Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Carl Palmer en Chile – Fanfarria para un baterista

Hablar sobre Carl Palmer es hablar acerca de uno de los bateristas más insignes de la historia del Art Rock, integrante clave de la primera superbanda del género: Emerson, Lake & Palmer (ELP). Formada de integrantes de King Crimson, The Nice y Atomic Rooster, con un gran repertorio compuesto por creaciones propias y afamadas adaptaciones de música clásica/neo-clásica para banda, se hicieron de un lugar y un nombre dentro del escenario mundial por más de dos décadas.

Por otro lado, Palmer en los años 80 fue uno de los miembros fundadores de otra afamada superbanda, Asia, junto con Geoff Downes (The Buggles/Yes), Steve Howe (Yes) y John Wetton (King Crimson/U.K.), agrupación con la cual se reunió y ha realizado dos visitas a Chile desde entonces.

Como solista se presentó el 2010 en el mismo escenario que lo acogió el pasado Jueves 4 de abril, donde en esta oportunidad, con más de 2 horas de presentación hizo un recorrido por las más clásicas composiciones e interpretaciones de ELP y, pese al cartel que acompañaba el show “ELP Legacy”, el público no respondió como se esperaba y el Teatro Nescafé de las Artes con suerte llegaba al 50% de su capacidad.

La noche abría con “Peter Gunn”, tema compuesto por Henry Mancini para una antigua serie de televisión del mismo nombre, para continuar con unos efectos de sonido muy reconocidos y una voz que anunciaba “Welcome back my friends to the show that never ends. Ladies and gentlement, Mr. Carl Palmer”. “Karn Evil 9: 1st Impression, Part 2” provocaba la primera ovación para el músico inglés que se mostró bastante participativo con el público al pararse de su kit en cada uno de los temas y presentando la mayoría de los cortes elegidos para el show.

Mostrando un muy entendible español, Palmer presenta uno de los temas más famosos del compositor neo-clásico estadounidense Aaron Copland: “Hoedown”, en donde Paul Bielatowicz (guitarra) realiza un gran trabajo emulando de gran forma las partes de teclado de la adaptación de ELP. “Knife-Edge”, del homónimo primer álbum de ELP (1970) y el clásico de The Nice “America” eran los temas que continuaban con el show para que después Carl Palmer hiciera una nueva intervención con el público.

“Mars, The Bringer of War” continuaba el show para dar paso a un clásico con todas sus letras: “The Barbarian”, adaptación de “Allegro Barbaro” de Béla Bartók, que hizo delirar a las aproximadamente 700 personas asistentes al recinto de la comuna de Providencia. Palmer anunciaría uno de los puntos altos de la noche, una de las obras cumbres de ELP sería interpretada de manera íntegra: la épica “Tarkus” sería brillantemente presentada provocando una gran ovación de la fanaticada.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Posteriormente Paul Bielatowicz realiza una adaptación para guitarra de “Clair de Lune”, del compositor francés Claude Debussy; en esta adaptación Bielatowicz ocupa de manera brillante el estilo tapping. Siguido a eso, un fragmento de la famosa “Carmina Burana” de Carl Orff daba pie a otra adaptación, esta vez fue el turno del bajista Simon Fitzpatrick para una alucinante “Stairway to Heaven”.

“Karelia Suite”“Rondo” continuaron para dar paso a otra de las interpretaciones para banda, esta vez fue “Toccata & Fugue in D Minor” de Bach. Todo esto fue el preludio para una de las piezas más esperadas por el público: “Pictures at an Exhibition”, que fue vitoreada al igual que la famosa composición de Aaron Copland “Fanfare for the Common Man”, tema que le dio la oportunidad a Carl Palmer de demostrar toda su habilidad como baterista y de finalizar el set para su primera despedida del escenario.

Pero los 700 fans presentes se hicieron escuchar, y Palmer cerró finalmente el show con “Nutrocker”, otra adaptación para banda de la obra de Tchaikovsky “March of the Wooden Soldiers”, con lo que finalmente cierra la noche con más de 2 horas de show.

Setlist, Carl Palmer, 4 de abril de 2013, Teatro Nescafé de las Artes, Santiago, Chile:

  1. “Peter Gunn”
  2. “Karn Evil 9: 1st Impression, Part 2”
  3. “Hoedown”
  4. “Knife-Edge”
  5. “America”
  6. “Mars, The Bringer of War”
  7. “The Barbarian”
  8. “Tarkus”
  9. “Clair de Lune” (Bielatowicz Guitar Solo)
  10. “Carmina Burana”
  11. “Stairway to Heaven” (Fitzpatrick Bass Solo)
  12. “Karelia Suite”
  13. “Rondo”
  14. “Toccata & Fugue in D Minor”
  15. “Pictures at an Exhibition”
  16. “Fanfare for the Common Man”
  17. “Nutrocker”

En resumen Palmer presentó gran parte de los primeros años de Emerson, Lake & Palmer, con algunas excepciones como “Fanfare for the Common Man” de su álbum Works (1977), y la sorpresiva aparición de “Mars, The Bringer of War”, tema correspondiente a uno de los proyectos de ELP en el cual él no es parte (Emerson, Lake & Powell). Por otro lado, la banda conformada por Palmer ejecuta de impecable forma cada uno de los temas en cuestión, emulando los sintetizadores de Emerson cada vez que es requerido.

Con un español respetable demostró un poco de carisma, cosa que a veces se le critica, pero que en la noche del 4 de abril se encargó de transmitir a todo el teatro, que inmerecidamente estaba a un 50%, con un show instrumental de clase mundial que ojalá se vuelva a repetir con alguno de sus “socios” Emerson y Lake.

Fotos: Facebook de Chileanskies por Julio Celis Fredes

Publicidad. Baja para seguir leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: CLSK Galería: Carl Palmer en Chile – 4 de abril de 2013 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Eventos

Después de una larga espera, la banda estadounidense The Obsessed finalmente hará su tan anhelado debut en Chile en el Teatro Cariola. No puedes...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024