CLSK Review: Crisálida + Octopus en Sala SCD Vespucio

Mientras muchos esperaban con ansias el comienzo de un gran show de música + maquillaje + pirotecnia, más de 150 personas estuvimos pacientemente por algo más de una hora...

Mientras muchos esperaban con ansias el comienzo de un gran show de música + maquillaje + pirotecnia, más de 150 personas estuvimos pacientemente por algo más de una hora la apertura de las puertas de la Sala SCD de Plaza Vespucio para poder presenciar un show de dos grandes bandas nacionales. Y si hablamos de metal progresivo chileno, qué mejores referentes en la actualidad que Octopus y Crisálida.

Pasado las 21 horas pudimos acceder al interior de este excelente recinto, con un público habitual, por decirlo de algún modo, en el que uno comienza a reconocer caras de asistentes a otros eventos; entre ellos, Claudio Cordero y Marcelo Stuardo (sí, aún sueño con que Matraz vuelva a tocar =( ). Unos pocos minutos para tomar ubicaciones e ingresa el poder de Octopus.

Qué banda más pateadora de cráneos que ésta, desde los primeros segundos en que dejaban sonar todos los instrumentos sin interpretar acorde alguno, sólo distorsión y ruido que ya nos avisaban que se venía con todo. Y no podían dar un mejor comienzo que Slussen, primer tema de su última producción del año 2008, Coda. Tras esos 6 primeros minutos de un magnífico inicio (a pesar de los problemas técnicos en una de las guitarras) siguen con Zeitgeist, lo que ya decía que probablemente su actuación sería corta, lo cual también era algo predecible al ser la banda invitada.

Octopus

Con el paso de los minutos el sonido fue mejorando, ya no estaba tan saturado y se podían distinguir bien los instrumentos y apreciar más fácilmente las guitarras de Fernando Daza, quien dejó de tocar en más de una ocasión durante la presentación, y de Jorge Benavides. Ya con un público prendido, empieza VI-I-VII, donde nos siguen mostrando su gran coordinación como banda, el tecnicismo y su potencia habitual, liderados por sus miembros fundadores Cristóbal Orozco en batería y Braulio Aspé en bajo.

LEE TAMBIÉN  Animals as Leaders y Octopus en Chile (2017) - Arrasando con todas las expectativas [CLSK Review]

Para terminar su muy buen show, Momentum Kriget, temazo que termina con numerosas repeticiones y que da fin a su gran EP que nos presentaron a cabalidad en su show, que se hizo muy corto en realidad. Como dato anexo, Coda incluye un librillo de 90 páginas que contiene las partituras de todos los instrumentos de los temas del EP. Así, se dio paso a la banda principal de la noche, Crisálida.

Setlist Octopus:

  1. Slussen
  2. Zeitgeist
  3. VI-I-VII
  4. Momentum Kriget

Unos cuantos minutos de intermedio (y unos cuantos espectadores que abandonaron el recinto) para dar inicio a una gran presentación de la banda creadora de Raco, el Mejor Disco de Vanguardia 2008 según Rockaxis.

Esta banda tampoco se salvó de los problemas en sonido; partiendo por los desajustes que habían en la batería de Rodrigo Sánchez, que quedaron en evidencia tras las numerosas intervenciones del staff mientras tocaba para arreglar todo, más los desniveles en volumen, donde los teclados no se esscuchaban claramente y la guitarra no sonaba con la fuerza característica que le impone Cristián Carrillo.

Todo esto se reflejó en Corporatocracy, en mi opinión el punto más bajo de la noche. Siendo un tema instrumental, y con un video en el que no se veían los subtítulos y tampoco se escuchaba con un volumen apropiado, no pudo conquistar al público. A pesar de esto, el hecho que no tocaran Raco completo y en orden me dejaba con más expectación ante los temas que vendrían.

Crisálida

Y de verdad la banda había escogido un setlist muy bueno, donde el ingreso de Cinthia Santibáñez al escenario entusiasmaba un poco más a la audiencia, que fue bastante más reducida que la de sus antecesores, dando comienzo a dos temazos de Raco, Déficit Global, el que ha sido tocado en Radio Futuro, y Mi Libertad.

Y comienzan las sorpresas! No recuerdo cuánto tiempo había pasado desde la última vez que escuchaba una interpretación en vivo de Camino Secreto, precioso tema de su segundo álbum Crisálida de 2006, que me hace recordar aquel show donde vi por primera vez a la banda en el Teatro Arena cuando lanzaron su álbum.

LEE TAMBIÉN  Soen - 'Lykaia' (2017) [CLSK Review]

Luego, volviendo aún más en el tiempo, incluso antes del comienzo de este milenio, interpretan Contacto, tema que le da nombre a su primera producción de 1997 y que es la primera creación de la banda, mostrando lo bien que le hizo a la banda el regreso de Rodrigo Castro, su bajista original que estuvo ausente durante el período del álbum Crisálida. Si bien es notorio un sonido más primitivo en la banda, nos evidenciaron que las ganas, el talento y el rock estuvieron presentes siempre.

Comenzando el viaje de regreso, la banda muestra su afición y admiración por V, de V for Vendetta, comenzando el tema Sinfonía “V”, el que iba muy bien acompañado de extractos de dicha película y que, a pesar de durar menos de 3 minutos y medio, nos mostró la faceta más metalera de Crisálida.

Así llegamos a la última etapa del viaje, que finaliza con Raco: Viento del Sur, un precioso homenaje a las culturas aborígenes de nuestro país: “Mi alma grita de orgullo y emoción, que aunque llores sangre siempre vive la emoción de los pueblos que hoy no están”. Extrañé la introducción del tema del tecladista Felipe Troncoso, pero no haberla incluido le dio mayor continuidad al show ya que era la canción final del evento, y qué lindo final.

Setlist Crisálida:

  1. Corporatocracy
  2. Déficit Global
  3. Mi Libertad
  4. Camino Secreto
  5. Contacto
  6. Sinfonía “V”
  7. Raco: Viento del Sur

Un saludo especial a Cinthia Santibáñez, quiero aprovechar de expresarle todo mi apoyo y mis mejores deseos para que supere su problema de salud.

Aquí un slideshow con algunas fotos

Fotografías cortesía de Hugo Hinojosa
http://www.flickr.com/photos/chicoslugo

7 Comentarios en esta nota
  • Jim_Duchovny
    7 Abril 2009 at 12:35
    Deja una respuesta

    Hubiera ido feliz a ver el Show… pero a la misma hora iba camino a La Florida a ver a Kiss…

  • cdm
    7 Abril 2009 at 13:49
    Deja una respuesta

    la zorra, una lata no haber podido ir

  • Andro-lol
    7 Abril 2009 at 22:33
    Deja una respuesta

    estuvo buenisimo 😀

  • Kaipa
    8 Abril 2009 at 23:25
    Deja una respuesta

    Buenisimos Octopus.

    De Hombreeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Y Crisalida me encanto.

    Y todo gracias Felipe 🙂 Gracias nuevamente

  • oso_petrucci
    11 Abril 2009 at 16:18
    Deja una respuesta

    Estuvo la zoorra!!! xd

  • Sebastian Jorquera
    4 Mayo 2009 at 12:27
    Deja una respuesta

    Muy bien, Crisalida NO existe, yo fui de los que me retire luego de ver a la banda de mi profe, Octopus.

    Saludos

  • Pedro Muñoz
    24 Noviembre 2009 at 10:08
    Deja una respuesta

    Crisalida no existe!!!?? pfff el wn estupido….

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    201830en21:00Toe + TortuganónimaCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X