CLSK Opinión: Conciertos v/s Recintos en Chile: ¿Quien gana?

Ya pasó marzo, el mes de los conciertos, y los recintos ya estan vacios. Tanto evento dejó a muchos en la banca rota y otros que tuvieron que ocupar...

Ya pasó marzo, el mes de los conciertos, y los recintos ya estan vacios. Tanto evento dejó a muchos en la banca rota y otros que tuvieron que ocupar los ahorros para asistir a todos los eventos posibles. Habiendo ido a tanto concierto y a tanto lugar diferente, me hago la pregunta. ¿Esta nuestro país y Santiago dotado de buenos recintos para los eventos?

En poco tiempo me he pasado por el Club Hípico, Pista Atlética del Estadio Nacional, Estadio Municipal de La Florida, Teatro Caupolicán y Movistar Arena, viendo shows de distinta convocatoria e intensidad. De los dos últimos nombrados, no tengo mucho que decir, ya que son ampliamente conocidos y casi no hay problemas al momento de apreciar un buen show, de hecho son los únicos recintos destinados originalmente para eventos de carácter musical y otros.

Pero aun así terminamos en recintos deportivos adaptados para nuestros conciertos masivos, lo que conlleva una serie de problemas.

Al tema de estos espacios adaptados, o mejor dicho improvisados, para concierntos, se suma el hecho de que el promedio de altura de los chilenos ha aumentado bastante, por lo que estos recintos se transforman en un cacho para los de altura menor e incluso para los que tenemos una altura media. En Iron Maiden, estando más o menos cerca de la pantalla central, yo, que no soy tan chico, casi no veía al grupo. Al ponerme en punta de los pies, algo alcanzaba a ver, pero no mucho tampoco. Ni hablar de la gente más pequeña y mujeres (que se vieron muchas) que estaban a mi lado.

iron-maiden-club-hipico-cc

En Radiohead, que la plata alcanzó para cancha general nomas, si me esforzaba alcanzaba a ver perfectamente la base del escenario, pero uno no dura en la punta de los pies 2 horas y cuarto. Tuve que levantar a mi hermana varias veces porque ella me dijo “Si vine a Radiohead, tengo que decir que vi a Thom Yorke”. Y lo vio, pero el esfuerzo lo hice yo, no ella (xD).

LEE TAMBIÉN  Mastodon – 'Emperor of Sand' (2017) [CLSK Review]

Está también el Velódromo, pero si no pagas la entrada cara (como para el G3, que menos mal no fue tanto) no vale mucho la pena, porque igual quedas lejos.

Eso sí, hay un recinto deportivo que me sorprendió, el Estadio Municipal de La Florida, no lo conocía. Pude ver a Kiss el pasado 3 de Abril. Entré al recinto como a las 20.45 hrs. Y encontré asientos desocupados y bien arriba de la galería. Se veía espectacular y nadie me tapaba, incluso sentado en las cómodas butacas (yo soy Arquitecto y me sentí orgulloso por mis colegas en ese momento). En este caso está claro que se quiere que el espectador esté cómodo viendo partido de futbol, o el show en este caso. Me dio la impresión que la gente de la cancha también veía perfecto el show.

estadio-municipal-la-florida-cc

Por un momento pensé y le comenté a alguien que si vamos a usar recintos adaptados, ya que mucha plata para construir otros recintos no hay, menos ahora, las productoras deberían usar escenarios un poco más altos, para mejorar la experiencia de las personas, obviamente a un punto que no salgan perjudicados los que están más adelante. Pero eso sería una solución parche. Ya tenemos suficientes problemas pagando entradas ultra caras, no creo que a nadie le haga gracia pagar caro por un show que no podrá ver.

Por eso el Movistar Arena y el Teatro Caupolicán se llevan los aplausos, pagué 23 lucas (Owned, no alcancé al 2×1) para ver a Patton / Cornell, pero si vi el show completo, sin esforzarme y a buena distancia. Lo mismo sentí cuando fui a ver a Muse al Teatro Caupolicán.

caupolican-cc

Pero el Arena, el buen lugar para eventos, soporta 20.000 personas, ni cagando vamos a meter a AC/DC en ese recinto, ni menos en el Caupolicán y la convocatoria superará con creces la capacidad del Municipal de La Florida. A San Carlos de Apoquindo ni lo voy a nombrar, porque de seguro la Municipalidad se va a negar y bla bla bla, y tampoco me gusta. Todos dicen “tiene que ser en el Nacional”. Pero con ese recinto tengo muchos peros.

LEE TAMBIÉN  Tyler Bryant & The Shakedown en Stgo Rock City, Chile (2017): La sorpresa de los sonidos esenciales [CLSK Review]

La última vez que fui al Nacional fue a Roger Waters, cancha, el mismo cuento que con Maiden, pero peor, porque mi entrada no me permitía llegar adelante si me proponía, aunque la performance y el sonido amortiguan el ver poco. Cuando fui a ver a Eric Clapton, si no es porque estaba pegado a la reja de cancha de pie, no veo ni una, y aún así estaba a la cresta del mundo. Ni hablar de la gente que pagó 27 lucas de galería en Madonna y para con suerte ver un punto raquítico en un tremendo escenario.

estadio_nacional_de_chile-cc

A lo que voy con todo esto, desde un punto de vista sin mucha plata, es tratar de democratizar un poco el tema de los conciertos. Si no podemos pagar la entrada más cara, por lo menos déjennos ver el show como la gente, no cerca, pero algo cómodos. No están los tiempos para pegar el palo con las entradas (confío en que se vienen buenos tiempos al respecto), solo pido un poco de respeto con el consumidor/espectador.

De todas maneras el punto está claro, Chile (o mejor dicho Santiago, aunque moleste decir eso) no tiene un recinto para mega eventos pensado como tal donde todos salgamos ganando y disfrutemos del show. Ni hablar de otras regiones donde los Shows tienen que hacerse en los gimnasios municipales.

¿Será entonces la alternativa por ahora subir un poco los escenarios y quedarnos en recintos adaptados? ¿Derechamente alguien debería invertir en un Mega Arena con mucha capacidad de público? ¿Hay otra alternativa que no ha sido probada?

Dejo la discusión abierta.

16 Comentarios en esta nota
  • Daniela
    11 Abril 2009 at 17:00
    Deja una respuesta

    buen comentario, me paso lo mismo para maiden no vi casi nunca a la banda y niun brillo ver las pantallas nomas.. lo contrario me paso en la pista atletica eso si aunque igual estaba incomoda pero pude verlos a ellos y no las pantallas, para radiohead me regalaron la entrada de cancha y me quede al ultimo y lo mismo no vi nunca a la banda, ojala algun dia exista un lugar grande y decente para ver los conciertos porque como dices los que hay como el arena o el caupolican no son para eventos muy masivos.

  • Navea
    11 Abril 2009 at 17:22
    Deja una respuesta

    muy cierta la wea, la relación que existe acá en chile precio-calidad es verdaderamente como la callampa.
    La verdad es que veo dificil que se dignen a hacer un reciento grande y con todas las facilidades para disfrutar un buen show. Nos vamos a tener que conformar a las soluciones parche no más, y eso será cuando recién se peguen la cachá.

  • Siegfried
    11 Abril 2009 at 17:47
    Deja una respuesta

    ke lata esa cuestion . entradas caras y mas encima no poder ver a tus idolos uff….. por suerte soy alto, pero de verdad ke me da lata por la gente mas baja, de hecho en los conciertos dejo pasar a harta gente adelante mio xD

  • Dragonute
    11 Abril 2009 at 17:54
    Deja una respuesta

    Amen.

    Muy cierto lo que dices, pero que se puede hacer?
    No ir a un concierto para que abran los ojos?
    si sabemos que el chileno aunque la entrada cueste 1 millon de pesos lo va a pagar igual, y mientras la gente pague, las productoras se van contentas.

  • Doc
    11 Abril 2009 at 19:40
    Deja una respuesta

    Aunque no soy tan joven, llevo poco tiempo asistiendo a conciertos, y he notado esta situación. Ya me resigne a ir a solo escuchar, porque no estoy en condiciones físicas de ir a pegarme a la reja a ver a Maiden. Me resigné a las pantallas gigantes. Disfruto mucho más en el Arena y en el Caupolicán (fui a Dream Theater y Greenday respectivamente), estos son verdaderos recintos destinados a la música.

  • AstarteA
    12 Abril 2009 at 16:15
    Deja una respuesta

    y no solo eso…
    sino que viene una gran banda…
    que tocan en un lugar de m*erda
    viene madonna
    y le pasan los medios estadios /:

    ej
    amon amarth – teatro novedades
    :/

  • Andro-lol
    12 Abril 2009 at 18:50
    Deja una respuesta

    es una wea de que ni siquiera se preocupan de adaptar bien los escenarios..
    los escenarios que hacen en chile son todos una mierda, feos y con poca visibilidad
    pa maiden y radiohead no pude ver ni una wea, no les costaba nada subir la altura del escenario, pero a las productoras sencillamente no les dá

  • satalan
    16 Abril 2009 at 02:57
    Deja una respuesta

    jiles culiaos valen callampas hermanos rockero salgamos a las calles a dejar la caga pa ke nos agan un estadio decente wn un estadio rockero wns ya me tienen xato estos culiaos le pasan el estadio a la weona maraka rakitica de la maddona ke no tiene niun brillo wn la callampa esa mina wena pal loli lco ac dc tiene ke tocar en el nacional dejemos la caga wn hay ke aser algo como rockeros no se pueden resignar aa y por sierto ando buscando un guitarrista ke aga riff y si le gusta aser solos mejor ke toke solo jkakja no aa y un vocalista whitesnake_x.x@hotmail.com

  • rodrigo
    17 Abril 2009 at 21:22
    Deja una respuesta

    tiene razon este weonn…conke dream no hace el concierto en el arena… no veo ni una wea…

  • nacho
    18 Abril 2009 at 01:03
    Deja una respuesta

    Ojo, la quinta vergara bien puede albergar a 17 mil personas…el sonido en el festival creo que deja mucho en el aire, pero hay que conciderar que se presentan hasta 4 wnes la misma noche y los requerimientos de os sonidistas es distinto, pero tuve la suerte y el honor de ver a TOTO, el ultimo tour en viña y a DEEP PURPLE, y de verdad el sonido te vuela la cabeza…

    cabra la remota posibilidad de agendar fechas en recintos de la calidad de la quinta, estando a 1 hora de stgo?? Santana cuando vino al festival se hospedo en stgo, solo vino a viña a ensayar y tocar, na ma…

    Aguante DREAM, verdad de una posible gira sudamericana el 2010 con paso casi obligado por chile???..solo rumores??

  • Patrick
    21 Abril 2009 at 19:46
    Deja una respuesta

    excelente lo que has escrito, comparto todo lo que dices.
    Dragonute tambien posee razon en que los chilenos pagaran lo que sea por ver a sus artistas favoritos, cosa que a las productoras no le afecta mucho al parecer este tema, ya que las entradas igual son vendidas….

    fui a Iron Maiden estos dos años, y bueno, por suerte no soy de baja estatura, pero mis amigas y sus parejas debieron irse por la reja de al lado para poder salir de alli, no solo no podian ver el show, sino que el aire les faltaba….
    para Kiss, estuve justo detras de los VIP, y bueno, lo disfrute mas que Maiden por el simple hecho de que aqui no me encontre apretado, pude saltar y moverme sin hacer gran esfuerzo.
    pero me pregunto, ¿por que nadie se mueve para hacer algo?
    ya que las productoras no se mueven, se puede hacer llegar una carta a la moneda? formar un grupo, para que alguien haga algo y crear un lugar especial para estos tipos de eventos?….

    todos vimos como los periodistas deportivos como Pedro Carcuro y otros lloraban por que la cancha quedo en pesimas condiciones despues de Madonna, y decian que el estadio pertenecia a chile deportes no a chile eventos…
    que se hará con AC/DC, Metallica quizás y otros?

  • vixoo
    21 Abril 2009 at 20:22
    Deja una respuesta

    weno la verdad esk concuerdo contigo yo encuentro q abria q optar por tipo como de parques( que en santiago hay pocos ) no asi como tipo knebworth como para 300.000 personas no como pa minimo unas 13.000 personas y maximo 45.000 personas y lo otro esk yo lke exigiria a la productora o al q ase el evento (aki yo creo q algunos ban a concordar conmigo supongo )
    – el porte de los escenarios
    -las pantallas gigantes
    el juego de luces (una vez fui a un concierto donde too se veia de un color y la vision directa era dificil )
    -q las torres de iluminaciones no tapen mucho la vista (me imagino la gente q eta atras de ellas )

    bueno lo otro esk eso igual afecta al espectaculo q brinda la banda eso nada mas

  • vixoo
    21 Abril 2009 at 20:29
    Deja una respuesta

    estoy de acuerdo con lo q dijo andro-lol q en chile toos los escenarios son feos como lo q dije en lo anterior por ejemplo en el 2006 tuve una amiga q fue al concierto de oasis en el velodromo y cuando vi el escenario no me muy lindo q digamos pero igual pasa pero despues vi el escenario oficial de esa gira y casi me fui de raja osea el escenario de chile no le llegaba ni a los talones al oficial hay uno se da cuenta de las producciones de las productoras

  • vixoo
    21 Abril 2009 at 20:38
    Deja una respuesta
  • Pablo
    12 Noviembre 2009 at 10:08
    Deja una respuesta

    Creo que te falto nombrar los problemas con bandas y conciertos con poca gente 1000 personas , 2000 por ahi ahi si creo que hay dramas recintos como discotque que tiene una acustica como la mierda , o teatros rancios que estan que se caen . ahi si creo que se deberia construir un recinto decente de tamaño medio , pero que sea destinado para conciertos y que ese fuese su uso.

    sobre los megaconciertos el problema siempre va estar ahi , por que si metes 70.000 personas es como logico que alguien tecnicamente no vera nada por que la masa es muy grande xD
    en fin igualmente creo que deberia haber un recinto , onda un megarena con una capacidad para unas 45.000 personas para estos eventos grandes.

  • barbara
    21 Abril 2010 at 21:09
    Deja una respuesta

    Pero que buen temaaaaaaaaaa!!!!
    justamente pensando en eso.. ya que hace mucho tiempo me preocupa, es que en un ramo pa la u, (que se trata de formular proyectos xD) es que me puse a investigar y tratar de hacer algo al respecto (obviamente y x musha musha desgracia, solo es un proyecto “ficticio”) pero aun asi, hay varias personas que apoyan la idea y tu super mega ultra filete reporte, opinion o lo que sea llega a respaldar tambien mi idea 😀
    Filete, ojala hagan algo luego al respecto!
    Saludos en nombre del Rock!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    201830en21:00Toe + TortuganónimaCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X