CLSK Opinión: La Controversia de Scream de Chris Cornell

Si han seguido el blog, se podrán haber dado cuenta que he estado bastante atento a los diferentes updates sobre el nuevo disco de Chris Cornell, que ya está...

Si han seguido el blog, se podrán haber dado cuenta que he estado bastante atento a los diferentes updates sobre el nuevo disco de Chris Cornell, que ya está en disquerías, denominado “Scream”. Ya habiéndolo escuchado un buen rato, tengo mi opinión bien formada al respecto. Sin estar completamente satisfecho, no me da miedo decir que el disco me gustó, pero si tengo claro que a mucha gente no. A solo un día de ver a Chris Cornell en Chile, un pequeño análisis a la discusión generada por Scream. Estas son algunas de las razones de dicha controversia.

1. Decir que el disco está inspirado en The Wall. ¿Es un tremendo titular o no? Creo que fue un error hacer estas declaraciones, cuando el disco no tiene ni siquiera un aire a tremendo e histórico álbum. El único punto en común, y creo que mucha gente no leyó eso de las entrevistas, es que el disco fluye de una canción en otra, teniendo una suerte de introducción al tema siguiente que hace que el disco se sienta como una sola gran pieza musical, aunque tiene cambios bastante radicales, no se sienten como tales.

2. El disco es Pop. Si es que no es la razón más importante de todas, es una de las que más pesa. Somos rockeros, nos gustan los riffs potentes y las voces desgarradas, baterías con ritmos que nos hagan mover la cabeza hacia adelante con toda la fuerza posible. Es normal que no estemos acostumbrados a escuchar beats y sonidos de corte alegre y “prendido” como la canción de moda: la canción del momento. Este disco es eso, en mayor parte para bailar, acompañado de cierto sonido hip-hop / electrónico que no entra en nuestras cabezas. Así que se equivocaron si quieren más rock de Cornell por ahora. Pero aunque no se note mucho, el disco en el fondo tiene un pequeño toque rock y eso es lo que lo hace diferente y no un disco pop más.

3. El Hardcore Fan. Muchas veces se dice que los rockeros son mucho más abiertos de mente que una persona que escucha pop, ya que para ellos nosotros solo escuchamos “tarros”, pero, si algo se sale del rock, normalmente tendemos a basurearlo y más aún cuando un ídolo como Chris Cornell se manda un disco donde en sus videos musicales sale gente bailando y hartas minas ricas. No nos calza. Esto mismo lleva a la siguiente razón.

LEE TAMBIÉN  Vota por el "Disco del Año 2016": Hemos seleccionado siete candidatos [Terminado]

4. El disco no es perfecto ni volador de cabezas. Seamos sinceros, el disco tampoco es el mega disco del año ni de la década ni te va a dejar pagando como para solo escucharlo. Si así lo fuera no estaríamos teniendo esta discusión. Por ejemplo, hay momentos en el disco, como los primeros sonidos de este, que es una “fanfarria”, un enorme What The Fuck?!! Si quieres que tus fanáticos cerrados de mente le den una oportunidad a tu nuevo experimento, empieza de forma digna. Creo que es una gran equivocación dejar esos sonidos al inicio del disco. Te deja cagado de onda, en serio. Y bueno, hay canciones malas de raíz como Take Me Alive que es un picoteo de sonidos sin mayor lógica.

5. La Falta de Oportunidad. La primera canción que escuchamos del disco fue Ground Zero (video que estaba más arriba), pedazo de tema a mi parecer, pero a mucha gente ni siquiera se molestó en escucharla completa. El mismo Cornell señala que cree que sus amigos ex-Soundgarden y Ex-Audioslave ni siquiera lo han escuchado. Sabemos que Trent Reznor si lo ha escuchado, pero parece que ellos no son amigos. Sin escuchar el disco, difícilmente podemos ver que el trabajo como vocalista del ex-Soundgarden es bastante bueno y que su voz “pega” con el estilo que está probando esta vez. Si no han escuchado el disco, se están perdiendo Long Gone (video abajo), que es tremendo tema.

6. Timbaland. El Padrino del R&B y Hip Hop. Todo lo disco que produce es éxito seguro dicen por ahí. Estoy seguro que este disco está siendo disfrutado completamente por gente que no escucha rock, sino gente que sigue a Justin Timberlake y Beyonce. Pero también tengo claro que esto no ocurre aún, porque mucha gente de ese estilo no tiene idea quien es Chris Cornell. Creo que el disco tiene mucho que recorrer antes de darle una real valoración en el mundo de la música. Por ahora creo que las apreciaciones solo van por el lado de sorpresa que ha sido el disco, buena o mala, tú decides.

LEE TAMBIÉN  Confirmado para septiembre, 'STGO ROCK CITY', el evento que reunirá a The Who, Guns N´ Roses, Aerosmith y Def Leppard

7. Que el tipo está probando un nuevo estilo no significa que ahí se vaya a quedar para siempre. Estoy seguro que muchos piensan eso han faltado los comentarios que tildan a Cornell de vendido, posero, etc. un montón de adjetivos para cuando algo se pasa derecho al mainstream. De hecho el disco tiene un regalito que nos indica que Cornell como lo conocemos sigue vigente.

Creo que eso resume bastante las razones porque Scream no ha tenido buena recepción. De todas maneras no porque sea Cornell hay que alabarle el trabajo, pero aun así, hay muchos factores que influyen. De todas maneras los invito a abrir un poco la mente y hacerse la idea de bailar con el disco, aunque el baile y el rock no generalmente van de la mano. Y si no quieren bailar, muevan la cabeza de una forma más suave nomás, no tiene para que ser un HeadBanger.

El experimento de Chris Cornell es complicado cuando tienes muchos fans acérrimos y algo cerrados, pero estoy seguro que este disco no es el fin de la carrera de este vocalista sino el inicio de una nueva etapa donde lo veremos experimentar mucho más y en muchos estilos. Estoy seguro que Chris Cornell después de que pase la tormenta saldrá fortalecido y nos seguirá entregando excelente música y dirá “Ya hice un disco Pop, que puedo hacer ahora?”. Así que podemos esperar más sorpresas.

¿Tú qué opinas? ¿A qué grupo perteneces?

10 Comentarios en esta nota
  • canicalavera
    27 Marzo 2009 at 11:39
    Deja una respuesta

    meno mal que no soy un hardcore fan ni nada de eso. pero como muchas bandas hemos visto experimentos. los cuales en un principio todos le tenemos sangre en el ojo. al fin que con el tiempo se convierte en un gran clasico y permanece en nuestros oidos. la facilidad que tiene el blogger o periodista de opinar y criticar es sabido en todo el mundo. va a ir segun su apreciacion. la cual se deja ver muy influenciada por otras entradas de otros blogs. espero aqui no ocurra.

    hemos oido risk de megadeth .¿?
    metallica con load y reload ¿?
    y asi con muchos mas artistas !!!

    no soy fan acerrimo de cornell. pero si he seguido su trabajo en soundgraden y audioslave. y dejenme decirles. no soy tan cerrado como para llegar y tirar mierda sin antes escuchar y dar por lo menos una opinion decente.

    como aquel trent reznor. ese tipo es un papanatas

  • dito
    27 Marzo 2009 at 22:10
    Deja una respuesta

    LA VERDAD NO CONOCIA A ESTE CANTANTE POR LO MENOS POR NOMBRE PORQUE SI SABIA QUIEN ERA EL GRUPO AUDIOSLAVE .LA VERDAD HASTA AHORA HE ESCUCHADO 2 CANCIONES DE SU ULTIMO DISCO SCREAM Y LONG GONE Y LAS ENCONTE GENIALES.SOLO ESO .

  • Andrés
    28 Marzo 2009 at 15:52
    Deja una respuesta

    Bueno, la neta es q si nos tiene acostumbrados al rock y la buena musica, yo soy seguidor del rock, me encanta, pero tb una q otra pop por ahi o de justin, pero la verdad el disco es……… descepcion
    Se puede esperar de un chaval q recien salio ganador de un operacion triunfo o esos concursos para gay’s como david bisbal
    PERO NOOOOOOOOOOOO para CHRISS CORNELL
    QUE SE QUEMO::::::::: SIN DUDA……… SE QUEMO
    QUE SE MERECE LAS CRITICAS……….. SE LAS MERECE
    YA POR AHI ANTES DE HACER EL DISCO, EL MISMO DIJO Q IBA A MANTENER SU RITMO, Y QUE A TIMBALAND SOLO PA CONSEJOS Y NO IBA A DEJAR Q TIMBALAND INFLUYA SOBRE EL
    MAS ME PARECE UN DISCO DE TIMBALAND :s LA NETA
    Y ESO………. CREO Q TIMBALAND SOLITO LO HACIA MEJOR
    O CORNELL SE ENAMORO DE BRITNEY ??? O TIMBALAND SIMPLEMENTE QUERIA ACABAR CON SU PRESTIGIO

  • Seba
    28 Marzo 2009 at 19:03
    Deja una respuesta

    Si bien no es un disco para “rockear” y no es algo a lo que estamos acostumbrados, y sí, en un principio puede parecer un asco, no es tan malo después de todo. Creo que en el fondo, quizás bien en el fondo, tiene algo de rock. Además la voz de Cornell le da el toque para que no sea 100% pop. Lo hace interesante. Lo hace bueno.

    Por otro lado, el hecho de que cada canción tenga al final una intro de la siguiente canción hace que quieras escuchar la que sigue, o al menos te quedes con la duda. Te termina convenciendo.

  • Rod
    1 Abril 2009 at 15:52
    Deja una respuesta

    Pero en verdad … “Scream” deja muuucho que desear, al lado de “Carry On” es realmente una desilusión. Tiene buenas composiciones y todas esas melodias trabajadas, pero el sonido o el tipo de “onda” no es por lo menos lo que yo y muchos esperaban

  • Panchopolous
    5 Abril 2009 at 19:01
    Deja una respuesta

    Hay que ser muy retrograda como para no encontrar por lo menos “vacilón” el disco. Hay que ser muy metalero para encontrarlo malo.

  • Chris Cornell: Video y Remix de “Long Gone”
    5 Mayo 2009 at 21:49
    Deja una respuesta

    […] vamos a entrar en la polémica de si les gusta o no el disco de Chris Cornell “Scream”. El punto de la noticia es que el vocalista norteamericano lanzó el video de su último single de […]

  • Liz
    22 Mayo 2009 at 17:38
    Deja una respuesta

    Hermozoooo chris esos rulos!!! y esa voz por dios!

  • Escucha lo nuevo de Chris Cornell: Never Forgot My Broken Heart | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    17 Agosto 2015 at 09:31
    Deja una respuesta

    […] que Chris Cornell lanzara un disco en estudio completamente nuevo, de hecho, no muchos recuerdan Scream (2009) y el pasado Songbook (2011) solo vino a ser una recopilación acústica de muchas composiciones […]

  • Hasta siempre: Chris Cornell fallece inesperadamente a los 52 años de edad (1964-2017) | Chileanskies – CLSK para los amigos
    18 Mayo 2017 at 09:37
    Deja una respuesta

    […] y ‘Carry On’ (2007), atreviéndose incluso a experimentar con el Pop en el polémico ‘Scream’ (2009). Sin embargo, es a inicios de los 2000 cuando se juntó con los integrantes de Rage Against […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X