuevo” de la banda (ya habíamos escuchado “BU2B” en el primer bloque), la canción denominada “Caravan”, que con su duración tipo single fue la dosis necesaria para mostrar el material ya conocido por algunos, gracias a Internet.

Otro momento esperado por todos los fans, es el clásico “Drum Solo” de Neil Peart, quien demostró que es posible llenar un escenario sólo con una batería, pero qué batería. Quien diga que esto es “extenso y sobrante”, entonces no se qué fue a hacer al concierto. Todas las cámaras quisieron grabar este momento, lo que se tradujo en muchos gritos del tipo “baja la cámara weon ohhhh”. Nadie quería verlo parece (El Mercurio miente).

Las dos primeras partes de “2112” fueron las siguientes, temas que terminaron de dejar al público rendido y apoyado en la persona más cercana. Me pillé saltando sólo con el temón “Far Cry”, el que, según Geddy, sería el último del show.

Luego de una corta hinchada del público, los canadienses salieron una vez más al escenario para deleitarnos y dejarnos más que conformes con “La Villa Strangiato” y “Working Man”, un excelente broche de oro para una noche inolvidable, y que terminaron por demostrar el amplio dominio de los instrumentos que posee cada uno de los integrantes de Rush.

Setlist completo del show en Estadio Nacional de Chile, el día Domingo, 17 de Octubre de 2010:

Primera Parte:

Intro (Video)

1. The Spirit Of Radio
  2. Time Stand Still
  3. Presto
  4. Stick It Out
  5. Workin’ Them Angels
  6. Leave That Thing Alone
  7. Faithless
  8. BU2B
  9. Freewill
  10. Marathon
  11. Subdivisions

Segunda Parte:

Intro (Video)

1. Tom Sawyer
  2. Red Barchetta
  3. YYZ
  4. Limelight
  5. The Camera Eye
  6. Witch Hunt
  7. Vital Signs
  8. Caravan
  9. Drum Solo
  10. Closer To The Heart
  11. 2112 Part I: Overture
  12. 2112 Part II: The Temples Of Syrinx
  13. Far Cry

Encore:

1. La Villa Strangiato
  2. Working Man

Backstage (Video)

Muchos pueden decir que el público estuvo apagado, lo cual discrepo completamente. Cuando había que saltar, el público hizo lo suyo hasta el punto de casi caer encima del fanático del lado. Tratando de mantener el equilibrio y capear el calor de alguna manera, el público estuvo bastante tranquilo. A pesar de haber harto fanático “joven”, las canas y los treintones (cof cof) eran mayoría. Además, muchas de las canciones debían ser escuchadas y detenerte un poco a mirar el espectáculo. Como dice atrás de algunos DVDs, “la música también se debe ver”, y este era el mejor momento para hacerlo.

Como hablamos de un show de marca mundial, es mi DEBER, dejar como punto alto la presentación del show: una gran pantalla, imágenes acordes, fuego y pirotecnia. Pongo énfasis en la iluminación; instalaciones que ya dejaban con la boca abierta antes de iniciar el concierto y sin ninguna luz encendida: esa parrilla tipo “araña” que bajaba y se transformaba, modificando el escenario a su antojo. Realmente alucinante, no tengo otra palabra para eso.

En definitiva, si querías ver un concierto con solidez, madurez y una puesta en escena increíble, este era el momento. Ver a Geddy Lee saltando y sacando sonidos más que potentes de su bajo; a Neil Peart, una máquina donde la palabra pifia no existe; y Alex Lifeson, un sencillo monstruo de la guitarra entregado a sus fans y a la cámara, es algo realmente impagable.

Si te lo perdiste, a lo mejor no es tan terrible, porque a pesar de la edad de los artistas, se Geddy fue el encargado de decir que le encantaría volver, frase bastante cliché, que escuchamos en cada concierto al que asistimos, pero no tan descabellada como para no tomarla en cuenta.

Por último, sólo tengo que decir una cosa: los dioses sí existen… y tocan conciertos de tres horas.