CLSK Review: Soundgarden en Lollapalooza Chile 2014

La presentación correcta de una banda histórica, pero que queda al debe. Finalizado el show de Pixies en el Claro Stage se produjo una fuga masiva de público hacia...
Soundgarden_Promo Lotus Producciones

La presentación correcta de una banda histórica, pero que queda al debe.

Finalizado el show de Pixies en el Claro Stage se produjo una fuga masiva de público hacia Arcade Fire, otro de los imperdibles de este Lollapalooza Chile 2014. La situación produjo rápidamente un recambio de público, lo que permitió que quienes, cegados por la necesidad de ver el regreso de aquella banda de antaño, pudieran acceder a un buen lugar frente a Soundgarden, encargados de cerrar esta versión del festival y cuya presentación podrás ver al final de este CLSK Review.

Todo empezó con “Searching With My Good Eye Closed”, que puso la dosis necesaria de rock, pero no tan potente para no agotar aquella ansiedad que reunía a quienes esperaron por mucho tiempo en Chile por la reunión de Chris Cornell, quien había venido en varias ocasiones, y compañía. “Spoonman” sin embargo desataría la algarabía de los asistentes que recordaron inmediatamente cuando los 90 estaban en su apogeo y “Let Me Drown” vendría solamente a reforzar la idea de que esa época aún es fuerte en el inconsciente nacional y que el disco Superunknown (1994), es y será una de las cartas fundamentales de Soundgarden y del movimiento grunge.

Crecimos con estas bandas y vimos cómo se separaban sin pasar por Chile, razón por lo cual era muy difícil que la gran mayoría dejara pasar la oportunidad de demostrar su fervor ante la primera y, quizás, una de las pocas visitas de Soundgarden a Chile.

Soundgarden_3182

Como era de esperarse su última placa King Animal (2012), que marcara el regreso de Soundgarden a los escenarios, sería parte de su presentación y “Rowing” fue la primera, pero de una recepción tibia, al igual que “Taree” más adelante, lo que cambiaría radicalmente con “Been Away Too Long”, el primer single del álbum y una inyección directa al torrente sanguíneo que no dejó mucho espacio para descansar, excepto para aquellos de más edad y que, por lo general, disfrutan más con temas “clásicos” que con las novedades.

LEE TAMBIÉN  Chicago Toys en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

“Black Hole Sun” apareció antes de tiempo y fue debidamente acompañada por el público y por una intensa interpretación por parte de Chris Cornell, y una batería en la que Matt Cameron no fue muy extrañado, dada la correcta intervención de su tocayo de apellido Chamberlain que lo reemplaza actualmente en los shows de Soundgarden durante este año.

De todas maneras, a pesar de que temones como “Jesus Christ Pose” fueron parte del show, a momentos se evidenció cierta falta energía en los artistas, especialmente en Kim Thayil, quien se sentía prácticamente haciendo la pega por cumplir y, por el otro lado, Ben Shepherd, con su permanente ceño fruncido, se mostró continuamente molesto con el sonido de su bajo, lo que repercutiría al final de la presentación.

Avanzada la mitad del show “Blow Up The Outside World” dio la patada inicial para un momento derechamente memorable, dada la seguidilla de éxitos donde la indiferencia no tenía espacio y el público tuvo la instancia perfecta para participar con la voz de miles, especialmente cuando suenan “Feel On Black Days”, “Superunknown”, “Pretty Noose”, “Burden in My Hand” y “Rusty Cage”, una perfecta selección de éxitos que supieron bien rematar el primer y único corte de la presentación.

Soundgarden_1733

Debió ser el frio que comenzaba a calar en los asistentes y en los artistas o el cansancio acumulado con los años, quien sabe, pero el regreso de la banda supuso un momento mucho más pausado para finalizar la jornada, donde “Like Suicide”, “Flower” y la extensa y densa “Slaves & Bulldozers” acabaron con la presentación de Soundgarden en el Lollapalooza Chile 2014, que además trajo consigo la final explosión de rabia de Ben Shepherd quien lanzando su bajo expresó su descontento abandonó el escenario fugazmente y reapareció a los pocos minutos para entregar lo que quizás haya sido uno de los estruendos de mayor duración del festival cuyas vibraciones hicieron sufrir a más de algún oído y varias comunas vecinas.

LEE TAMBIÉN  Hiromi en Chile (2016): un lugar para estar, quedarse y conmoverse [CLSK Review]

Setlist Soundgarden, Lollapalooza Chile 2014, Domingo 30 de Marzo, Parque O’Higgins, Santiago, Chile:

1. Searching With My Good Eye Closed
2. Spoonman
3. Let Me Drown
4. Rowing
5. Black Hole Sun
6. Jesus Christ Pose
7. Outshined
8. Beyond the Wheel
9. Taree
10. My Wave
11. The Day I Tried to Live
12. Been Away Too Long
13. Blow Up the Outside World
14. Fell on Black Days
15. Superunknown
16. Pretty Noose
17. Burden in My Hand
18. Rusty Cage
Encore:
19. Like Suicide
20. Flower
21. Slaves & Bulldozers.

Antes de terminar, hay que señalar que habiendo visto a Chris Cornell en el Espacio Riesco (2007) y en el Movistar Arena en el marco del difunto Pepsi Fest (2009), y aun estando Soundgarden con su formación casi original en el escenario, banda que lanzó definitivamente al estrellato al cantante, y siendo ambas presentaciones memorables por sus setlist y duración, el show de la banda de Seattle logró impregnar tímidamente esa sensación de pasión y fervor que si logró el vocalista por sí solo obvio, sin contar la presentación del Maquinaria Festival 2011, ocasiones donde los chilenos tuvimos la oportunidad de disfrutar varios de los temas que fueron interpretados en esta versión del Lollapalooza Chile, y creo que la actitud de los artistas fue la que influyó mayormente en esta oportunidad.

Sin embargo Soundgarden se hizo presente por fin en Chile y eso nadie puede negarlo, remarcando la fuerza de estas bandas que tienen una deuda con el público nacional y la convocatoria que dicha carencia genera. Esperemos que no sea la única visita y que la próxima oportunidad podamos verlos en un escenario más íntimo, algo que de seguro tendría mucho más contento a Ben Shepherd.

Fotos cortesía de Lotus Producciones

3 Comentarios en esta nota
  • caro lina
    2 Abril 2014 at 17:32
    Deja una respuesta

    Difiero en algo… sí extrañé a Matt Cameron y en todo momento. (Qué paja el público chaya que va a estos festivales!)

  • Vota por el mejor concierto del año 2014 (ya redujimos la lista a 8) | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    30 Diciembre 2014 at 10:20
    Deja una respuesta

    […] Soundgarden en Lollapalooza Chile 2014 […]

  • Hasta siempre: Chris Cornell fallece inesperadamente a los 52 años de edad (1964-2017) | Chileanskies – CLSK para los amigos
    23 Mayo 2017 at 17:58
    Deja una respuesta

    […] Esa larga carrera lo trajo a Chile en muchas ocasiones, pero tenemos que recordar esa pasada por el Espacio Riesco en el año 2007, convirtiendo su debut en Chile en uno de los conciertos más intensos que diera el artista en nuestro país, junto con su presentación en el Movistar Arena en el llamado Pepsi Fest, donde nos daba la impresión que Cornell no quería bajar del escenario alcanzando casi 3 horas de concierto, disfrutando cada minuto disponible con el público chileno. De todas maneras, los fanáticos tuvieron su oportunidad de verlo junto a Soundgarden en la presentación que la banda diera en Lollapalooza Chile 2014. […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell AllenRussell Allen en Chile 201720:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X