CLSK Review: Arcade Fire en Lollapalooza Chile 2014

No sólo de rock vive el hombre Acercándonos al final de la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2014, Pixies sonaba con “Here Comes The Man” en el Claro Stage...

No sólo de rock vive el hombre

Acercándonos al final de la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2014, Pixies sonaba con “Here Comes The Man” en el Claro Stage y se me presentaba el plazo fatal para una decisión que había estado evitando hasta ese instante: quedarme ahí a esperar para ver por primera vez en vivo a una banda consagrada y ya conocida como Soundgarden o arriesgarme yendo al Coca-Cola Stage a ver a Arcade Fire, una de las promesas de la música actual en su mejor momento desde su fundación hace más de 10 años y cuya propuesta poco conocía. Como ambos días ya me había llevado varias buenas sorpresas viendo a bandas que no ubicaba bien, decidí por la segunda opción y la hora y media de show de estos canadienses no haría nada más que confirmar que había tomado una de las mejores decisiones del último tiempo.

Para establecer el contexto: Arcade Fire es una banda con 4 discos de estudio a su haber: Funeral (2004), Neon Bible (2007), The Suburbs (2010) y Reflektor (2013). Estos últimos 2 han llegado a ser aclamados por la crítica, con The Suburbs ganando el premio Grammy a mejor disco del año el 2011. Musicalmente su estilo es definido como indie rock/pop barroco, algo que en el papel puede sonar pretencioso que cobra sentido al tener el privilegio de verlos en vivo.

Arcade_Fire_0469

La teatral propuesta de la banda canadiense quedó en evidencia apenas iniciaron su show, cuando mientras escuchamos una breve intro apareció una chica vestida con un traje cubierto de espejos que se trasladó hasta una tarima ubicada en medio del público para ser enfocada por un foco cual bola disco mientras aparecían en escena los 12 músicos para comenzar a interpretar “Reflektor”; Win Butler y compañía se apoderaron por completo de nuestra atención y nos mantuvieron en un trance hipnótico al interpretar “Flashbulb Eyes” y luego “Neighborhood #3 (Power Out)”, tema en el cual se destacó el trabajo de los 2 violinistas en escena. En “Rebellion (Lies)” es Will Butler quien se transformó en el protagonista, al mando de un tambor que da el ritmo a toda la canción hasta que Butler termina sólo sobre la tarima dando golpes hasta desfallecer, dando el paso a “Joan Of Arc”.

Arcade_Fire_0624

“The Suburbs” “The Suburbs (continued)” nos mostraron el lado más tradicional de la música de Arcade Fire, con sus coros en donde podemos apreciar que esta es una banda en la que todos cantan, además de ser multi instrumentalistas; luego vendría el primero de los peaks de la noche de la mano de “Ready To Start”, single dotado de una épica de estadio que ya es todo un himno del grupo. La primera parte de “Neighborhood #1 (Tunnels)” trajo un poco de calma a una audiencia que se mostraba completamente rendida a los pies de la banda de Montreal, que de a poco aumentaban la intensidad para terminar el tema por lo cielos con el público coreando y dejando la garganta en la elipse del Parque O’Higgins, algo muy similar a lo que pasó con “No Cars Go”. “Intervention” vino después mezclada con “Wave Of Mutilation” de Pixies al final y “Afterlife” con una sección de “Temptation” de New Order.

LEE TAMBIÉN  Guns N' Roses en Stgo Rock City, Chile (2017): Los 90 se fueron hace mucho tiempo [CLSK Review]

Sin duda el momento más emotivo de la noche fue la bella interpretación de “It’s Never Over (Oh Orpheus)” con Régine Chassagne cantando sobre la tarima en medio del público frente a Win Butler ubicado en el escenario principal; luego en “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” es Chassagne nuevamente el centro de atención con su particular voz y el baile que hacía destacar los detalles de su indumentaria iluminada por una luz ultravioleta.

Arcade_Fire_0464

Tras una breve pausa en la que salieron a escena “The Reflektors”, banda alter-ego con cabezas de papel maché, quienes interpretaron un extracto de “Esta luz nunca se apagará” de Mikel Erentxun antes de ser desalojados por los músicos volviendo a escena. Aún quedaba más de Reflektor por mostrar y “Normal Person”, el corte más rockero del disco, fue el encargado de abrir el encore.

LEE TAMBIÉN  Anathema - 'The Optimist' (2017) [CLSK Review]

Por si todo esto fuera poco, luego vino “Here Comes The Night Time” a desatar el ambiente de carnaval entre el público con toda su onda bailable y el lanzamiento de papel picado en los últimos minutos del tema para gastar nuestros últimos cartuchos de energía antes del cierre con “Wake Up”, sin duda alguna el tema más esperado de la noche y el broche perfecto para el último show del Coca-Cola Stage de Lollapalooza Chile 2014.

Setlist Arcade Fire, Lollapalooza Chle 2014, Domingo 30 de Marzo, Parque O’Higgins, Santiago, Chile:

  1. Reflektor
  2. Flashbulb Eyes
  3. Neighborhood #3 (Power Out)
  4. Rebellion (Lies)
  5. Joan of Arc
  6. The Suburbs
  7. The Suburbs (Continued)
  8. Ready to Start
  9. Neighborhood #1 (Tunnels)
  10. No Cars Go
  11. Intervention
  12. Afterlife
  13. It’s Never Over (Oh Orpheus)
  14. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
  15. Esta luz nunca se apagará (The Reflektors)
  16. Normal Person
  17. Here Comes the Night Time
  18. Wake Up

La presentación de Arcade Fire fue tanto o más grandiosa de lo que prometían, con un sonido impecable que permitía identificar la contribución de cada uno de los talentosos músicos presentes sobre el escenario y con una propuesta visual muy interesante que contribuyó a crear un show íntegro que confirmó que ésta es una banda que va, sin duda alguna, aún en ascenso.

Fotos: Lotus Producciones

2 Comentarios en esta nota
  • Ignacio Aranda Von Marées
    3 Abril 2014 at 12:51
    Deja una respuesta

    con todo respeto con Soundgarden, para mi NIN y Arcade Fire fueron los shows de este año, grande los canadienses, en el escenario tiran toda la carne a la parrilla, creo que con Muse deben ser los shows mas potentes que andan dando vuelta por estos dias.

  • Vota por el mejor concierto del año 2014 (ya redujimos la lista a 8) | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    30 Diciembre 2014 at 16:29
    Deja una respuesta

    […] Arcade Fire en Lollapalooza Chile 2014 […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719oct21:00Mike Portnoy's Shattered FortressFeaturing members of Haken & The Neal Morse Band21:00 Cúpula Multiespacio

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    Ver más eventos
    X