CLSK Review: No Sleep ’til Santiago – Motörhead en Chile

El 9 de Abril del 2011 quedará marcado como uno de los conciertos más ruidosos de la historia en Chile; y claro, Motörhead se presentaba en el Teatro Caupolicán...

El 9 de Abril del 2011 quedará marcado como uno de los conciertos más ruidosos de la historia en Chile; y claro, Motörhead se presentaba en el Teatro Caupolicán y le harían honor al apelativo de ser una de las bandas más potentes del planeta. El Caupo estaba abarrotado de chascones y poleras negras (yo andaba con una café de Led Zeppelin, y era como el bicho raro) que coreaban sin parar “Lemmy Lemmy Lemmy!”.

Pero la aventura de ir a un Show de Motörhead comenzaría desde la concurrida calle San Diego, cuna de las tiendas de música, los libros usados, los juegos Diana y una que otra shopería. Muchísima gente tratando de conseguir algún boleto que otorgaban los revendedores a precios descomunales (me ofrecieron cancha a $45.000, quizás se hacía el dinero para Sir Paul). Afuera del teatro la multitud se agolpaba, la seguridad no era muy buena (muchos entraron sin ni siquiera mostrar el ticket que compraron), pero eso no era impedimento para disfrutar una noche llena de Rock n’ Roll.

A las 20:15 muy pocas localidades del Teatro Caupolicán quedaban disponibles, a esa hora también terminaban los shows de Hielo Negro y Devil Presley, mientras en los pasillos la gente disfrutaba del documental “Lemmy: 49% Motherfu**er, 51% Son of a Bitch”. Los preparativos para el show principal comenzaban… no sin antes realizar algo habitual dentro de los shows masivos en el ex-Monumental, “el salto del ángel (o del demonio… o de lo que sea)“, la mítica proesa del fan que arriesgando la integridad física, salta de la galucha a la cancha, no sin ser vitoreados por todo el público asistente.

Eran alrededor de las 20:50 cuando  el clásico tema de Judas Priest “Painkiller” sonaba, lo que sería una especie de “calentamiento previo” para el “cogote de goma” que se movería por los siguientes 80 minutos. A las 20:55 aparecen en el escenario dos flacos que saludaron a la multitud, se trataba de Sam Dunn y su traductor acompañante (no me quedó claro si era o no Scott McFadyen), los que anunciarían que el show sería grabado en DVD ya que “en Chile existen los mas locos fans de Motörhead en el mundo”, lo que provocaría el delirio de todos los fans de los ingleses liderados por el gran Ian “Lemmy” Kilmister.

LEE TAMBIÉN  A días de su debut en Chile, recordemos el 'Valtari Film Experiment' de Sigur Rós

A las 21:00, y con precisión inglesa, hacen aparición en escena Lemmy, Phil Campbell y Mikkey Dee “Iron Fist” fué el tema que no sólo abrió el show, sino también el headbanging y el mosh habitual. Un sonido atronador en el cual apenas se distinguía la música, sobretodo al comienzo, después mejoraría un poco pero en ningún momento bajaron los decibeles del espectáculo. “Stay Clean” continuaría de inmediato, sin dar respiro álguno. La intervención de Lemmy haría presentar un corte de la nueva producción “The Wörld is Yours”, se trataría de “Get Back in Line”, tema potentísimo que el público recibiría de una excelente manera, al igual que todos los temas del concierto.

La lluvia de clásicos seguiría con “Metropolis”, del recordado álbum “Overkill”. A estas alturas del concierto, ya distinguíamos las distintas personalidades de los integrantes de Motörhead, Campbell no se quedaba tranquilo en una sola posición, paseandose por todo el escenario, Dee, el más carismático de la banda, jugaba con nosotros instandonos a levantar los brazos y a gritar mucho mas fuerte. Por su parte, Lemmy, un señor en el escenario, casi como una figura venerable, muy pocas veces se alejó del microfono pero bastaba solo su presencia, su archirreconocida voz y el perturbador sonido de su Rickenbacker para dejar en claro que a sus 65 años, parece un rockero de 40.

“Over the Top”, “One Night Stand” y “Rock Out” continuarían la noche, las energías en ningún momento se acabaron, los fans estabamos hambrientos de seguir escuchando Motörhead, Phil Campbell se encargaría de realizar un “solo” que daría paso a “The Thousand Names of God”, corte de “Motörizer”. Llegaría un momento que esperaba hace mucho, “I Got Mine” (con eso quedé pagado) sería interpretado de excelente forma tras una breve introducción de Lemmy:

Ahora tocaremos una canción vieja… es de 1983, mucho antes de que todos ustedes hayan nacido jejejeje

Otra canción de “The Wörld is Yours” se presentaría, hablo de “I Know How to Die”. “The Chase is Better than the Catch” clásico de su álbum “Ace of Spades” daría paso a “In the Name of Tragedy” y a un “solo” de Mikkey Dee: el tipo es un monstruo en los tarros, carismático, muy energético, definitivamente se lleva 5 jumbitos. Lemmy nuevamente realiza una intervención diciendo “Este tema habla de los políticos”, lo que produjo el abucheo generalizado del Caupolicán, sería el momento previo a “Just ‘Cos You Got the Power”. Otra introducción que daría paso a la veloz “Going to Brazil” que haría el mosh aún más potente.

LEE TAMBIÉN  Nova Collective – 'The Further Side' (2017) [CLSK Review]

El show estaba terminando; “Killed by Death” tema original del compilatorio “No Remorse” haría delirar al teatro entero. Lemmy haría la introducción al siguiente tema “esta es la última canción”. Después de eso el bajo haría una intro bastante familiar para toda la familia Rockera: “Ace of Spades” haría estallar de manera brutal a todo el Caupolicán. Luego de eso saldrían del escenario, el concierto estaba llegando a su fin, pero con su regreso, Lemmy haría la introducción de toda la banda y también decir unas palabras clásicas dentro de un show de Motörhead:

We are Motörhead… and we play Rock n’ fuckin’ Roll !

Sería la introducción a otro clásico de la banda, “Overkill”, que cerraría un show impecable, de una banda que ya tiene 36 años de historia, con un sólido contingente de leales fans que repletaron el Teatro Caupolicán y que disfrutaron y corearon todos los temas ofrecidos.

A la salida del teatro, no sé si alguno de los asistentes no se habrá llevado la mano o algún dedo al oído, ya que la tormenta de decibeles dejaron consecuencias que seguramente, hasta el día de hoy trae problemas (el famoso pitido). Fans agradecidos por el espectaculo mostrado, dejó en claro que Motörhead está en un renacer, encabezado por una figura como Lemmy que sigue más vivo que nunca y que junto a la horda de fans que lo siguen por todo el mundo, demuestran, que como dice el gran Neil Young: “El Rock and Roll no morirá jamás”.

Grande Motörhead… Larga vida a Lemmy !

Setlist:

  1. “Iron Fist”
  2. “Stay Clean”
  3. “Get Back in Line”
  4. “Metropolis”
  5. “Over the Top”
  6. “One Night Stand”
  7. “Rock Out”
  8. “The Thousand Name of God”
  9. “I Got Mine”
  10. “I Know How To Die”
  11. “The Chase is Better than the Catch”
  12. “In The Name of Tragedy”
  13. “Just ‘Cos You Got The Power”
  14. “Going to Brazil”
  15. “Killed By Death”
  16. “Ace of Spades”
  17. “Overkill”

*Gracias a Futuro por la imagen.

9 Comentarios en esta nota
  • Jim
    11 Abril 2011 at 08:11
    Deja una respuesta

    Excelente review NaKcho!!!

  • Alejandro Morales
    11 Abril 2011 at 08:37
    Deja una respuesta

    GRASIAS MOTORHEAD!!!!! AHORA RECUPERANDOME DEL SABADO Y DOMINGO ><

  • sama
    11 Abril 2011 at 08:58
    Deja una respuesta

    Un nalcance, la versión de Painkiller era la original, (mención honrosa a Corrosion Of Conformity, estuvo bueno el set previo al concierto).
    Del concierto no mucho que agregar, los que no fueron, no saben lo que es ir al show de rock más potente de la historia.

  • OdraciR
    11 Abril 2011 at 14:57
    Deja una respuesta

    Buen reviú compadrini…. debe haber estado de lujo ese concierto.

  • rorock
    11 Abril 2011 at 17:34
    Deja una respuesta

    QUEEEEEEEEEEE?
    hasta el dia de hoy digo eso Xb despues de un fin desemana de metal que mas se puede pedir

  • Alex
    11 Abril 2011 at 17:34
    Deja una respuesta

    como anécdota la chica de “lo’ pesho'” jajaja… para la risa.

    • Thrashertorres
      19 Abril 2011 at 10:56
      Deja una respuesta

      ajajajaj see a ella la conosco..es de aca de Chillan jejej

  • Thrashertorres
    19 Abril 2011 at 10:55
    Deja una respuesta

    Espectacular e inlvidable concierto..para mi es el primero en mis 19 años de vida..q mejor experiencia q con Motöthead!!!!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201715dic19:00Criminal20 años 19:00 Teatro Teletón

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    Ver más eventos
    X