Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Lollapalooza Chile 2013 – Puscifer

Un bizarro vuelo sonoro

Años y años de espera, rumores de que este año si vendría, pero al final no pasaba nada, hasta que llegó el gran día: Maynard James Keenan tocaba en Chile, y si bien no era Tool, Puscifer nos hizo olvidar de ellos por una hora en la cual se vivió un tremendo concierto y a la vez gran espectáculo.

Eran las 19:45 y comienza a sonar una música algo extraña, para luego aparecer un video de Vagina Airlines, que nos invitaba a disfrutar de este viaje, después del cual suben los integrantes de la banda vestidos como tripulación de avión.

Suenan los acordes de “Queen B” y luego “Dozo”, con Maynard y Carina Round moviéndose a través del escenario mientras cantan, y donde el bajo tuvo un rol preponderante, lo que le daba un tono aún más potente a la música.

En “The Rapture”, Maynard y Carina se ubican detrás de la batería y comienzan a cantar con una copa de vino en la mano, todo esto mientras algunos rezagados llegaban al escenario que cada vez se llenaba más y más.

“Horizons” es la siguiente y, si bien es más tranquila, mantiene la atmósfera de las otras canciones, más intensas pero que dejaban al público inmerso en este espectáculo que claramente sobrepasaba los límites del escenario, al hacerlos sentir parte de ese vuelo, por decirlo de alguna manera.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Mientras sonaba “Horizons”, Billy Howerdel y James Iha, de A Perfect Circle ingresan al escenario como si fueran pasajeros del vuelo que dirigían Maynard y Carina, todo esto acompañado por imágenes en las pantallas haciendo sentir que se estaba viajando por la carretera al medio del desierto.

“Dear Brother”, quizá la canción más distinta de la noche,  por su batería un poco más rápida que las otras, pero con un Maynard que no salía de su rol y que a medida que pasaban las canciones mostraba cada vez su excelente calidad vocal, sumado a una Carina Round que se complementaba perfectamente el vocalista, donde sus apariciones hacían que el tema mantuviera la atmósfera oscura que presentaba Puscifer.

Viene el intermedio y nuevamente aparece un video de las Vagina Airlines, esta vez con Maynard haciéndose pasar por un piloto hecho mier con varios tragos en el cuerpo, para luego sonar “Breathe”, con la el show vuelve a la potencia de los instrumentos y a la atmósfera sombría, todo mientras el público aún estaba absorto con lo que estaba observando.

Llega así una sorpresa de la cual muchos no tenía conocimiento, al igual que Puscifer: “Balls To The Wall”, canción de los alemanes de ACCEPT, cover que funciona perfectamente en el estilo que presenta esta banda y que suena más que bien frente a su versión original.

Viene entonces la primera (y única) interacción de Maynard con el público, quien solo dice “Thank you, very much”, para que de inmediato comenzara a sonar “Conditions Of My Parole”, la canción más aplaudida de la noche sin duda, y en la que el vocalista sale de su lugar atrás de la batería y comienza a moverse a través del escenario con un megáfono, mientras todos los músicos están inmersos en sus roles y el bajo siempre sobresaliendo, una de las cosas que uno puede distinguir de este gran grupo.

Con “Telling Ghosts” volvemos a las canciones un poco más lentas, aunque con un coro bien rockero. Esta vez Carina también abandona su puesto detrás de la batería y comienza a caminar en el escenario al igual que Maynard, para que ambos vuelvan a cantar completamente en conjunto.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Todo comienza a culminar con “The Undertaker”, donde Maynard dejó de lado un minuto su personaje y se enfocó al 100% en la música, lo que definitivamente se acaba con un tercer video de Vagina Airlines que anuncia que el vuelo va a colapsar, mientras los músicos se retiran del escenario, para luego volver a dar las gracias.

Con eso termina quizás uno de los mejores shows que estuvieron en el Lollapalooza, con un Maynard James Keenan impecable y con una banda que demostraron ser mucho más que acompañantes de este virtuoso creativo.

Setlist, Puscifer, 6 de abril, Lollapalooza Chile 2013, Parque O’Higgins, Santiago de Chile:

  1. Queen B
  2. Dozo
  3. Toma
  4. The Rapture
  5. Horizons
  6. Dear Brother
  7. Breathe
  8. Balls to the Wall (Cover de Accept)
  9. Conditions of My Parole
  10. Man Overboard
  11. Telling Ghosts
  12. The Undertaker

El detalle de los disfraces y la ambientación del escenario como un avión se agradece, pues son pocos los shows que cuidan ese tipo de detalles, especialmente en festivales donde prima solamente el cambio del fondo cuando una nueva banda se presenta, y todo esto en el marco de que Maynard James Keenan está en el escenario; un tremendo artista que demostró y reafirmó su condición de ser una de las mentes más innovadoras del mundo musical, al mostrar temas que se te quedan pegados en tu cabeza y un espectáculo muy difícil de olvidar.

Fotos: Rodrigo Vélez vía Lifeboxset

6 Comentarios

6 Comments

  1. nrog

    12/04/2013 at 12:42

    Totalmente de acuerdo!
    Faltó “Toma” del setlist 🙂

    • Daniel

      12/04/2013 at 14:06

      Se me pasó. Gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024