CLSK Review: Stone Sour – House of Gold & Bones – Parte 1

Un gran disco. Esto es lo primero que les puedo decir de House of Gold & Bones – Part 1, el nuevo trabajo de los estadounidenses Stone Sour. Frente al interés...

Un gran disco. Esto es lo primero que les puedo decir de House of Gold & Bones – Part 1, el nuevo trabajo de los estadounidenses Stone Sour. Frente al interés que se ha generado con su primera visita a nuestras tierras en marco del festival Maquinaria 2012, los fanáticos del metal y por sobre todo del tremendo Corey Taylor, han esperado este disco desde hace un buen tiempo, debido al lapsus de dos años dejado desde el Audio Secrecy, su última placa con el bajista  Shawn Economaki.

Las expectativas sobre este nuevo trabajo eran altas, inducidas por los comentarios del mismo Taylor, quien comparaba este trabajo con “parte del The Wall de Pink Floyd, mezclado con el Dirt de Alice in Chains.”, algo que personalmente no comparto, pero teniendo presente que es un muy buen álbum de todas maneras, con una dinámica más melódica y versátil, con arreglos de cuerdas y coros tan combustibles que es muy difícil no seguir recordando los pasajes de la mayoría de los temas. Además, la temática conceptual del disco obliga a seguir los pasos de las canciones, tratando de buscar algún indicio del por qué tanta soledad, traición y rabia acumulada en una placa.

El disco abre con el hit “Gone Sovereign”, tema que ya tiene su video oficial, lanzado el 12 de este mes, y dispara todo el rock de la banda, con un sonido un poco más vintage o post grunge que el acostumbrado, con esos fraseos inconfundibles de Taylor y una batería muy potente, recordando quizás alguna pequeña huella de nuestro querido Mike Portnoy, quien acompañó a la banda algunas fechas en vivo.

LEE TAMBIÉN  Gone is Gone – 'Echolocation' (2017) [CLSK Review]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=5YbQ6z13yHU&hd=1′]

Luego aparece el punto alto del disco, “Absolute Zero”, que es de esos temas que se vuelven únicos, poderosos y con alto nivel en las guitarras, acompañado de una buena dosis de rabia y un coro inolvidable, dejando claro que este tema sin duda sonará por las radios del mundo como el hit de este nuevo Stone Sour.

A Rumor of Skin” continua con la fuerza y la onda hard rock que tan bien les queda a los de Iowa; un tema redondo y más técnico que el resto del disco. “The Travelers, Pt.1” es una balada muy tranquila y triste, de esas que se cantan cuando es necesario aislarse de los problemas. Luego sigue “Tired”, volviendo a sorprender con los arreglos de cuerdas muy presentes y una melodía igual de melancólica, pero que conduce la historia del disco hacia un despertar.

RU486” impulsa de nuevo la furia y la velocidad. Si buscan que significa el nombre de esta canción les será más fácil entender la temática destructiva y casi hipnótica, que junto a un metal más Industrial y denso, se apegan a la ampliamente discutida píldora anticonceptiva (o abortiva, según su punto de vista) del mismo  nombre. “My name is Allen” continúa con la potencia y la desolación en las letras, enfrentándose a quizás el punto bajo del disco, “Taciturn”, balada que tiene un desenlace  muy simple y por eso no logra prender con la suficiente emotividad que posee el resto del disco. “Influence Of A Drowsy God” vuelve a la desesperanza, con más calma pero con un trabajo notable de las guitarras.

LEE TAMBIÉN  Tyler Bryant & The Shakedown en Stgo Rock City, Chile (2017): La sorpresa de los sonidos esenciales [CLSK Review]

Con “The Travelers, Pt.2” comienza la despedida de la angustia anímica, cerrando la parte más introspectiva de esta historia, abriendo paso a “Last of the Real”, el comienzo de la descarga de lo acumulado, con un giro melódico nuevo, mucho más stoner, dejando abierto el camino para lo que será la segunda parte de este disco.

A pesar de no llegar a lo “estimado” por el propio Taylor (no, no se parece en nada al The Wall, no lo intente encontrar), el álbum se resume en una serie de canciones enlazadas que juntas arman esta casa de recuerdos y soledad, llena de riffs y energía, siempre destacando el trabajo en las voces, que se roba la película completamente.

House of Gold and Bones Pt. 1

House of Gold and Bones Pt. 1

Como dato anexo, podemos contarles que este álbum contará con un comic y un par de películas, de las cuales se hará cargo la recientemente creada productora del señor Taylor y miembros de Slipknot. Será interesante ver qué resultará de este pack mediático, pero al menos la banda sonora se ve en un buen pie.

Si usted es de esos que no conoce mucho de la banda, queda absolutamente invitado escucharlos por primera vez con este disco, donde notará que la evolución de la banda se dirige a un estilo muy propio, completamente alejado de las comparaciones hacia el Nü metal de Slipknot. Por otra parte, si usted es fanático de la banda, ¿qué le pareció?, ¿es lo que espera ver en Maquinaria 2012, o va por los sonidos más clásicos?

Escuche el disco aquí:

4 Comentarios en esta nota
  • odracir
    26 Octubre 2012 at 16:51
    Deja una respuesta

    El disco está bien interesante y se desmarca de lo que hace habitualmente en Slipknot. Con esto, el buen Corey se afianza como una de las voces destacadas de esta década. Aún así, es su primer trabajo que escucho y me dejó un buen gustito. Le daré más oportunidades.

  • ariel
    7 Noviembre 2012 at 09:06
    Deja una respuesta

    me parecioo exelente el disco . e escuchado los otros discos de stone sour, y me parecio exelente ,quizas el mejor .

  • Salinas m/
    7 Noviembre 2012 at 09:51
    Deja una respuesta

    Desde que leí este review me puse a escuchar el disco, reconozco ni pescar a Stone Sour antes y la verdad es que me dejó una excelente impresión… el disco está muy bien logrado, de lo mejorcito del año m/

  • Pablo
    15 Noviembre 2012 at 22:55
    Deja una respuesta

    Yo he escuchado todos y cada uno de los discos de Stone Sour, y lejos me quedo con este en primera pocision, luego el come (what) ever may, Stone Sour y por ultimo Audio Secrecy.
    En este disco se nota la evolucion que ha tenido la banda, ademas se nota que aca corey puede ser algo mas el mismo que en Slipknot.
    Para mi lo mejorcito que ha salido este año

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X