CLSK Review: Los Discos del 2010, por OdraciR

Bueno, hago mi humilde intervención en este Top3 que tiene por finalidad, el de recomendar estos tres discos que me dejaron una impresión más que agradable. 1. Ihsahn – After...

Bueno, hago mi humilde intervención en este Top3 que tiene por finalidad, el de recomendar estos tres discos que me dejaron una impresión más que agradable.

1. Ihsahn – After

El primer disco que nos convoca es de una “leyenda” en lo que al Black Metal se refiere. Si te hablo de Vegard Sverre Tveitan seguramente te preguntarás “quién chucha es???”, pero la cosa cambia si te nombro a Ihsahn, cerebro tras la banda Black Metal llamada Emperor.

Ihsahn, decidió explorar nuevos rumbos y se embarcó en una odisea personal con una trilogía de discos, los cuales abrazan la oscuridad del Black y lo intrincado del progresivo. The Adversary en el 2006 y angL el 2008, pavimentaron lo que sería su tercera y última entrega, After… pero vamos a lo que nos convoca, el disco en sí.

Parte con “The Barren Lands“, una canción que se acerca mucho a lo que alguna vez realizó Opeth, recomiendo ponerle harta oreja al solo de guitarra. Muy bueno; Le sigue “A Grave Inversed“. Aquí nos encontramos con, quizás, lo mejor del disco, ya que aparece por primera vez el saxo, elemento que se hará una constante en el resto del trabajo… tiene notables intervenciones a lo largo de la canción.

After” la canción que le da título (a la carpeta que tenía respaldada) al CD empieza muy tranquilo, dandole de a poco lugar a las guitarras y a los guturales del señor Ihsahn. También es un punto alto en el disco. “Frozen Lakes on Mars“, es casi thrash ochentero, combinado con toques del mejor progresivo… el coro es para pegarse el pulento headbanger; “Undercurrent“, tiene un comienzo IGUAL a “It’s my Life” de Bon Jovi, pero queda ahí no más, por que se viene la ametralladora de riffs (gentileza de las guitarras de 8 cuerdas), y exactos 10 minutos de duración. “Austere“, nos presenta a un Ihsahn más reposado y con voces limpias en la mayoría del corte… un verdadero manjar, que a los 4 minutos cambian abruptamente, ya que comienza la obvia contraparte: voces guturales, y una sección con guitarras arrastradas y mucha presencia del teclado.

LEE TAMBIÉN  Def Leppard en Stgo Rock City, Chile (2017): 40 años en una inolvidable primera vez [CLSK Review]

Heaven’s Black Sea“, cuenta con el riff más monótono del disco, pero muy adictivo. Acá también en la parte central y confundiéndose con la guitarra aparece para acompañar el saxo, dándole identidad al penúltimo corte de este “After”. “On The Shores“, el tema que cierra el disco tiene una mayor presencia del saxo, más la voz desgarrada de Ihsahn, acá también encontramos muchas influencias del Progresivo escandinavo, todo esto englobado en un poco más de 10 minutos de duración.

En resumidas cuentas, un disco redondo, de esos que te logran enganchar y pocas veces los dejas de escuchar. Con esto Ihsahn demuestra que no sólo es un músico “nacido y criado” del Black Metal, sino que posee una inmensa capacidad de explorar terrenos extraños y (más aún) salir airoso de ellos.

 

2. Scorpions – Sting in The Tail

Siguiendo con las leyendas, realmente quedé sumido en una inmensa pena cuando me enteré que el disco que les presento sería el último de esta banda alemana. Dueños de algunos de los más grandes himnos que nos haya dado el rock (“Still Loving You”,  “Wind of Change“, “Blackout”, “The Zoo”, “Rock You Like a Hurricane” y un largo etcétera), se nos presenta el último trabajo llamado “Sting In The Tail“.

Todo comienza con “Raised On Rock“, con un riff que recuerda a “Rock you Like a Hurricane“, aunque no podríamos hablar de plagio, por que es de ellos mismos la canción, :B . Luego continuamos con un par de buenos cortes, el tema-título del disco y “Slave Me“, claramente ésta canción hubiese sido un gran hit en los 80’s, ya que tiene toda la magia de esa época. Otros temas dignos de destacar es “Lorelei“, una muy linda balada (a Scorpions le quedan la zorra las baladas!), “Rock Zone” tiene un inicio realmente demoledor y digno de cabecearlo (Cogote de goma mode on). “Let’s Rock! tiene un coro muy pegadizo, “SLY” es otra balada muy ochentera  y el cierre del disco “The Best is Yet To Come“, le pone el broche de oro a un trabajo más que destacable, el coro final es muy vacilón (ea-eóo!!!). Probablemente la hayan tocado en vivo más de alguna vez.

LEE TAMBIÉN  TOE debuta en Chile en enero de 2018

En resumen, disco redondito para terminar con más de 40 años de carrera artística. Meine y sus chicos pueden descansar tranquilos… y nosostros como fans lo único que podemos hacer es agradecer por tantas (cachas) canciones buenas…

 

3. Guttural Engorgement – The Slow Decay of Infected Flesh

Para finalizar, un manjarcito. De vez en vez me entra la maldá en el cuerpo y necesito una dosis de “música no progresiva“,  más específicamente de la onda “grindcore“.  Me ha pasado con grupos como Mortician, o algunos más contemporáneos como Gortuary. Para empezar, este disco data del 2007, pero cuál es la gracia entonces?. Simple; fue relanzado este año y además con una cantidad de bonus tracks que lo hacen imperdible… De hecho, viene el disco 2 con casi la totalidad del LP en vivo.

Tiene títulos ya “habituales y familiares” en este tipo de música, como “Molested Dissection“, “Cadaveric Maggot Copulation“, “Cinder Block Facial Reconstruction” o “Steak Knife Face Fuck“, mi tema favorito. Ojo con el registro del cantante; notable… ah!, y busquen las letras… existen!

Tres discos, tres tipos de música y ninguno se relaciona con el otro, pero son de mis trabajos favoritos. Obviamente quedaron un parcito afuera y con mención más que honrosa, como el EP de Tesseract, el “Mute” de Demians o The Ocean con “Anthropocentric“.

* Sorry por la foto del encabezado. No tengo Fotoshop… pero quedó más true con Paint… apla

4 Comentarios en esta nota
  • maricon con sida
    28 Diciembre 2010 at 01:36
    Deja una respuesta

    esos discos me dan ganas de tener relaciones sexuales nose.. con perros o caballos. ME EXCITAAAAAN!!!!!

  • naxoman
    28 Diciembre 2010 at 03:05
    Deja una respuesta

    the best is yet to come en Chile loco fue supremo.

  • Tweets that mention CLSK Review: Los Discos del 2010, por OdraciR — Topsy.com
    28 Diciembre 2010 at 10:19
    Deja una respuesta

    […] This post was mentioned on Twitter by ChileanSkies.com. ChileanSkies.com said: CLSK Review: Los Discos del 2010 por OdraciR http://bit.ly/eIpSj9 […]

  • Gonzalo
    31 Julio 2011 at 02:51
    Deja una respuesta

    Excelente lo de Ihsahn, viejo. Gracias por el dato. Y me permito sugerir otra joya noruega del 2010: Enslaved y Axioma Ethica Odini. Una maravilla.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719oct21:00Mike Portnoy's Shattered FortressFeaturing members of Haken & The Neal Morse Band21:00 Cúpula Multiespacio

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    Ver más eventos
    X