Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Los Discos del 2010, por DMS

Y se va otro año, bastante bueno en cuanto a los recitales que tuvimos, pero en el cual por distintos motivos nunca estuve muy al día con los discos que iban saliendo. De todos modos me puse las pilas en este último mes y ahora puedo tranquilamente decir que estos son para mí los mejores discos de 2010, sin orden particular de importancia.

1. Monttrio – Topofonía

Partamos con un buen álbum Made in Chilito. Como dice el nombre del grupo, son un power trío que hacen un fusión instrumental bien directo. Bastante influenciados por los maestros de Rush, lo que se nota especialmente en el kit de su bajista Patricio Bravo que tiene unos pedales conectados a su tonto Moog, muestran gran desplante y una vibra notable en vivo.

Un disco claramente orientado a la guitarra eléctrica, pero que nunca cae en tecnicismos excesivos ni en solos ultra virtuosos que son puro pirupiru, sino que al contrario, Fernando Varas siempre se las ingenia para hacer variadas, entretenidas y digeribles a la vez todas las secciones en donde él toma el protagonismo en cada tema, y también logrando que cada riff pegue y te haga mover la cabeza al escucharlo, todo complementado a la perfección por el excelente baterista Rodrigo Zúñiga, que le da mucho power a cada tema.

Si andan buscando innovación y música experimental, este claramente no es el disco que quieren. Este es un álbum con un sonido bastante fresco, entretenido y bien rockero. Dentro de los buenos temas del disco destaco “La Matriz”, “Pajarito Nuevo” (en donde colabora Alejandro Silva) y “La Blusa”, tema del cual les dejo una interpretación en vivo.

Aprovecho de pasar el dato que hoy mismo jueves 23 se presentarán en vivo en el Bar Tóxido Óxido a las 21 horas.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

2. Star One – Victims of the Modern Age

Hace muchos años que no escuchaba ningún proyecto de Arjen Lucassen. Recuerdo que en su época escuché cada disco de Ayreon y justo cuando escuché el primero de Star One me habían comenzado a aburrir, por lo que al saber que venía un nuevo disco no me hice grandes expectativas, lo que muy probablemente ayudó a que me enganchara de inmediato.

Contiene los elementos clásicos de Lucassen, el mismo tipo de sonidos de teclado, distintos vocalistas que complementan muy bien sus voces y un concepto que engloba al álbum, pero con la gran diferencia que el álbum va directo a la vena.

Principalmente cantan Damian Wilson (Threshold), Floor Jansen (ex After Forever) y Dan Swanö (Bloodbath), quien incluso colabora con guturales en un par de temas, pero definitivamente el que se lleva todos los aplausos es Russell Allen (Symphony X), quien yo creo es quien le da un tremendo plus a este disco.

El ambiente en cada canción es oscuro e intenso, en donde no hay espacio para baladas ni descansos. 1000% recomendado.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

3. Cynic – Re-Traced

Difiriendo absolutamente de los dos discos ya mencionados esta joyita, con sólo 5 temas, de los cuales sólo uno es nuevo, me sorprendió completamente, de hecho me voló la cabeza. Cynic se reunió en 2008 tras 14 años separados y lanzaron Traced in Air, el cual transformaron por completo en este EP, que consiste en cuatro versiones de temas de ese álbum más una creación nueva.

Para escuchar Re-Traced hay que estar con la mente bien abierta, porque tiene un sonido completamente diferente a cualquier trabajo previo de la banda. De hecho, uno de los integrantes declaró que quisieron incorporar estilos e influencias de distintos géneros que todos aman, pero que no tenían cabida en Cynic hasta antes de esto. Creo que son pocos los grupos que reinventan sus propios temas así, que les dan un giro en 180° y logran que mantengan tal coherencia y sentido.

En realidad no tengo mucho que decir de este disco, si son fans de Cynic supongo que debiera encantarles. Les dejo el tracklist y mi tema preferido de este EP al que le doy 5 jumbitos.

  1. Space (reinterpretación de “The Space For This”)
  2. Evolutionary (reinterpretación de “Evolutionary Sleeper”)
  3. King (reinterpretación de “King Of Those Who Know”)
  4. Integral (reinterpretación de “Integral Birth”)
  5. Wheels Within Wheels

Bonus Track: Bien cortita… el nuevo de Kaipa, In the Wake of Evolution, merece sus escuchadas. Me aburrió un poco hacia el final, pero está bien bueno igual. Fue un buen reencuentro con el progresivo sinfónico para mí.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. wachulerigou

    23/12/2010 at 02:25

    Y dónde quedan Diamond Eyes? Stone Temple Pilots?

  2. Pingback: Tweets that mention CLSK Review: Los Discos del 2010, por DMS | ChileanSkies -- Topsy.com

  3. lugoarx

    23/12/2010 at 13:47

    Claramente quedan en tu apreciación personal. Si fuera por poner todos los grandes discos de este año tendríamos como para 10 reviews.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Bandas recomendadas

Paul Masvidal explora un lado acústico en solitario con variedad de estilos, melodías profundas y letras introspectivas. Eso es lo que podremos disfrutar el...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024