CLSK Review: Soen – Tellurian (2014)

Hace dos largos y extenuantes años, una de las llamadas “Superbandas”, que abundaban en la nueva escena del rock internacional, aparecía desde la nada, solo con el peso específico...

Hace dos largos y extenuantes años, una de las llamadas “Superbandas”, que abundaban en la nueva escena del rock internacional, aparecía desde la nada, solo con el peso específico de sus integrantes y con un trabajo terminado bajo el brazo. Cognitive se convirtió en ese momento en el centro de las miradas de muchos hambrientos de buen rock, desatando la oleada de comparaciones y comentarios sobre esta nueva banda llamada Soen, quienes se atrevieron a tocar el inmaculado sello del rock progresivo estampado por Tool, Opeth y otros primogénitos en esto de los cambios de ritmo y riffs acabados.

Soen fue en ese momento la punta de lanza, ya que con la participación de Martín López y Steve Digiorgio en la banda, despertaron las alarmas en fanáticos del particular estilo de lo atmosférico con lo potente, esa mezcla tan delicada que pocos logran y que, con claras influencias de anteriores precursores en esta forma de música, lograron un trabajo que dio mucho que hablar y que dejó bastantes adeptos a su trabajo esparcidos por el mundo.

Esta vez Soen vuelve con su segunda placa sin la participación de Digiorgio, quien se encuentra ocupado con otros proyectos, tomando en su reemplazo a Stefan Stenberg. Este nuevo álbum llamado Tellurian, viene luego de un año de trabajo en el cual Soen decidió dar un giro a su estilo y buscar las raíces que yacían entramadas en las pistas de Cognitive y que después de madurar y profundizar más en el objetivo de su música, lograron definir como un disco conceptual, lleno de melancolía y potencia, en una vorágine suave pero que deja de lado las composiciones simples y predecibles. En Tellurian todo parece nuevo, todo brilla o se apaga, siempre de la mano de Joel Ekelöf que con su voz deja el camino hacia el sonido fundamental de la banda.

LEE TAMBIÉN  Royal Blood – ‘How Did We Get So Dark?’ (2017) [CLSK Review]

Komenco” y las raíces de los ritmos siguen presentes abriendo el disco para luego dar paso a “Tabula Rasa”, single que muestra el primer disparo de rabia y potencia, para terminar en “Kuraman”, un tema que se puede analizar como una obra completa y acabada, desprendiéndose de todo lo antes mostrado y que con una melodía entrañable logra quedarse en el recuerdo, por su sabor a Soen, algo que de seguro la banda debe tener como el orgullo más grande de esta placa.

The Words”, la suave balada Post-Rock del disco, nos llena de esa atmósfera rescatada de las raíces del metal progresivo de los 90, para continuar con “Pluton” y el toque metal progresivo que sigue presente, ahora con un nivel de complejidad que llega a ser asombroso.

Aquí comienza el grand finale: tres temas que se complementan, siguiendo cada uno el camino dejado por el anterior. Todo inicia con la melodía y los pasajes de rock moderno de “Konisas”, presentando además una lírica profunda y abrumada, la guitarra llama a una melodía muy emotiva y a cambios abrumadores que descolocan por su simpleza y candidez, para luego confrontar un huracán de rock progresivo, de riffs, rabia, lamentos y metal. Con esto, este tema se convierte en unos de los más sorprendentes del disco al ser un track que puede llegar a ser un clásico fácilmente. Por su parte “Ennui” es una canción un tanto recargada, pero que sigue remarcando la energía de este grupo, rescatando claramente muchas de las influencias de la previa banda de Martin López, pero con un sello propio indiscutiblemente.

LEE TAMBIÉN  Adrian Belew Power Trio + The Aristocrats en Chile (2016) – La calidez del virtuosismo por partida doble [CLSK Review]

Void” entra en el disco como una muestra del talento de Stefan en el Bajo, con una línea musical guiada por un verso elevado y el bajo como base, algo que personalmente agradezco. El tema se desvanece con las percusiones y la atmósfera que la banda entrega, terminando en “The Other’s Fall”, una pieza que desata todo el talento de Soen en su rock progresivo más psicodélico.

Si bien el disco puede ser un poco plano en la mezcla, el trabajo musical de la banda compensa todas las fallas que pudiera tener, plasmando la idea de que es un álbum construido para fanáticos y adeptos al progresivo, calzando perfectamente con las sensaciones que la banda desea transmitir, y haciendo hincapié en ese sonido que finalmente se reconoce como Soen, dejando de lado todas las odiosas comparaciones.

2 Comentarios en esta nota
  • Cristian
    12 Noviembre 2014 at 11:19
    Deja una respuesta

    “Kuraman” es un tremendo tema

  • Mauricio Flores Rojas
    12 Noviembre 2014 at 22:03
    Deja una respuesta

    Lo escuche y me gusto mas que el Cognitive, se notan algo mas tecnicos y mas originalidad en los temas, gran tema “Koniskas”, grande Soen!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X