Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Lollapalooza Chile 2013 – Franz Ferdinand

El pulcro sonido de una banda dedicada a su público

Cuando dieron las  17:30 en punto del domingo 7 de abril, Franz Ferdinand subió al Coca Cola Stage del Lollapalooza Chile 2013, y el público (que a esa hora ya casi llenaba el Parque O’Higgins) se apozó en su gran mayoría alrededor del escenario.

Los acordes de “No You Girls” abrirían el show  y el público inmediatamente acompañó como un gran coro, a lo que le siguieron “Tell Her Tonight” y “Evil Eye”, la primera de las canciones nuevas que presentaron, la cual se caracteriza por el marcado ritmo clásico del grupo, generando un alegre ambiente, que se mantuvo con “The Dark of the Matineé” del homónimo disco debut (2004) de la banda, fue el primer hit de la tarde donde las pocas personas que aún no cantaban comenzaron a hacerlo inmediatamente.

Es imposible no entrar en comparaciones cuando hay bandas de una propuesta similar y hay que decir que si en Kaiser Chiefs la tarde del sábado nos encontramos con un frontman que corría de un lado para otro, en Franz Ferdinand pasó todo lo contrario: Alex Kapranos se mostró como un líder mucho más sobrio que Ray Wilson, pero que en ningún caso le quita merito al saber cómo manejar al público desde el escenario, tocando limpiamente y siempre sonriendo.

“Do You Want You”, un poco más extendida de lo normal, confirmaba porque Franz Ferdinand era una de las bandas más esperadas por los asistentes del domingo en la tarde, a escuchar a la masa corear “Lucky lucky you’re so lucky” guiados por la banda, donde Nick McCarthy invitaba al público a gritar y saltar y Alex Kapranos recorría el pasillo central animando a la gente que estaba más pegada a las rejas, todo esto mientras demostraban sus dotes con la guitarra.

Después de la batería de hits que tocaron los escoceses desde un principio, las revoluciones bajaron un poco, primero presentando “The Blackpool Illuminati”, otro corte nuevo. Luego la pausada “Walk Away”, presente en You Could Have It So Much Better (2005) para luego presentar una tercera canción aún sin editar, denominada “Stand On The Horizon”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Suena “Michael” para luego seguir con “The Fallen”, donde Kapranos y McCarthy demuestran lo que pueden lograr dos buenos guitarristas que se complementan de una excelente manera. “I’ll Never Get Your Bullet Out of My Head” otra de las nuevas canciones de la noche, lo que sumado al desconocimiento del público, se mostró como el punto más bajo de la presentación.

Ya pasada la mitad del concierto se puede afirmar que el sonido de los escoceses ha sido impecable y que su sintonía con el público chileno va en ascenso, conexión que la banda agradece haciéndolos participar de todas las canciones.

Luego de la pincelada de lo que sería un inminente disco nuevo, suenan los riffs de “Take Me Out”, con lo que el público nuevamente se vuelve eufórico e interpreta la canción a dúo con el grupo, para rematarla en grande al gritar entre todos el nombre del tema.

Siguen las canciones nuevas con “Right Thoughts! Right Words! Right Action!”, para continuar con “Ulysses”, proveniente del disco Tonight: Franz Ferdinand (2009).

“Good Bye Lovers & Friends” es el último corte sin editar y sin duda una de las mejores, con buenos arreglos y un coro fácil de aprender, destacando ciertas partes en que el bajo es el principal instrumento, lo que sin duda se agradece en un mundo dominado por las guitarras.

Las sorpresas siguen y la banda comienza a tocar “Can’t Stop Feeling”, la cual mezclan con “I Feel Love” de Donna Summer, para terminar el momento con “Outsiders” con los cuatro integrantes de la banda tocando la batería.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Luego de una breve pausa en la cual varios comenzaron a cambiarse de escenario para ver el show de A Perfect Circle, la banda vuelve al escenario para tocar “This Fire”, la cual el público, ya rendido a los pies de los provenientes de Glasgow, coreó con todas sus fuerzas, lo que el grupo premió, por decirlo de alguna manera, bajando el volumen de los instrumentos permitiendo que el público interactuara con Kapranos, lo que funcionó como un excelente cierre de su presentación.

Setlist, Franz Ferdinand, 7 de abril, Lollapalooza Chile 2013, Parque O´Higgins, Santiago de Chile:

  1. No You Girls
  2. Tell Her Tonight
  3. Evil Eye
  4. The Dark of the Matinée
  5. Do You Want To
  6. The Blackpool Illuminati
  7. Walk Away
  8. Stand on the Horizon
  9. Michael
  10. The Fallen
  11. I’ll Never Get Your Bullet Out of My Head
  12. Take Me Out
  13. Right Thoughts! Right Words! Right Action!
  14. Ulysses
  15. Good Bye Lovers & Friends
  16. Can’t Stop Feeling (Con “I Feel Love” de Donna Summer)
  17. Outsiders

Encore:

  1. This Fire

¿Que decir sobre este concierto? Tal vez Alex Kapranos, Nick McCarthy, Robert Hardy y Paul Thomson  no sean los músicos más talentosos que hayamos cubierto en esta página, pero sin duda la forma en cómo se complementan hacen que el resultado sea increíble y admirable, quienes además no mostraron equivocaciones ni cansancio, siempre tocando para el público, y no solo por cumplir, lo que se agradece.

Es el cuarto show que hacen en nuestro país y su “feeling” con su púbico es cada vez mayor, lo que se notó ayer siendo una de las bandas con mayor público presente, donde los alrededores del escenario estaban completamente llenos, siendo muy pocos los que se quedaron sentados sin cantar, algo de lo que muchas bandas no pueden jactarse.

Foto: Radio Futuro

1 comentario

1 comentario

  1. Saku

    11/04/2013 at 19:47

    Buenisimo Franz Ferdinand, estuvo espectacular el concierto y gran review.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024