Marillion – ‘F E A R (F*** Everyone and Run)’ (2016) [CLSK Review]

El quinteto británico regresa con un álbum ampliamente alabado por la crítica internacional

Marillion se ha convertido en una maquina imparable de producciones de estudio y en vivo, una entidad devota de sus mismos fans y que en los últimos 17 años los ha hecho participar de cada uno de sus álbumes. Hoy es el turno de ‘F.E.A.R’, acrónimo de Fuck Everyone and Run, trabajo marcado por la crítica social, abarcando temáticas como la ambición, el poder y las crisis migratorias.

Hace tiempo que Marillion dejó de ser un grupo progresivo, pero sí quedan algunos vestigios a los que recurren en la actualidad, por ejemplo, los larga duración o suites tan característicos de este movimiento. Y es que ‘F.E.A.R’ tiene a su haber 3 temas que bordean los 17 minutos y otros 3 de menor extensión que completan el décimo octavo disco en la carrera de los fundadores del crowdfounding a nivel musical.

El álbum se inicia con “El Dorado”, que en 5 movimientos aborda la ambición del hombre y las consecuencias de ésta: “Long-Shadowed Sun” es un comienzo bastante inusual, con sonidos de aves e insectos, evocando sueños de un pasado mejor, acompañados por guitarras acústicas y teclados ambientales. “The Gold” es una explicación de cómo la codicia ha tomado incluso más vidas que las bombas atómicas; es diametralmente opuesta a la anterior, más oscura, en la cual se destacan los teclados de Kelly, el solo final de Rothery y la interpretación de Hogarth en tono de lamento. “Demolished Lives” por su parte, muy en continuidad de su predecesora, refiriéndose sobre el egoísmo de los acomodados y la llegada de inmigrantes. “F E A R”, si bien prosigue en concordancia con las secciones previas, cuenta con muchos más elementos tecnológicos, sobretodo la batería sampleada de Mosley, los efectos sinfónicos y el desenlace estridente de toda la banda. “The Grandchildren of Apes” es la clausura de la primera suite, muy acorde con la introducción, ambiental y con un dejo de remordimiento, hablando de lo que el humano podría ser dejando el egoísmo detrás.

“Living in F E A R” es el tema que se presenta como single; con tramos muy atrapantes es uno de los puntos más altos ya que en más de 6 minutos reduce lo que ha sido la carrera de Marillion estos últimos años: pasajes de calma y tensión, suavizados con el gran aporte de Mark Kelly y Steve Rothery, quienes no siempre destacan por solos brillantemente ejecutados, sino que por darle actitud y vida a estridentes secciones melódicas que Hogarth, en su calidad de intérprete, convierte en la mezcla perfecta. Al terminar, se puede apreciar uno de los cierres más sorpresivos que se ha escuchado del quinteto inglés, terminando en pleno clímax y dejando a la imaginación de cada uno un final alternativo.

LEE TAMBIÉN  Glenn Hughes agenda una nueva visita a Chile en Septiembre

El tercer espacio de la placa es otro largo duración titulado: “The Leavers” compuesto por 5 bloques, es simplemente un nuevo clásico de Marillion y a nuestro parecer el mejor tema de ‘F.E.A.R.’. Con un comienzo que a veces te hace recordar a “Eminence Front” de The Who, toma un rumbo distinto: pese a un gran protagonismo de Kelly, Ian Mosley realiza un enorme trabajo en la batería y no solo sigue el ritmo del momento, sino que incorpora elementos muy interesantes en la ejecución. Pasan así “Wake Up in Music”, “Vapour Trails in the Sky”, para llegar al hermoso remate: “One Tonight” que inevitablemente nos hizo pensar en los tramos finales de “The Great Escape”, culminan esta suite llena de emociones, que quedará como una de las composiciones más brillantes.

“White Paper” es una oda a la melancolía que en reiteradas ocasiones recurre a un in crescendo, no en ritmo pero sí en intensidad. Si bien es un corte de gran factura, se desconecta del resto del álbum, aun así se convierte en una especie de respiro dentro de esta producción.  Tratando nuevamente temáticas acerca del miedo y el amor, muy en el estilo de “Pour My Love” en ‘Sounds That Can be Made’ (2012), con una estructura más melódica que rítmica.

El quinto momento es “The New Kings”, tema que pudo conocerse algunas semanas antes del lanzamiento; completamente político en donde el poder y la desinformación, la manipulación en los medios son las temáticas principales. Su primera sección, “Fuck Everyone and Run” es bastante íntegra y la más frontal en cuanto a sus letras. Recorriendo pasajes de calma como en “A Scary Sky”, transita hacía “Why is Nothing Ever True”, que es más agresiva en su mensaje y música, haciendo parecer que Hogarth le habla directamente a una otrora persona con autoridad.

LEE TAMBIÉN  Russell Allen en Chile (2017): El rock y el metal siguen teniendo voz [CLSK Review]

“Tomorrow’s New Country” viene a ser la sexta parte (pero no acreditada) de “The Leavers” y la estructura en que está construida sirve de bálsamo para la última fracción de “The New Kings”. Básicamente es una extensión de “One Tonight”, pero mucho más tranquila y en donde sólo participan Hogarth, Rothery y Kelly.

A la hora de evaluarlo con la sangre más fría, es evidente que esta producción puede tratarse de su mejor entrega desde ‘Marbles’ (2004), y es porque cuenta con todo para serlo: Una suite que fácilmente está a la altura de temas como “Ocean Cloud”, un single directo, de muy buenas estructuras y variantes. Abordando una temática actual y llevándola a la música, Marillion convierte a ‘F.E.A.R.’ en una especie de álbum conceptual acerca cómo el miedo, el desprecio, el poder y las mentiras invaden nuestro mundo en innumerables niveles.

Los británicos, acercándose a pasos agigantados a su aniversario 40, nos regalan una muy grata sorpresa, demostrándonos que aún tienen tanques llenos de energía, creatividad y por sobretodo disposición. Un álbum completo de principio a fin, sin puntos bajos, y que para nosotros que nos gustan las entregas más complejas, puede ubicarse dentro de un podio compartiendo posiciones con Brave (1994) y Marbles (2004) como uno de los mejores de la banda nacida en Aylesbury, la cual esperemos disfrutar el próximo año en el Marillion Weekend.

Tracklist:

  1. “El Dorado: I. Long-Shadowed Sun”
  2. “El Dorado: II. The Gold”
  3. “El Dorado: III. Demolished Lives”
  4. “El Dorado: IV. F E A R”
  5. “El Dorado: V. The Grandchildren of Apes”
  6. “Living in F E A R”
  7. “The Leavers: I. Wake Up in Music”
  8. “The Leavers: II. The Remainers”
  9. “The Leavers: III. Vapour Trails in the Sky”
  10. “The Leavers: IV. The Jumble of Days”
  11. “The Leavers: V. One Tonight”
  12. “White Paper”
  13. “The New Kings: I. Fuck Everyone and Run”
  14. “The New Kings: II. Russia’s Locked Doors”
  15. “The New Kings: III. A Scary Sky”
  16. “The New Kings: IV. Why is Nothing Ever True?”
  17. “Tomorrow’s New Country” (The Leavers VI)

Un comentario
  • Nicky
    15 Noviembre 2016 at 21:52
    Deja una respuesta

    Excelente Review!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X