Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Los Discos del 2010, por OdraciR

Bueno, hago mi humilde intervención en este Top3 que tiene por finalidad, el de recomendar estos tres discos que me dejaron una impresión más que agradable.

1. Ihsahn – After

El primer disco que nos convoca es de una “leyenda” en lo que al Black Metal se refiere. Si te hablo de Vegard Sverre Tveitan seguramente te preguntarás “quién chucha es???”, pero la cosa cambia si te nombro a Ihsahn, cerebro tras la banda Black Metal llamada Emperor.

Ihsahn, decidió explorar nuevos rumbos y se embarcó en una odisea personal con una trilogía de discos, los cuales abrazan la oscuridad del Black y lo intrincado del progresivo. The Adversary en el 2006 y angL el 2008, pavimentaron lo que sería su tercera y última entrega, After… pero vamos a lo que nos convoca, el disco en sí.

Parte con “The Barren Lands“, una canción que se acerca mucho a lo que alguna vez realizó Opeth, recomiendo ponerle harta oreja al solo de guitarra. Muy bueno; Le sigue “A Grave Inversed“. Aquí nos encontramos con, quizás, lo mejor del disco, ya que aparece por primera vez el saxo, elemento que se hará una constante en el resto del trabajo… tiene notables intervenciones a lo largo de la canción.

After” la canción que le da título (a la carpeta que tenía respaldada) al CD empieza muy tranquilo, dandole de a poco lugar a las guitarras y a los guturales del señor Ihsahn. También es un punto alto en el disco. “Frozen Lakes on Mars“, es casi thrash ochentero, combinado con toques del mejor progresivo… el coro es para pegarse el pulento headbanger; “Undercurrent“, tiene un comienzo IGUAL a “It’s my Life” de Bon Jovi, pero queda ahí no más, por que se viene la ametralladora de riffs (gentileza de las guitarras de 8 cuerdas), y exactos 10 minutos de duración. “Austere“, nos presenta a un Ihsahn más reposado y con voces limpias en la mayoría del corte… un verdadero manjar, que a los 4 minutos cambian abruptamente, ya que comienza la obvia contraparte: voces guturales, y una sección con guitarras arrastradas y mucha presencia del teclado.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Heaven’s Black Sea“, cuenta con el riff más monótono del disco, pero muy adictivo. Acá también en la parte central y confundiéndose con la guitarra aparece para acompañar el saxo, dándole identidad al penúltimo corte de este “After”. “On The Shores“, el tema que cierra el disco tiene una mayor presencia del saxo, más la voz desgarrada de Ihsahn, acá también encontramos muchas influencias del Progresivo escandinavo, todo esto englobado en un poco más de 10 minutos de duración.

En resumidas cuentas, un disco redondo, de esos que te logran enganchar y pocas veces los dejas de escuchar. Con esto Ihsahn demuestra que no sólo es un músico “nacido y criado” del Black Metal, sino que posee una inmensa capacidad de explorar terrenos extraños y (más aún) salir airoso de ellos.

 

2. Scorpions – Sting in The Tail

Siguiendo con las leyendas, realmente quedé sumido en una inmensa pena cuando me enteré que el disco que les presento sería el último de esta banda alemana. Dueños de algunos de los más grandes himnos que nos haya dado el rock (“Still Loving You”,  “Wind of Change“, “Blackout”, “The Zoo”, “Rock You Like a Hurricane” y un largo etcétera), se nos presenta el último trabajo llamado “Sting In The Tail“.

Todo comienza con “Raised On Rock“, con un riff que recuerda a “Rock you Like a Hurricane“, aunque no podríamos hablar de plagio, por que es de ellos mismos la canción, :B . Luego continuamos con un par de buenos cortes, el tema-título del disco y “Slave Me“, claramente ésta canción hubiese sido un gran hit en los 80’s, ya que tiene toda la magia de esa época. Otros temas dignos de destacar es “Lorelei“, una muy linda balada (a Scorpions le quedan la zorra las baladas!), “Rock Zone” tiene un inicio realmente demoledor y digno de cabecearlo (Cogote de goma mode on). “Let’s Rock! tiene un coro muy pegadizo, “SLY” es otra balada muy ochentera  y el cierre del disco “The Best is Yet To Come“, le pone el broche de oro a un trabajo más que destacable, el coro final es muy vacilón (ea-eóo!!!). Probablemente la hayan tocado en vivo más de alguna vez.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

En resumen, disco redondito para terminar con más de 40 años de carrera artística. Meine y sus chicos pueden descansar tranquilos… y nosostros como fans lo único que podemos hacer es agradecer por tantas (cachas) canciones buenas…

 

3. Guttural Engorgement – The Slow Decay of Infected Flesh

Para finalizar, un manjarcito. De vez en vez me entra la maldá en el cuerpo y necesito una dosis de “música no progresiva“,  más específicamente de la onda “grindcore“.  Me ha pasado con grupos como Mortician, o algunos más contemporáneos como Gortuary. Para empezar, este disco data del 2007, pero cuál es la gracia entonces?. Simple; fue relanzado este año y además con una cantidad de bonus tracks que lo hacen imperdible… De hecho, viene el disco 2 con casi la totalidad del LP en vivo.

Tiene títulos ya “habituales y familiares” en este tipo de música, como “Molested Dissection“, “Cadaveric Maggot Copulation“, “Cinder Block Facial Reconstruction” o “Steak Knife Face Fuck“, mi tema favorito. Ojo con el registro del cantante; notable… ah!, y busquen las letras… existen!

Tres discos, tres tipos de música y ninguno se relaciona con el otro, pero son de mis trabajos favoritos. Obviamente quedaron un parcito afuera y con mención más que honrosa, como el EP de Tesseract, el “Mute” de Demians o The Ocean con “Anthropocentric“.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

* Sorry por la foto del encabezado. No tengo Fotoshop… pero quedó más true con Paint… apla

4 Comentarios

4 Comments

  1. Gonzalo

    31/07/2011 at 02:51

    Excelente lo de Ihsahn, viejo. Gracias por el dato. Y me permito sugerir otra joya noruega del 2010: Enslaved y Axioma Ethica Odini. Una maravilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

El pionero noruego del metal progresivo Ihsahn lanzó un nuevo EP, 'Fascination Street Sessions', través de Candlelight Records. El noruego sigue mostrando una evolución,...

Eventos

La banda sueca trae a suelo nacional toda la oscuridad de su última placa.

CLSK Videos

En estos días extraños y oscuros por los que estamos atravesando a causa del Coronavirus, el mundo del arte viene a ser un foco...

Destacados

En tiempos de una tremenda crisis global, no podemos hacer más que ver este tipo de anuncios como una buena noticia: siempre es mejor...

CLSK Bandas

Este 2020 queremos dar el puntapié inicial a un año que, tanto por situaciones internas como internacionales, inicia muy difícil para todos. Sin embargo nuestra...

Destacados

Excelentes noticias para todos los seguidores de la banda nórdica: tras superar todas las expectativas y agotar los tickets para lo que sería su...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024