CLSK Review: Los Discos del 2009, por Mindesorder

Después de una -espero- cálida Navidad, Hannukah, fin de semana de descanso, etc. nos aproximamos rápidamente al término del 2009, que musicalmente ha sido notable. Esta vez, y siguiendo...

Después de una -espero- cálida Navidad, Hannukah, fin de semana de descanso, etc. nos aproximamos rápidamente al término del 2009, que musicalmente ha sido notable. Esta vez, y siguiendo con nuestros destacados, es mi turno de recomendar 3 discos, los cuales para mi no podrian estar fuera de resumen alguno. Si no reconociste alguna carátula y quieres saber cuales son, o si ya reconociste alguna y quieres dejar tu opinión, da el salto!

¿Elección fácil? Para nada. El solo hecho de contabilizar la cantidad de buenos discos lanzados este año es difícil, y hay muchos que quedan injustamente fuera. Pero bueno, habia que hacer elección.

1. maudlin of the Well – Part the Second

El primero que me vino a la mente luego de BGWtB. El particular retorno de maudlin of the Well -desde ahora motW– no pudo haber sido mejor. Para quienes no conocen esta banda, ¿Les suena Kayo Dot?. Bueno, si todavía no tienen idea en que estamos… no importa XD.

Es particular partiendo por el solo hecho de ellos siendo prácticamente los mismos músicos -en efecto Toby Driver y compañia- que formaron la banda en cuestión, y luego pasaron a llamarse Kayo Dot -lo que implicaba un cambio de tuerca-, este año regresan como motW nuevamente para lanzar Part the Second, un disco lleno de matices sonoros, viajes atmosféricos, y esa textura única desarrollada por este grupo de músicos. La única razón que encuentro al cambio es la distinta sonoridad que quieren desarrollar en ambas entidades, y que ahora logro comprender… bueno, si es que es así.

Lo que más me envuelve del disco es la estructuración sonora más la brutalidad contenida. Algo asi como lo último de Kayo Dot, con muchisimas menos revoluciones, y más interludios instrumentales al mas puro estilo Zorn. Todo esto agregando murallas etéreas envolventes. Bueno, para no alargar tanto la cosa, y si les interesa, pueden descargar el disco del website de la banda website de la banda. Un album financiado por los fans, para los fans. ¿Puntos altos? Todos. El resto se lo dejo a ustedes.

LEE TAMBIÉN  Soen - 'Lykaia' (2017) [CLSK Review]

Acá los dejo con Excerpt from 6,000,000,000,000 Miles Before the First, or, the Revisitation of the Blue Ghost , track que abre la cuarta placa de motW.

2. Devin Townsend Project – Ki

Cuando supe que Devin Townsend -desde ahora DT– estaba de vuelta y venia en la onda de rehabilitado, dije “meh!”, cuando seguí leyendo y me enteré que ya tenía lista una saga de 4 discos, dije “yaaaa!”, y luego de escuchar el primero de esta, quedé “CSM!”.

Así es, Ki desde el primer momento me dejó una sensación muy agradable ya que de entrada sorprende escuchar a DT en ondas más calmas. En este encontraba más exploración musical por parte de Devin, lo que siempre habia esperado de parte de este -ahora para mi- genio. Sin duda este es el disco más valiente y suicida ni tanto tampoco de DT. Ki suena a innovación, y frescura, sirviendo como coherente y perfecta antesala del también genial Addicted!.

A aquellos acostumbrados al sonido Devin townsend y no han escuchado Ki les recomiendo hacerlo pero con calma. En este no encontraránn aquellas murallas caóticas e infranqueables del sonido característicos de DT. Este disco va un poco más allá, es para escuchar sin prejuicios y disfrutar la parte melosa-reposada pero no menos intensa de Devin. Es un disco con su sello, pero que explora otras facetas.  Ahora solo me pregunto, ¿Que nos traerá Deconstruction?.

LEE TAMBIÉN  Royal Blood – ‘How Did We Get So Dark?’ (2017) [CLSK Review]

Acá les dejo Heaven Send, uno de los puntos altísimos de Ki.

3. Magma – Ëmëhntëhtt-Ré

Un disco muy esperado -por los fans-, no tan solo por ser Magma y la expectativa después de K.A, sino también porque Ëmëhntëhtt-Rê cerraria la segunda trilogía cósmica creada por los franceses: K.A (Kohntarkosz Anteria), y ya queria escuchar la obra ya armada y completa.

Si bien anteriormente habia escuchado partes repartidas, ya que esto se viene trabajando desde hace 4 décadas, este disco es otra confirmación de que Christian Vander es efectivamente de otro planeta… La energía, pasión y convicción con la que trabaja, sacando lo mejor de sí y sus coterráne@s, queda nuevamente plasmada aquí.

Musicalmente más oscuro e intenso que su antecesor. El disco gira en torno a Ëmëhntëhtt-Rê, la pieza central, en donde resaltan los ya clásicos coros femeninos contrapuestos principalmente por la voz de Vander. También quisiera destacar el trabajo de Philippe Bussonnet y Emmanuel Borghi, quienes simplemente la rompen.

Energia! eso es Magma. Una especie de fuerza que al momento de escuchar poco a poco va tomando formas combativas, comtemplativas, o simplemente de locura que fluye en diferentes niveles.

Dejo un extracto de Ëmëhntëhtt-Rê II. Zombies

Insisto, el año que se nos va ha sido genial en el ámbito musical. Fácilmente podria nombrar diez discos más -para mi- de gran factura. Sin embargo siento que estos tres son los que se han quedado y poco a poco van ganando un lugar en mi. Quienes no han los han escuchado, simplemente haganlo… ahora!.

5 Comentarios en esta nota
  • Apophis
    28 Diciembre 2009 at 17:05
    Deja una respuesta

    El ëmëhntëhtt-Ré soberbio wn!
    otra joya de magma

  • nfierro90
    29 Diciembre 2009 at 01:03
    Deja una respuesta

    Definitivamente el disco de maudlin of the well fue lo mejor del año

  • gizmo-cuco
    29 Diciembre 2009 at 08:13
    Deja una respuesta

    es mind DISorder, no des…

  • Mindesorder
    29 Diciembre 2009 at 12:59
    Deja una respuesta

    yep, si sé. gracias por el apunte ;). Solo que el nick es así.

    saludos

  • Megamike
    2 Enero 2010 at 12:29
    Deja una respuesta

    Maudlin of the well es la raja, muy pela cable, brutal, anormal y bello, complejo y hermoso disco.

    Devin Townsend sacó 2 buenos discos pero no es lo mejor que ha hecho, cuesta un poco mas digerirlos para los que lo conocen, menos intensos, menos pesados pero tiene buenos temas

    Magma…ya es segunda vez que lo leo en los grandes discos del año…tarea pa la casa…

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X