CLSK Entrevista: Mindscore, la aplicación chilena que sorprendió a Jordan Rudess

Si bien Jordan Rudess, tecladista de Dream Theater, es una anécdota en esta entrevista, es un importante un artista al cual le llamó la atención el trabajo de unos...

Si bien Jordan Rudess, tecladista de Dream Theater, es una anécdota en esta entrevista, es un importante un artista al cual le llamó la atención el trabajo de unos chilenos, quienes decidieron innovar con una aplicación móvil llamada Mindscore, en la que puedes escribir partituras de forma amigable en tu iPhone y así recordar y mejorar tus creaciones musicales.

Incluso hace unos días leí en su perfil de Facebook de uno de mis amigos músicos algo como “Así con tener una idea de una canción y no tener como escribirla”; sin duda esto puede interesarle a él y más de algún músico que se pasea por Chileanskies.

Hablamos con Felipe Peña, uno de los creadores de Mindscore, una aplicación chilena gratuita que puedes descargar sin problemas del App Store. A continuación les dejamos la relajada conversación en que Felipe nos cuenta sobre su trabajo.

¿Como nace Mindscore, de donde nace el problema que ustedes detectaron que los llevó a crear esta aplicación?

Mindscore nació principalmente de mi experiencia como músico; toco piano y teclado. Nació básicamente de tocar en los festivales donde tienes que tocar muchos temas, y hay mucha gente en competencia. Entonces detecté que año tras año iba componiendo muy pocas canciones y además iban cambiando, no en su estructura básica, pero si en incorporar más coros, menos puentes o más estrofas. Siempre tenía que estar rescribiendo las partituras, y en ese entonces no encontré un apoyo, un software que pudiera darme esa posibilidad de yo escribir quizás una estructura básica de acordes y después poderla cambiar.

Entonces, ¿Cómo ha ido evolucionando, cómo partió, y en que está actualmente Mindscore?

Eso parte hace mucho tiempo, más o menos 3 años en mi cabeza, y el año pasado (2011) me encontré con mi socio; ambos teníamos ganas de emprender y empezamos con esto, y la diferencia con lo que existe ahora es un poco grande.

Nos dedicamos unos 6 -7 meses a desarrollar, considerando también el diseño, y desde Septiembre (2011) hemos estado actualizando la aplicación. De hecho, a mediados de febrero, salió la actualización 1.2 que tiene como gran novedad la posibilidad de comunicar tu teléfono con nuestra aplicación web y así puedes compartir partituras en la página, para verlas en la pantalla del computador, pero siempre trabajando desde el teléfono.

Una de las mejoras que también hicimos, que no estaban en la primera versión, es que pudieras escuchar la canción. Ahora estamos trabajando en expandir la variedad de acordes que uno puede ingresar, y es algo que nos han pedido los usuarios, especialmente en nuestra página de Facebook.

Ustedes están haciendo las mejoras en base a harto feedback con los usuarios.

Si, aunque eso no era algo que yo tenía en mi cabeza para desarrollarlo, porque por lo general la gente sugiere mejoras a lo que hay, en cambio mi visión es más movernos a lo web, es decir, convertirnos en una especie de red social donde puedas tener tu banda en la web y que puedas compartirlo hacia teléfonos móviles y otras instancias donde tengas Mindscore.

De esta manera, al momento que puedas compartirlo empieza a gestarse la propiedad de la creación, es decir, tu ya tienes tu Mindscore/Canción creada y ya nadie va a poder copiártela.

Sí, pero es un tema especial, porque los músicos no quieren compartir esta información (inicialmente); nosotros vamos a tener que mantener esto muy reservado y ofrecerles la seguridad de que jamás va a salir, porque es un tema que afecta el negocio de los músicos. Imagina que una canción salga antes de siquiera ser grabada.

LEE TAMBIÉN  Snarky Puppy regresa a Chile con su 'Culcha Vulcha World' en diciembre de 2017

Pero el compartir si sirve mucho cuando la gente hace covers. Muchos músicos nos piden los acordes de los covers, y por lo general, cuando la gente lo hace, cambian un poco las canciones, le dan un estilo, más rockero, más jazzero, lo que sea. Entonces es posible que se pueda dar más eso, es decir, que alguien diga “acá tengo Nothing Else Matters, en versión jazzera” y la comparta.

¿Esta aplicación es gratis verdad?

Así es. Teníamos las ganas de ganar un poco de plata pero nos dimos cuenta que es algo todavía muy simple y que no debemos cobrar aún, entonces estamos abogando a otras cosas, enfocándonos en sacar más aplicaciones. Pero, por ahora, la limitante que tiene es que puedes compartir sólo 5 partituras. En una próxima versión podrás registrarte, tendrás tu usuario y ahí podemos darles todas las partituras que quieran.

Además, en temas digitales, uno nunca termina de mejorar un producto. Lanzas una versión, obtienes el feedback y vas probando, tanteando el camino, porque si lanzas algo muy grande, que no puedes abarcar bien, no podrás desarrollarlo adecuadamente. Así no se pierde el foco.

¿Y cómo es esto de que te contacta Jordan Rudess y te felicita?

Bueno, esto fue en el tiempo en que lanzamos la aplicación, yo envié un tweet a la cuenta de Jordan Rudess y en ese momento su asistente empezó a contactarse con nosotros por medio de mails, y como dos meses más tarde, a mediados de Noviembre, nos comunicamos con Jordan y recibimos su apoyo y felicitaciones. A él le atrajo mucho la interfaz de la aplicación y el diseño. Fue una buena experiencia dado que por el tema de la tecnología con él se puede hablar el mismo lenguaje. Puede ser una persona algo mayor, pero tiene una mente muy abierta para este tipo de cosas y el diálogo con él fue muy fluido.

Mindscore

Pero volvamos a Mindscore, ¿cuáles son los desafíos para el futuro?

El mayor desafío para nosotros es construir esta suerte de red social. Nuestra meta es, por ejemplo, si tienes un grupo, puedas crear una cuenta, e invitar tus compañeros de banda. Entonces cuando tu ingreses a Mindscore, tendrás un escritorio, donde podrás ver todos los eventos de tu cuenta, por ejemplo, “ustedes se juntaron a ensayar este día”, “ustedes crearon una canción” o “este día se creó una nueva versión de la canción”; y además puedas editar el tema y después si ingresas desde tu teléfono en un ensayo puedas acceder a ellas.

Si lo piensas bien, en Mindscore estarán las “cintas perdidas” de los grupos.

Esa es la idea. Cuando estás en una banda, especialmente cuando eres más chico, tienes muchas dudas de como tienes que componer; no hablamos del lado técnico, sino de la dinámica. Hay gente que le gusta componer solo, a otros en grupo y, por otro lado, hay canciones que salen en jams. Entonces una de las cosas fundamentales de esta herramienta es que puedas saber eso, y tomar decisiones, como por ejemplo decir “saben, en un ensayo no generamos muchas canciones y mejor traigamos ideas” o “mejor juntémonos más porque nos salen más cosas”.

De esa manera tendrás un reporte de tu actividad como banda y eso es muy valioso, especialmente cuando eres más pequeño, porque cuando uno es crece los gustos están más definidos, ya sabes que funcionan bien y uno comienza a “tranzar” con otras personas. En ese sentido pensamos que las a personas de 15 a 22 años les servirá mucho.

LEE TAMBIÉN  Entrevista con Germán Vergara de Aisles: "Que nuestra música sea reconocida a nivel global nos llena de orgullo" [CLSK Entrevista]
Comentaste antes que quieren generar más aplicaciones móviles.

Mindscore tiene otra “pata” que es la de lanzar cancioneros. Por ejemplo, que bajes un Mindscore de Rock Chileno, entonces tendrás 25 partituras de artistas chilenos precargados. Así tendríamos digitalizados los cancioneros que ahora están en los quioscos y que en su mayoría están en ingles. Sin embargo esto implica un tema legal en como compensar a la SCD que es quien administra los derechos de reproducción en Chile, donde también está involucrada la partitura y eso hay que pagarlo, por lo que esas aplicaciones las lanzaríamos por un costo. Y bueno, esta aplicación nos ha implicado hartos gastos  y hasta el momento no hemos cobrado nada.

Pero les ha servido para darse a conocer, que es algo no menor.

Exacto. Justamente ahora estamos haciendo harto ruido y teniendo contacto con muchos músicos. De hecho fuimos al Rockódromo y hablamos con grupos como Fulano y Electrodomésticos. La idea es que nuestros usuarios fidelicen a los otros y la estrategia es que los artistas le cuenten a sus fans del uso de esta tecnología.

Felipe, creador de Mindscore y Cristian Risosto de Fulano
Algún consejo para nuestros lectores que tengan alguna idea en mente ¿Cuáles son los obstáculos con los que se pueden encontrar?

Son dos cosas súper importantes: primero, y es para todos quienes crean algo, es que definas pasión, porque si no lo es, nunca podrás hacerlo bien. Y lo segundo, en Chile hay mucho movimiento en este ámbito y si ya encontraste lo que te apasiona, tienes que ir donde la gente que ya hizo eso y preguntar, porque muchos bajones que uno tiene son por los errores que cometiste. Entonces para bajar el impacto de tus errores es preguntarles a esas personas como lo hicieron antes y cuáles fueron sus obstáculos. A lo mejor los van a cometer igual, pero podrás evitar esos que ya conoces o generar menos.

Y hay un tema que no dije antes y es la plata. Mucha gente cree hay que tener plata para hacer algo, pero es algo errado. Obvio hay cosas que si la necesitan, pero si tú trabajas más en tu proyecto, le dedicas más tiempo, lograrás algo más rápido y te acercarás a tu meta de mejor forma. Si no haces lo que te gusta no te darán las ganas y sin ganas no haces nada. Al elegir algo que te gusta, vas a estar pensando en eso todo el día y siempre estarás preocupado de “¿cómo puedo mejorar esto?”. Entonces llegas a tu casa y te pones a trabajar.

Esas son las palabras de Felipe Peña, uno de los creadores de Mindscore. Pero para finalizar esto, les dejamos la promo en que se muestra de forma bien didáctica cómo funciona la aplicación:

Puedes encontrar más información en la página oficial de Mindscore, y más en el Facebook de Mindscore. Ingresen regálenle un “Me Gusta” a los amigos creadores de esta aplicación, que es la mejor paga que pueden darles en este momento por esta innovación y con la que están ayudando a mejorar el trabajo de los músicos. Así podrán darse a conocer más aún.

No olviden seguirlos en el Twitter @mindscoreapp donde también constantemente están dando aviso de sus actualizaciones y novedades.

Y por supuesto les dejamos acá el link directo para que bajen la aplicación desde el App Store.

8 Comentarios en esta nota
  • Penya FromSector A
    20 Febrero 2012 at 19:12
    Deja una respuesta

    ¡Gracias por compartir esto amigos!

  • kiwitron
    20 Febrero 2012 at 19:22
    Deja una respuesta

    Interesante … La estoy bajando …

  • Victor Salgado Aguilera
    20 Febrero 2012 at 23:06
    Deja una respuesta

    Maravilloso!

  • Pretoriano
    21 Febrero 2012 at 09:20
    Deja una respuesta

    En todo caso El nombre correcto de uno de los mentores de los enormes Fulano, es Cristian Crisosto.

  • Guitardt
    21 Febrero 2012 at 22:23
    Deja una respuesta

    Y así es como el Hombre va perdiendo la esencia de las cosas.
    Nada mas hermoso que una partitura escrita a mano…

    Lamentable que fomenten la comodidad de las cosas..

    • nezah
      21 Febrero 2012 at 23:59
      Deja una respuesta

      lamentable que solo el 0,1% de la población sepa escribir una partitura.

      si esto es acercar un poco la música a la gente, y dejar que la creatividad sea más fácil de alcanzar, bienvenido sea.

      lo mismo dijeron con el guitar pro! pero sin ese invento mucha gente no se hubiese lanzado a crear música, ni a estudiar.

      en mi opinión, estimado guitarDT 😀

      • Felipe Peña
        22 Febrero 2012 at 13:59
        Deja una respuesta

        Gracias por tu comentario Nezah. Es justamente lo que nosotros estamos haciendo, y es acerca la música a la gente y ofrecer distintas opciones para aprender música.

    • Felipe Peña
      22 Febrero 2012 at 13:58
      Deja una respuesta

      Guitardt, yo igual concuerdo con eso. Pero que pasa cuando estás caminando, en la micro, en el metro, en tu auto? Las ideas no siempre llegan cuando estás con una partitura en la mano y nosotros entregamos la comodidad para anotar la idea y después si lo estimas, convertirla en una partitura. Saludos! 🙂

    Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    201830en21:00Toe + TortuganónimaCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X