Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Storm Corrosion (2012)

Lejos, pero lejos es uno de los discos más esperados de este 2012 y como no si se trata de la tan anhelada colaboración entre las fuerzas creativas detrás de las bandas más productivas de los últimos años, como lo son Porcupine Tree (Steven Wilson)  y Opeth (Mikael Åkerfeldt).

Storm Corrosion puede ser interpretado como la fusión perfecta entre lo que fue Grace For Drowning (2011), el aclamado segundo trabajo de Steven Wilson, y Heritage (2011), el controversial décimo álbum de estudio de los suecos y que dividió a sus fans ante el cambio de rumbo.

Da la sensación de que esta producción pueda sorprender a algunos con su sonido, pero quienes siguen a Wilson y están al tanto de las tendencias sonoras de Åkerfeldt en el último tiempo, podrían entender que Storm Corrosion es el siguiente paso en la evolución sónica de ambos. Un viaje oscuro con ese tinte setentero que nos trae a la memoria algunos de los buenos momentos del rock de la vieja escuela.

Drag Ropes” da el inicio a este viaje, un corte de casi 10 minutos que nos lleva por oscuras melodías apoyadas en la voz de Åkerfeldt como si estuviese narrando una historia de horror, llegando a su climax cuando se suma Wilson y comienza ese juego de voces tan típico de Porcupine Tree. Este tema fue elegido para dar a conocer Storm Corrosion y se hace acompañar de un video bastante tétrico, pero ideal para la canción, que es una animación a cargo de Jess Cope.

Storm Corrosion” es el segundo track y otro punto alto del disco que también bordea los 10 minutos de duración. Una hermosa introducción que Wilson canta con sentimiento y que nos recuerda en momentos a ese King Crimson de sus primeros tres trabajos, incluyendo un gran quiebre oscuro en la mitad de la canción como si a uno lo despertaran bruscamente en medio de un buen sueño.

La tercera pista, “Hag”, continúa la línea de los temas anteriores en términos de crear un ambiente de oscuridad y tensión y suena como un tema que perfectamente podría haber sido escrito para Grace For Drowning. “Happy” es el que sigue y es el tema más corto del álbum (con casi 5 minutos de duración) pero no por eso menos intenso. Las guitarras acústicas y la voz de Wilson son una máquina de tiempo que constantemente nos llevan a los 70’s mientras escuchamos.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Con “Lock Howl” llega otro punto alto de Storm Corrosion. Un instrumental que empieza a encaminar el disco por la recta final. Aquí la tónica es la misma, pasajes totalmente instrumentales que caen en un quiebre, siempre oscuro, para volver a explotar y llegar a su fin.

Y así llega el cierre con “Ljudet Innan”, donde vuelve la voz de Åkerfeldt, que a estas alturas ya se comenzaba a extrañar un poco y quizás este factor sea uno de los pocos  puntos criticables de este disco. El tema que también alcanza los 10 minutos posee algunos de los pasajes instrumentales más bellos de esta producción y constituye un digno cierre para una excelente placa.

En resumen, Storm Corrosion, es un viaje más que agradable, pero siempre se recomienda con la advertencia de que a quienes no les gustó Heritage por el cambio de estilo, esto puede ser más de lo mismo, pero quienes sí lo disfrutaron y también Grace for Drowning, este disco debería encajarles  perfecto.

En opinión de quien les escribe y como ya mencioné anteriormente, destacaría como puntos bajos la escasa participación en voces de  Mikael Åkerfeldt y quizás el abuso de quiebres en todos los temas que pueden llegar a ser un poco repetitivos y cansadores al escuchar el álbum completo, pero de todas maneras destaco a Storm Corrosion y candidateo desde ya como a uno de los mejores trabajos en lo que va de este 2012.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
11 Comentarios

11 Comments

  1. godinez

    12/05/2012 at 02:53

    espectacular trabajo

  2. Ciego

    30/05/2012 at 16:17

    Será que esta excelsa y elevadísima pieza musical era mucho para mis vulgares y profanos oídos, pero fuera de “Drag Ropes” y “Lock Howl”, el disco me pareció una soberana lata.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

CLSK Bandas

Hoy en otro de los discos que hemos escuchado este año está 'Abyssal' de los chilenos Astromelia: Una buena dosis de psicodelia que se...

Bandas Chilenas

Con un poco de demora, dejamos acá nuestras impresiones de la más reciente placa de los nacionales Hidalgo, disco donde la madurez de la...

CLSK Reviews

La magia sonora de la que fuimos testigos y que ofreció TRYO en su último concierto de larga duración, fue una experiencia que fusiona...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos