CLSK Review: Dream Theater – Dream Theater (2013)

Dream Theater, aquella banda que causa revuelo cada vez que aparece por estos lados, tiene un nuevo disco; disco homónimo y el primer trabajo de la banda con Mike...

Dream Theater, aquella banda que causa revuelo cada vez que aparece por estos lados, tiene un nuevo disco; disco homónimo y el primer trabajo de la banda con Mike Mangini completamente incorporado en el proceso de composición, datos que sin duda generan expectativas en muchos seguidores de la banda. El trabajo lanzado oficialmente el día de hoy, ya tiene su detallado CLSK Review, canción por canción, el que les invitamos a leer con calma y altura de miras, ya que, como cada nuevo disco de Dream Theater, genera admiración y rechazo por igual. Pero la discusión se la dejaremos a ustedes al final.

Todo comienza con “False Awakening Suite”: No es un buen indicio que un disco comience con el peor corte del trabajo completo. Quienes escuchen esta “obertura”, y terminen de escuchar la placa, entenderán que esta es una pieza que poco, por no decir nada, dialoga con el resto de este álbum homónimo. Si bien mucho puede recordarnos al inicio de “Six Degrees of Inner Turbulence”, el sonido “midi” de la “orquesta y coro”, generan un instantáneo rechazo, bloqueando posiblemente la recepción del resto que queda por escuchar. Pero es mejor no quedarse con primeras impresiones.

Seguidamente tenemos “The Enemy Inside”, una vieja conocida; fue el primer apronte de este nuevo disco que, con las salvedades que muchos puedan hacer, es un hit que se quedará inmediatamente en la memoria de todos aquellos que la escuchen más de dos veces; recordando en algunos momentos instrumentales los sonidos que caracterizan a Metropolis Pt. II: Scenes From a Memory (1999) y en especial “The Dance Of Eternity, la canción tiene interesantes pasajes y solos de guitarra que pondrán en evidencia la capacidad técnica de los músicos, algo que, dependiendo de tu enfoque, te gustará o rechazarás. Les guste o no, será completamente “vacilable” en vivo.

La tercera pieza de esta placa,“Looking Glass”, recuerda inmediatamente al trabajo de Paul Gilbert en “Hurry Up”, en especial por el sonido juvenil de los tramos más energéticos. Pero eso es un detalle frente al resto, que sin duda hacia el final muestra un cuidado y pausado extracto que pone en evidencia que los sonidos más melódicos siguen vivos en Dream Theater, todo esto acompañado de un sonido del bajo impecable y un técnico solo de John Petrucci, que, a modo personal, hubiera preferido fuera un poco más emotivo. De todas maneras, todo esto termina con un inesperado corte forzado, desligado del buen corte que disfrutamos previamente.

No podía faltar un instrumental y “Enigma Machine” dispara un cañonazo pesado, versátil, veloz, que rápidamente muestra la influencia de composiciones previas como “Erotomanía” (Awake, 1994), “A Change Of Seasons” (1995) y “The Dance Of Eternity” nuevamente, en su sonido y estructura, pero en un contexto mucho más vertiginoso, claramente más duro y mucho más acotado que aquellos pasajes de antaño que posicionaron a Dream Theater en el panorama musical.

Por su parte, con un inicio épico y sorpresivo, “The Bigger Picture” se convierte en una balada de mesurada potencia, algo que hasta este momento no habíamos escuchado en el disco; las emociones hacen mucho más sentido, pero sin lograr una conexión completa con quien escuche un tema de estas características. Sin embargo, poseeese sonido esperanzador hacia el final que sin duda convierte al tema en uno de los buenos logros de Dream Theater en esta nueva etapa, y que recuerda los emocionantes pasajes de “Losing Time / Grand Finale”, remate del valorado Six Degrees Of Inner Turbulence (2002).

“Behind the Veil”, que inicia con sonidos ambientales, es un tema que está en el limbo entre un tema potente y una balada, a la que se suman intrincados pasajes a cargo de los teclados de Jordan Rudess y guitarras de John Petrucci. Si bien el resultado no es completamente olvidable, la incertidumbre dada por los cambios anímicos de la propuesta impide apreciar y valorar favorablemente con el corte completo.

Ya acercándonos de a poco al final del disco, “Surrender To Reason” aparece para rememorar sin mucho temor a los que fueran los padres de esta banda formada en el   Berklee College of Music: si, a un grupito llamado Rush. Con un inicio épico, y rápidamente ganándose el sitial de primer y real punto alto del disco, Dream Theater lanza un tema cargado de bellos sonidos y muchos matices que estaban algo olvidados en la banda formada inicialmente por Petrucci, Myung y el exiliado Portnoy.

En esta oportunidad no hay derroche excesivo de técnica y si bien hay coros sintéticos, la medida es justa para no generar incomodidad, mezclando todo en una entretenida y emocionante pieza cargada de cambios rítmicos que sin duda regresan a Dream Theater a sus inicios, resultando además como un buen tributo a una de las grandes influencias de esta banda.

Esto nos lleva a “Along For The Ride”, el segundo single del disco, sobre el cual ustedes ya han discutido bastante, y que si bien tiene unos cortos pero llamativos pasajes en lo que a ritmo se refiere, todo queda manchado por el sonido de aquella “flauta/zampoña” que emerge del sintetizador de Jordan Rudess. Sin duda una decisión equivocada para un tema que podría haber pasado desapercibido en el disco, ya que hay poco que rescatar. Hágase la pregunta de cómo hubiera sido esta canción si en vez de ese injerto, sonara un simple piano con las notas precisas. Pero eso es especulación.

Y para terminar, nos encontramos con la pieza más extensa de este trabajo: “Illumination Theory”, una sorpresa de 22 minutos que claramente generará amplia satisfacción en todos los fanáticos de Dream Theater. Son tantos sonidos mezclados, pasando por tenemos elementos progresivos, rock clásico, sonidos de la naturaleza y sinfonías, que es difícil pronunciarse. Hasta pasada la mitad de la composición el resultado es más que agradable, invitando a sentarse tranquilamente a saborear cada uno de esos intensos matices. Un excelente trabajo que recuerda mucho a los orígenes y eso se agradece, compartiendo mucho con Six Degrees of Inner Turbulence (2002), un trabajo que muchos califican como el último trabajo indiscutiblemente bueno de Dream Theater.

Especial mención para el aquella bella sinfonía central, que si bien posee un sonido sintético, está bien cuidado, logrando bellas notas, que sin duda ponen en evidencia que las capacidades de estos 5 personajes, que muchas veces se ven envueltos en una competencia de notas y velocidad, están ahí presentes, lo que se refuerza con aquel potente pasaje de bajo y batería, que será seguido por un final esperanzador y lleno de sentimientos.

Sin embargo, debo poner en duda el posible desempeño en vivo de James Labrie al final de esta pieza, quien se nota esforzado en la grabación, lo que posiblemente se traduzca en aquellas alargadas notas altas con la lengua afuera, algo que muy pocos deben apreciar, por no decir nadie.

No podemos hablar de que este es el mejor disco de Dream Theater, pero tampoco podemos decir que es un trabajo deficiente, eso sería una ofensa. El vuelco de la historia de esta agrupación con la salida de Mike Portnoy, ya tiene un disco en que todos los integrantes están compenetrados en la composición, y los resultados están a la vista.

El “reinicio” de la historia de Dream Theater parte en buen pie, dejando de lado el tibio acercamiento de A Dramatic Turn Of Events (2011). Se agradecen las nuevas melodías, las referencias a sus antiguos discos y la baja de las revoluciones en muchos pasajes, pero de igual manera queda trabajo por delante para reencantar a una fanaticada dividida. Por lo menos, nos encontramos con un disco que se acerca mucho más a Six Degrees of Inner Turbulence (2002) y se aleja fuertemente de Systematic Chaos (2007), un disco olvidable para muchos.

Ahora es momento de sus opiniones, descargos, o lo que quieran decir, pero con altura de miras, espero.

47 Comentarios en esta nota
  • Ignacio Menares
    24 Septiembre 2013 at 12:45

Esperaba más del disco.
    Cualquier disco de DT tendrá puntos altísimos que se ven también en este disco (Surrender to Reason, Illumination Theory), sin embargo yo tenía más expectativas del disco

Buen comienzo en la nueva era de DT

Saludos

• Diego.
    24 Septiembre 2013 at 13:00

Para mi es levemente mejor que el Six degrees, se nota el renacer de la banda ya desintoxicada del metal de Portnoy. El panorama de DT se ve cada día más alentador. Mal review… por decirlo menos.

• nelson
    24 Septiembre 2013 at 13:11

Aún estoy medio pegado con the enemy inside, enigma machine, y de a poco saboreo the bigger picture, ah! y hace unos días escuche la de 22 min…y ahí encontré al Dream de toda la vida, es un buen disco, pero le faltan escuchas y momentos, digna continuación del A dramatic…

• Dragonute
    24 Septiembre 2013 at 14:15

el de 22 minutos tiene unas partes ediondas a x japan jajaja el disco encuentor que suena la zorra, como que lograron el sonido que tanto decian que querian, pero no me convence, al menos lo termine de escuchar entero, a diferencia del anterior, dramatic turn of events, que hasta el dia de hoy no lo puedo escuchar entero jaja

• perro
    24 Septiembre 2013 at 14:39

Lo encontré harto bueno el disco la única no mala pero prescindible fue behind the veil, salvo esta ningún tema desentona ,se notaron harto las ideas mucho mas cohesionadas que en el ADTOE,The Looking Glass y la intro de Surrender to Reason la cagaron pa rushianas xD

• Kame
    24 Septiembre 2013 at 14:44

esa ”orquesta sintetica” en Ilumination Theory es real, jajajaja; como sea, buen trabajo de Dream, definitivamente un paso en la dirección correcta, pero no me agarro de la misma forma en que lo han hecho trabajos anteriores

• Christian Navarro Sandoval
    24 Septiembre 2013 at 16:08

pesimo review

• arktomaticano
    24 Septiembre 2013 at 16:36

a mi me parecio un disco bastante mediocre, rescato el ultimo tema, y como 2 temas mas, si querian empezar de nuevo lo hicieron con el pie izquierdo, yo esperaba algo mucho mejor, pero como los ultimos 3 discos fueron regulares crei que querrian cerrar la herida, no me esperaba mas, lo encontre un tanto forzado el disco, dream esta muy lejos hoy de lo que era al principio, en mi opinion

• Vaginini
    24 Septiembre 2013 at 18:04

Disco piola. Creo que es un avance respecto al ADTOE, pero falta harta pega. Se agradece si que hayan tomado una senda más progresiva que metalera, a pesar de algunos cortes pesados que igual calzan bien. Lo que si lamento, es que Petrucci y Rudess han ido perdiendo exponencialmente el feeling para grabar solos, en general estan super fomes.

Me llama la atención que no hayan mencionado lo PÉSIMO de la mezcla del disco. No recuerdo un disco que les haya sonado tan mal, asi de simple. Un punto aparte se merece el sonido de la caja de Mangini: ASQUEROSO.

En fin, igual rescato harto el disco, se agradece que el guataca se haya animado más en la voz, aunque lo veo complicado para la siguiente gira jajaja. Review piola, creo coincidir en varios aspectos.

PD: No sé si seré sólo yo, pero me da la sensación que Enigma Machine le robó sutilmente la estructura a YYZ de Rush.

• perro
      24 Septiembre 2013 at 21:57

toda la razon en estos ultimos 2 discos petrucci y rudess han estado bien fomeques en cuanto a solos

• Ignacio Leon
        25 Septiembre 2013 at 11:17

Petrucci te calla la boca si le pones atención al solo de Lost not Forgotten!! X lejos uno de los mejores solos de Petrucci en DT.

• perro
          28 Septiembre 2013 at 04:38

jajaj no wn del ADTOE son puros solos olvidables salvo el de breaking all illusions

• nopes
    24 Septiembre 2013 at 21:44

wn, es el peor disco de dt , asi de simple, una verguenza, solos repetidos,estructuras predecibles,mas sonido de bateria,temas olvidables, todo mal

• Emilio
    24 Septiembre 2013 at 22:10

[VUELA ALTO DT]
    Excelente review: estoy de acuerdo con la mayoría de las apreciaciones, aunque mi opinión es un tanto más radical; no es el mejor disco, y está lejos de serlo. Creo que es lo peorcito que he escuchado de DT, y duele decirlo cuando uno ha sido fan de esta agrupación hace mucho tiempo. Hay ciertos elementos que son imperdonables a estas alturas como por ejemplo el sonido HORRIBLE de la caja de Mangini, los gritos forzados de Labrie al final del último tema (que por lo demás, siento que podría haber sido más corto, pero también se “forzó” a alargarlo, con un final que deja bastante que desear). La obertura está lejos de lo que podría considerarse una obertura nivel DT, el solo de flauta de Rudes es PÉSIMO, de lo más malo que le he escuchado, parece casi una broma de mal gusto.
    En fin, se nota el peso de la partida de Portnoy.

• pancho
      25 Septiembre 2013 at 15:52

terrible comentario. Seria una estupidez que Mangini tratara de sonar idéntico a Portnoy, el sonido por lejos trata de diferenciarse de discos previos (Train of thought, Systematic chaos, Black clouds..), la ejecución como siempre increíble. Si bien no es el Metropolis, es mejor que varios discos previos de DT… respecto a los gritos de La Brie…. peor, en octavarium grito mucho mas, y cuando todos lo vimos en vivo quedamos impresionados como grito el gueon. El solo de flauta te lo concedo, también pensé “que chucha”, pero en definitiva sin Portnoy esto ES un buen disco de DT, tanto en composición como ejecución, pensé que le faltaría corazón a este disco y no, estos guevones siguen haciendo un increible trabajo. El gran perdedor es Portnoy quien perdió el gran sonido que le daban sus partners, si hay alguna duda solo escuchen winery dogs, flying colours….. eso es portnoy con transatlantic, no el portnoy de metrópolis.

• mankeke
      7 Octubre 2013 at 13:15

totalmente de acuerdo en especial lo de mangini, esta bien que aya querido diferenciarse del sonido de portnoy pero suena muy mal

• luchopayrico
    24 Septiembre 2013 at 22:50

un cancer de disco, estamos hablando de dt y este disco parece trabajo mal mesclado, la instrumental fue puro doble pedal sin matices interesantes, las baladas o temas suaves fueron pendejisimas en estructura y de solos repetidos, los aportes de rudess ya me tienen chato con sus solos asquerosos,la CAJA WN LA CAJA QUE XUXA FUE ESO,el ultimo tema si bien no fue malo podria haber durado 12 min o menos y muy predesible y olvidable, el disco el peor trabajo de la banda, no lo recomiendo

• asdf
    24 Septiembre 2013 at 23:44

Según mi opinión hay varios temas buenos en el disco. Se llegó a lo que le falto con creces al ADTOE, EMOTIVIDAD, SIMPLICIDAD en algunos temas (que en este caso no son pocos). Algunos creen que por haber un alto nivel de tecnicismo en un tema será mejor que otro que tiene un solo más bien simple como The Bigger Picture, les falta mucha música al parecer.
    A muchos no les gustó The Bigger Picture y Surrender To Reason por lo sencillo de los solos y los temas en general :S, en fin me deja en claro que en gustos no HAY NADA ESCRITO.

Critican a dream theater que era muy técnico en TOT, ahora que hacen temas sencillos les dicen lo contrario, tan puro wevi……

• asdf
      25 Septiembre 2013 at 00:02

Hablando de los temas menos pasables están en mi opinión (en orden de número de track): False Awakening Suite, el cual sólo se disfrutará como “Intro” para el inicio del concierto, pero como tema aparte no tiene nada que entregar. The Enemy Inside la verdad no lo paso mucho, no entrega emotividad, ni si quiera tiene ese “toque” de disfrute rockero que se llega con temas como As I Am o Endless Sacrifice, en fin encuentro muy “fiestero” el tema, eso sí estoy seguro que se disfrutará como primer tema principal en el próximo concierto, ya que al ser fiestero esa es la idea. Enigma Machine no entrega mucha emotividad, es el tema más técnico del disco pero le falta sencillez, es bastante parecido a lo que se tocó en ADTOE, es decir le falto chantar la moto con tanto solo, hubierán agregado más pasajes de riffs, sólo lo puedo pasar por la idea de hacerlo INSTRUMENTAL.

• JLuke
    25 Septiembre 2013 at 01:58

Yo pienso que es un discazo para el nuevo comienzo de Dream!. Y a todos lo que dicen pesimos, los desafio a crear algo asi!. Ni se imaginan, el trabajo, el esfuerzo y las melodias e inspiracion que conllevan. Lo he escuchado 5 veces el disco entero. Y me gusto bastante!. Aunque obviamente tiene temas que a uno personalmente no le gustan del todo. La mayoría esta wenisimo! Por ejemplo Looking Glass, Surrender to Reason son temazos, recordando todo el rock de rush, (y me hace recordar rock como journey y toto)y rock clasico. sin solos exagerados y bien estructurado. Enigma Machine tiene influencias del rock, metal y djent actual y que inspiracion boquiabierto me dejo Illumination Theory, es un temazo que te hace dar el pie de confianza de que sigue Dream!
    Y por favor! esa guitarra como suena! y me impresiono como sonaba ese bajo de Myung! que impone respeto!.

Hoy en dia esta pegando mucho el estilo Djent, bandas como animals as leaders y periphery o tesseract, o karnivool, y creo que lo progresivo esta llendo por ese camino.

Grande Dream! Un excelente trabajo!

• SMI
    25 Septiembre 2013 at 02:34

No es malo como un BC&SL, un SC o un TOT, pero es malo para un disco de DT. Rescato TLG, STR y quizás en un futuro IT, pero el resto está entre mediocre y para el olvido. ADTOE me parece mejor, lo disfruté más.

• Rafa
      25 Septiembre 2013 at 15:26

MTSELR pa los q no cachen: Métete Tus Siglas En La Raja. Puta el wn cargante con la wuea!! XD

• Alexander
    25 Septiembre 2013 at 22:32

Aclaración: no es un sonido de “flauta/zampoña”, es un sonido de onda sinusoidal (sine wave), con varios efectos incluidos.

Con todo respeto, encontré super chaquetera la review, típica review chilena (soy chileno), pero dediquémonos a disfrutar lo que nos gustó del disco y el resto que sea historia 🙂

• Rafa
      26 Septiembre 2013 at 00:23

también, con todo respeto, “LA” review no la encuentro chaquetera compadre… de hecho el extracto que tú citas, me parece que -a través de sus parámetros y ejemplos- nutre y enriquece mucho más a los que quieren adentrarse en el disco q vuestro técnico comentario…

• cdm
      26 Septiembre 2013 at 07:36

pero loco, por algo esto es una CRÍTICA del disco, si lo lees bien te das cuenta de que se destaca lo bueno y lo malo

• Erick
      26 Septiembre 2013 at 10:31

Dediquémonos a ver solo lo que nos gustó y el resto que se olvide.

eso me parece más chileno que el review, una crítica de opinión y con fundamento de por qué este es un disco desechable, no tu miremos para el lado.

• Jorge m/
        26 Septiembre 2013 at 11:14

Es muy chistoso como la gente pide objetividad, pero cuando les criican algo que les gusta, en vez de asumir que es una opinion diferente, la ningunean diciendo que uno s chaquetero que no cacha nada.

• Cristian
    26 Septiembre 2013 at 15:36

mmm Terrible review… Flauta/zampoña??? jaja ignorancia musical nivel dios. me gustaria que rudess leyera eso jajaja se cagaria de la risa. nada mas que decir! Plop!!

• Julio
      26 Septiembre 2013 at 18:50

Dígalo como quiera, con todos los tecnicismos de su conocimiento que quiera… igual seguirá sonando como una zampoña picante… y chancho en misa en la canción.

• Cristian
    26 Septiembre 2013 at 20:08

mmm es que si vas a hacer un review, mínimo que lo haga una persona que sepa de música, no podi decir esa wea, mas encima critican y critican, parece q nunca han escuchado las influencias de dream…. y por ultimo, siempre he dicho critica cuando hagas una wea mejor o igual que ellos, pero dream innova disco tras disco para bien o mal, y tanto que critican con cuea harían una canción punk, primero instruyanse y luego opinen con fundamentos, pq la ignorancia apesta cuando la lee alguien que sabe de música.

• Julio
      26 Septiembre 2013 at 21:12

Y acabas de dejar claro que no leíste el review o/

• Cristian
      26 Septiembre 2013 at 21:25

echaba de menos a estos niñitos

• Juan
    28 Septiembre 2013 at 18:18

no me metía hace años a “dreamtheater.cl” y los wnes siguen iwal de amargados que antes xD, jajajajajajaj.

by the way, como siempre es la tonica de los ultimos discos de dream, tiene altos y bajos, simpre me quedaré con el six degres of inner turbulence.

• Julio
      29 Septiembre 2013 at 09:58

Interesante… pero esta página se llama ChileanSkies.com

• Rod
    29 Septiembre 2013 at 20:11

bien pobre el review.
    una critica a la critica,
    la verdad demasiado superficial y llena de comparaciones con discos anteriores, que claro los fans de seguro ven esas mismas referencias.
    hablas poco de las melodias, de los solos, de los quiebres, de los riff, de la musica, de la voz de labrie. de la mezcla del disco, pero dices que tiene un “sonido sintentico” o que es “mas o menos emotivo” o que deberia haberse echo de esta o tal manera.
    escuche el disco y tengo mi opinion, pero tu critica al disco se siente como si la escribieras mientras lo escuchabas. demasiado superficial.

• Rafa
      30 Septiembre 2013 at 22:47

jaja.. estos wnes quieren una crítica del disco como si fuera un six degrees o un Scenes From a memory, que llevan dando vueltas en nuestras cabezas como 15 años.. jaja.. Esperen el 2028 pa esa wuea… o creen una página y ahí graben en piedra su maravillosa sensibilidad musical…

• Michelle Labrie “La Gordis”
    30 Septiembre 2013 at 13:03

En Rusia venden el álbum en calidad HD lossless 24 bit 96 khz y la mezcla mejora considerablemente.

• Seba
    9 Octubre 2013 at 20:32

El review es la apreciación de un crítico musical, uno puede estar de acuerdo o no con su visión pero es su punto de vista, no es la verdad absoluta.
    En lo personal creo que el disco es bueno, superando al Dramatic (que en todo caso se suponía era un disco de transición dado los acotencimientos por todos conocidos) pero DT aun puede hacer un disco mejor y así lo espero.
    Para los que critican la “zampoña” de Jordan Rudess, esuchen un par de discos de una de las principales influencias del mago… Emerson, Lake & Palmer y entenderán mejor porque se da el lujo del “chancho en misa”.
    Igual que muchos de los posts escritos, quizás erróneamente, aun espero un Scenes from a Memory pero estos músicos finalmente siempre me terminan convenciendo que siguen siendo (para mí) el mejor grupo de Rock/Metal Progresivo de la historia.
    Saludos!

• Xabotage
    14 Octubre 2013 at 22:38

Si bien el disco no es el mejor han puesto hartas notas y harto color ya definido y conocido por todos. Creo que con el tiempo ira gustando y encontrando más sentido a la composición. Creo que es un paso de lo que se hizo del Dramatic turn event, con el tiempo saldrán mejor cosas aunque cada banda tiene su tiempo no esperemos que nos vuelva a sorprender ya que eso a estas alturas va en declive.
    Hay que abrir las pailas a otras bandas también.

• Mati
    1 Noviembre 2013 at 13:47

Me sumo a que es un mal review. De partida la “orquesta midi” de la intro y del ultimo tema corresponde a una orquesta sinfónica real, dirigida por Eren Basbug (una suerte de discípulo de Jordan Rudess, estudiante del Berklee College). Y otra cosa, me molesta un poco que comparen los discos de DT ente sí. Cada entrega de esta banda es distinta, ellos lo hacen premeditadamente así. Sería una banda asquerosamente fome si todos sus discos fueran iguales (aunque todos se parezcan al Images and Words o al Awake, admítanlo). Sí estoy de acuerdo en que le falta algo al disco, pero ciertamente es un buen inicio de “la nueva era” de DT como dijeron por ahí.

• Ignacio
    30 Noviembre 2013 at 21:06

Yo cuando escuche las primeras 2 canciones dije ”hueon por fin se viene un buen disco”
    … a los 20 segundos de The Looking Glass me di cuenta que estaba equivocado.
    No hay que buscarle tanta huea al disco, es malo y punto.

• Dragonute
      1 Diciembre 2013 at 04:16

+1 nose si malo malo pero yo lo escuche 1 vez y fue, al menos lo escuche, porque el disco anterior que no recuerdo el nombre, aún no soy capas de escucharlo de una, ojala algun dia encuentren el rumbo, osea al menos uno que me guste a mi jaja

• CLSK Review: Dream Theater en Chile (2014) – Un show para variados gustos y edades | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    25 Septiembre 2014 at 19:14

[…] podemos pasar por alto la performance vocal de Labrie en los puntos más álgidos de la canción, algo que advertimos hace un año. ¿Para qué grabar un tema que claramente no podrás cantar de buena forma en […]

*

*

201802mar21:00Anneke Van GiersbergenShow Acústico21:00 Teatro Municipal de Valparaíso