CLSK Review: Robert Plant en Chile – El regreso de una leyenda

Una verdadera fiesta para los fans del rock fue lo sucedido ayer 7 de noviembre de 2012 en el Arena Movistar. Y como no, si Robert Plant, el vocalista...

Una verdadera fiesta para los fans del rock fue lo sucedido ayer 7 de noviembre de 2012 en el Arena Movistar. Y como no, si Robert Plant, el vocalista de unas de las bandas más importantes en la historia de la música, se presentaba por segunda vez en nuestro país. Muchos se pudieron sacar aquella espina de no poder ver a Plant y Jimmy Page en aquel caluroso enero de 1996, cuando visitaron Chile en el marco de la gira de promoción de su disco No Quarter (1994).

Los encargados de comenzar la fiesta fueron Los Jaivas. El repertorio de los chilenos consistió en sus temas más conocidos como “La Poderosa Muerte”, “Amor Americano”, “Arauco Tiene una Pena”, “Sube a Nacer Conmigo Hermano” y “Todos Juntos”. Una presentación bastante correcta, pero que a ratos me hizo extrañar al Gato Alquinta (Mario Mutis incluso olvidó la letra de “Arauco Tiene una Pena”). Claramente Los Jaivas ya no son los mismos de antes, sin embargo, el público que empezaba a llenar el recinto les brindó una calurosa ovación.

A las 21:30 se apagan las luces y comienzan los gritos y los aplausos. Un Movistar Arena prácticamente lleno se preparaba para recibir efusivamente a Robert Plant y así deleitarse con un show que algunos esperaron toda su vida. El primer tema de la noche es la seductora “Tin Pan Valley”, de su Mighty ReArranger (2005), canción que marcaría la pauta sonora de la noche. Invitando a un viaje, Plant saluda al público refiriéndose a éste como “pasajeros” para seguir con el concierto con otra del mismo disco, la acústica “Another Tribe”.

El primer guiño a su carrera con Led Zeppelin llegó de la mano de “Friends” (Led Zeppelin III, 1970), en una excelente versión que fue interpretada con bastante fidelidad a la original, donde las guitarras acústicas y los instrumentos de percusión fueron los grandes protagonistas. El blues se hace presente con un cover de Howlin’ Wolf llamado “Spoonful” y otra de Mighty ReArranger suena con “Somebody Knocking”.

Un clásico de clásicos se puede escuchar en una reversionada “Black Dog” (Led Zeppelin IV, 1971), la que despierta toda la efervescencia del público. Me pregunto cuántos habrán soñado con escuchar este tema en vivo y en directo. Vuelve la tranquilidad con “All the King’s Horses” para seguir con otro clásico de Led Zeppelin III y la folk “Bron-Y-Aur Stomp”, uno de los puntos altos de la noche. Le siguen “The Enchanter” y la euforia se hace presente nuevamente con las excelentes versiones de “Four Sticks” y “Ramble On” (Led Zeppelin II, 1969).

LEE TAMBIÉN  Russell Allen en Chile (2017): El rock y el metal siguen teniendo voz [CLSK Review]

El blues nuevamente se escucha a través de “Funny in My Mind (I Believe I’m Fixin’ to Die)” para continuar con otra reversión de un clásico de Led Zeppelin II, “Whole Lotta Love”, dando así el primer cierre de la noche y dejando al público extasiado que no paró de aplaudir y gritar hasta que Plant apareció nuevamente en el escenario. Esta vez para cerrar definitivamente con un bis de ensueño para cualquier fan de Led Zeppelin. La increíble “Going to California” (que sacó incluso lágrimas entre algunos asistentes) y “Rock and Roll”, ambas de Led Zeppelin IV, dieron el cierre perfecto a una noche perfecta.

LEE TAMBIÉN  Tyler Bryant & The Shakedown en Stgo Rock City, Chile (2017): La sorpresa de los sonidos esenciales [CLSK Review]

También hay que destacar el excelente desempeño de Sensational Space Shifters, la banda de apoyo de Plant y al público que se caracterizó (como siempre en este tipo de conciertos) por su variedad etaria, que iba desde los pequeños infantes rockeros hasta los cincuentones que veían como uno de sus sueños se hacía realidad.

Setlist, Robert Plant, Santiago de Chile, Movistar Arena, 07 de Noviembre de 2012:

1. Tin Pan Valley
2. Another Tribe
3. Friends
4. Spoonful
5. Somebody Knocking
6. Black Dog
7. All the King’s Horses
8. Bron-Y-Aur Stomp
9. The Enchanter
10. Four Sticks
11. Ramble On
12. Funny in My Mind (I Believe I’m Fixin’ to Die)
13. You Shook Me / You Need Love / Whole Lotta Love

Encore:

14. Going to California
15. Rock and Roll

No está demás decirles que se puede descargar el concierto completo de Chile en http://www.robertplantlive.com, pagando entre 10  a 20 USD dependiendo de la calidad del formato. Asimismo, a quienes se quedaron con las ganas les recordamos que ChileanSkies regala una entrada para la proyección de Celebration Day, el concierto de reunión de Led Zeppelin que se exhibirá hoy jueves 8 de noviembre a las 20:00hrs. en el Cine Hoyts de San Agustín.

8 Comentarios en esta nota
  • caro lina
    9 Noviembre 2012 at 10:31
    Deja una respuesta

    Plant sigue teniendo la misma voz, llega a los tonos y su afinación es envidiable; es uno de los pocos a quienes la edad no lo ha cambiado.. lo que sí, tiene menos potencia… esos gritos agudos no son los mismos en intensidad pero en afinación eran idénticos! Y es lo más cerca que algunos estaremos de Led Zeppelin 🙁

    fue la zorraaa!

    (lo único que no me agradó fue cuando un sujeto de la banda se puso a cantar/hablar cosas, me sacó absolutamente del trance en el que estaba)

  • Gyn
    10 Noviembre 2012 at 00:20
    Deja una respuesta

    Lejos la experiencia más psicodélica, orgásmica y maravillosa que he tenido en la vida. Grande Plant!

  • felix
    10 Noviembre 2012 at 09:45
    Deja una respuesta

    EL GUSTO DE CHUPARLE EL PICO A GUEONES VIEJOS
    PLANT FUE UN GRANDE … YA NO

    • W.W.
      10 Noviembre 2012 at 16:38
      Deja una respuesta

      jaja, se nota que no fuiste, estuvo pa la cagá

    • Salinas m/
      12 Noviembre 2012 at 01:45
      Deja una respuesta

      jajajajajajaja… pobre gil 😀

  • jojojo
    12 Noviembre 2012 at 10:46
    Deja una respuesta

    jajaj gueones giles. le hicieron la pension completa al gueon

  • Fer
    14 Noviembre 2012 at 17:30
    Deja una respuesta

    Led Zeppelin marcó mi vida….tal vez demasiado, porque escuchar a Plant en presentaciones con su Joy band y similares, me pone triste cuan desgastada está su voz…. me pasó algo similar en el cine…que bien que hayan disfrutado del recital…. Grande Zeppelin!!!!!

  • Robert Plant y Jack White agendan nuevo sideshow de Lollapalooza 2015 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    22 Enero 2015 at 11:39
    Deja una respuesta

    […] Roar (2014) acompañado de su banda The Sensational Space Shifters, tal como lo hiciera en su pasada presentación en Chile el año 2012. Por su parte Jack White trae el álbum Lazaretto bajo el brazo, también lanzado el pasado 2014, […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X