CLSK Review: Los Mejores Discos del 2011, por OdraciR

El 2011 pasó muy rápido, y es así como llegamos a los típicos balances de fin de año. Lo que nos compete como página es la crítica de discos. Han habido grandes lanzamientos y nosotros (también a modo de recomendación) hemos querido hacer nuestro top 3. Durante los días sucesivos, cada miembro del staff compartirá con ustedes lo que a su juicio es lo más destacado del año.

1. Leprous – Bilateral

Con una historia en el circuito musical que comenzó en el 2001, llega el grupo Leprous con su cuarta placa bajo el brazo (tienen dos demos. Este es su segundo LP) y hay que mencionarlo, salen muy bien parados y créanme, con muchas esperanzas en el horizonte.

Si bien es cierto, sus discos anteriores aunque no son muy conocidos en este lado del planeta (o se ha hablado pocazo de ellos) han logrado críticas más que positivas, y creo que con Bilateral dan un paso adelante en su evolución musical. El quinteto, oriundos de Noruega nos presentan un trabajo muy maduro e inteligente en donde cada instrumento resalta, pero sin opacarse entre ellos.

Toma elementos de bandas comunes o con una influencia en ellos, tal es el caso de los británicos Queen (el tema-título “Bilateral”), algo de Muse (“Restless”) o incluso de nuestros regalones Dream Theater (“Waste of Air“, “Cryptogenic Desires“), con toques muy “prog” y composiciones muy extensas, algunas que rodean los 10 minutos de duración. De hecho, según propias declaraciones, sus influencias van desde Michael Jackson, pasando por Elvis Presley y Miles Davis hasta los suecos de Meshuggah. También en el disco encontramos mucha presencia de riffs muy rápidos, rozando casi el “speed o thrash metal“, acompañadas por secciones con doble bombo a gran velocidad.

En pocas palabras un disco que hay que ponerle mucha atención, no porque sea denso, sino que puede dejarlos con una sensación muy grata luego de escucharlos.  El vocalista realmente se luce en este disco, así como cada integrante. Y es un llamado a estar más atentos con esta agrupación proveniente de las gélidas tierras nórdicas.

Link del disco en Grooveshark

2. Textures – Dualism

Hablar de Textures es referirme a una de las mejores bandas en la actualidad que han salido desde Holanda y una de las más destacadas de esta década. Con una historia iniciada hace un poco más de 10 años, desembarcan con el cuarto disco de estudio llamado Dualism el cual venía con el “morbo” de saber como sería el trabajo de sus nuevos integrantes, Daniel de Jongh en voces y Uri Dijk en teclados, luego de las abruptas salidas de sus miembros originales Eric Kalsbeek y Richard Rietdijk, respectivamente.

La verdad es que Dualism resulta un trabajo sobresaliente, debido al desempeño y variado registro vocal de su vocalista (que venía con el antecedente de haber grabado Deranged Headtrip con su anterior banda CiLiCe). Personalmente les puedo recomendar los siguientes temas: “Arms of the Sea, “Black Horses Stampede, “Consonant Hemispheres, Reaching Home, la instrumental “Burning the Midnight Oil“, “Sanguine Draws the Oath y el tema que cierra Sketches from a Motionless Statue.

Resumiendo, no sé si será más que su predecesor Silhouettes, que en lo personal toma ribetes de “clásico” e “imprescindible” en mi biblioteca musical, pero Dualism cumple bien su pega, y no hace más que aumentar el gusto por esta banda, e impacienta por el hecho que ya debería salir algún registro visual oficial (existen por ahí muchos bootlegs con grandes performances, pero con calidades muy por debajo de lo que una banda como ellos merece), porque hay que decirlo: Textures tiene temas buenos y de sobra.

Link al disco en Grooveshark

3. Animals As Leaders – Weightless

Por último mi tercer disco recomendado corre por cuenta de los americanos Animals as Leaders con su segundo larga duración llamado Weightless. Estos gringos son un trío que realiza música 100% instrumental. Hacen un progresivo (cuya base es el Djent) bastante virtuoso gracias a la mente y el feeling de Tosin Abasi, Javier Reyes en guitarras y Navene Koperweis tras los tarros. Recordemos que el primer disco fue un esfuerzo personal de Abasi, siendo Reyes y Koperweis nuevos miembros, así que podemos ahora (recién) considerarlos una agrupación.

En un poco más de 45 minutos dejan más que demostrado que no tienen límites creativos, ya que transitan entre melodías y riffs casi imposibles, lo que mucha gente podrá encontrarle cierta similitud a lo que realiza en la actualidad agrupaciones como Cynic. Pero Animals As Leaders sabe desmarcarse de las siempre odiosas comparaciones presentando un sólido trabajo, elegante y único, muy diferente al estilo “casero“, como es la impresión que me dejó particularmente su disco homónimo.

Temas como “An Infinite Regression”, “Odessa”, “Isolated Incidents”, “David” (la única que posee “voces“, aunque sean sampleadas), dejan un muy buen “sabor de boca” luego de oírlos. Lamentablemente este tipo bandas realizan sólo se mueven en pequeños circuitos y giras entre Norteamérica y Europa, así que una posibilidad de una escapadita para estos lados del planeta resulta muy remota, aunque no imposible.

Lamentablemente Grooveshark no tiene este disco en su biblioteca.

Por último, debo dar mención honrosa a un par de discos muy buenos: Vildhjarta:Måsstaden“; uno de mis regalones, los británicos de Venom:Fallen Angels” y el “homenaje” a clásicos del rockabilly del maestro Lemmy Kilmister con HeadCat:Walk The Walk…Talk The Talk“.

Que tengan un buen fin de año y unas fiestas muy rockeras!. Mañana seguimos con el review de Jorge.