CLSK Review: Katatonia – Dead End Kings

Ya se nos va sedseptiembre, con ello también se nos agotan los lanzamientos musicales más importantes de este año, los que por muy esperados y significativos que pudieron haber...

Ya se nos va sedseptiembre, con ello también se nos agotan los lanzamientos musicales más importantes de este año, los que por muy esperados y significativos que pudieron haber sido, algunos nos dejaron un sabor amargo tras algunas escuchadas y otros nos mandaron derecho al infierno con los tremendos discos, esperando cada día más de los grandes y sorprendiéndonos con los nuevos.

Pues bien, esta vez hablaremos de Katatonia, banda que entra en una categoría muy difusa, propia en su estilo claro, pero con una impresión que no puede ser definitiva, ya que su último trabajo Dead End Kings es una obra comprometedora  y única en su carrera.

Después de una muy buena maduración, (el disco necesita descubrirse en un buen tiempo), es posible distinguir los cambios circunstanciales a los que se confrontaron Jonas Renkse y compañía. Katatonia es una banda que no tiene nada que demostrar, pero aun así pareciera que continúan en esa pelea interior por encontrar el camino que reconstruye la melancolía única que siempre han tenido, lo que sin duda se agradece.

Esta vez se afrontan a procesar diversas formas musicales en pasajes muy cortos, que, mirándolo desde un punto de vista estético, hace que pierdan un poco de la “pasta metalera” fundamental que se veía en The Great Cold Distance, o esa rabia tenebrosa del The night is The New Day.

LEE TAMBIÉN  Soen - 'Lykaia' (2017) [CLSK Review]

Pero, a pesar de lo mencionado, a Katatonia le sigue saliendo todo. Sonando increíble, con un disco tremendamente potente en su interpretación y con unos pasajes armónicos y orquestales que nunca antes habían sonado tan presente. El trabajo de arreglos es sin duda de los más complejos de su carrera, por lo cual la simpleza en lo oscuro, (lo que personalmente más disfruto de ellos) se transforma en la armonía incomparable que Renkse lanza en su voz y en sus liricas. Todo el ambiente es guiado por las voces, siendo los pasajes de batería y los riffs más potentes unas joyas progresivas, que calzan perfecta e inexplicablemente dentro de la oscuridad del disco.

“The Parting” comienza con mucha fuerza, imponiendo el dinamismo que se verá en el disco, trabajando fuerte en los cambios de las guitarras. “The One You Are Looking for is Not Here es un destacado. Con la participación en las voces de Silje Wergeland de The Gathering, este tema es el estado más tranquilo y poderoso que pudieran haber creado. Muy al estilo Opeth o recordando incluso algunos pasajes orquestales al Porcupine Tree del The Incident, se mantienen en una línea muy distinta a su estética, pero la logran con una solidez increíble. “Hypnone” continua con los staccato y con esa mezcla de ideas, “The Racing Heart” trae de vuelta la calma y los sintetizadores, mientras avanza con el coro más reconocible del disco, un tema muy distinto y que es el resumen lo nuevo. “Buildings” regresa con potencia y buenos riffs, cuando “Leech”, “Ambitions”, y el tremendo “Undo You” te vuelven a tirar al piso para buscar alguna respuesta a lo miserable de esta vida. (“Some scars can never heal from what we lost”…)

“Lethean” es el tema más entretenido instrumentalmente hablando, se abre paso con inesperados pasajes que muestran el trabajo compositivo más elaborado. “First Prayer” y la progresiva “Dead Letters” terminan un disco extremadamente variado, pero potente, tenebroso, angustiante y agresivo, tal como lo esperábamos pero mucho más diverso.

LEE TAMBIÉN  Newen Afrobeat en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=u79MohYXcl4′]

El camino musical de Katatonia se ha abierto a lo que más nos gusta por estos lados, una evolución inteligente y moderna, pero potente y sobre todo rockera, claro está.

Un comentario
  • MIT
    21 Septiembre 2012 at 22:45
    Deja una respuesta

    Este sigue siendo mi disco del año. Tremendas composiciones, complejas, oscuras pero en este disco algo menos densas musicalmente que en discos anteriores, menos densas en el sentido de que no me transmitieron esos sentimientos tan oscuros ni ese agobio que tan bien sabe hacer katatonia tanto con sus letras como con su música y en cambio se cargaron más a su lado melódico, progresivo, bello, etc. Me pasó lo mismo que a Erick, tuve que escucharlo varias veces para apreciarlo plenamente pero al final me deja un sabor muy agradable. Me gusta mucho el rumbo que ha tomado la banda, seguir explorando nuevos sonidos sin miedo a la crítica siempre hace bien. Canciones como “The one you are looking for is not here” o el bonus track “The act of darkening” no me los hubiera imaginado de parte de la banda hace unos años.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X