CLSK Review: Anathema y Anneke en Chile, una noche llena de emoción y potencia

Tras una larga espera, dos meses más extensa de lo esperado, la fría noche del Domingo 31 de Julio era por fin el escenario en donde se presentarían 2 de los artistas con fanaticadas más incondicionales en nuestro país: Anathema y Anneke van Giersbergen. Y es que es absolutamente innegable la increíble conexión que logran ambas bandas con el público chileno cada vez que se presentan en el ya emblemático Teatro Caupolicán, que esta vez se fue llenando muy lentamente hasta que a las 21 hrs. en punto se dió inicio al show.

La encargada de abrir el show fue la holandesa Anneke que, como siempre, fue recibida entre muchos aplausos, silbidos y los gritos de muchos que no aguantaron las ganas que le tienen de declararle su amor a los cuatro vientos, algo que se repetiría durante toda su presentación y que, como siempre, ella se lo toma con muy buen humor.

La banda partió con “Fury”, un tema con un sonido muy potente para seguir con “Saturnine”, una sandía calada de su banda anterior que es coreado de memoria por todos los asistentes. Con un setlist compuesto tanto por temas de su carrera solista como de su etapa en The Gathering, además del infaltable cover de “Hyperdrive” de Devin Townsend, la hora de actuación pasó muy rápido y estuvo marcada por la buena onda existente entre la cantante y, a estas alturas, su público, pues dudo que alguien haya podido resistirse a sus encantos.

Lo que más destaca de la banda es la intensidad de la interpretación de cada tema; es notable cómo crecen las canciones al comparar las versiones de estudio y lo escuchado en la noche del domingo. Más allá de la faceta pop de algunos de los temas interpretados, como “Hey OK!” o “Beautiful One”, lo que se vivió en esa hora fue un espectáculo de rock con todas sus letras.

Setlist de Anneke van Giersbergen

1. Fury
  2. Saturnine
  3. Ice Water
  4. I Want
  5. Adore
  6. Hey Ok!
  7. Laugh it Out
  8. Wonder
  9. Shrink
  10. Hyperdrive
  11. Beautiful One
  12. Locked Away
  13. Witnesses

El turno de los británicos de Anathema llegó a las 22:30 hrs. cuando salieron al escenario para abrir su show con “Thin Air”, seguido por “Summer Night Horizon”, “Dreaming Light” y “Everything”, los 4 primeros temas de su último disco “We’re here because we’re here”cuya gira promocional fue el motivo principal de su visita. Y justo cuando pensábamos que lo harían igual que en México, interpretando el disco completo como primera parte de su set, nos sorprendieron intercalando el eléctrico corte “Closer”, el cual logró avivar un poco más al público que hasta el momento se había dedicado mayormente a escuchar el delicado trabajo de la banda en su último álbum, con las siempre bienvenidas apariciones de Lee Douglas y su voz angelical, como la de uno de esos ángeles que caminan entre nosotros, tal como dicen en “Angels Walk Among Us”. Es cuando suenan los primeros acordes de “Deep” que el Caupolicán amenaza casi con venirse abajo por primera vez en la noche, uno de esos clásicos de la banda que no importa que lo toquen en cada visita,  siempre será bien recibido.

El show continúa con “A Simple Mistake”, que relaja un poco el ambiente y deja todo listo para “One Last Goodbye”, que Danny dedica a su madre fallecida hace 13 años y quién fuera la inspiración a la hora de componer esta canción. El público, una vez más completamente entregado ante la intensidad de Anathema, deja las cuerdas vocales en el local de San Diego unido en un gran coro. Luego, otro clásico: “Empty”, que lamentablemente siempre deja con gusto a poco dada su corta duración, pero no por eso es menos efectivo a la hora de animar al público.

“Lost Control” sirve para dar paso a uno de los mejores temas de la última placa: “Universal”, con una interpretación sublime que se va construyendo capa a capa con las voces de Vincent y Danny Cavanagh y termina con una sección instrumental demoledora. En la primera parte de “Flying” el protagonismo lo toma el público alentado por los Cavanagh, quienes como siempre se ven fascinados por el nivel de devoción que genera Anathema entre la fanaticada nacional, pero es Danny el que se luce con el solo de guitarra de la segunda parte de este temón del álbum “A Natural Disaster”.

Tras esto, es éste último el que queda sólo en el escenario para tocar “Are You There?”, para ser posteriormente acompañado por Anneke en la voz en “The Blower’s Daughter”, un hermoso cover de Damien Rice. El momento para los fans más antiguos llegó con el regreso de los integrantes a escena para tocar“Angelica” y “Sleepless”, temas más pesados correspondientes a la primera etapa de la banda.

El cierre del show se produjo con “A Natural Disaster” nuevamente con la increíble voz de Lee a dueto con Vincent, y el broche de oro con “Fragile Dreams”, con todos los asistentes al Caupolicán cantando y saltando como se merece el tema.

Setlist de Anathema

1. Thin Air
  2. Summernight Horizon
  3. Dreaming Light
  4. Everything
  5. Closer
  6. Angels Walk Among Us
  7. Deep
  8. A Simple Mistake
  9. One Last Goodbye
  10. Empty
  11. Lost Control
  12. Universal
  13. Flying
  14. Are You There?
  15. The Blower’s Daughter (con Anneke van Giersbergen)
  16. Angelica
  17. Sleepless
  18. A Natural Disaster
  19. Fragile Dreams

En resumen, una noche altamente emotiva y más de 3 horas de música en donde los que creíamos que a la nueva etapa de Anneke le faltaba rock nos convencimos de lo contrario, a la vez que se confirmó y se reforzó el lazo entre Anathema, Anneke y el público chileno.