CLSK Review: Rush, “Time Machine Tour”: Rock, Nostalgia y Experiencia a la Vena

Para algunos la historia empezó más temprano, incluso la noche anterior donde ya había gente a la espera del evento. Pero el primer punto de en común fue cuando...

Para algunos la historia empezó más temprano, incluso la noche anterior donde ya había gente a la espera del evento. Pero el primer punto de en común fue cuando se abrieron las puertas del Estadio Nacional y los fanáticos tuvieron que soportar un sol bastante inclemente. Ni hablar de lo que tuvieron que aguantar los personajes que estuvieron en el sector Andes, donde el calor duró hasta las 20.30 horas más o menos. Pero más allá de la temperatura, eso simplemente sirvió para cargar de energías un concierto lleno de momentos alucinantes.

A las 21.00 horas en punto, las luces se apagaron para dar espacio a un video. Bastaba con ver un DVD de la banda para saber qué esperar, y esta vez no fue diferente: una parodia sobre sus inicios, donde pudimos ver a los músicos caracterizados (notable Alex Lifeson guatón) y donde conocen un invento, el “Gefilter”, una máquina del tiempo que será la encargada de llevarnos por el viaje de grandes éxitos.

Terminada la introducción, y en perfecta sincronización con el video, se inicia el show con “The Spirit Of Radio”, canción que despertó inmediatamente a los cansados fanáticos, transformando el Estadio Nacional en una verdadera fiesta. “Time Stand Still” fue el segundo hit de la banda que sacó inmediatamente una sonrisa en cada uno de los asistentes. “Presto” fue la siguiente, canción especial para calmar un poco el ambiente en un público completamente entregado.

Como era de esperarse, el grupo hizo un respectivo a los mineros con una improvisada imagen en las pantallas que decía “33 Salvado”, a quienes dedicaron “Stick It Out”. Desde ese momento apareció en escena, y acompañando la mayor parte de la noche, la guitarra de Alex Lifeson con un plateado Nº 33 pegado en el cuerpo de la misma, detalle que algunos no vieron hasta ya avanzado el concierto. Excusándose por no hablar español, Geddy Lee, el encargado de comunicarse con el público, dijo “We have many, many, many, many, muchas songs for you tonight”. Ese fue el aviso de que sería una larga noche. Y así vino “Workin’ Them Angels” que vino a ser también complemento al tema minero, especialmente con las imágenes que se desplegaban en la pantalla gigante.

Después de “Marathon”– una de las canciones que me puso los pelos de punta más una vez- y “Subdivisions” con un sonido impecablemente potente, vino el cierre de la primera patita, donde Geddy se excusó por su avanzada edad, diciendo que tenían que tomar un descanso. Esto vino acompañado por el momento freak e innecesario de la noche, donde una voz en off dijo “por la avanzada edad de los músicos, harán una pausa para ir al baño”. Cosas que pasan en Chile. Todos sabíamos que el concierto sería extenso, la pausa era esperada y digamos que el inglés del bajista no era complicado como para no entender. Pero bueno; lo mejor estaba por venir, y ya lo anunciaba un contador que avanzó lentamente desde 1973 para detenerse en 1981.

LEE TAMBIÉN  Crisálida en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Acompañado de un video en que mostraban una burla a la grabación del video de “Tom Sawyer” y ante el paso continuo de unas bellas mujeres nórdicas con jarras de cerveza en sus manos, el personaje encarnado por Geddy Lee dice “…stop moving pitchers”, lo que dio pie para el inicio de lo que muchos esperábamos, “Moving Pictures” completo.

“Tom Sawyer”, “Red Barchetta” e “YYZ” terminaron por extraerle toda la energía al público chileno. Una dosis de virtuosismo y potencia que cualquier joven músico ya la querría. Yo, que tengo los dedos tiesos hasta para jugar Guitar Hero en nivel medio, estaba con la boca abierta: no quedaba más que saltar y gritar. “YYZ” en su concepción creo que fue pensada para cantarla ante 45 mil almas, porque la explosión del público fue impresionante, quienes corearon hasta la última nota. Luego vinieron “Limelight”, “The Camera Eye”, “Witch Hunt” y “Vital Signs” sin pausas para cerrar la presentación en vivo de uno de los discos más emblemáticos de la banda.

Luego de unas palabras del vocalista vino el segundo tema “nuevo” de la banda (ya habíamos escuchado “BU2B” en el primer bloque), la canción denominada “Caravan”, que con su duración tipo single fue la dosis necesaria para mostrar el material ya conocido por algunos, gracias a Internet.

Otro momento esperado por todos los fans, es el clásico “Drum Solo” de Neil Peart, quien demostró que es posible llenar un escenario sólo con una batería, pero qué batería. Quien diga que esto es “extenso y sobrante”, entonces no se qué fue a hacer al concierto. Todas las cámaras quisieron grabar este momento, lo que se tradujo en muchos gritos del tipo “baja la cámara weon ohhhh”. Nadie quería verlo parece (El Mercurio miente).

Las dos primeras partes de “2112” fueron las siguientes, temas que terminaron de dejar al público rendido y apoyado en la persona más cercana. Me pillé saltando sólo con el temón “Far Cry”, el que, según Geddy, sería el último del show.

Luego de una corta hinchada del público, los canadienses salieron una vez más al escenario para deleitarnos y dejarnos más que conformes con “La Villa Strangiato” y “Working Man”, un excelente broche de oro para una noche inolvidable, y que terminaron por demostrar el amplio dominio de los instrumentos que posee cada uno de los integrantes de Rush.

LEE TAMBIÉN  Opeth en Chile (2017): conectándose con los fans desde el primer momento [CLSK Review]

Setlist completo del show en Estadio Nacional de Chile, el día Domingo, 17 de Octubre de 2010:

Primera Parte:

Intro (Video)

  1. The Spirit Of Radio
  2. Time Stand Still
  3. Presto
  4. Stick It Out
  5. Workin’ Them Angels
  6. Leave That Thing Alone
  7. Faithless
  8. BU2B
  9. Freewill
  10. Marathon
  11. Subdivisions

Segunda Parte:

Intro (Video)

  1. Tom Sawyer
  2. Red Barchetta
  3. YYZ
  4. Limelight
  5. The Camera Eye
  6. Witch Hunt
  7. Vital Signs
  8. Caravan
  9. Drum Solo
  10. Closer To The Heart
  11. 2112 Part I: Overture
  12. 2112 Part II: The Temples Of Syrinx
  13. Far Cry

Encore:

  1. La Villa Strangiato
  2. Working Man

Backstage (Video)

Muchos pueden decir que el público estuvo apagado, lo cual discrepo completamente. Cuando había que saltar, el público hizo lo suyo hasta el punto de casi caer encima del fanático del lado. Tratando de mantener el equilibrio y capear el calor de alguna manera, el público estuvo bastante tranquilo. A pesar de haber harto fanático “joven”, las canas y los treintones (cof cof) eran mayoría. Además, muchas de las canciones debían ser escuchadas y detenerte un poco a mirar el espectáculo. Como dice atrás de algunos DVDs, “la música también se debe ver”, y este era el mejor momento para hacerlo.

Como hablamos de un show de marca mundial, es mi DEBER, dejar como punto alto la presentación del show: una gran pantalla, imágenes acordes, fuego y pirotecnia. Pongo énfasis en la iluminación; instalaciones que ya dejaban con la boca abierta antes de iniciar el concierto y sin ninguna luz encendida: esa parrilla tipo “araña” que bajaba y se transformaba, modificando el escenario a su antojo. Realmente alucinante, no tengo otra palabra para eso.

En definitiva, si querías ver un concierto con solidez, madurez y una puesta en escena increíble, este era el momento. Ver a Geddy Lee saltando y sacando sonidos más que potentes de su bajo; a Neil Peart, una máquina donde la palabra pifia no existe; y Alex Lifeson, un sencillo monstruo de la guitarra entregado a sus fans y a la cámara, es algo realmente impagable.

Si te lo perdiste, a lo mejor no es tan terrible, porque a pesar de la edad de los artistas, se Geddy fue el encargado de decir que le encantaría volver, frase bastante cliché, que escuchamos en cada concierto al que asistimos, pero no tan descabellada como para no tomarla en cuenta.

Por último, sólo tengo que decir una cosa: los dioses sí existen… y tocan conciertos de tres horas.

18 Comentarios en esta nota
  • eSanchez47
    18 Octubre 2010 at 13:31
    Deja una respuesta

    many many muchas hahhah

    para mi fué un conciertazo… no tengo nada que decir, lo pasé la raja, buena calidad de apoyo audiovisual, escenográfico, y bueno nose si me mal acostumbré al arena movistar pero el sonido estuvo buenísimo ….

    saludos

  • cdm
    18 Octubre 2010 at 13:39
    Deja una respuesta

    Lo mejor del año, sin duda; nunca me había fijado en lo maestro que es Geddy tocando bajo. Ídolos los 3 weones.
    Que vuelvan, por la cresta!

  • Tweets that mention Rush, “Time Machine Tour”: Rock, Nostalgia y Experiencia a la Vena | ChileanSkies — Topsy.com
    18 Octubre 2010 at 14:05
    Deja una respuesta

    […] This post was mentioned on Twitter by ChileanSkies.com, Gabriel Diéguez, Fer Bathory, Cristian Duarte, R. and others. R. said: RT @chileanskies: Blog: Rush, “Time Machine Tour”: Rock, Nostalgia y Experiencia a la Vena http://bit.ly/96yCfK […]

  • Álvaro
    18 Octubre 2010 at 14:19
    Deja una respuesta

    La mezcla de The Spirit of Radio + la espera de años fue increíble, emoción a full. Yo que no soy tan acérrimo me imagino el resto. Increíble y entretenido show. Neil es increible!

  • nezah
    18 Octubre 2010 at 15:01
    Deja una respuesta

    weon caravan fue un relajo para los tres.. como que “ya ctmre.. esta wea es nueva y nos gusta mas que la xuxa”.. la kago el tema… perfect… todo perfect..

    mencion aparte… las pantallas podrian haber estado unos pocos metros mas arriba (las laterales), ya que de cancha general se veía muy poco…

    pero la zorra =

  • duffman05
    18 Octubre 2010 at 15:37
    Deja una respuesta

    concuerdo en todo con el comentario, tambien creo que el publico estuvo medio fome, derepente me encontraba solo saltando y coreando las canciones ¬.¬!!!! pero en fin, por lo menos yo la pase increible y creo que ha sido el mejor recital de mi vida, cada uno de estos tipos demuestran unvirtuosismo y carisma que muchos artistas jovenes deben envidiar, aunque parezca increible hoy a las 3:30 de la tarde sigo afonico de tanto gritar y cantar anoche jaja, pero en fin asi es el rock y la clase que dio anoche rush va a quedar en mi retina por siempre

  • nando90
    18 Octubre 2010 at 20:37
    Deja una respuesta

    me parecio increible el despliegue audiovisual, la “araña” de iluminacion…la raja y los videos de introduccion ….notables! concuerdo con algunos con lo de qe el publico estuvo apagado en ciertos momentos ..onda en limelight me vi saltando solo igual que en closer to the heart ..pero en el fondo .ahora puedo morir tranquilo ,total vi a la santa trinidad en vivo

  • Rush en Chile, Time Machine Review… « Rock & Cervezas
    18 Octubre 2010 at 21:22
    Deja una respuesta

    […] Rush, “Time Machine Tour”: Rock, Nostalgia y Experiencia a la Vena. […]

  • OdraciR
    18 Octubre 2010 at 23:16
    Deja una respuesta

    Julio “Far Cry – Forever Alone” Celis…

  • davidq
    19 Octubre 2010 at 18:07
    Deja una respuesta

    ESPECTACULAR!!! valio la pena el viaje desde ARICA…
    FENOMENAL!!! … Calidad en todos los aspectos, sonido, iluminación, escenario, puesta en escena, gráficas y video… uff
    Creo que, como muchos, fue un concierto para disfrutar… en mi caso sorprendidamente lo vi sentado un 90%, la verdad que fue una experiencia para deleitarse, por lo que no me arrepiento en absoluto de haber estado sentado…
    saludos 4All!!
    gracias y grande RUSH!!!

  • ed
    20 Octubre 2010 at 02:20
    Deja una respuesta

    es verdad las pantallas laterales estaban muy abajo ademas de un poste con una camara que tapaba la vision
    pero el concierto estubo de lujo.
    para la proxima que pongan el escenario mas alto lo dejan bajo para los vip vean bien pero atras no se ve nada

  • Dragonute
    20 Octubre 2010 at 10:36
    Deja una respuesta

    Increible !! Perfecto !! Emotivo !! y podria seguir…. el mejor concierto de mi vida, el precio de la vip no pudo ser mejor pagada. de Punta Arenas a estar pegado al frente de GEDDY LEE !!!!! uno de mis grandes sino el mas importante de mis idolos musicales, el espectaculo fue destrozador, el juego de luces, cuando lanzaban fuegose venia la media ola de calor xD y esas explociones, sobre todo la primerafue pal loly jaujua jure que habian matado a alguien xD las pantallas junto con las peliculas, animaciones , todo perfecto, las actuaciones en vivo,toda una clase de como hacer un show de clase A+ por parte de este grupo de gente.

    Todo eso sin siquiera hablar aun de los temas !!!!!!!!
    cuando empezo spirit fue una wea orgasmica xD
    y de ahi para adelante disfrute estemomento historico a concho

    GRANDE RUSH !!!! PUDE VER A UNA LEYENDA !!

  • burch
    20 Octubre 2010 at 12:05
    Deja una respuesta

    puta necesito que sea de nuevo este concierto locos! impecable presentación, nada que decir

  • WILLY
    21 Octubre 2010 at 17:42
    Deja una respuesta

    LEJOS, MUY LEJOS, EL MEJOR CONCIERTO QUE HE ESCUCHADO EN MI VIDA, A PESAR QUE TUVE QUE SALTAR COMO NIÑO, TENGO 47, FUE LA RAJA, SUPER EMOCIONADO DESDE EL PRINCIPIO, SOLAMENTE DEBO DECIR QUE ESPERO QUE ALGUN INTELIGENTE LOS HAGA VOLVER EL PROXIMO AÑO, EN EL MISMO ESTADIO, CADA UNO SABRÁ DONDE LE CONVIENE COMPRAR, A MI PERSONALMENTE, ME GUSTO LA CANCHA VIP, EL OBUS DEL SONIDO ME DEJÓ SORDO COMO 3 DÍAS, AUN ESTOY COMO WEON, ME HEICE HASTA UN TAZÓN CON EL TOUR Y UN COLAGE CON LAS FOTOS QUE SAQUE CON MI CAMARA.
    GRANDE RUSH, QUE VUELVAN, QUE VUELVAN.

  • putalawa!
    24 Octubre 2010 at 19:27
    Deja una respuesta

    “extenso y sobrante solo de bateria”
    Se nota qe los weones de el merculo no conocen a esta GRAN banda como lo es Rush.
    Ni siquiera consideran que para muchos(entre fans y expertos), Neil Peart es el mejor de los mejores.
    Pero desde la asquerosa dictadura de pin8 ya nos acostumbramos a que el mercurio mienta, que le vamos a hacer…
    GRANDE RUSH!

  • Rush tiene planes de celebrar su 41° Aniversario con una gira que se iniciaría el 2015 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    21 Marzo 2014 at 18:45
    Deja una respuesta

    […] Rush a pasar por Chile? Cuando vamos camino a “celebrar” 4 años desde la visita de los canadienses por nuestro país, parece que deberemos esperar uno más, o tal vez dos, al menos. En una entrevista a Rolling […]

  • CLSK Opinión: Rockeros que siguen rockeando sobre los 60 años [Parte I] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    14 Octubre 2014 at 09:31
    Deja una respuesta

    […] Su discurso musical se nutre de la escuela de Buddy Rich y por sus contemporáneos Carl Palmer (ELP) y Bill Bruford (King Crimson). Aparte de su extensa carrera con Rush ha editado DVDs tutoriales para bateristas. Algunos ejemplos: A Work in Progress (2002); Anatomy of a Drum Solo (2005) y Taking Center Stage: Lifetime of Live Performances (2011). En 2010 visitó tierras chilenas con Rush en un demoledor concierto que levantó las casas vecinas del Estadio Nacional en Ñuñoa. […]

  • Revisa muchos adelantos de “R40 Live”, el nuevo DVD/Bluray de Rush [CLSK Videos] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    27 Octubre 2015 at 13:35
    Deja una respuesta

    […] muchos aún esperamos que Rush regrese a Chile, recordando aquella visita hace 5 años, la banda sigue publicando material en vivo, algo que los ha caracterizado durante toda su carrera. […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719oct21:00Mike Portnoy's Shattered FortressFeaturing members of Haken & The Neal Morse Band21:00 Cúpula Multiespacio

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    Ver más eventos
    X