Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

General

CLSK Fuck Yeah: También en Holanda descargar música no será ilegal

Hace un par de meses en Suiza, y ahora en Holanda, los parlamentarios determinaron que no se va a regular de ninguna manera la descarga de contenido por Internet; es decir, por dar un ejemplo, bajar música por Internet no será ilegal.

Durante meses las compañías que apoyan el control de Internet presionaron e hicieron lobby en los  respectivos parlamentos para que estos aprobaran una ley convirtiera las descargas en un delito y así controlar el tráfico de datos por la red.

En el caso de Suiza el gobierno en un principio acogió estos reclamos, y decidió hacer un estudio para, de esa manera, votar teniendo la mayor información disponible. El resultado de esto fue en contra de la opinión de la industria de entretenimiento, pues la investigación determinó que al “bajar” contenidos para uso personal no se está cometiendo un delito. Además determinó que los autores de las obras conseguidas “ilegalmente” no sufrirían pérdidas por esto, ya que al final el dinero que los usuarios se ahorran al comprar un disco, lo gastan en otra cosa, pero dentro del mismo sector.

Este reporte además indica que las industrias desean prohibir las descargas porque no se han adecuado a los nuevos tiempos y tecnologías, y su actuar está fundado en el temor a que sus negocios, de una u otra manera, desaparezcan.

El informe también da cuenta que tomar la decisión de suspender el servicio de Internet sería ilegal, ya que en junio de este año (2011) la ONU declaró Internet como un Derecho Humano. Esto sumado a que controlar Internet sería muy costoso, poniendo el ejemplo de que Francia gasta alrededor de 12 millones de dólares anuales para evitar las prácticas a estas alturas regulares por parte de los usuarios.

Para finalizar el documento, el gobierno suizo sugiere a la industria de entretenimiento que se adapte a las nuevas tecnologías y en especial que se adapten a las conductas de los consumidores.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

En el caso de Holanda, el gobierno rechazó la idea debido a un reporte que se hizo el año 2009, que llegaba a conclusiones similares a las del informe suizo, pero que agregaba un par de datos no menores: la gente que baja  música es la que generalmente va a los conciertos y de esa manera consume música, y, por otro lado, la descarga sirve para que bandas más pequeñas y desconocidas salgan a la luz, y así aumenten la asistencia de público en sus conciertos.

Pero siempre hay otro lado de la moneda: estas medidas son totalmente contrarias al deseo de muchos parlamentarios estadounidenses quienes pretenden controlar el tráfico de internet mediante la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), proyecto de ley que busca aumentar la capacidad de aplicación de la ley de EE.UU. sobre derechos de autor para así poder combatir las descargas de Internet protegidas por copyright.

En términos prácticos, la idea es que si encuentran que un sitio contiene links de objetos protegidos por derechos de autor, éstos sean castigados. Esta sanción puede ir desde no permitir publicidad en el sitio hasta bloqueo permanente de los servicios de Internet.

Son varias las compañías que han apoyado esta ley, entre ellas están EMI, Disney, Marvel, MasterCard, Warner Music, Universal, Visa y Sony. Y si bien hay otras que se oponen como Google, Facebook, Twitter, PayPal y Grooveshark (esta última demandada por varias casas discográficas), entre otras, la ley se sigue discutiendo en el parlamento estadounidense. Se decía que estaría lista para el 15 de diciembre, pero el debate se ha ido alargando, por lo que aún hay tiempo de seguir presionando.

Uno puede decir que “es una ley de EE.UU., en que nos va a afectar”. Hay que tener claro que muchos de los dominios de internet están alojados en ese país, como por ejemplo Youtube y Grooveshark, por lo que, queramos o no, también nos perjudicaría, y vamos entonces olvidándonos de ver videos de nuestros grupos favoritos o de escuchar sus canciones libremente.

Como es de esperarse, hay grupos que están en contra de esta ley, que postulan que va en contra la libertad de expresión, y que están presionando constantemente a sus representantes para que no la aprueben. No queda más que esperar y tener fe de que Estados Unidos siga el ejemplo de Suiza y Holanda, desestimando “iniciativas” como SOPA y otras como Protect IP, leyes que se discuten y apuntan a castigar y controlar lo que hacemos en la red.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

En Chile por lo menos tenemos Neutralidad en nuestra red y podemos actuar tranquilos, pero en cuanto a descargas y contenidos con derechos de autor, es posible que la discusión se instale prontamente en nuestro diario vivir. Confiemos en que Holanda y Suiza serán ejemplos para nuestros legisladores.

¿Y ustedes que piensan del tema?

Fuente: Fayerwayer

7 Comentarios

7 Comments

  1. Saku

    03/01/2012 at 18:54

    Holanda Sapbe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Eventos

Después de una larga espera, la banda estadounidense The Obsessed finalmente hará su tan anhelado debut en Chile en el Teatro Cariola. No puedes...

CLSK Bandas

Te invitamos a descubrir un nuevo horizonte musical con Avenave. Sumérgete en nuestra nota y déjate llevar por la fascinante aventura sonora de su...

Bandas recomendadas

En el vasto universo del jazz contemporáneo, pocos artistas brillan con tanta intensidad como Kamaal Williams. Su habilidad para fusionar géneros y crear paisajes...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024