Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

General

Para pensar: La Carta Abierta que Roger Waters envió a Radio Futuro

Roger Waters, el ex Pink Floyd que pasó hace muy poco por Chile, y amparado por el contexto social que implica la temática de The Wall, gira que lo trajo por estas tierras, se dio el tiempo de escribir una carta a Hernán Rojas, conductor del programa La Ley del Rock de la amiga Radio Futuro, en la cual cuenta algunos detalles de su reunión con el presidente de Chile, el señor Sebastián Piñera, mostrando sorpresa ante algunas de sus respuestas.

Sin mayores preámbulos, les dejamos acá la carta completa para que ustedes la lean y se hagan sus propias impresiones. Son ustedes los que tienen que sacar conclusiones al respecto; lo único que esperamos, son sus comentarios al final de esta nota:

Querido Hernán:

En ésta, mi segunda carta abierta a ti, quisiera mencionar algunos temas que han surgido y requieren ser tratados.

De partida, lo conmovidos que estamos con la banda, todo nuestro equipo y yo, por la increíble acogida que nos entregó la gente de Chile.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Gracias. Me entregaron muchos regalos, entre ellos mi propia camiseta de voluntario de la campaña Un techo para Chile, la cual atesoraré.

Tuve la oportunidad de encontrarme con uno de los líderes del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, y quedé muy impresionado por su pasión y compromiso para demandar cambios en vuestro sistema educacional, los que serán vitales para ayudar a crear un Chile futuro, sin la actual y gigantesca brecha entre lo que se tiene y lo que hace falta.

Todo mi apoyo a ella, a sus colegas y a todos los que se han preparado para dar un paso adelante en las protestas pacíficas contra quienes detentan el poder.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Y hablando de los poderes fácticos, tuve la oportunidad de ir al Palacio de La Moneda y tener una conversación de una hora con su presidente, el Señor Piñera. Le consulté al señor Piñera acerca de muchos temas, entre ellos el sistema de educación, la política energética y, sobre todo, la forma en que la policía reacciona ante quienes protestan. A partir de las imágenes que se han difundido en el extranjero, la policía chilena aparece reaccionando con mucha violencia.

Sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes. No puedo repetir toda la conversación, la cual, debo decir, fue en términos bastante cordiales pero siento que debo compartir un par de momentos de lo que me dijo.

Sobre la educación:

Publicidad. Baja para seguir leyendo

El presidente me dijo que todos los niños y jóvenes entre 5 y 18 años tienen opciones. Hay educación privada para aquellos que pueden costearla, y la educación estatal es gratis. La educación subvencionada por el Estado cae en cuatro categorías: establecimientos municipales, escuelas controladas por la iglesia, escuelas independientes manejadas por organizaciones “sin fines de lucro” y escuelas “con fines de lucro” administradas por emprendedores.

Según el señor Piñera, cada padre en Chile escoge la escuela de su hijo y el Estado vela por todo el sistema. Esto me sonaba a utopía por lo que le pregunté: “pero, ¿qué ocurre si los padres de cierta área quieren enviar a sus hijos a una escuela porque piensan que esta es mejor que las otras?” Respuesta: “Lo llevan a ésta”. ¿Y qué pasa si no hay suficiente espacio en ella?

Respuesta: “entonces construimos más de esas escuelas”. ¿Y qué ocurre con esas escuelas que se van quedando vacías? Respuesta: “Las cerramos”. Mmmmmm.

Por lo contrario, por otras opiniones que he recogido, entiendo que casi en ninguna de las escuelas financiadas por el Estado, que son las gratuitas, la educación es lo bastante buena para que los alumnos tengan el nivel suficiente para que consigan ingresar en la Universidad y, en consecuencia, si los padres desean que sus hijos logren romper con las barreras sociales y económicas que arrastra un sistema que, además, los obliga a endeudarse gravemente con los bancos. Esta sistemática discriminación en el sistema educacional contra los pobres impide que Chile pueda remediar sus problemas en la redistribución del ingreso.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Sobre los disturbios y la policía:

Desde que el señor Piñera asumió el poder –de acuerdo a él- ha habido más de 2 mil marchas de protesta, todas autorizadas por la presidencia. Durante estas protestas se han producido 1200 heridos sin consecuencias fatales. 1100 de estos eran policías y los otros 100 eran personas que protestaban. Mmmmmm.

Cuando dejé el Palacio lo hice en estado de shock, aunque no dije nada a la prensa reunida afuera.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

¿Estoy siendo muy duro con el señor Presidente?

Espero que no.

¿Será que todos los políticos son tan descuidados con la verdad?

Poco después, nuestro amigo mutuo, el Doctor Pablo López me sugirió que leyera lo siguiente al final del show del sábado, y lo hice. “Señor Presidente: escuche a su pueblo. Ahora”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

No es un mal consejo.

Tu amigo

Roger Waters

Fuente: Radio Futuro

Publicidad. Baja para seguir leyendo
9 Comentarios

9 Comments

  1. christian cabaña

    11/03/2012 at 00:20

    No solo es un excelente mùsico, sino tambièn un gran ser humano preocupado de las causas sociales que mueven al mundo hoy en dìa, es muy chocante ver como gobiernos , corporaciones solo desean para ellos y sus grupos el poder, despojando y dejando fuera del sistema a la gente mas vulnerable,pobre y de menos recursos.
    Viven en un mundo de metira, fantasias y piensan que la gente es tan idiota para creerles el cuento y seguirles la corriente.,,,de ahi tanta manifestaciòn y rechazo a un gobierno que lo que menos a hecho es gobernar para el pueblo, sino para un puñado de delincuentes de cuello y corbata que roban legalmente….usando el sistema que ellos crearon y mantienen a costa de nosotros.

  2. Koltrane

    13/03/2012 at 20:37

    quedó tan en shock que se le olvidó llevarse la plata… “Mmmmmm”

    en fin… a estas alturas este espectáculo bien podría llamarse “The Wall Street”

    • troll

      13/03/2012 at 21:23

      facho detected

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas recomendadas

En el vasto universo del jazz contemporáneo, pocos artistas brillan con tanta intensidad como Kamaal Williams. Su habilidad para fusionar géneros y crear paisajes...

Bandas recomendadas

La explosión de creatividad y talento que está viviendo la escena de jazz del Reino Unido, resplandecen nombres que brillan con luz propia como...

Bandas Chilenas

El disco llamado 'Obras de Los Jaivas' se lanzará en formato físico y digital el 24 de mayo. “La conquistada” es el primer track...

CLSK Reviews

La magia sonora de la que fuimos testigos y que ofreció TRYO en su último concierto de larga duración, fue una experiencia que fusiona...

Eventos

Prepárate para una noche histórica llena de clásicos con Mr. Big, la emblemática banda estadounidense que anuncia su concierto de despedida en Chile, acompañados...

Eventos

El miércoles 22 de noviembre la icónica banda nacional TRYO presentará su último concierto en Santiago, marcando el cierre de la Gira de Celebración...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos