CLSK Review: Los Discos del 2010, por cdm

Se nos viene el 31 de Diciembre nuevamente y tal como el año pasado es mi deber elegir de entre todos los discos lanzados durante estos últimos 12 meses los tres...

Se nos viene el 31 de Diciembre nuevamente y tal como el año pasado es mi deber elegir de entre todos los discos lanzados durante estos últimos 12 meses los tres discos que recomendaría a ojos cerrados como los mejores álbumes de 2010. Para variar, no fue una tarea fácil y tuve que darle varias escuchadas a muchos discos antes de decantarme por los siguientes:

1. Fear Factory – Mechanize

Tras un drástico cambio de formación en 2009 que concluyó con la salida de Christian Olde-Wolbers y Raymond Herrera para ser reemplazados por la dupla conformada por Gene Hoglan y el retornado Dino Cazares, el futuro y orientación musical de la banda eran algo inciertos, pero se esperaba algo que fuera potente dado el curriculum que llevaban sobre sus hombros los nuevos integrantes y que pudiera dejar atrás, a mi parecer, uno de los puntos bajos en la discografia de la banda: “Transgression”. Lo cierto es que el álbum, lanzado en el ya lejano mes de Enero, cumplió con creces con todas mis expectativas. Quizás no está a la altura de lo que fueron en su momento “Demanufacture” u “Obsolete” (dudo que la banda vuelva a estar en ese nivel), pero es un disco que tiene todos los elementos para dejar contento a un fan de Fear Factory.

Dentro del disco destacan temas como “Industrial Discipline”, “Powershifter” y “Controlled Demolition” por la potencia de sus riffs y la rasgada voz de Burton, además del excelente trabajo de Hoglan en la batería. En general, es un disco con un ritmo mucho más rápido que sus antecesores, al menos en los 7 primeros temas en donde además escuchamos a un C. Bell menos alternante entre la brutalidad y la suavidad; aunque es algo esperable siendo que la mitad del grupo proviene de Strapping Young Lad. Es a partir de “Designing The Enemy” cuando encontramos el que me parece el balance ideal entre la agresividad y la sutileza que han caracterizado a la banda.

LEE TAMBIÉN  Aerosmith se baja de Stgo Rock City debido a la salud de Steven Tyler

2. Oceansize – Self Preserved While the Bodies Float Up

Logrando ahondar aún más en su característico sonido propio, Oceansize nos deleitó este año con una joyita digna de ser sucesora del espectacular “Frames”. Con temas mucho más directos y concisos que en sus antecesores, la banda vuelve a demostrar su calidad interpretativa en temas que van “directo al hueso” como “Superimposer” o “Build Us A Rocket Then…”, otros más cercanos a lo que escuchamos en su relajado EP “Home & Minor” como “A Penny’s Wieght” y “Pine” y otros que creo que son la especialidad de la banda: los temas que son una combinación de los anteriores y que se van construyendo capa a capa desde una balada hasta que nos encontramos con una muralla sónica densa e instrumentalmente ejecutada de forma majestuosa como en el caso de la dupla “Silent/Transparent” y “It’s My Tail And I’ll Chase It If I Want To”. Un álbum absolutamente imperdible con el que la banda de Manchester se vuelve a dejar la vara cada vez más alta pero que, tal como lo han venido haciendo disco tras disco, estoy seguro que superarán con su próximo trabajo.

LEE TAMBIÉN  Elige los "Conciertos del Año 2016": Tenemos 10 alternativas, separadas en dos categorías [Terminado]

3. Anathema – We’re Here Because We’re Here

Es difícil describir este disco objetivamente. Hace mucho tiempo que no escuchaba un disco que más allá de lo musical pudiera provocar tantas sensaciones. Lo que nos trae Anathema en esta ocasión es un disco sumamente emotivo, con un sonido maduro, en donde los teclados toman un rol protagónico en la mayoría de los temas al igual que la maravillosa voz de Lee Douglas, que en conjunto con las voces de los hermanos Vincent y Danny Cavanagh hacen que estemos ante un disco que puede sonar más suave que sus trabajos previos pero en donde no dejan de estar ausentes los sonidos de la guitarra para darle potencia al álbum cuando es necesario. Un álbum perfectamente balanceado entre todos los elementos que la banda ha venido cultivando desde “Alternative 4”, que cada vez que lo escucho me deja con la piel de gallina. Para mí, este es definitivamente EL disco del año, un trabajo que nadie debiese dejar pasar.

Menciones honrosas

  • The Orb ft. David Gilmour – Metallic Spheres
  • Trent Reznor & Atticus Ross – The Social Network
  • God Is An Astronaut – Age Of The Fifth Sun
  • How To Destroy Angels – How To Destroy Angels (EP)
  • Pure Reason Revolution – Hammer And Anvil
  • Hans Zimmer – Inception OST
  • Hans Zimmer – Sherlock Holmes OST
2 Comentarios en esta nota
  • Tweets that mention CLSK Review: Los Discos del 2010, por cdm | ChileanSkies — Topsy.com
    23 Diciembre 2010 at 12:55
    Deja una respuesta

    […] This post was mentioned on Twitter by ChileanSkies.com. ChileanSkies.com said: CLSK Review: Los Discos del 2010, por cdm http://bit.ly/eCC6UP […]

  • lugoarx
    23 Diciembre 2010 at 13:43
    Deja una respuesta

    Grandes discos de este año. El de Anathema debe estar de los primeros en el recuento del 2010, absolutamente emotivo. En cuanto a Mechanize, hace rato que le había perdido la pista a Fear factory, creo que el último que pesqué fue el digimortal, asi que fue una grata sorpresa, pero era de esperarse algo increíble con el regreso de Dino(gordillo)Cazares, y más encima sumarle a Hoglan, de verdad que literalmente armaron una lineup de peso jajajaja. Oceansize no merece más comentarios, la banda es sólida y no para hace varios años, increíbles.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X