Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Primus en Chile, un bajo para dominarlos a todos

Hay bandas especiales, grupos que tienen su estilo particular, bandas originales y Primus. Quienes tuvieron el placer de verlos antes del show de Faith No More el año 2010, el espectáculo del domingo 13 de noviembre en el Maquinaria Festival 2011 fue el complemento perfecto de ese corto show.

Dejan de sonar los pacíficos sonidos de Damian Marley en el Claro Sony Ericsson Stage y unos minutos más tarde, en el Transistor Stage, comienza un concierto correcto pero no por eso menos impresionante. Primus es uno de esos grupos que de inmediato se conecta con el público quienes bipolarmente, pasan de una tranquila contemplación a la locura en segundos.

Uno de los pocos shows que utilizó íntegramente sus 90 minutos, sin desgastarse en irse tras bambalinas y hacer que el público gastara un poco del tiempo exigiendo el regreso. Por lo mismo Les Claypool continuamente miraba su reloj, con el fin de aprovechar el tiempo destinado y no pasarse tampoco.

Todo empieza con “Those Damned Blue-Collar Tweekers” (previa intro) y el descontrol es instantáneo; ni hablar de “Wynona’s Big Brown Beaver” cuya explosivo “riff” despierta hasta los volados después de su dosis de… reggae.

La figura del bajista Les Claypool es la que se lleva toda la atención, aun cuando se dio el tiempo de “homenajear” a  Larry LaLonde, tildándolo de “silencioso pero mortal”, durante la extendida “Over The Falls”, momento en el cual también aprovechó de contarnos que había aprendido el concepto de “terrible pollo”.

Como era de esperarse gran parte del Setlist estuvo enfocado en su nueva placa Green Naugahyde (2011), quedando demostrada la excelente recepción del público de este reciente trabajo, dando cabida a “Prelude to a Crawl”, “Last Salmon Man”, la notable y funk “Tragedy’s a’ Comin’”,  “Lee Van Cleef” y “HOINFODAMAN”. Aun cuando el disco lleva un par de meses en el aire, todos disfrutaron hasta la última nota.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Pero no sólo de música nueva vive el hombre y los clásicos “John The Fisherman” y “Jerry Was A Race Car Driver” no dejaron cuellos sin dolor y rodillas sanas. Por su parte en “My Name Is Mud” era imposible ver la velocidad real con que Claypool golpeaba las cuerdas de su bajo, además de la nula iluminación hacia los artistas.

Y como todo es deuda, esta sólida presentación no podía terminar sin la pendiente “Tommy The Cat”, que aún con su complejidad vocal, fue coreada íntegramente por los asistentes, especialmente gritando el respectivo “Say Baby!”; en una versión extendida que agrega un solo de bajo complementado con batería, tener la boca abierta es lo mínimo que se puede esperar del público.

Setlist, Primus, Maquinaria Festival 2011, 13 de noviembre de 2011, Santiago, Chile

01. Those Damned Blue-Collar Tweekers
02. Duchess and the Proverbial Mind Spread
03. Wynona’s Big Brown Beaver
04. Prelude to a Crawl
05. Last Salmon Man
06. Groundhog’s Day
07. Tragedy’s a’ Comin’
08. Lee Van Cleef
09. Over The Falls
10. John the Fisherman
11. American Life
12. Jerry Was A Race Car Driver
13. My Name Is Mud
14. HOINFODAMAN
15. Tommy the Cat

Sin duda ver un show de Primus (algo más extenso) es bastante hipnótico, todo por culpa de esa bizarra fusión entre rock, jazz, metal y no sé qué otros extraños ingredientes. Jay Lane llevando siempre el complicado ritmo y Larry LaLonde cabeza gacha creando la atmósfera perfecta para que los dedos rápidos de Les Claypool, junto con su marcha característica, completen el extraño pero notable panorama.

A mi parecer, el mejor show de la segunda jornada del Maquinaria Festival 2011.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
8 Comentarios

8 Comments

  1. gonmustaine

    04/12/2011 at 13:39

    que buen recital qe habran vivido!!
    qe lastima qe no vinieron a argentina…
    igual se lo merecen a este tremendo recital de primus!!

    saludos desde argentina

    viva la lucha de los estudiantes chilenos!!!

  2. Pingback: Primus regresa a Chile, por primera vez en solitario en Marzo de 2017 | Chileanskies - CLSK para los amigos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

CLSK Bandas

Hoy en otro de los discos que hemos escuchado este año está 'Abyssal' de los chilenos Astromelia: Una buena dosis de psicodelia que se...

EVENTOS

2024mie17abr20:30Alfa Mist

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024