CLSK Review: Magma en Chile (Día 2) – De lo celestial a lo terrenal

Era mediados de año y un día sábado, cuando un amigo me dice ingrese a la página de Magma, evidentemente lo primero que se me pasó por la cabeza...

Era mediados de año y un día sábado, cuando un amigo me dice ingrese a la página de Magma, evidentemente lo primero que se me pasó por la cabeza era que venían a Chile. Un momento, ¿Magma en Chile?, imposible. Esta era una de esas bandas con las cuales comentabas con tus amigos que lanzarían un álbum nuevo y te alegrabas por eso, pero sólo eso, nada más.

Junto con todo el revuelo que causó la noticia, el tiempo dejó en claro que sólo vendrían a Chile a tocar dos shows, uno en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María y otro en el Teatro Caupolicán. No se incluían más fechas en todo el continente, lo que era más curioso aún.

Así llegó Diciembre y las fechas se acercaban. Finalmente llegó el día: Magma con más de 40 años de historia hacía su debut en Chile con un nuevo álbum bajo el brazo, el hermoso Félicité Thösz, que se desmarca un poco de las obras más clásicas y da paso a una exhibición de la dulce voz de Stella Vander.

Llegaba la noche en el Caupolicán y pese a que existía cierta confusión acerca de la hora de comienzo del show,  éste empezó a las 20:30 con una ovación tremenda. Cabe destacar que si bien el recinto santiaguino se hizo muy grande, el público presente vitoreó a la banda tanto como si hubiese estado colmado de gente.

LEE TAMBIÉN  Weichafe en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

La obra inicial: “Félicité Thösz”, una pieza escrita hace alrededor de 10 años, hacía aparición con sus 30 minutos de paranoia, calma y las voces operáticas de Stella e Isabelle, quienes deleitaron a todos los presentes. Al concluir, el teatro entero estuvo de pie para aplaudir a la banda liderada por una leyenda viva, el señor Christian Vander.

En la segunda parte del espectáculo, Magma presentó un tema que estará incluido en su próximo álbum: “Action” (lo escribo en francés porque vayan a saber ustedes cómo se escribe en kobaiano), composición donde vuelve el lado más frenético de la banda. Hay que decir que en la presentación del tema, Herve Aknin (vocalista), fue prácticamente callado por Christian y Benoit al comenzar repentinamente con el tema en cuestión. No está demás decir que “Action” es Magma en estado clásico.

Y si de clásicos se habla, no podía quedar afuera quizás la obra más representativa de esta institución musical. Aknin nuevamente se toma las atribuciones de maestro de ceremonia para decirle al público presente que la siguiente pieza la reconocerían con los primeros acordes, y así pasó: “Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh”, fue un deleite para todos y cada uno de los asistentes.

Muchos de los presentes nos dábamos cuenta de que no sólo Magma hablaba en Kobaiano, sino que muchos de nosotros también todos acompañaron en lo que se podía con las intrincadas palabras y fonemas provenientes de Kobaïa. Para muchos un sueño hecho realidad y desde luego un hito dentro de la música de vanguardia en Chile.

LEE TAMBIÉN  Mr Big en Chile (2017): una reunión con los fans infalibles [CLSK Review]

El show se cerraba con un estruendo impresionante, nadie quería moverse del Caupolicán sin antes volver a escuchar algo más, y Magma no desentonó. El espectáculo cerraría con “Kobaïa”, corte de su primer álbum, el que se convirtió en un regalo de la banda para el público chileno y que los fans de la banda agradecerán por siempre.

Muchas preguntas quedarán siempre en todos los asistentes a alguno de estos shows en Chile entre las que figuran ¿En qué habrá pensado Christian Vander y compañía para venir a Chile a hacer dos conciertos?, ¿Cómo se logró esta proeza?, y así muchas otras que quedarán dando vueltas, pero desde luego ya no es tan importante como haber podido ver con tus propios ojos y escuchar en vivo y en directo a una banda que jamás esperaste a tener en Chile, comparable quizás con la venida de Focus a principios de la década pasada.

Una dicha que esperamos volver a disfrutar algún día, si bien se sabe que es bastante improbable, uno nunca puede adivinar lo que hay dentro de esas paranoicas cabezas que diseñaron dos veladas al otro lado del mundo y que serán muy difíciles de olvidar.

Setlist, Magma, Domingo 8 de noviembre de 2013, Teatro Caupolicán, Santiago de Chile:

  1. “Félicité Thösz”
  2. “Action”
  3. “Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh”
  4. “Kobaïa”

Fotografía: Rock & Click – Juan Pablo Quiroz

2 Comentarios en esta nota
  • julio
    10 Diciembre 2013 at 19:11
    Deja una respuesta

    Maravillosooooooooo!!!!!!!!!!!!!! Por ahi se dice que vuelven el 2015 con gira sudamericana.

  • terrance
    16 Diciembre 2013 at 21:19
    Deja una respuesta

    .

    thanks!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X