CLSK Reviews: La noche de YES en Chile

Para muchos no dejará de ser una de esas bandas “one hit wonder”, todos sabemos que “Owner of a Lonely Heart” es una de esos temas que viven en...

Para muchos no dejará de ser una de esas bandas “one hit wonder”, todos sabemos que “Owner of a Lonely Heart” es una de esos temas que viven en el inconciente colectivo de la gente. Pero la noche del 25 de Noviembre fué una noche mágica (hablo siendo muy fan de la banda), eran las 20:00, y raramente no abrían las puertas del Caupolicán, se esperó con impaciencia y al fin a las 20:10, se abren las puertas, al entrar nos dábamos cuenta del por qué, los técnicos aún estaban armando la batería, no eran buenos signos, los técnicos corrían por el escenario para arreglar la situación.

Eran las 21:00, tiempo indicado en la entrada como la hora de inicio del show, pero en vez de ver en escena al quinteto, se oyó una voz explicando lo que estaba sucediendo, un retraso debido a una huelga de funcionarios del aeropuerto argentino de córdoba, todos los equipos llegaron a Santiago pasadas las 17:00.

Eran pasada las 21:45 y el público presente (para gran sorpresa mía, mayoritariamente de un rango de edad entre 17 y 30 años), se impacientaba, hasta que las luces se apagaron, ya sabíamos lo que venía. Soñaba ese momento de escuchar la parte final de L’oiseau de Feu de Igor Stravinsky, más conocido por los fans de Yes como “Firebird Suite”, tema característico que se presenta como introducción en la mayoría de los conciertos de la banda, desgraciadamente Chile fué la excepción.

LEE TAMBIÉN  Crisálida + Claudio Cordero Trío (2017): Noche de Ganadores [CLSK Review]

Los primeros temas reflejaron problemas de sonido, propios de la puesta en escena “express” que hizo todo el staff de la productora y la banda. Siberian Khatru fué la encargada de abrir la noche, tema tocado en una “slow version”, que pese a todo el público disfrutó mucho. I’ve seen all Good People le siguió, en donde se vivió quiza el momento más feo de la noche, al haber hecho la típica intro de “Your Move“, la mandolina de Howe no sonó, lo que provocó las pifias de la asistencia, el problema se solucionó, así como los problemas de sonido. Tempus Fugit fué el tema que siguió, también en versión “slow”, pero fué excelentemente recibida. Astral Traveller continuaba la senda de los clásicos temas de la banda, hasta que llegó la primera GRAN ovación de la noche, And You And I, la genté agradeció alrededor de 2 minutos el clásico tema. La intervención de Steve Howe con su guitarra clásica, en un solo del más alto nivel dió paso a The Clap, del “The Yes Album”, el cual daría paso a la architrillada Owner of a Lonely Heart. Otro momento memorable se viviría cuando el Caupolicán estalló con los primeros sonidos de Heart of the sunrise, en donde Benoit David, demostró de gran manera, que pese a todo le quedan bien los zapatos de Jon Anderson (ojo, no estoy diciendo que sea mejor vocalista que Jon). El clásico Roundabout prendía nuevamente al Caupolicán, todos de pié disfrutando del tema apertura al álbum “Fragile”. Después se vendría uno de los momentos más peculiares de la noche, en el mismo escenario, se vé como Steve Howe le muestra el reloj a Chris Squire, como queriendo decir “Ya poh… vámonos”, pero Squire lo estaba pasando muy bien como para irse, es por eso que convencen a Howe para un tema más. Benoit toma la guitarra electroacústica, todo indicaba que tocarían “Machine Messiah” (estaba que me defecaba), pero irrumpió otro clásico más, Starship Trooper (muy sorprendido, David, tuvo que sacarse la guitarra), con el que cerrarían una jornada brillante y llena de emociones.

LEE TAMBIÉN  Recomendaciones y horarios definitivos para Stgo Rock City

En resumen, una espera de 13 años de los fans más antiguos, una lástima no poder ver a Jon Anderson en el escenario. Pero la banda, pese a la edad, demuestra a punta de clásicos que los sonidos de los 70’s aún están vivos, y que muchos jóvenes aún disfrutan de estas bandas algo desconocidas para el común de los humanos, pero escenciales para los fans del viejo y querido Rock Sinfónico. Nota: 8/10, faltó uno que otro tema, los problemas de sonido, pero el resto, simplemente impecable.

Setlist:

1. Siberian Khatru
2. I’ve Seen all Good People
3. Tempus Fugit
4. Astral Traveller [Including Alan White Solo]
5. And You And I
6. Steve Howe Solo / The Clap
7. Owner of a Lonely Heart
8. Heart of the Sunrise
9. Roundabout
10. Starship Trooper

4 Comentarios en esta nota
  • Tweets that mention CLSK Reviews: La noche de YES en Chile | ChileanSkies — Topsy.com
    26 Noviembre 2010 at 16:57
    Deja una respuesta

    […] This post was mentioned on Twitter by ChileanSkies.com and Gabriel Diéguez, Julio Celis. Julio Celis said: RT @chileanskies: Blog: CLSK Reviews: La noche de YES en Chile http://bit.ly/ieOQKK // buena Nacho […]

  • Eduardo
    26 Noviembre 2010 at 17:35
    Deja una respuesta

    De acuerdo, un acotado pero preciso setlist, muy bien ejecutado y casi idéntico en algunos casos a los originales en disco. Me sorprende el sonido que mantienen, aún después de tantos años. Quizá faltó Jon para darle mayor inspiración al show, pero el canadiense cumple bien su función. Mucho mejor que Trevor Horn cuando lo reemplazó.
    Lo otro fueron las pifias de sonido y a veces el bajo y teclados se oyeron poco.
    Ojalá vuelvan, pero con un recital en el sur de Chile, Concepción o Temuco serían una buena plaza.

  • Gabriel
    27 Noviembre 2010 at 23:04
    Deja una respuesta

    Es el concierto en que menos pague, y en donde mas disfrute…
    corto, con sabor a poco…mmmm si, para quienes conocen todo su trabajo.

    Item aparte es la cantidad de gente joven, aun que uno que otro hablaba puras huevadas… pero en fin.. memorable en mi vida la noche del jueves..

  • Alejandro
    29 Noviembre 2010 at 12:59
    Deja una respuesta

    Fue una noche emocionante…

    Pese al atraso en el inicio del show, una vez que el grupo apareció en el escenario el público estalló en una ovación.
    Los primeros acordes de Siberian Khatru nos sorprendieron y nos pusieron frente a una leyenda, a uno de los máximos, si no el máximo, representante del rock sinfónico.

    Emocionó ver en acción a Steve Howe, Chris Squire y Alan White, tres de los pilares del grupo a través de los años. El sonido de la banda fue impecable, como siempre lo ha sido desde sus inicios. Su capacidad de interpretar de esa manera en vivo temas musicales tan complejos es una muestra de su genialidad.

    ¡Bravo por YES!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X