Muere Rafael “Viola” Guiñez

El pasado sábado 20 de Diciembre, falleció a causa de una peritonitis Rafael Guiñez, quien fuera Viola y Bajo de Parkinson, banda que es recordada por temas emblemáticos como;...

El pasado sábado 20 de Diciembre, falleció a causa de una peritonitis Rafael Guiñez, quien fuera Viola y Bajo de Parkinson, banda que es recordada por temas emblemáticos como; “El Vino” y “Papel Floreado”.

Rafael “Viola” Guiñez, quien es recordado como un vanguardista de carácter peculiar, tuvo un  creativo pero pedregoso recorrido por la música. Siempre ha sido reconocido como un tipo con mucho talento que tenía una gran  proyección, pero esa recurrente imagen de un buen futuro se veía pisoteada por su eterna e infructuosa lucha contra un transtorno bipolar que padecia, y que con el tiempo se hacia más insostenible. De hecho las crísis que constantemente sufría generaban proyectos pero al tiempo los destruía.

LEE TAMBIÉN  Marillion - 'F E A R (F*** Everyone and Run)' (2016) [CLSK Review]

El “Viola” quien desde muy temprano estuvo involucrado con la música estudiando desde los 5 años en el conservatorio, estuvo siempre inspirado por la música docta y el rock. Guiñez dió sus pasos más mediáticos con Parkinson, grabando 2 discos; “De rey A Mendigo” y “Pecho Al Futuro”1. Luego, en 1995 la banda se disuelve. Además el fallecido músico llegó a ser primera Viola de la Orquesta Sinfónica de Chile e integrante de varias agrupaciones durante los 80’s y 90’s recorriendo , entre otros, desde el Jazz Fusión de L’Yea, los sonidos punketas vanguardistas de la última agrupación en que estuvo; Los Trompos.

Acá los dejo con “Papel Floreado” de Parkinson.

LEE TAMBIÉN  Crisálida + Claudio Cordero Trío (2017): Noche de Ganadores [CLSK Review]

Fuente: LaNación.cl

4 Comentarios en esta nota
  • Moma
    28 Diciembre 2008 at 12:02
    Deja una respuesta

    Que buenos tiempos los del aquel video….Guiñez en uno de sus mejores momentos de lucidez

    Grande Guiñez,
    hasta siempre……

  • Marcelo
    21 Enero 2009 at 09:47
    Deja una respuesta

    La ida de un genio siempre es un caos
    que lamentable que no podamos mantenernos vivos y estables tras una enfermedad mental considerando los adelantos tecnologicos de hoy por hoy.
    mientras tanto bien por los que lo pudieron cuidar y aguantar, en crisis era terrible ese weon, pero con una cabeza increible.
    cuidate viola, cuidate grande…hasta siempre genio.

  • rockero viña
    25 Enero 2009 at 12:51
    Deja una respuesta

    asi es era un genio..

    en realidad eso nos sirve para que vean que en chile con
    toda la tecnologia y avances , no somos capaces como personas
    de estar alli con los que mas necesitan apoyo de distinta indole
    …sin lugar a dudas rafael era muy bueno pero creo que lo dejaron muy solo..y tambien primo que sus cercanos no se preocuparan de el,
    hubieramos tenido musica para rato de un excelente musico chileno y las nuevas generaciones habrian sabido de su maestria..

    espero que lo recuerden por estos dias con su legado musical
    hasta siempre rafa y en el cielo estas tocando para los que despues
    llegaremos ….

    grande genio….

  • javier chandia
    13 Febrero 2012 at 13:18
    Deja una respuesta

    Un tipo extremadamente inteligente y talentoso, después de pasar años con tratamientos encontró un psiquiatra que le dijo que no era esquisofrenico y le cambió su medicación, le funcionó exelente. Sintiendose mejor decidió por si mismo internarse en el centro de reabilitación Colina para limpiarse de todo su carrete de años hasta que a un “genio” se le ocurrió bajarle las medicaciones de golpe con lo que entró en crisis nuevamente, apenas podia dormir, lo derivan al psiquiatrico lleno de locos y obviamente vuelve peor con medicamentos cambiados etc.. Le quedaba mucho para entregar, cuando lo conocí el estaba muy lucido y tocando la viola que te emocionaba… Te recuerdo siempre loco genial.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X